Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre

Con la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, examina una de las principales características que se supone tiene el software libre: se puede modificar el software que se usa, estudiarlo y hacerle cambios al código fuente, aunque en la práctica no todas las personas cuentan con las competencias necesarias para hacerlo. Este texto se interesa por las posibles oportunidades creativas que pueden surgir cuando diseñadores, artistas y creadores dejan de ser consumidores pasivos de tecnologías para el... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

15

2018-01-01

69

92

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Kepes - 2018

id f609f91ef944fdd0be293851852ee92c
record_format ojs
spelling Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
Lee, J. (2008). Johnny Lee: Wii Remote hacks. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QgKCrGvShZs.
Negroponte, N. (1976). Soft architecture machines. Cambridge, USA: MIT Press.
Morton, P. and Sandin, D.J. (1976). General Motors (Part 2) - Phil Morton (1976). Recuperado de https://vimeo.com/59157626.
Manual do Mundo. (2015). Como fazer uma lente de aumento em casa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iGgO82eBsAI.
Mansoux, A. and Valk, M. de (Ed.). (2008). Floss + art. Poitiers, France: GOTO 10.
Manrique, M.J. y Rueda, C.A. (2002). Loro. Un sistema de programación. Recuperado de https://sourceforge.net/projects/loro/.
Levy, S. (2010). Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Sebastopol, USA: O’Reilly. Kac: cuerpos y mentes en expansión. En A. Burbano y F. Ali-Brouchoud (Ed.), Eduardo Kac: el creador de seres imposibles (pp.17- 22). Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Lessig, L. (2004). Free culture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. New York, USA: Penguin Press.
Huhtamo, E. and Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Chicago, USA: University of California Press.You are not a gadget: A manifesto. New York, USA: Vintage Books.
Nelson, T. (2012). Computers for Cynics 0 - The Myth of Technology. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ugcUNI9Wl2c.
Higgins, D. (1970). Computers for the arts. New York, USA: Abyss publications.
Hancock, T. (2008). License Classification Icons. Recuperado de http://freedomdefined.org/Logos_and_buttons.
González, J., Seoane, J. y Robles, G. (2008). Introducción al software libre. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.KEPES, 7 (6), 195-210.
Getty, M. (2000). Blood and oil. The Economist. Recuperado de Gigliotti, D. (2003). Radical Software. Recuperado de http://www.radicalsoftware.org/e/history.html.
Gaylor, B. (2008). RiP!: A Remixer's Manifesto. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q-I5m3Sl_Gk.
Gates, B. (1976). Una carta abierta a los usuarios por hobby. Recuperado de http://alfonsogu.com/2007/04/27/carta-de-bill-gates-en-favor-del-softwarepropietario/.
Fogel, K. (2005). Producing open source software: How to run a successful free software project. Sebastopol, USA: O’Reilly.
Nelson, T. (2008). Geeks Bearing Gifts. Sausalito, USA: Mindful Press.
Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Anagrama.
Elliott, J. (2008). The Last HOPE: Dirty New Media - Art, Activism, and Computer Counter-Cultures. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iFIwzB1WKz8.
Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42.
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Victor, B. (2013). Bret Victor - Stop Drawing Dead Fish. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZfytHvgHybA.
Shiffman, D. (2014). OpenKinect-for-Processing. Recuperado de https://github. com/shiffman/OpenKinect-for-Processing.
Victor, B. (2013). Bret Victor The Future of Programming. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=8pTEmbeENF4.
Victor, B. (2012). Bret Victor - Inventing on a Principle. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=a-OyoVcbwWE&feature=youtu.be.
Taanila, M. (2003). The Dawn of dimi. Documental.
Stephenson, N. (2003). En el principio... fue la línea de comandos. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Stallman, R. (1986). What is the Free Software. Recuperado de https://www. gnu.org/bulletins/bull1.txt.
Stallman, R. (1985). The GNU Manifesto. Dr. Dobb’s Journal, 10. Recuperado de http://www.drdobbs.com/open-source/the-gnu-manifesto/222200498.
Stallman, R. (1983). Initial Announcement - GNU Project. Recuperado de http://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.en.html.
Fernández, C. (2013). El diseñador del futuro. KEPES, 10 (9), 129-148.
Ellingsen, E. (2007). $ 2 multitouch. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yzNh31q61gc.
Publication
oportunidades creativas
15
17
Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Junio
Artículo de revista
Brand, S. (1988). The Media Lab: Inventing the future at MIT. New York, USA: Penguin Books.
software libre
programación para no programadores
application/pdf
Universidad de Caldas
Kepes
código fuente
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2664
Arqueología de medios
Cuartas Correa, José David
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Kepes - 2018
Con la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, examina una de las principales características que se supone tiene el software libre: se puede modificar el software que se usa, estudiarlo y hacerle cambios al código fuente, aunque en la práctica no todas las personas cuentan con las competencias necesarias para hacerlo. Este texto se interesa por las posibles oportunidades creativas que pueden surgir cuando diseñadores, artistas y creadores dejan de ser consumidores pasivos de tecnologías para el ejercicio de su quehacer profesional. Asimismo, analiza el problema de que solo se adopten tecnologías y la importancia de que se pueda tener más control sobre ellas; especialmente para adaptarlas a las necesidades específicas en los procesos de creación. Este texto presenta una postura crítica sobre varios aspectos de la filosofía y el uso práctico del software libre en el contexto de la creación.
Anderson, C. (2009). Free: The future of a radical price. New York, USA: Hyperion.
Barragán, H. (2003). Wirign. Recuperado de http://wiring.org.co/.
Bolter, J.D. and Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding new media. Cambridge, USA: MIT Press.
creative opportunities
With the construction of media archeology free software, this text seeks to reflect on the reasons for its emergence and the threats it represents for creators not having control over the technologies used in the context of their creation projects. In addition, it examines one of the main characteristics that free software is supposed to have: the software used can be modified, can be studied and changes to the source code can be made, although, in practice, not everyone has the necessary skills to do it. This text is interested in the possible creative opportunities that can arise when designers, artists and creators stop being passive consumers of technologies for the exercise of their professional work. It also analyzes the problem of only adopting technologies and the importance of having more control over them, especially to adapt them to the specific needs in the creation processes. This text presents a critical stance on various aspects of the philosophy and the practical use of free software in the context of creation.
Archeology of media
source code
Reflections on media archeology free software
programming for non-programmers
free software
Journal article
2018-01-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2664/2461
2018-01-01
1794-7111
2462-8115
10.17151/kepes.2018.15.17.4
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4
69
92
2018-01-01T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
spellingShingle Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
Cuartas Correa, José David
oportunidades creativas
software libre
programación para no programadores
código fuente
Arqueología de medios
creative opportunities
Archeology of media
source code
programming for non-programmers
free software
title_short Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
title_full Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
title_fullStr Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
title_sort reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
title_eng Reflections on media archeology free software
description Con la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, examina una de las principales características que se supone tiene el software libre: se puede modificar el software que se usa, estudiarlo y hacerle cambios al código fuente, aunque en la práctica no todas las personas cuentan con las competencias necesarias para hacerlo. Este texto se interesa por las posibles oportunidades creativas que pueden surgir cuando diseñadores, artistas y creadores dejan de ser consumidores pasivos de tecnologías para el ejercicio de su quehacer profesional. Asimismo, analiza el problema de que solo se adopten tecnologías y la importancia de que se pueda tener más control sobre ellas; especialmente para adaptarlas a las necesidades específicas en los procesos de creación. Este texto presenta una postura crítica sobre varios aspectos de la filosofía y el uso práctico del software libre en el contexto de la creación.
description_eng With the construction of media archeology free software, this text seeks to reflect on the reasons for its emergence and the threats it represents for creators not having control over the technologies used in the context of their creation projects. In addition, it examines one of the main characteristics that free software is supposed to have: the software used can be modified, can be studied and changes to the source code can be made, although, in practice, not everyone has the necessary skills to do it. This text is interested in the possible creative opportunities that can arise when designers, artists and creators stop being passive consumers of technologies for the exercise of their professional work. It also analyzes the problem of only adopting technologies and the importance of having more control over them, especially to adapt them to the specific needs in the creation processes. This text presents a critical stance on various aspects of the philosophy and the practical use of free software in the context of creation.
author Cuartas Correa, José David
author_facet Cuartas Correa, José David
topicspa_str_mv oportunidades creativas
software libre
programación para no programadores
código fuente
Arqueología de medios
topic oportunidades creativas
software libre
programación para no programadores
código fuente
Arqueología de medios
creative opportunities
Archeology of media
source code
programming for non-programmers
free software
topic_facet oportunidades creativas
software libre
programación para no programadores
código fuente
Arqueología de medios
creative opportunities
Archeology of media
source code
programming for non-programmers
free software
citationvolume 15
citationissue 17
citationedition Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2664
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Kepes - 2018
references Lee, J. (2008). Johnny Lee: Wii Remote hacks. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QgKCrGvShZs.
Negroponte, N. (1976). Soft architecture machines. Cambridge, USA: MIT Press.
Morton, P. and Sandin, D.J. (1976). General Motors (Part 2) - Phil Morton (1976). Recuperado de https://vimeo.com/59157626.
Manual do Mundo. (2015). Como fazer uma lente de aumento em casa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iGgO82eBsAI.
Mansoux, A. and Valk, M. de (Ed.). (2008). Floss + art. Poitiers, France: GOTO 10.
Manrique, M.J. y Rueda, C.A. (2002). Loro. Un sistema de programación. Recuperado de https://sourceforge.net/projects/loro/.
Levy, S. (2010). Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Sebastopol, USA: O’Reilly. Kac: cuerpos y mentes en expansión. En A. Burbano y F. Ali-Brouchoud (Ed.), Eduardo Kac: el creador de seres imposibles (pp.17- 22). Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Lessig, L. (2004). Free culture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. New York, USA: Penguin Press.
Huhtamo, E. and Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Chicago, USA: University of California Press.You are not a gadget: A manifesto. New York, USA: Vintage Books.
Nelson, T. (2012). Computers for Cynics 0 - The Myth of Technology. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ugcUNI9Wl2c.
Higgins, D. (1970). Computers for the arts. New York, USA: Abyss publications.
Hancock, T. (2008). License Classification Icons. Recuperado de http://freedomdefined.org/Logos_and_buttons.
González, J., Seoane, J. y Robles, G. (2008). Introducción al software libre. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.KEPES, 7 (6), 195-210.
Getty, M. (2000). Blood and oil. The Economist. Recuperado de Gigliotti, D. (2003). Radical Software. Recuperado de http://www.radicalsoftware.org/e/history.html.
Gaylor, B. (2008). RiP!: A Remixer's Manifesto. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q-I5m3Sl_Gk.
Gates, B. (1976). Una carta abierta a los usuarios por hobby. Recuperado de http://alfonsogu.com/2007/04/27/carta-de-bill-gates-en-favor-del-softwarepropietario/.
Fogel, K. (2005). Producing open source software: How to run a successful free software project. Sebastopol, USA: O’Reilly.
Nelson, T. (2008). Geeks Bearing Gifts. Sausalito, USA: Mindful Press.
Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Anagrama.
Elliott, J. (2008). The Last HOPE: Dirty New Media - Art, Activism, and Computer Counter-Cultures. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iFIwzB1WKz8.
Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42.
Victor, B. (2013). Bret Victor - Stop Drawing Dead Fish. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZfytHvgHybA.
Shiffman, D. (2014). OpenKinect-for-Processing. Recuperado de https://github. com/shiffman/OpenKinect-for-Processing.
Victor, B. (2013). Bret Victor The Future of Programming. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=8pTEmbeENF4.
Victor, B. (2012). Bret Victor - Inventing on a Principle. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=a-OyoVcbwWE&feature=youtu.be.
Taanila, M. (2003). The Dawn of dimi. Documental.
Stephenson, N. (2003). En el principio... fue la línea de comandos. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Stallman, R. (1986). What is the Free Software. Recuperado de https://www. gnu.org/bulletins/bull1.txt.
Stallman, R. (1985). The GNU Manifesto. Dr. Dobb’s Journal, 10. Recuperado de http://www.drdobbs.com/open-source/the-gnu-manifesto/222200498.
Stallman, R. (1983). Initial Announcement - GNU Project. Recuperado de http://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.en.html.
Fernández, C. (2013). El diseñador del futuro. KEPES, 10 (9), 129-148.
Ellingsen, E. (2007). $ 2 multitouch. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yzNh31q61gc.
Brand, S. (1988). The Media Lab: Inventing the future at MIT. New York, USA: Penguin Books.
Anderson, C. (2009). Free: The future of a radical price. New York, USA: Hyperion.
Barragán, H. (2003). Wirign. Recuperado de http://wiring.org.co/.
Bolter, J.D. and Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding new media. Cambridge, USA: MIT Press.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2018-01-01
date_accessioned 2018-01-01T00:00:00Z
date_available 2018-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2664
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2018.15.17.4
citationstartpage 69
citationendpage 92
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2664/2461
_version_ 1797376285001908224