El método en diseño como expresión de producción de conocimiento
Se analiza el papel del método en la producción de conocimiento en el ámbito del diseño. Este análisis se hace mediante la comparación, en diferentes autores, de las diversas concepciones de la actividad proyectual y las implicaciones que tiene en su práctica. El método desempeña un rol de esclarecimiento del fenómeno proyectual. Se obtiene una visión más específica, es decir, el método pasa de ser una guía racional a ser considerado una guía interpretativa dentro del proceso de diseño. Se incorpora la perspectiva hermenéutica como la más adecuada para articular el tipo de racionalidad aplicada al diseño y a la contextualización de sus resultados.
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El método en diseño como expresión de producción de conocimiento Gibbons, M. et al. (1997). La nueva producción de conocimiento. Barcelona, España: Pomares-Corredor S.A. Kroes, P. (2002). Design methodology and the nature of technical artefacts. Design studies, 23(3), 287-302. Jahnke, M. (2012). Revisiting design as a hermeneutic practice: An investigation of Paul Ricoeur’s critical hermeneutics. Design Issues, 28(2), 30-40. Hernández, F. (2006) “Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes “en Gómez, M., Hernández F., y Pérez, H. C. Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, pp- 681 – 713. González, W. J. (2007). Las ciencias de diseño: racionalidad limitada, predicción y prescripción. Netbiblo. González R, G. (1994). Estudio de Diseño. Sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad. Buenos Aires: Emecé Editores. González Ochoa, C. (s/f) Hermenéutica y Antropología. Citado con la autorización del autor. Ferreyra, A (2011). De C.I. Lewis a Alain Badiou en torno al concepto de Modelo. VIII Jornadas de Investigación en Filosofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía, La Plata. Malinowski, B. (1931): “Culture”, en Encyclopaedia of the Social Sciences, t. 4, New York, [The Ber- wich and Smith Co.]. Farrell, R., & Hooker, C. (2013). Design, science and wicked problems. Design Studies, 34(6), 681-705. Dussel, E. (1990). Filosofía de la Producción. Bogotá: Nueva América. Csikszentmihalyi, M. (1999). Implications of a Systems Perspective for the Study of Creativity. In R. J. Sternberg (Ed.), Creativity Handbook. Cambridge: Cambridge University Press. Cross, N. (2002). Métodos de Diseño. Estrategias para el diseño de productos. México: Limusa Wiley. Crilly, N., Maier, A. M., & Clarkson, P. J. (2008). Representing artefacts as media:Modelling the relationship between designer intent and consumer experience. International Journal of Design, 2(3), 15-27. Coyne, R. (2005). Wicked problems revisited. Design studies, 26(1), 5-17. Llovet, J. (1981). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Ed. Gustavo Gili. Malinowski, B. (1968): Une théorie scientifique de la culture (Versión francesa), París, Maspero. Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design issues, 8(2), 5-21. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Van Aken, J. E. (2005). Valid knowledge for the professional design of large and complex design processes. DesignStudies, 26(4), 379-404. Ritter, H. Webber, M. (1974). Problemas Perversos. En Contra un diseño dependiente (221-230). México: Universidad Autónoma Metropolitana - Azc. Suwa, M., Purcell, T., & Gero, J. (1998). Macroscopic analysis of design processes based on a scheme for coding designers’ cognitive actions. Design studies, 19(4), 455-483. Snodgrass, A., & Coyne, R. (1992). Models, metaphors and the hermeneutics of designing. Design Issues, 9(1), 56-74. Snodgrass, A., & Coyne, R. (1996). Is designing hermeneutical? Architectural Theory Review, 2(1), 65-97. Siu, K. W. M. (2003). Users’ creative responses and designers’ roles. Design Issues, 19(2), 64-73. Simon. H. (1969). The Sciences of the Artificial. Cambridge: MIT press. Sevaldson, B. (2010) “Discussions & Movements in Design Research”, en FORMakademisk, vol. 3, núm. 1, pp. 8 – 35. Rodríguez M, Luis. 1990. Para una teoría del diseño. México, México. Tilde. Bürdeck, B. (2002). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. España: Gustavo Gili. Baur, R. (2008). Diseño Global y Diseño Contextual. En Historia del Diseño en América Latina y el Caribe (232-237). Brasil: Blücher. Bamford, G. (2002). From analysis/synthesis to conjecture/analysis: a review of Karl Popper’s influence on design methodology in architecture. Design Studies, 23(3), 245-261. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2761 Se analiza el papel del método en la producción de conocimiento en el ámbito del diseño. Este análisis se hace mediante la comparación, en diferentes autores, de las diversas concepciones de la actividad proyectual y las implicaciones que tiene en su práctica. El método desempeña un rol de esclarecimiento del fenómeno proyectual. Se obtiene una visión más específica, es decir, el método pasa de ser una guía racional a ser considerado una guía interpretativa dentro del proceso de diseño. Se incorpora la perspectiva hermenéutica como la más adecuada para articular el tipo de racionalidad aplicada al diseño y a la contextualización de sus resultados. Ospina Toro, Mg. William Diseño método producción de conocimiento 13 13 Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio Artículo de revista Universidad de Caldas Kepes application/pdf Publication Banach, S. J., & Ryan, A. (2009). The art of design: A design methodology. Military review, 2009, 105-115. Español Purcell AT. and Gero J. S..(1998). Drawings and the design process. Design studies, 19, 389-430. Armatte, M. (2006). La noción de modelo en las ciencias sociales. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (11), 33-70. Archer, B. (1968). Systematic Method for Designers. London. Royal College of Art. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2016 Archer, B. (2005). “The three R´s”, a framework for Design Education Research Group. Department of Design and Technology, Loughborough University and DATA, United Kingdom, 8-15. method The role of the method in the production of knowledge in the field of design is analyzed. This analysis is done by comparing, in different authors, the various concepts of project activity and the implications in its practice. The method plays a role in clarifying the project phenomenon. A more specific view is obtained, this is to say, the method proceeds from a rational guidance to be considered an interpretive guide within the design process. The hermeneutical perspective is incorporated as the most appropriate to articulate the kind of rationality applied to the design and contextualization of its results. The method in design as an expression of knowledge production Journal article Design knowledge production 10.17151/kepes.2016.13.13.4 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2761/6823 71 2462-8115 2016-01-01T00:00:00Z 2016-01-01T00:00:00Z 2015-01-01 https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.4 1794-7111 51 |
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Se analiza el papel del método en la producción de conocimiento en el ámbito del diseño. Este análisis se hace mediante la comparación, en diferentes autores, de las diversas concepciones de la actividad proyectual y las implicaciones que tiene en su práctica. El método desempeña un rol de esclarecimiento del fenómeno proyectual. Se obtiene una visión más específica, es decir, el método pasa de ser una guía racional a ser considerado una guía interpretativa dentro del proceso de diseño. Se incorpora la perspectiva hermenéutica como la más adecuada para articular el tipo de racionalidad aplicada al diseño y a la contextualización de sus resultados.
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The role of the method in the production of knowledge in the field of design is analyzed. This analysis is done by comparing, in different authors, the various concepts of project activity and the implications in its practice. The method plays a role in clarifying the project phenomenon. A more specific view is obtained, this is to say, the method proceeds from a rational guidance to be considered an interpretive guide within the design process. The hermeneutical perspective is incorporated as the most appropriate to articulate the kind of rationality applied to the design and contextualization of its results.
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