Chamanismo, enteógenos y arte contemporáneo
Objetivo. El presente artículo de reflexión busca relacionar las plantas enteógenas y las prácticas chamánicas con obras de artistas contemporáneos, quienes desarrollan su propuesta plástica a partir de estos conceptos. Metodología. Es importante señalar que cada vez existen más propuestas artísticas relacionadas con la búsqueda del camino espiritual a través de prácticas contemporáneas en diferentes campos académicos, en especial el de la estética. Lo urbano ancestral es un fenómeno que surge en los últimos años y se constituye como un referente de investigación. Resultados y conclusiones. Los artistas visionarios aplican sus experiencias vivenciadas al momento de compartir las medicinas ancestrales, en especial la del yagé, para realizar... Ver más
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Chamanismo, enteógenos y arte contemporáneo Ronderos, J. (2014). Dinámicas interétnicas y re-significación de identidades, en el ritual de la etnomedicina indígena del yagé en Manizales-Colombia (tesis de posgrado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Eliade, M. (2001). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica. Ferigcla, J. (1997). Al trasluz de la ayahuasca. Antropología cognitiva, oniromancia y consciencias alternativas. Barcelona, España: Editorial La Liebre de marzo. Ferigcla, J. (2000). Neochamanismo y mercado actual de las creencias. Revista Visión Chamánica, 2, 27-35. Luna, L. (1996). Vegetalismo. Chamanismo entre los ribereños de la Amazonia peruana (tesis posgrado). Universidad de Estocolmo, Suecia. Llamazares, A. y Martínez, C. (2004). El lenguaje de los dioses: arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos. Ott, J. (1998). Paraísos naturales. Barcelona, España: Editorial Phantastica. Perrin, M. (1997). Los practicantes del sueño. El chamanismo wayuu. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores. Ronderos, J. (2002). Neochamanismo urbano en los andes colombianos. Aproximación a un caso: Manizales y el Eje Cafetero en Colombia. Recuperado de http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/NEOCHAMANISMO%20URBANO%20EN%20LOS%20ANDES%20COLOMBIANOS.pdf. Tangarife, H. (2011). Pablo Amaringo. Análisis y comentarios de su obra. Revista Cultura y Droga, 16 (18), 167-185. Cultura y Droga Tangarife, H. (2012). Encuentros conmigo mismo. Historias de los estados modificados de conciencia. Madrid, España: Editorial Académica Española. Tangarife, H. y Rivera, D. (2011). Reflejos psíquicos y visionarios. Revista Cultura y Droga, 16 (18), 251-253. Urbina, F. (2004). Chamanismo. El otro hombre la otra selva, el otro mundo. Bogotá, Colombia: ICANH. White, L. (1964). La ciencia de la cultura. Un estudio sobre el hombre y la civilización. Buenos Aires, Argentina: Paidós. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2897 Publication Universidad de Caldas yagé estética enteógenos 23 25 Núm. 25 , Año 2018 : Enero - Junio Artículo de revista Arte Rodríguez Osorio, Jorge Eliécer Ceballos Ceballos, Luis Alfonso Tangarife Puerta, Hugo Fernando application/pdf Objetivo. El presente artículo de reflexión busca relacionar las plantas enteógenas y las prácticas chamánicas con obras de artistas contemporáneos, quienes desarrollan su propuesta plástica a partir de estos conceptos. Metodología. Es importante señalar que cada vez existen más propuestas artísticas relacionadas con la búsqueda del camino espiritual a través de prácticas contemporáneas en diferentes campos académicos, en especial el de la estética. Lo urbano ancestral es un fenómeno que surge en los últimos años y se constituye como un referente de investigación. Resultados y conclusiones. Los artistas visionarios aplican sus experiencias vivenciadas al momento de compartir las medicinas ancestrales, en especial la del yagé, para realizar o plasmar sus procesos de creación. Esta acción la determinamos como un ‘detonador’ fundamental para acceder a las creaciones de diversa índole, pasando por lo tradicional de la pintura hasta las estéticas expandidas como el paisaje sonoro y las intervenciones de ciudad con el cuerpo como soporte. contemporáneo Art Objective. This reflection article seeks to relate the entheogenic plants and the shamanic practices with works of contemporary artists who develop their plastic proposal from these concepts. Methodology. It is important to note that there are more and more artistic proposals related to the search for spiritual paths based on contemporary practices in different academic fields, specially aesthetics. The urban ancestral is a phenomenon that emerges in the last years and constitutes a reference of research. Results and conclusions. Visionary artists apply their lived experiences when sharing ancestral medicines, especially yagé, to make or shape their creation processes. This action is determined as a fundamental ‘trigger’ to access the creations of diverse nature, going through the traditional of painting to the expanded aesthetic as the sound landscape and the interventions of the city with the body as support. aesthetics yage entheogens contemporary Journal article Shamanism, enthogen and contemporary art 0122-8455 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2897/2678 2018-01-01T00:00:00Z 2018-01-01T00:00:00Z 2018-01-01 https://doi.org/10.17151/culdr.2018.23.25.7 10.17151/culdr.2018.23.25.7 2590-7840 |
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Objective. This reflection article seeks to relate the entheogenic plants and the shamanic practices with works of contemporary artists who develop their plastic proposal from these concepts. Methodology. It is important to note that there are more and more artistic proposals related to the search for spiritual paths based on contemporary practices in different academic fields, specially aesthetics. The urban ancestral is a phenomenon that emerges in the last years and constitutes a reference of research. Results and conclusions. Visionary artists apply their lived experiences when sharing ancestral medicines, especially yagé, to make or shape their creation processes. This action is determined as a fundamental ‘trigger’ to access the creations of diverse nature, going through the traditional of painting to the expanded aesthetic as the sound landscape and the interventions of the city with the body as support.
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