Fotografía y memoria: imágenes y lugares en la fotografía de los desaparecidos en Colombia

Los estudios clásicos sobre la memoria asocian ésta primero a un arte, el arte de recordar las cosas al asociar imágenes mentales a lugares. Este arte de la memoria se vio relegado a la esfera del individuo, mientras que la memoria social se asociaba a los procesos históricos. Hoy las imágenes no están asociadas a los lugares, muchas veces la imagen ni siquiera remite ya a un cuerpo. Este es el caso de las imágenes de los desaparecidos en el conflicto colombiano, fotografías solas sin asocio a ningún lugar que repetidas a la saciedad no hacían mella en la memoria social. Frente a este modelo, la opción de grupos juveniles que trabajan sobre la estética buscan darle un lugar a las imágenes, devolviendo la antigua unión de asociar imágenes me... Ver más

Guardado en:

2027-2197

2346-2086

2010-12-01

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Diego A. Mazorra C. - 2018