Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero.
El siguiente artículo parte del primer resultado de investigación sobre la enseñanza de La Estética Digital presentado como tesis en la Maestría en Educación con Énfasis en Multimedia de la Universidad de Caldas. Dicha investigación hace un recorrido por los antecedentes y las categorías centrales en el marco de las formas de representación contemporáneas. En este sentido se busca relacionar dichas posturas teóricas con las experiencias y concepciones que tienen los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero y de esta forma plantear una reflexión que de puntos de partida en búsqueda de una enseñabilidad de la Estética Digital.
1900-9895
2500-5324
5
2009-07-01
45
75
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2009
id |
ffde83ddf4ad85accd0d696c1098f8da |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. ________. (2005a). Estética, Ciencia y Tecnología. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Londoño, Felipe C. (2005, Ene.-Dic.). “Interficies de las comunidades virtuales”. Revista KEPES, Año 2 No. 1. pp. 57-92. Lizarralde, Christian. (2008). Conferencia. “La virtualización sensorial”. Museo de Arte de Pereira. ________. (2004). “Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Figuras de espacio y de tiempo”. [Consultado en Abril de 2008] en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/?lang=es ________. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. Lévy, Pierre. (1997). Cibercultura: Informe para el Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos. ________. (2005b, Ene.-Dic.). “Mundos virtuales interactividad e imagen numérica”. Revista KEPES, Año 2 No. 1. pp. 123-137. Hernández, Iliana. (2003). Imagen numérica y creaciones electrónicas, Bogotá: U. Javeriana. Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. Giannetti, Claudia. (2008). “Aesthetic Paradigms of Media Art”. Alemania. [Consultado en enero de 2008]. En: http://www.medienkunstnetz.de/themes/aesthetics_of_the_digital/aesthetic_paradigms/scroll/ Giannetti, Claudia. (2002). Estética digital. Barcelona: Asociación de cultura contemporánea. Echeverría, Javier. (1994). Telépolis. Barcelona: Ediciones Destino, S.A. Deslauriers, Jean Pierre (2005). Investigación Cualitativa. Pereira: editorial Papiro. Castaño, Alés E. (2000). Investigación sobre los orígenes del arte cibernético en España. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Blázquez, Niceto. (2008). El uso de la razón. Madrid: Visión Net. p. 258. Montagu A, Pimentel D, Groisman, M. (2004). Cultura digital: comunicación y sociedad. Buenos Aires: Paidós. Moreno, Isidro. (2003). Musas y nuevas tecnologías, el relato hipermedia. Barcelona: Paidós. Baudrillard, Jean. (1993). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Silva, Marco. (2005). Educación Interactiva, enseñanza y aprendizaje presencial y On – line. Barcelona: Gedisa. Muñoz. L. J. (2007). Ensayo sobre el nuevo ser Virtualizado. Línea de investigación COCUES. Pereira: UCPR. Schultz, Margarita. (2006). Filosofía y producciones digitales. 1 ed. Buenos Aires: Alfagrama. Rodríguez, Jaime A. (2002). El hipermedia narrativo. Tecnocultura y Comunicación. Bogotá: U. Javeriana. Rojas Soriano, Raúl. (1999). Guía para realizar investigaciones sociales. México P.E. plaza y valdes. Pereira, J. M. (2005). Tecnocultura y Comunicación. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana. Pena Vera, Tania y Pirela Morillo, Johann. (2007, Ene.-Jun.). “La complejidad del análisis documental”. Inf. Cult. Soc., 16: 55-81. ISSN 1851-1740. Negroponte, N. (2001). El mundo digital. Barcelona: Grupo editorial Norma. Narváez, Ancizar. (2005) Sujeto, cultura y dinámica social, ¿Qué entender por cultura? P.197 Bogotá: Antropos. Benjamín, Walter. (1936). Ensayo: “La obra de arte en la era de la reproducción mecánica”. [consultado el 20 de noviembre de 2008]. Disponible en: www.bienalfindelmundo.org/.../laobradearteenlaepocadesureproductibilidadtecnica.pdf Alberich, Jordi (2002). En tránsito 7.0, Apuntes para una estética de los entornos Digitales. [consultado el 2 de febrero de 2009]. Disponible en: http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/jalberich1002/jalberich1002.html Publication Artículo de revista El siguiente artículo parte del primer resultado de investigación sobre la enseñanza de La Estética Digital presentado como tesis en la Maestría en Educación con Énfasis en Multimedia de la Universidad de Caldas. Dicha investigación hace un recorrido por los antecedentes y las categorías centrales en el marco de las formas de representación contemporáneas. En este sentido se busca relacionar dichas posturas teóricas con las experiencias y concepciones que tienen los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero y de esta forma plantear una reflexión que de puntos de partida en búsqueda de una enseñabilidad de la Estética Digital. Lizarralde Gómez, Christian Felipe Estética Digital Cibercultura Multimedia Educativa Virtualización Comunicación Digital Media Art. 5 Núm. 2 , Año 2009 : Julio - Diciembre 2 Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2009 application/pdf Universidad de Caldas Latinoamericana de Estudios Educativos https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5704 Educational Multimedia Digital Aesthetics The following article, part of the first research results on the teaching of digital aesthetics presented as a thesis in the Master of Education with Emphasis in Multimedia at the Universidad de Caldas. This research journeys through the history and the central categories in the context of contemporary representation forms. In this sense, the article seeks to relate these theoretical positions with the experiences and conceptions of the professors in charge of digital media courses in Visual Arts programs of the coffee-growing region, and thus propose a reflection that generates starting points in search of a teachability of Digital Aesthetics. Cyberculture Virtualization Digital Communication - Underlying digital aesthetics conception in pedagogical practices of the professors in charge of digital mediums courses in the plastic and arts programs of the coffee-growing region Journal article Media Art. 45 2009-07-01 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5704 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/5704/5147 2500-5324 1900-9895 2009-07-01T00:00:00Z 2009-07-01T00:00:00Z 75 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
title |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. |
spellingShingle |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. Lizarralde Gómez, Christian Felipe Estética Digital Cibercultura Multimedia Educativa Virtualización Comunicación Digital Media Art. Educational Multimedia Digital Aesthetics Cyberculture Virtualization Digital Communication Media Art. |
title_short |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. |
title_full |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. |
title_fullStr |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. |
title_full_unstemmed |
Concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero. |
title_sort |
concepción de estética digital subyacente en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan medios digitales en los programas de artes plásticas y visuales del eje cafetero. |
title_eng |
Underlying digital aesthetics conception in pedagogical practices of the professors in charge of digital mediums courses in the plastic and arts programs of the coffee-growing region |
description |
El siguiente artículo parte del primer resultado de investigación sobre la enseñanza de La Estética Digital presentado como tesis en la Maestría en Educación con Énfasis en Multimedia de la Universidad de Caldas. Dicha investigación hace un recorrido por los antecedentes y las categorías centrales en el marco de las formas de representación contemporáneas. En este sentido se busca relacionar dichas posturas teóricas con las experiencias y concepciones que tienen los docentes que enseñan medios digitales en los programas de Artes Plásticas y visuales del Eje Cafetero y de esta forma plantear una reflexión que de puntos de partida en búsqueda de una enseñabilidad de la Estética Digital.
|
description_eng |
The following article, part of the first research results on the teaching of digital aesthetics presented as a thesis in the Master of Education with Emphasis in Multimedia at the Universidad de Caldas. This research journeys through the history and the central categories in the context of contemporary representation forms. In this sense, the article seeks to relate these theoretical positions with the experiences and conceptions of the professors in charge of digital media courses in Visual Arts programs of the coffee-growing region, and thus propose a reflection that generates starting points in search of a teachability of Digital Aesthetics.
|
author |
Lizarralde Gómez, Christian Felipe |
author_facet |
Lizarralde Gómez, Christian Felipe |
topicspa_str_mv |
Estética Digital Cibercultura Multimedia Educativa Virtualización Comunicación Digital Media Art. |
topic |
Estética Digital Cibercultura Multimedia Educativa Virtualización Comunicación Digital Media Art. Educational Multimedia Digital Aesthetics Cyberculture Virtualization Digital Communication Media Art. |
topic_facet |
Estética Digital Cibercultura Multimedia Educativa Virtualización Comunicación Digital Media Art. Educational Multimedia Digital Aesthetics Cyberculture Virtualization Digital Communication Media Art. |
citationvolume |
5 |
citationissue |
2 |
citationedition |
Núm. 2 , Año 2009 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5704 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2009 |
references |
________. (2005a). Estética, Ciencia y Tecnología. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Londoño, Felipe C. (2005, Ene.-Dic.). “Interficies de las comunidades virtuales”. Revista KEPES, Año 2 No. 1. pp. 57-92. Lizarralde, Christian. (2008). Conferencia. “La virtualización sensorial”. Museo de Arte de Pereira. ________. (2004). “Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Figuras de espacio y de tiempo”. [Consultado en Abril de 2008] en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/?lang=es ________. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. Lévy, Pierre. (1997). Cibercultura: Informe para el Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos. ________. (2005b, Ene.-Dic.). “Mundos virtuales interactividad e imagen numérica”. Revista KEPES, Año 2 No. 1. pp. 123-137. Hernández, Iliana. (2003). Imagen numérica y creaciones electrónicas, Bogotá: U. Javeriana. Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. Giannetti, Claudia. (2008). “Aesthetic Paradigms of Media Art”. Alemania. [Consultado en enero de 2008]. En: http://www.medienkunstnetz.de/themes/aesthetics_of_the_digital/aesthetic_paradigms/scroll/ Giannetti, Claudia. (2002). Estética digital. Barcelona: Asociación de cultura contemporánea. Echeverría, Javier. (1994). Telépolis. Barcelona: Ediciones Destino, S.A. Deslauriers, Jean Pierre (2005). Investigación Cualitativa. Pereira: editorial Papiro. Castaño, Alés E. (2000). Investigación sobre los orígenes del arte cibernético en España. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Blázquez, Niceto. (2008). El uso de la razón. Madrid: Visión Net. p. 258. Montagu A, Pimentel D, Groisman, M. (2004). Cultura digital: comunicación y sociedad. Buenos Aires: Paidós. Moreno, Isidro. (2003). Musas y nuevas tecnologías, el relato hipermedia. Barcelona: Paidós. Baudrillard, Jean. (1993). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos. Silva, Marco. (2005). Educación Interactiva, enseñanza y aprendizaje presencial y On – line. Barcelona: Gedisa. Muñoz. L. J. (2007). Ensayo sobre el nuevo ser Virtualizado. Línea de investigación COCUES. Pereira: UCPR. Schultz, Margarita. (2006). Filosofía y producciones digitales. 1 ed. Buenos Aires: Alfagrama. Rodríguez, Jaime A. (2002). El hipermedia narrativo. Tecnocultura y Comunicación. Bogotá: U. Javeriana. Rojas Soriano, Raúl. (1999). Guía para realizar investigaciones sociales. México P.E. plaza y valdes. Pereira, J. M. (2005). Tecnocultura y Comunicación. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana. Pena Vera, Tania y Pirela Morillo, Johann. (2007, Ene.-Jun.). “La complejidad del análisis documental”. Inf. Cult. Soc., 16: 55-81. ISSN 1851-1740. Negroponte, N. (2001). El mundo digital. Barcelona: Grupo editorial Norma. Narváez, Ancizar. (2005) Sujeto, cultura y dinámica social, ¿Qué entender por cultura? P.197 Bogotá: Antropos. Benjamín, Walter. (1936). Ensayo: “La obra de arte en la era de la reproducción mecánica”. [consultado el 20 de noviembre de 2008]. Disponible en: www.bienalfindelmundo.org/.../laobradearteenlaepocadesureproductibilidadtecnica.pdf Alberich, Jordi (2002). En tránsito 7.0, Apuntes para una estética de los entornos Digitales. [consultado el 2 de febrero de 2009]. Disponible en: http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/jalberich1002/jalberich1002.html |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2009-07-01 |
date_accessioned |
2009-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2009-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5704 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5704 |
issn |
1900-9895 |
eissn |
2500-5324 |
citationstartpage |
45 |
citationendpage |
75 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/5704/5147 |
_version_ |
1797376147598606336 |