Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.
Examinamos los aportes de Béla Tarr a la estética visual contemporánea mediante un artículo de reflexión. Para ello, desbrozamos su filmografía, de la que se desprende una primacía del dispositivo visual en la construcción de su discurso creativo. Postulamos que, con el único recurso de su cámara, el cineasta húngaro es capaz de generar una pluralidad de temporalidades de cuyo conflicto surge el drama. Así, con sus largos planos secuencia destruye los límites escénicos, exponiéndonos a la duración de la que están fabricados los personajes y las acciones. Hallamos una organización rítmica de la imagen, jalonada por una peculiar impostación lumínica, de la que emerge su condición táctil, la cual predispone al espectador a operar sobre las imá... Ver más
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Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal. Maury, C. & Rollet, S. (2016). Béla Tarr. De la colère au tourment. Paris: Yellow Now. Bálint Kovács, A. (2013). The cinema of Béla Tarr. The circle closes. New York: Columbia University Press. Benjamin, W. (2013). L’œuvre d'art á l’époque de sa reproductibilité technique. Paris: Payot & Rivages. Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal. Benjamin, W. (2003). Le narrateur. Réflexions à propos de l’oeuvre de Nicolas Leskov. Paris: Gallimard. Bergson, H. (1996). Materia e Memoria. Roma: Laterza. Bouquet, S. (1997). La splendeur de Béla Tarr. Cahiers du cinéma 510. Breton, É. (2001). Quelques jalons dans une œuvre vouée au noir. Vertigo 41. Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós. Gailleurd, C. (2013). Béla Tarr: la Factory n'est pas une école. Cahiers du cinéma 691. Gorostiza, J. (2018). Fachadas y pantallas. Lo real transformado en ficción. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales 5 (1), 40-62. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.4. Huyghe, P.-D. (2012). Le Cinéma avant après. Paris: De L’Incidence. Lozano, E. (2018). Del concreto al film. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales 5 (1), 16-39. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.3. Provenzano, R. (1994). Linguaggio e forme narrative del cinema. Milano: Arcipelago. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Rancière, J. (2013). Béla Tarr. Después del final. Buenos Aires: El cuenco de Plata. Richou, P. (2010). Le Cosmos sinon rien. Cahiers du cinema, 547. Ricœur, P. (1985). Temps et récit 3. Le temps raconté. Paris: Seuil. Rollet, S. (2013). Filmer la figure humaine « au milieu » des choses : le cinéma selon Béla Tarr. Appareil 12. DOI : http://10.4000/appareil.1941. Romero Tenorio, J.M. (2017). Instante y momento oportuno en los Grafos Existenciales de Charles S. Peirce. Por una dimensión Kairológica de la Creatividad. Revista Pensamiento 73 (276): 301-318. DOI: https://doi. org/10.14422/pen.v73.i276.y2017.004. Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text José Manuel Romero Tenorio - 2019 Español Publication Artículo de revista Examinamos los aportes de Béla Tarr a la estética visual contemporánea mediante un artículo de reflexión. Para ello, desbrozamos su filmografía, de la que se desprende una primacía del dispositivo visual en la construcción de su discurso creativo. Postulamos que, con el único recurso de su cámara, el cineasta húngaro es capaz de generar una pluralidad de temporalidades de cuyo conflicto surge el drama. Así, con sus largos planos secuencia destruye los límites escénicos, exponiéndonos a la duración de la que están fabricados los personajes y las acciones. Hallamos una organización rítmica de la imagen, jalonada por una peculiar impostación lumínica, de la que emerge su condición táctil, la cual predispone al espectador a operar sobre las imágenes de forma distraída y, a la vez, analítica. Si lo fundamental de su cine es restituir a la temporalidad su carácter transitorio, concluimos con una reflexión sobre la ética de la nimiedad, desde la que podemos sentir nuestra humanidad en el contorno efímero del instante. A partir de ahí, nace un nuevo modo de conocimiento basado en la confrontación con nuestros mitos que nos impiden atisbar la pequeñez de nuestra condición. Romero Tenorio , José Manuel Díaz Téllez , Ángel Saúl Buitrago Echeverry, Carolina Bergson flâneur formalismo imagen-tiempo mito 20 Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre 16 Universidad de Caldas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/77 Kepes application/pdf Bergson Béla tarr and the cinema that does not stop : a visual aesthetic from the temporal. We examine the contributions of the Hungarian filmmaker Béla Tarr to contemporary visual aesthetics. To do this, with textual analysis, we unraveled his filmography, from which emerges a primacy of the visual device in the construction of his creative discourse. We postulate that with the only resource of his camera is able to generate a plurality of temporalities whose conflict emerges the drama. Thus, with its long sequence shots it destroys the scenic limits, exposing us to the duration of which the characters and actions are made. We find a rhythmic organization of the image, marked by a peculiar luminous imposition, from which emerges its tactile condition, which predisposes the viewer to operate on images in a distracted and, at the same time, analytical way. If the essence of his cinema is to restore temporality to its transitory nature, we conclude with a reflection on the ethics of trifling, from which we can feel our humanity from the ephemeral outline of the moment. From there, a new mode of knowledge emerges based on the confrontation with our myths that prevent us from glimpsing the smallness of our condition. Journal article flâneur formalism myth time-image 2019-07-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/77/54 1794-7111 73 41 2462-8115 https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.3 2019-07-01 2019-07-01T00:00:00Z 10.17151/kepes.2019.16.20.3 |
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We examine the contributions of the Hungarian filmmaker Béla Tarr to contemporary visual aesthetics. To do this, with textual analysis, we unraveled his filmography, from which emerges a primacy of the visual device in the construction of his creative discourse. We postulate that with the only resource of his camera is able to generate a plurality of temporalities whose conflict emerges the drama. Thus, with its long sequence shots it destroys the scenic limits, exposing us to the duration of which the characters and actions are made. We find a rhythmic organization of the image, marked by a peculiar luminous imposition, from which emerges its tactile condition, which predisposes the viewer to operate on images in a distracted and, at the same time, analytical way. If the essence of his cinema is to restore temporality to its transitory nature, we conclude with a reflection on the ethics of trifling, from which we can feel our humanity from the ephemeral outline of the moment. From there, a new mode of knowledge emerges based on the confrontation with our myths that prevent us from glimpsing the smallness of our condition.
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Maury, C. & Rollet, S. (2016). Béla Tarr. De la colère au tourment. Paris: Yellow Now. Bálint Kovács, A. (2013). The cinema of Béla Tarr. The circle closes. New York: Columbia University Press. Benjamin, W. (2013). L’œuvre d'art á l’époque de sa reproductibilité technique. Paris: Payot & Rivages. Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal. Benjamin, W. (2003). Le narrateur. Réflexions à propos de l’oeuvre de Nicolas Leskov. Paris: Gallimard. Bergson, H. (1996). Materia e Memoria. Roma: Laterza. Bouquet, S. (1997). La splendeur de Béla Tarr. Cahiers du cinéma 510. Breton, É. (2001). Quelques jalons dans une œuvre vouée au noir. Vertigo 41. Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós. Gailleurd, C. (2013). Béla Tarr: la Factory n'est pas une école. Cahiers du cinéma 691. Gorostiza, J. (2018). Fachadas y pantallas. Lo real transformado en ficción. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales 5 (1), 40-62. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.4. Huyghe, P.-D. (2012). Le Cinéma avant après. Paris: De L’Incidence. Lozano, E. (2018). Del concreto al film. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales 5 (1), 16-39. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.3. Provenzano, R. (1994). Linguaggio e forme narrative del cinema. Milano: Arcipelago. Rancière, J. (2013). Béla Tarr. Después del final. Buenos Aires: El cuenco de Plata. Richou, P. (2010). Le Cosmos sinon rien. Cahiers du cinema, 547. Ricœur, P. (1985). Temps et récit 3. Le temps raconté. Paris: Seuil. Rollet, S. (2013). Filmer la figure humaine « au milieu » des choses : le cinéma selon Béla Tarr. Appareil 12. DOI : http://10.4000/appareil.1941. Romero Tenorio, J.M. (2017). Instante y momento oportuno en los Grafos Existenciales de Charles S. Peirce. Por una dimensión Kairológica de la Creatividad. Revista Pensamiento 73 (276): 301-318. DOI: https://doi. org/10.14422/pen.v73.i276.y2017.004. Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta. |
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