Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.

La formación de los profesionales en Fonoaudiología requiere el desarrollo de habilidades clínicas para ser implementadas desde su rol asistencial en los procesos de evaluación, diagnóstico e intervención. El desarrollo de la formación en ciencias de la salud ha evolucionado, consolidando nuevas formas de aprender gracias al uso de las Tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Teniendo en cuenta el rol protagónico de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, se han fortalecido recursos como la gamificación que potencia las experiencias de enseñanza aprendizaje a través de entornos y narrativas atractivas que le permitan al estudiante interactuar, crear y retarse (1) Es por ello que se ve la necesidad de consolidar un aula d... Ver más

Guardado en:

16

2020-07-01

104

107

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Adriana Marcela Rojas Gil, Andrés Fernando Delprado Aguirre, Dora Janeth Alfonso Cómbita, William Daniel Mosocoso Barrera - 2020

id faa38bcff47f043b510bf981946dcba0
record_format ojs
spelling Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.
Gamificación
Revista Virtual Universitaria
Artículo de revista
Núm. 2 : Edición Especial
2
16
Aula de apoyo
Revista Virtual Universitaria
Habilidades Clínicas
La formación de los profesionales en Fonoaudiología requiere el desarrollo de habilidades clínicas para ser implementadas desde su rol asistencial en los procesos de evaluación, diagnóstico e intervención. El desarrollo de la formación en ciencias de la salud ha evolucionado, consolidando nuevas formas de aprender gracias al uso de las Tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Teniendo en cuenta el rol protagónico de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, se han fortalecido recursos como la gamificación que potencia las experiencias de enseñanza aprendizaje a través de entornos y narrativas atractivas que le permitan al estudiante interactuar, crear y retarse (1) Es por ello que se ve la necesidad de consolidar un aula de apoyo con elementos de gamificación que permitan a los estudiantes de fonoaudiología de la FUMC: reforzar y aprender conceptos relacionadas con sus áreas de conocimiento, medir sus aprendizajes o interacciones con el recurso y hacer un proceso de feedback oportuno y enriquecedor que potencia ese aprendizaje (2) (3).
Mosocoso Barrera, William Daniel
Alfonso Cómbita, Dora Janeth
Delprado Aguirre, Andrés Fernando
Rojas Gil, Adriana Marcela
Fonoaudiología
Journal article
Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Morán-Barrios J, De Gauna P. R, Lázaro P. M. R, & Calvo R. Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. En Educación Médica [internet] 2020 [consultado 2020 abril 16]; 21(5): 328 Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320300383 González C. S. Estrategias de la gamificación aplicadas a la educación y la salud [internet] 2014 [consultado 2020 marzo 12] Disonible en: https://www.researchgate.net/profile/Carina_Gonzalez_Gonzalez/publication/263424740_Estrategias_Gamificacion_aplicadas_a_la_Educacion_y_a_la_Salud/links/00b7d53ac6f04762e2000000/Estrategias-Gamificacion-aplicadas-a-la-Educacion-y-a-la-Salud.pdf Mauricio M, Serna E, & Vallés S. Experiencias en la aplicación de la gamificación en 1º Curso de Grado de Ciencias de la Salud. In In-Red 2015-CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED [internet] 2015 Editorial Universitat Politècnica de València. [Consultado el 15 de julio de 2020]. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/93483/1583-3118-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y Nicholson S. A recipe for meaningful gamification. In Gamification in education and business [internet] 2015 [Consultado el 15 de julio de 2020] : 1-20. Springer, Cham.. Disponible en: http://scottnicholson.com/pubs/recipepreprint.pdf;
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
https://revistas.fumc.edu.co/index.php/rvu/article/download/98/170
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
107
104
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Adriana Marcela Rojas Gil, Andrés Fernando Delprado Aguirre, Dora Janeth Alfonso Cómbita, William Daniel Mosocoso Barrera - 2020
https://revistas.fumc.edu.co/index.php/rvu/article/view/98
https://revistas.fumc.edu.co/index.php/rvu/article/view/98
application/pdf
2020-07-01
2020-07-01T00:00:00Z
2020-07-01T00:00:00Z
Publication
institution FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/FUNDACIONUNIVERSITARIAMARIACANO/logo.png
country_str Colombia
collection Revista Virtual Universitaria
title Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.
spellingShingle Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.
Mosocoso Barrera, William Daniel
Alfonso Cómbita, Dora Janeth
Delprado Aguirre, Andrés Fernando
Rojas Gil, Adriana Marcela
Gamificación
Aula de apoyo
Habilidades Clínicas
Fonoaudiología
title_short Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.
title_full Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.
title_fullStr Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.
title_full_unstemmed Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.
title_sort abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.
title_eng Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.
description La formación de los profesionales en Fonoaudiología requiere el desarrollo de habilidades clínicas para ser implementadas desde su rol asistencial en los procesos de evaluación, diagnóstico e intervención. El desarrollo de la formación en ciencias de la salud ha evolucionado, consolidando nuevas formas de aprender gracias al uso de las Tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Teniendo en cuenta el rol protagónico de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, se han fortalecido recursos como la gamificación que potencia las experiencias de enseñanza aprendizaje a través de entornos y narrativas atractivas que le permitan al estudiante interactuar, crear y retarse (1) Es por ello que se ve la necesidad de consolidar un aula de apoyo con elementos de gamificación que permitan a los estudiantes de fonoaudiología de la FUMC: reforzar y aprender conceptos relacionadas con sus áreas de conocimiento, medir sus aprendizajes o interacciones con el recurso y hacer un proceso de feedback oportuno y enriquecedor que potencia ese aprendizaje (2) (3).
author Mosocoso Barrera, William Daniel
Alfonso Cómbita, Dora Janeth
Delprado Aguirre, Andrés Fernando
Rojas Gil, Adriana Marcela
author_facet Mosocoso Barrera, William Daniel
Alfonso Cómbita, Dora Janeth
Delprado Aguirre, Andrés Fernando
Rojas Gil, Adriana Marcela
topicspa_str_mv Gamificación
Aula de apoyo
Habilidades Clínicas
Fonoaudiología
topic Gamificación
Aula de apoyo
Habilidades Clínicas
Fonoaudiología
topic_facet Gamificación
Aula de apoyo
Habilidades Clínicas
Fonoaudiología
citationvolume 16
citationissue 2
citationedition Núm. 2 : Edición Especial
publisher Revista Virtual Universitaria
ispartofjournal Revista Virtual Universitaria
source https://revistas.fumc.edu.co/index.php/rvu/article/view/98
language
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Adriana Marcela Rojas Gil, Andrés Fernando Delprado Aguirre, Dora Janeth Alfonso Cómbita, William Daniel Mosocoso Barrera - 2020
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-07-01
date_accessioned 2020-07-01T00:00:00Z
date_available 2020-07-01T00:00:00Z
url https://revistas.fumc.edu.co/index.php/rvu/article/view/98
url_doi https://revistas.fumc.edu.co/index.php/rvu/article/view/98
citationstartpage 104
citationendpage 107
url2_str_mv https://revistas.fumc.edu.co/index.php/rvu/article/download/98/170
_version_ 1797376537614352384