Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes

El diseño de mensajes tiende puentes para que dos entidades puedan comunicarse mediante algún medio, en el que deben estar presentes atributos y códigos que las conecten. Este artículo revisa algunos aspectos del diseño de mensajes, específicamente se enfoca en los conjuntos de imagen y textos con los que el diseño ha proyectado las necesidades comunicativas de sus clientes, en otras palabras, los mensajes visuales. Se considera que el diseño da la espalda a los códigos del contexto, porque se ha dedicado a una sintaxis estetizante. Por esto se ha contrastado el mensaje del diseño con el mensaje de los memes que circulan en redes digitales, concluyendo que los memes tienen gran efectividad porque se basan en una semántica que entienden quie... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

12

2015-01-01

10

33

Revista Kepes - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id f3dd5d18e24d6a87a77f655b0b975b1a
record_format ojs
spelling Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes
Belting, H. (2012). Antropología de la imagen. Katz. Recuperado de http://books. google.com.co/books?id=RvCAPwAACAAJ Buchanan, R. (2007). Retórica y Diseño. Aleph Diseño y Comunicación. Recuperado de http://www.mexicanosdisenando.org.mx Burset, S., & Sánchez, L. (2009). Visualidad y visibilidad en Internet. El discurso de los adolescentes en el fotoblog. Digithum, 11(2), 12. Recuperado de http://digithum. uoc.edu/ojs/index.php/digithum/ Calvera, A. (2003). Arte ¿ ? Diseño. Editorial Gustavo Gili, S.L. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=vJsKAAAACAAJ Castells, M. (2008, 13 de noviembre). La autocomunicación de masas. Renata. Recuperado de http://www.renata.edu.co/ ________. (2012). Redes de indignación y esperanza. (M. Hernández, Trans.). Madrid: Alianza Editorial S.A. Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL. Colle, R. (1999). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós. Belting, H. (2012). Antropología de la imagen. Katz. Recuperado de http://books. google.com.co/books?id=RvCAPwAACAAJ Buchanan, R. (2007). Retórica y Diseño. Aleph Diseño y Comunicación. Recuperado de http://www.mexicanosdisenando.org.mx Burset, S., & Sánchez, L. (2009). Visualidad y visibilidad en Internet. El discurso de los adolescentes en el fotoblog. Digithum, 11(2), 12. Recuperado de http://digithum. uoc.edu/ojs/index.php/digithum/ Calvera, A. (2003). Arte ¿ ? Diseño. Editorial Gustavo Gili, S.L. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=vJsKAAAACAAJ Castells, M. (2008, 13 de noviembre). La autocomunicación de masas. Renata. Recuperado de http://www.renata.edu.co/ ________. (2012). Redes de indignación y esperanza. (M. Hernández, Trans.). Madrid: Alianza Editorial S.A. Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL. Colle, R. (1999). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org Rapaille, C. (2007). El código cultural. Editorial Norma. Recuperado de http://books. google.com.co/books?id=PYfukIVaR9AC Sibila, P. (2008). La intimidad como espectáculo (Primera). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, S.A. Viladot, M. Á. (2012). Comunicación y grupos sociales. Editorial UOC. Villafañe, J. (1996). Teoría de la imagen. Madrid, España: Pirámide S.A. Cómo citar este artículo: Castañeda, W. (2015). Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes. Revista Kepes, 11, 9-33.
Kepes
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/491
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.
info:eu-repo/semantics/article
application/pdf
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Universidad de Caldas
Publication
Design of messages
El diseño de mensajes tiende puentes para que dos entidades puedan comunicarse mediante algún medio, en el que deben estar presentes atributos y códigos que las conecten. Este artículo revisa algunos aspectos del diseño de mensajes, específicamente se enfoca en los conjuntos de imagen y textos con los que el diseño ha proyectado las necesidades comunicativas de sus clientes, en otras palabras, los mensajes visuales. Se considera que el diseño da la espalda a los códigos del contexto, porque se ha dedicado a una sintaxis estetizante. Por esto se ha contrastado el mensaje del diseño con el mensaje de los memes que circulan en redes digitales, concluyendo que los memes tienen gran efectividad porque se basan en una semántica que entienden quienes comparten experiencias en las redes sociales. En otras palabras, se propone que la conversación cara a cara ha prestado los modelos de interacción al mensaje visual de las redes, al emular los actos de habla mediante imágenes y textos escritos. La efectividad de los memes se basa, entonces, en su lenguaje y su código, los cuales no dependen de la estética visual que ha sido un componente esencial de la disciplina del diseño.
M., Walter Castañeda
Diseño de mensajes
Artículo de revista
Núm. 11 , Año 2015 : Enero - Junio
11
memes
redes sociales digitales
12
social networks.
Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes
Abstract:The design of messages bridges two entities so that they can communicate through some means in which, attributes and codes that connect them, must be present. This article reviews some aspects of message design focusing specifically on the sets of image and text with which the design has projected the communication needs of its customers. this is to say, the visual messages. It is considered that the design turns its back to the context codes because it is dedicated to a aestheticizing syntax. For this reason the design message has been contrasted with the memes message that circulates on digital networks, concluding that memes are very effective because they rely on a semantic that those who share experiences on social networks understand. In other words, it is proposed that the face to face interview has facilitated interaction models to the visual message networks while emulating speech acts through images and written texts. The effectiveness of memes is based, then, on their language and their code, which do not depend on the visual aesthetic that has been an essential component of the design discipline.
Journal article
2015-01-01
33
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/491/416
2015-01-01T00:00:00Z
10
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.11.2
10.17151/kepes.2015.12.11.2
2462-8115
2015-01-01T00:00:00Z
1794-7111
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes
spellingShingle Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes
M., Walter Castañeda
Design of messages
Diseño de mensajes
memes
redes sociales digitales
social networks.
title_short Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes
title_full Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes
title_fullStr Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes
title_full_unstemmed Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes
title_sort los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes
title_eng Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes
description El diseño de mensajes tiende puentes para que dos entidades puedan comunicarse mediante algún medio, en el que deben estar presentes atributos y códigos que las conecten. Este artículo revisa algunos aspectos del diseño de mensajes, específicamente se enfoca en los conjuntos de imagen y textos con los que el diseño ha proyectado las necesidades comunicativas de sus clientes, en otras palabras, los mensajes visuales. Se considera que el diseño da la espalda a los códigos del contexto, porque se ha dedicado a una sintaxis estetizante. Por esto se ha contrastado el mensaje del diseño con el mensaje de los memes que circulan en redes digitales, concluyendo que los memes tienen gran efectividad porque se basan en una semántica que entienden quienes comparten experiencias en las redes sociales. En otras palabras, se propone que la conversación cara a cara ha prestado los modelos de interacción al mensaje visual de las redes, al emular los actos de habla mediante imágenes y textos escritos. La efectividad de los memes se basa, entonces, en su lenguaje y su código, los cuales no dependen de la estética visual que ha sido un componente esencial de la disciplina del diseño.
description_eng Abstract:The design of messages bridges two entities so that they can communicate through some means in which, attributes and codes that connect them, must be present. This article reviews some aspects of message design focusing specifically on the sets of image and text with which the design has projected the communication needs of its customers. this is to say, the visual messages. It is considered that the design turns its back to the context codes because it is dedicated to a aestheticizing syntax. For this reason the design message has been contrasted with the memes message that circulates on digital networks, concluding that memes are very effective because they rely on a semantic that those who share experiences on social networks understand. In other words, it is proposed that the face to face interview has facilitated interaction models to the visual message networks while emulating speech acts through images and written texts. The effectiveness of memes is based, then, on their language and their code, which do not depend on the visual aesthetic that has been an essential component of the design discipline.
author M., Walter Castañeda
author_facet M., Walter Castañeda
topicspa_str_mv Design of messages
Diseño de mensajes
memes
redes sociales digitales
social networks.
topic Design of messages
Diseño de mensajes
memes
redes sociales digitales
social networks.
topic_facet Design of messages
Diseño de mensajes
memes
redes sociales digitales
social networks.
citationvolume 12
citationissue 11
citationedition Núm. 11 , Año 2015 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/491
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Belting, H. (2012). Antropología de la imagen. Katz. Recuperado de http://books. google.com.co/books?id=RvCAPwAACAAJ Buchanan, R. (2007). Retórica y Diseño. Aleph Diseño y Comunicación. Recuperado de http://www.mexicanosdisenando.org.mx Burset, S., & Sánchez, L. (2009). Visualidad y visibilidad en Internet. El discurso de los adolescentes en el fotoblog. Digithum, 11(2), 12. Recuperado de http://digithum. uoc.edu/ojs/index.php/digithum/ Calvera, A. (2003). Arte ¿ ? Diseño. Editorial Gustavo Gili, S.L. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=vJsKAAAACAAJ Castells, M. (2008, 13 de noviembre). La autocomunicación de masas. Renata. Recuperado de http://www.renata.edu.co/ ________. (2012). Redes de indignación y esperanza. (M. Hernández, Trans.). Madrid: Alianza Editorial S.A. Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL. Colle, R. (1999). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós. Belting, H. (2012). Antropología de la imagen. Katz. Recuperado de http://books. google.com.co/books?id=RvCAPwAACAAJ Buchanan, R. (2007). Retórica y Diseño. Aleph Diseño y Comunicación. Recuperado de http://www.mexicanosdisenando.org.mx Burset, S., & Sánchez, L. (2009). Visualidad y visibilidad en Internet. El discurso de los adolescentes en el fotoblog. Digithum, 11(2), 12. Recuperado de http://digithum. uoc.edu/ojs/index.php/digithum/ Calvera, A. (2003). Arte ¿ ? Diseño. Editorial Gustavo Gili, S.L. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=vJsKAAAACAAJ Castells, M. (2008, 13 de noviembre). La autocomunicación de masas. Renata. Recuperado de http://www.renata.edu.co/ ________. (2012). Redes de indignación y esperanza. (M. Hernández, Trans.). Madrid: Alianza Editorial S.A. Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL. Colle, R. (1999). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org Rapaille, C. (2007). El código cultural. Editorial Norma. Recuperado de http://books. google.com.co/books?id=PYfukIVaR9AC Sibila, P. (2008). La intimidad como espectáculo (Primera). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, S.A. Viladot, M. Á. (2012). Comunicación y grupos sociales. Editorial UOC. Villafañe, J. (1996). Teoría de la imagen. Madrid, España: Pirámide S.A. Cómo citar este artículo: Castañeda, W. (2015). Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes. Revista Kepes, 11, 9-33.
Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2015-01-01
date_accessioned 2015-01-01T00:00:00Z
date_available 2015-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/491
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.11.2
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2015.12.11.2
citationstartpage 10
citationendpage 33
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/491/416
_version_ 1797376239758999552