La roca gastada de sísifo. Literatura, historia e identidad en Imre Kertész
La pregunta por la responsabilidad del individuo, el énfasis en la capacidad terapéutica de la memoria y la reflexión sobre la identidad personal y colectiva son elementos esenciales de la literatura de Imre Kertész. Su narrativa presenta un notable sesgo filosófico, un recurrente cuestionamiento de la existencia a merced de la salvaje corriente de la historia. Superviviente del Holocausto, escribir es, para Kertész, una búsqueda del yo, un testimonio que reivindica a las víctimas de la barbarie, así como la expresión de un imperativo moral. En este artículo mostraremos algunas de las implicaciones ético-filosóficas de lanarrativa kerteszeana, aventura existencial y testimonio privilegiado del devenir del pasado siglo XX.... Ver más
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Discusiones Filosóficas - 2020
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______. Liquidación. Madrid: Alfaguara, 2004. Impreso. Améry, Jean. Jenseits von Schuld und Sühne; Unmeisterliche Wanderjahre; Örtlichkeiten (Werke, Bande 2). Stuttgart: Klett-Cotta, 2002. Impreso. Arendt, Hannah. La tradición oculta. Barcelona: Paidós, 2004. Impreso. Benjamin, Walter. Angelus novus. Barcelona: Edhasa, 1971. Impreso. ______. “Tesis de filosofía de la historia”. Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1989: 177-191. Impreso. Bultmann, Rudolf. Teología del Nuevo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1981. Impreso. Ebert, Dietmar. “Atonales Erzählen in der geschlossenen Gessellschaft”. Ebert, Dietmar, ed. Das Glück des atonalen Erzählens. Dresde: Azur, 2010: 209-272. Impreso. Földényi, Lázsló. Schicksallogiskeit. Ein Imre-Kertész-Wörtterbuch. Hamburgo: Rowolt, 2009. Impreso. Kertész, Imre. “Ensayo de Hamburgo”. Un instante de silencio en el paredón. Barcelona: Herder, 1999: 29-52. Impreso. ______. “La vigencia de los campos”. Un instante de silencio en el paredón. Barcelona: Herder, 1999: 53-65. Impreso. ______. “Sombra larga y oscura”. Un instante de silencio en el paredón. Barcelona: Herder, 1999: 66-73. Impreso. ______. Sin destino. Barcelona: Acantilado, 2001. Impreso. ______. Kaddish por un hijo no nacido. Barcelona: Acantilado, 2001. Impreso. ______. Fiasco. Barcelona: Acantilado, 2003. Impreso. ______. Diario de la galera. Barcelona: Acantilado, 2004. Impreso. Weber, Max. Economía y sociedad. México: FCE, 2014. Impreso. ______. Cartas a Eva Haldimann. Barcelona: Acantilado, 2012. Impreso. Varga, Zsuzsanna. “Tradition and Subversion in Imre Kertész’s Work”. Hungarian Studies. 18 (2), 2004: 223-234. Impreso. Summers-Bremner, Eluned. “Imre Kertész’s Kaddish for a Child not Born”. Vasvári, Louise; Tötösy, Steven, eds. Imre Kertész and Holocaust Literature (220-231). West Lafayette: Purdue University Press, 2005: 220-231. Impreso. ______. El elegido. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1997. Impreso. Mann, Thomas. Relato de mi vida. Madrid: Alianza Editorial, 1990. Impreso. Levi, Primo. I sommersi e i salvati. Turín: Einaudi, 2003. Impreso. ______. La última posada. Barcelona: Acantilado, 2016. Impreso. Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-Textos, 2000. Impreso. |
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