Mitología jurídica en nuestra América: resignificar el discurso jurídico para un derecho intercultural
El presente artículo tiene como propósito la crítica del discurso jurídico moderno en Nuestra América, desde la perspectiva de la mitología jurídica. La tesis principal consiste en que la ciencia jurídica, al negar o ignorar su fundamento mítico, encubre las relaciones desiguales de poder y de saber que definen y construyen el discurso del derecho. Desde una posición teórico-crítica nuestroamericana, se revisará, en primer lugar, la concepción del derecho como discurso y campo social, así como la emergencia de las zonas del no-ser. En segundo lugar, se abordará el fundamento mítico de la ciencia jurídica y dos ejemplos de configuraciones míticas del discurso del derecho. Finalmente,  el artículo concluye que, para realizar un d... Ver más
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Mitología jurídica en nuestra América: resignificar el discurso jurídico para un derecho intercultural Garzón López, P. (2018). Colonialidad (Jurídica) = (Legal) coloniality. Eunomía. Revista en Cultura de la legalidad, 14, 206-214. https://doi.org/10.20318/eunomia.2018.4164 Pueblo Misak. (2014). El derecho mayor. Antiguo, preexistente y vigente de los Misak. Silvia, Cauca: Plan Salvaguarda Autoridad Autonomía Nu Nachak. Pérez Perdomo, R. (2004). Los abogados en América Latina. Bogotá: Universidad Externado. Olea, H. (2013). Derecho y Pueblo Mapuche. Santiago: Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. Montero, A. (2017). Teoría crítica, mito y derecho. UNA, 2, 1-22. Melgarito, A. (2015). Pluralismo jurídico: La realidad oculta. México: Universidad Autónoma de México. Mejía, B. (2019). Pluralismo epistemológico y derechos de los pueblos indígenas ¿Utopías posibles?. NuestrAmérica, 7(14), 82-101. Kennedy, D. (2004). La educación legal como preparación para la jerarquía. Academia, 3, 117-147. Hernández, A. (2015). Crítica al pluralismo jurídico neoconservador desde la epistemología feminista. Amicus Curiae, 12(2), 235-259. Grossi, P. (2003). Mitología jurídica de la modernidad. Barcelona: Editorial Trotta. Grosfoguel, R. (2012). El concepto de «racismo» en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser?. Revista Tabula Rasa, 79-102. https://doi.org/10.25058/20112742.112 García Villegas, M. (2010). Sociología y crítica del derecho. México: Fontamara. Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón. García Villegas, M. (2009). Sociología de la profesión jurídica. Pensamiento jurídico, 26, 237-252. García Villegas, M. (1989). El derecho como instrumento de cambio social. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UPB, 86, 30-44. Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets. Fonseca Sandoval, J. D. (2018). Colonialidad del saber jurídico y derecho neoconstitucional en Colombia. Trans-pasando Fronteras, 12, 45-81. https://doi.org/10.18046/retf.i12.2900 Fals Borda, O. (1981). La ciencia y el pueblo. En F. Vío Grossi, V. Gianotten, y T. de Witt (Eds.), Investigación participativa y praxis rural (pp. 19-47). Bogotá: Mosca Azul Editores. Esquirol, J. (2015). El nuevo latinoamericanismo jurídico. En D. Bonilla Maldonado (Ed.), Geopolítica del conocimiento jurídico (pp. 289-332). Bogotá: Siglo del Hombre Editores. https://doi.org/10.4000/books.sdh.621 Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 24-33). Buenos Aires, Argentina: Clacso. Dietz, K. (2018). Consultas populares mineras en Colombia: Condiciones de su realización y significados políticos. El caso de La Colosa. Colombia Internacional, 93, 93-117. https://doi.org/10.7440/colombiaint93.2018.04 Díaz Ocampo, E. (2018). El Pluralismo Jurídico en América Latina. Principales posiciones teórico-prácticas. Reconocimiento legislativo. Revista de la Facultad de Derecho de México, 271, 363-394. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2018.271.65367 De Sousa Santos, B. (2012). Derecho y emancipación. Quito: Corte Constitucional para el Periodo de Transición. Quijano, A. (2000). Colonialida del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Ed.), Colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 201-246). Buenos Aires: Clacso. Rodríguez López, P. (2015). “Nuestra América”: José Martí ante la razón moderna. Americania, 7-43. De Sousa Santos, B. (2010). Decolonizar el saber. Reinventar el poder. Montevideo: Editorial Trilce. Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46), 40-50. 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Artículo de revista Español https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1566 Razón Crítica Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano text/xml application/pdf 8 Razón Crítica - 2019 pluralismo epistemológico saber jurídico mito interculturalidad Crítica jurídica Fonseca Sandoval, Jose Daniel El presente artículo tiene como propósito la crítica del discurso jurídico moderno en Nuestra América, desde la perspectiva de la mitología jurídica. La tesis principal consiste en que la ciencia jurídica, al negar o ignorar su fundamento mítico, encubre las relaciones desiguales de poder y de saber que definen y construyen el discurso del derecho. Desde una posición teórico-crítica nuestroamericana, se revisará, en primer lugar, la concepción del derecho como discurso y campo social, así como la emergencia de las zonas del no-ser. En segundo lugar, se abordará el fundamento mítico de la ciencia jurídica y dos ejemplos de configuraciones míticas del discurso del derecho. Finalmente,  el artículo concluye que, para realizar un derecho intercutural, decolonial y para la emancipación, se necesita una apertura discursiva de mitos y cosmologías, acompañada de la reivindicación de saberes jurídicos y derechos alternativos. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Publication Brown, W. (2003). Lo que se pierde con los derechos. En W. Brown, y P. Williams (Eds.), La crítica de los derechos (pp. 75-146). Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Benente, M. (2015). Criminalización y regulación de la protesta social. El fracaso de la teoría de la democracia deliberativa. Lecciones y ensayos, 95, 19-44. Cárcova, C. (1998). La opacidad del derecho. Madrid: Editorial Trotta. https://doi.org/10.14198/DOXA1998.21.2.05 Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En R. Grosfoguel, y S. Castro-Gómez (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 79-91). Bogotá: Siglo del Hombre. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/. Coral Díaz, A., Londoño Toro, B., y Muñoz-Ávila, L. (2010). El concepto de litigio estratégico en América Latina: 1990-2010. Vniversitas, 59(121), 49-76. Correas, Ó. (2000). Fetichismo, alienación y teoría del Estado. Crítica Jurídica, 17, 71-81. Bourdieu, P. (2002). Elementos para una sociología del campo jurídico. En La fuerza del derecho (pp. 161-204). Bogotá: Ediciones Uniandes. Castro Herrera, L. (2018). Reflexiones sobre la emancipación social desde el derecho. En D. Hincapié, y L. Castro Herrera (Eds.), Filosofía del derecho "GlocAL" ¿Prolegómenos hacia una teoría decolonial del derecho? (pp. 173-197). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bonilla Maldonado, D. (2016). El constitucionalismo en el continente americano. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Balibar, E., y Wallerstein, I. (1991). Raza, nación y clase. Madrid: Iepala. Correas, Ó. (2004). Teoría del Derecho. México: Fontamara. Ariza, R., y Barretto de Sá, G. (2016). Sociología Impura del derecho o dejar de investigar para que el estatus legal permanezca igual. Direito e Praxis, 7(13), 750-770. Courtis, C. (2003). Enseñanza jurídica y dogmática en el campo jurídico latinoamericano: apuntes acerca de un debate necesario. En M. García Villegas, y C. Rodríguez Garavito (Eds.), Derecho y sociedad en América Latina: un debate sobre los estudios críticos (pp. 75-91). Bogotá: Ilsa. Ariza, R. (2015). El pluralismo jurídico en América Latina y la nueva fase del colonialismo jurídico en los estados constitucionales. InSURgencia, 1(1), 165-194. Ariza, R. (2010). El derecho profano: justicia indígena, justicia informal y otras maneras de realizar lo justo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Araos San Martín, J. (2008). Relativismo, tolerancia y democracia en Hans Kelsen. Veritas, 3(19), 253-269. Juridic mythology in "Nuestra América": meaning the juridic discourse for an intercultural law This article has the purpose of making a critique of modern legal discourse in “Nuestra América”, from the perspective of legal mythology. The main thesis is that legal science, by denying or ignoring its mythical basis, masks the unequal relations of power and knowledge that define and construct the discourse of law. From a decolonial and critical position, we will review the conception of law as discourse and social field, and the emergence of the “no-ser” zones. Later, we will analyze the mythical foundation of legal science and two examples of mythical configurations of legal discourse. 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El presente artículo tiene como propósito la crítica del discurso jurídico moderno en Nuestra América, desde la perspectiva de la mitología jurídica. La tesis principal consiste en que la ciencia jurídica, al negar o ignorar su fundamento mítico, encubre las relaciones desiguales de poder y de saber que definen y construyen el discurso del derecho. Desde una posición teórico-crítica nuestroamericana, se revisará, en primer lugar, la concepción del derecho como discurso y campo social, así como la emergencia de las zonas del no-ser. En segundo lugar, se abordará el fundamento mítico de la ciencia jurídica y dos ejemplos de configuraciones míticas del discurso del derecho. Finalmente,  el artículo concluye que, para realizar un derecho intercutural, decolonial y para la emancipación, se necesita una apertura discursiva de mitos y cosmologías, acompañada de la reivindicación de saberes jurídicos y derechos alternativos.
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This article has the purpose of making a critique of modern legal discourse in “Nuestra América”, from the perspective of legal mythology. The main thesis is that legal science, by denying or ignoring its mythical basis, masks the unequal relations of power and knowledge that define and construct the discourse of law. From a decolonial and critical position, we will review the conception of law as discourse and social field, and the emergence of the “no-ser” zones. Later, we will analyze the mythical foundation of legal science and two examples of mythical configurations of legal discourse. Finally, the document concludes that a discursive opening of myths and cosmologies is needed, in order to produce an intercultural, decolonial and emancipative law. It is also important the recognition of different forms of legal knowledge and alternative human rights.
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Crítica al pluralismo jurídico neoconservador desde la epistemología feminista. Amicus Curiae, 12(2), 235-259. Grossi, P. (2003). Mitología jurídica de la modernidad. Barcelona: Editorial Trotta. Grosfoguel, R. (2012). El concepto de «racismo» en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser?. Revista Tabula Rasa, 79-102. https://doi.org/10.25058/20112742.112 García Villegas, M. (2010). Sociología y crítica del derecho. México: Fontamara. Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón. García Villegas, M. (2009). Sociología de la profesión jurídica. Pensamiento jurídico, 26, 237-252. García Villegas, M. (1989). El derecho como instrumento de cambio social. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UPB, 86, 30-44. Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets. Fonseca Sandoval, J. D. (2018). 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(2018). El Pluralismo Jurídico en América Latina. Principales posiciones teórico-prácticas. Reconocimiento legislativo. Revista de la Facultad de Derecho de México, 271, 363-394. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2018.271.65367 De Sousa Santos, B. (2012). Derecho y emancipación. Quito: Corte Constitucional para el Periodo de Transición. Quijano, A. (2000). Colonialida del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Ed.), Colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 201-246). Buenos Aires: Clacso. Rodríguez López, P. (2015). “Nuestra América”: José Martí ante la razón moderna. Americania, 7-43. De Sousa Santos, B. (2010). Decolonizar el saber. Reinventar el poder. Montevideo: Editorial Trilce. Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46), 40-50. Zambrano Álvarez, D. (2018). El rol del mito en la filosofía del orden y del Derecho. 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Hincapié, y L. Castro Herrera (Eds.), Filosofía del derecho "GlocAL" ¿Prolegómenos hacia una teoría decolonial del derecho? (pp. 173-197). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bonilla Maldonado, D. (2016). El constitucionalismo en el continente americano. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Balibar, E., y Wallerstein, I. (1991). Raza, nación y clase. Madrid: Iepala. Correas, Ó. (2004). Teoría del Derecho. México: Fontamara. Ariza, R., y Barretto de Sá, G. (2016). Sociología Impura del derecho o dejar de investigar para que el estatus legal permanezca igual. Direito e Praxis, 7(13), 750-770. Courtis, C. (2003). Enseñanza jurídica y dogmática en el campo jurídico latinoamericano: apuntes acerca de un debate necesario. En M. García Villegas, y C. Rodríguez Garavito (Eds.), Derecho y sociedad en América Latina: un debate sobre los estudios críticos (pp. 75-91). Bogotá: Ilsa. Ariza, R. (2015). El pluralismo jurídico en América Latina y la nueva fase del colonialismo jurídico en los estados constitucionales. InSURgencia, 1(1), 165-194. Ariza, R. (2010). El derecho profano: justicia indígena, justicia informal y otras maneras de realizar lo justo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Araos San Martín, J. (2008). Relativismo, tolerancia y democracia en Hans Kelsen. Veritas, 3(19), 253-269. |
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