La plaza de mercado como espacio de hibridación cultural, sincretismo y creolización en el continente americano
Los procesos de globalización e industrialización en el continente americano, han llevado a la hibridación y homogeneización cultural, afectando con ello algunas expresiones tradicionales, debido a tendencias globales. Estos efectos globalizadores tienden a uniformar y amenazar el folclore y las identidades locales, al ponerlas en riesgo de desaparición. Enfrentando dichas tendencias, los mercados tradicionales se convierten en un espacio de preservación y resistencia cultural contra la modernidad y la globalización, en un esfuerzo compartido entre fabricantes, comerciantes, consumidores y visitantes, quienes luchan de manera colectiva para preservar sus expresiones culturales, incluidas la artesanía, la herencia alimentaria, las creencias... Ver más
2256-3202
19
2021-05-31
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Los procesos de globalización e industrialización en el continente americano, han llevado a la hibridación y homogeneización cultural, afectando con ello algunas expresiones tradicionales, debido a tendencias globales. Estos efectos globalizadores tienden a uniformar y amenazar el folclore y las identidades locales, al ponerlas en riesgo de desaparición. Enfrentando dichas tendencias, los mercados tradicionales se convierten en un espacio de preservación y resistencia cultural contra la modernidad y la globalización, en un esfuerzo compartido entre fabricantes, comerciantes, consumidores y visitantes, quienes luchan de manera colectiva para preservar sus expresiones culturales, incluidas la artesanía, la herencia alimentaria, las creencias religiosas y supersticiosas, la medicina y otras prácticas tradicionales. Este artículo busca reconocer la importancia y el valor de las plazas de mercado o mercados populares, como un espacio de conservación para una serie de prácticas tradicionales, costumbres y creencias, evidenciando con ello diversos fenómenos socioculturales mediante una amplia variedad de productos, artefactos y parafernalia. Con base en la experiencia directa, el registro fotográfico y distintas perspectivas teóricas, es posible desarrollar un conjunto de aproximaciones taxonómicas, frente a los productos y prácticas que se evidencian en estos lugares, facilitando así la identificación de diversos fenómenos y procesos multiculturales. Como resultado, este proyecto ha permitido identificar algunos aspectos unificadores y diferenciadores, a través de una muestra de mercados en Colombia, con exploraciones complementarias en EE. UU., Panamá y Ecuador. Finalmente, estos referentes continentales ayudan a reconocer una serie de factores geográficos, económicos y socioculturales, que se materializan a través de una amplia oferta de productos y artefactos, disponibles en estos contextos.
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Industrialization and globalization processes across the american continent, have led to cultural homogenization and hybridization, as traditional expressions are affected by global influences and tendencies. These globalizing effects tend to uniform and menace local identities and folklore, putting them on risk of disappearance. Facing these tendencies, traditional marketplaces have become a cultural reserve and resistance space against modernization and homogenization, as a collaborative and participatory effort by manufacturers, merchants, consumers and visitors, who collectively struggle to preserve their cultural expressions, including handcraft, alimentary heritage, religious and superstitious beliefs, medicine and other traditional practices. This paper is envisioned to recognize the value and importance of popular markets or marketplaces in the american context, as a preservation space for a series of traditional practices, customs and beliefs, evidencing assorted sociocultural phenomena, through a wide range of products, artifacts and paraphernalia. Based on direct experience, photographic record, and assorted theoretical perspectives, it is possible to develop a series of taxonomic approaches, regarding the products and practices available in these markets, facilitating the identification of diverse multicultural processes and phenomena. As a result, this research has allowed to identify particular and unifier aspects across a sample of markets in Colombia, with supplementary explorations in the USA, Panama and Ecuador. These continental referents help recognize a series of geographic, economic and sociocultural factors that get materialized through a wide offer of products and artifacts.
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Abadía Morales, G. (1983). Compendio General del Folklore Colombiano (4 ed.). Bogotá: Banco Popular. Agencia Andes (2017). Las huecas de Ecuador se disputan los paladares del turismo culinario, El Tiempo, Diario de Cuenca. Retrieved August 26, 2019 from https://www.eltiempo.com.ec/noticias/novedades/1/las-huecas-de-ecuador-se-disputan-los-paladares-del-turismo-culinario Agrovisión Colombia (2001). Agrovisión Colombia 2025. Bogotá: Ministerio de Agricultura de Colombia. Ángel Bravo, R. (2012). Siga Bien Pueda - Special Events, International Image Festival 2012. Retrieved August 21, 2019 from http://www.festivaldelaimagen.com/es/invitados-2012/872-rafael-angel-bravo Rafael Ángel Bravo. (2016). Galerías y plazas de mercado como espacio de conservación cultural y producción audiovisual. Nexus, (20), 246-267. Ángel Bravo, R. (2018). La Galería o Plaza De Mercado como Expresión de Diversidad y Espacio de Conservación Cultural en el Continente Americano. Seminario Internacional de Investigación en Diseño, (10), 75-85. https://www.taller11gid.com/memorias-sid Martín-Barbero, J. (1981). Prácticas de comunicación en la cultura popular: mercados, plazas, cementerios y espacios de ocio. Comunicación alternativa y cambio social, 32-53. Castiblanco Roldán, A. (2011). Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas. Ciudad paz-ando. 4(2), 123-132. Castillo, H. H. (2014). Plazas de mercado en Bogotá, generadoras de residuos y desarrollo. Bogotá: CONAMA. Coronado, M.C. (2010). Plazas de Mercado: Una Tradición Continua. Apuntes de Arquitectura. Retrieved August 21, 2019 from http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2010/12/plazas-de-mercado-una-tradicion.html Cruger. R. (2012). The Eames' Appreciation of the World Through Common Objects. Retrieved August 12, 2019 from https://www.treehugger.com/culture/eames-appreciation-world-through-common-objects.html Eames, C. (2007). 100 Quotes by Charles Eames. Los Angeles: Eames Office. Eames, C. (2015). An Eames Anthology. New Haven: Yale University Press. Flores, G. (2014). La fiesta culinaria está en el Mercado Central, Mortero de Piedra. Retrieved August 21, 2019 from http://morterodepiedra.com/la-fiesta-culinaria-esta-en-el-mercado-central/ Eames, C. & Eames, R. (1957). Day of the Dead (Short film). Retrieved September 23, 2019 from https://www.youtube.com/watch?v=YJZf-2fLpGM&t=185s Eames, C. & Eames, R. (1969). Tops (Short film). Retrieved September 23, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=UJ-VFMymEiE&t=219s Eames, C. & Eames, R. (1972). Banana Leaf (Unreleased short film). Retrieved March 8, 2020 from https://www.imdb.com/title/tt0286481/ Fourdinier, G. (2017). Recreating the link between producers and consumers. Retrieved on March 15, 2020 from https://medium.com/welcome-to-agricool/recreating-the-link-between-producers-and-consumers-7c97fdadb282 García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós. García Canclini. N. (2002). Entrevista con Néstor García Canclini. Retrieved August 22, 2019 from http://www.comminit.com/la/node/67260 García Canclini, N. (2003). Entrevista con Néstor García Canclini II. Retrieved August 22, 2019 from http://www.comminit.com/node/67264 García Canclini, N. (2005). Hybrid Cultures; Strategies for Entering and Leaving Modernity. Minneapolis: University of Minnesota Press. Koenig, G. (2015). Charles & Ray Eames. Köln: Taschen. La Hueca (2015). Especial: El Mercado Central de Quito. El Blog de La Hueca. Retrieved August 22, 2019 from https://elblogdelahueca.wordpress.com/2015/03/03/especial-mercado-central-de-quito/ Landeta D. (2014). Recorriendo los mercados de Quito, Diario El Comercio. Retrieved August 22, 2019 from https://www.elcomercio.com/tendencias/recorriendo-mercados-quito.html Latacunga’s Decentralized Autonomous Municipal Government, GAD (2013). Ordenanza que reglamenta la ocupación del Mercado Cerrado de Latacunga. Retrieved August 21, 2019 from http://www.latacunga.gob.ec/ordenanzas/1339-1-106-ordenanza-reglamenta-la-ocupacion-del-mercado-cerrado-latacunga Marzal Felici. J. (2004). Propuesta de modelo de análisis de la imagen fotográfica. Barcelona: Uji. Retrieved August 22, 2019 from http://www.analisisfotografia.uji.es/root/analisis/metod/metod.htm Ministerio de Turismo de Ecuador (n.d). La gastronomía ecuatoriana al alcance de todos. Retrieved August 22, 2019 from https://www.turismo.gob.ec/la-gastronomia-ecuatoriana-al-alcance-de-todos/ Ocampo López, J. (1981). El folclor y los bailes típicos colombianos. Manizales: Biblioteca de escritores caldenses. Pulos. A.J. (1983). American Design Ethic. Cambridge: MIT Press. Restrepo, J.W. (2012). Plazas de mercado en Medellín como Centros de Distribución. Revista Universidad Eafit. 57-70. Villegas, L. (1988). Arte Factos: Elementos de la vida cotidiana del Viejo Caldas. Bogotá: Villegas. |
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Con base en la experiencia directa, el registro fotográfico y distintas perspectivas teóricas, es posible desarrollar un conjunto de aproximaciones taxonómicas, frente a los productos y prácticas que se evidencian en estos lugares, facilitando así la identificación de diversos fenómenos y procesos multiculturales. Como resultado, este proyecto ha permitido identificar algunos aspectos unificadores y diferenciadores, a través de una muestra de mercados en Colombia, con exploraciones complementarias en EE. UU., Panamá y Ecuador. Finalmente, estos referentes continentales ayudan a reconocer una serie de factores geográficos, económicos y socioculturales, que se materializan a través de una amplia oferta de productos y artefactos, disponibles en estos contextos. Ángel Bravo, Rafael Industrialization and globalization processes across the american continent, have led to cultural homogenization and hybridization, as traditional expressions are affected by global influences and tendencies. These globalizing effects tend to uniform and menace local identities and folklore, putting them on risk of disappearance. Facing these tendencies, traditional marketplaces have become a cultural reserve and resistance space against modernization and homogenization, as a collaborative and participatory effort by manufacturers, merchants, consumers and visitors, who collectively struggle to preserve their cultural expressions, including handcraft, alimentary heritage, religious and superstitious beliefs, medicine and other traditional practices. This paper is envisioned to recognize the value and importance of popular markets or marketplaces in the american context, as a preservation space for a series of traditional practices, customs and beliefs, evidencing assorted sociocultural phenomena, through a wide range of products, artifacts and paraphernalia. Based on direct experience, photographic record, and assorted theoretical perspectives, it is possible to develop a series of taxonomic approaches, regarding the products and practices available in these markets, facilitating the identification of diverse multicultural processes and phenomena. As a result, this research has allowed to identify particular and unifier aspects across a sample of markets in Colombia, with supplementary explorations in the USA, Panama and Ecuador. 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