Cine y moda - Varios grados de consanguinidad

No es casual, si aceptamos con Freud que las casualidades no existen, que cine y moda hayan nacido prácticamente al mismo tiempo y, además, en Francia, justo al despuntar el siglo XX. ¿O sí? Descifrar quién fue el huevo y quién la gallina en esta aventura es un muy tentador desafío porque, de una u otra forma, en este proceso hay buena parte del material que contribuyó a moldear la imagen de la historia moderna.En principio cine y moda parecen inseparables, pero ¿lo son en realidad? En la superficie, tal vez, ninguna producción cinematográfica puede prescindir de ella, pues la ropa, aun en el caso extremo del cine porno, es, desde el guión, parte esencial de la película. Se trata de unarelación simbiótica, en la medida en que éste suele ins... Ver más

Guardado en:

0120-5250

2011-10-21

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

id fd5b516538c46abd76cf0a7a194be7ab
record_format ojs
spelling Cine y moda - Varios grados de consanguinidad
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/33
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
Publication
Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012)
Universidad Jorge Tadeo Lozano
application/pdf
Artículo de revista
Núm. 76 , Año 2011 : LA QUIMERA DEL CINE
76
Reyes Rodríguez, Gustavo
No es casual, si aceptamos con Freud que las casualidades no existen, que cine y moda hayan nacido prácticamente al mismo tiempo y, además, en Francia, justo al despuntar el siglo XX. ¿O sí? Descifrar quién fue el huevo y quién la gallina en esta aventura es un muy tentador desafío porque, de una u otra forma, en este proceso hay buena parte del material que contribuyó a moldear la imagen de la historia moderna.En principio cine y moda parecen inseparables, pero ¿lo son en realidad? En la superficie, tal vez, ninguna producción cinematográfica puede prescindir de ella, pues la ropa, aun en el caso extremo del cine porno, es, desde el guión, parte esencial de la película. Se trata de unarelación simbiótica, en la medida en que éste suele inspirarse en la realidad y la reproduce bajo distintas miradas, ella, la moda, interpreta su tiempo, porque de no hacerlo nunca se transmutaría en moda. Esto significa que tiene diversas manifestaciones dependiendo de los gustos y estilos de su presente histórico, o de otros ya pasados. Ahora bien, puesto que cada película es en sí misma un universo, ella crea su moda personal y es entonces, a partir de su propio carácter vestimentario, que se transforma en un medio susceptible de innovar y modificar sensibilidad estética de la vida real, aunque no necesariamente deba ocurrir así.
Cine y moda - Varios grados de consanguinidad
Journal article
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/33
2011-10-21
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/download/33/50
2011-10-21T00:00:00Z
2011-10-21T00:00:00Z
0120-5250
institution UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png
country_str Colombia
collection Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012)
title Cine y moda - Varios grados de consanguinidad
spellingShingle Cine y moda - Varios grados de consanguinidad
Reyes Rodríguez, Gustavo
title_short Cine y moda - Varios grados de consanguinidad
title_full Cine y moda - Varios grados de consanguinidad
title_fullStr Cine y moda - Varios grados de consanguinidad
title_full_unstemmed Cine y moda - Varios grados de consanguinidad
title_sort cine y moda - varios grados de consanguinidad
title_eng Cine y moda - Varios grados de consanguinidad
description No es casual, si aceptamos con Freud que las casualidades no existen, que cine y moda hayan nacido prácticamente al mismo tiempo y, además, en Francia, justo al despuntar el siglo XX. ¿O sí? Descifrar quién fue el huevo y quién la gallina en esta aventura es un muy tentador desafío porque, de una u otra forma, en este proceso hay buena parte del material que contribuyó a moldear la imagen de la historia moderna.En principio cine y moda parecen inseparables, pero ¿lo son en realidad? En la superficie, tal vez, ninguna producción cinematográfica puede prescindir de ella, pues la ropa, aun en el caso extremo del cine porno, es, desde el guión, parte esencial de la película. Se trata de unarelación simbiótica, en la medida en que éste suele inspirarse en la realidad y la reproduce bajo distintas miradas, ella, la moda, interpreta su tiempo, porque de no hacerlo nunca se transmutaría en moda. Esto significa que tiene diversas manifestaciones dependiendo de los gustos y estilos de su presente histórico, o de otros ya pasados. Ahora bien, puesto que cada película es en sí misma un universo, ella crea su moda personal y es entonces, a partir de su propio carácter vestimentario, que se transforma en un medio susceptible de innovar y modificar sensibilidad estética de la vida real, aunque no necesariamente deba ocurrir así.
author Reyes Rodríguez, Gustavo
author_facet Reyes Rodríguez, Gustavo
citationissue 76
citationedition Núm. 76 , Año 2011 : LA QUIMERA DEL CINE
publisher Universidad Jorge Tadeo Lozano
ispartofjournal Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012)
source https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/33
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2011-10-21
date_accessioned 2011-10-21T00:00:00Z
date_available 2011-10-21T00:00:00Z
url https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/33
url_doi https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/33
eissn 0120-5250
url2_str_mv https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/download/33/50
_version_ 1797158744872714240