Perdidos y encontrados : estado, derecho, soberanía y la lucha perpetua de clases.
Asistimos hoy a una forma inédita de guerra de clases que ha encontrado su propia arma vencedora al enfrentar a unos contra otros, fijos y precarios, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, ciudadanos y extranjeros, residentes e inmigrantes. En este escenario, el Estado —vaciado de su contenido político-democrático— no ha muerto: ha conservado intacto el tan robusto como versátil armazón administrativo y burocrático, estableciendo el ambiente ideal para la ideología neocapitalista. Y, así como el Estado, también el derecho ha sufrido una profunda transformación, funcional hacia los intereses del neocapitalismo. El Estado ha sobrevivido como institución sin soberanía. La soberanía perdida ha dejado campo libre a la deconstrucción de la esfera... Ver más
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Perdidos y encontrados : estado, derecho, soberanía y la lucha perpetua de clases. Polanyi, K. (1944). The Great Transformation. New York: Farrar & Reinhart. Crouch, C. (2003). Postdemocrazia. Roma-Bari: Laterza. Dardot P. & C. Laval (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal (2009). Barcelona: Gedisa. Formenti, C. (2016). La variante populista. Lotta di classe nel neoliberismo. Roma: DeriveApprodi. Gallino, L. (2011). Finanzcapitalismo. Torino: Einaudi. Gallino, L. (2012). La lotta di classe dopo la lotta di classe. Roma-Bari: Laterza. Gallino, L. (2013). Il colpo di Stato di banche e governi. Torino: Einaudi. Grossi, P. (1998). Assolutismo giuridico e diritto privato. Milano: Giuffrè. Hayek, F. (1944). The Road to Serfdom. London: Routledge. Kelsen, H. (1920). Das Problem der Souveränität und die Theorie des VölkerrechtsL el neocapitalismo.l tempo llo una nuovasettantimamente connessa federazione europea, ma di una mrinato la e violazione della C. Beitrag zur einer Reinen Rechtslehre. Tübingen: Mohr. Lazzarato, M. (2013). Il governo dell’uomo indebitato. Le tecnologie della politica neoliberista. Roma: DeriveApprodi. Losurdo, D. (2013). La lotta di classe: una storia politica e filosofica. Roma-Bari: Laterza. Mitchell W. & Th. Fazi (2017). Reclaiming the State. A Progressive Vision of Sovereignty for a Post-Neoliberal World. London: Pluto Press. Ohmae, K. (1995). The End of the Nation State. The Rise of Regional Economies. New York: The Free Press. Panitch L. & S. Gindin (2004). Global Capitalism and American Empire. Socialist Register, 40, 1-42. Preterossi, G. (2015). Ciò che resta della democrazia. Roma-Bari: Laterza. Bourdieu, P. (1993). La misère du monde. Paris: Seuil. Rosanvallon, P. (2006). La contre-démocratie. La politique à l’âge de la défiance. Paris: Editions du Seuil. Salento A. & G. Masino (2013). La fabbrica della crisi. Finanziarizzazione delle imprese e declino del lavoro. Roma: Carocci. Schmitt, C. (1921). Die Diktatur. Von den Anfängen des modernen Souveränitätsgedankens bis zum proletarischen Klassenkampf. München-Leipzig: Duncker und Humblot. Wacquant, L.J.D. (1999). Les prisons de la misère. Paris: Raisons d’agir. Zolo, D. (1974). La teoria comunista dell’estinzione dello Stato. Bari: De Donato. Zolo, D. (2000). Chi dice umanità. Guerra. diritto e ordine globale. Torino: Einaudi. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Bloch, E. (1968). Über Karl Marx. Frankfurt a. M.: Suhrkamp Verlag. Publication Núm. 1 , Año 2019 :Enero - Junio Soft Power 6 1 Artículo de revista Lucha de clases Soberanía Neocapitalismo application/pdf Derecho Soft Power Estado Pietropaoli, Stefano https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/3528 Asistimos hoy a una forma inédita de guerra de clases que ha encontrado su propia arma vencedora al enfrentar a unos contra otros, fijos y precarios, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, ciudadanos y extranjeros, residentes e inmigrantes. En este escenario, el Estado —vaciado de su contenido político-democrático— no ha muerto: ha conservado intacto el tan robusto como versátil armazón administrativo y burocrático, estableciendo el ambiente ideal para la ideología neocapitalista. Y, así como el Estado, también el derecho ha sufrido una profunda transformación, funcional hacia los intereses del neocapitalismo. El Estado ha sobrevivido como institución sin soberanía. La soberanía perdida ha dejado campo libre a la deconstrucción de la esfera pública y a la privatización de los sujetos políticos. Pero sostener que la soberanía está latente o superada (y que si regresara sería peligrosa), que el pueblo es un sujeto privado de identidad y probable presa de los extremismos, que las clases ya no existen y que la lucha de clases es una herramienta oxidada del viejo-marxismo, no significa hacer un lúcido e imparcial análisis del presente, sino aniquilar la misma posibilidad de resistir al neocapitalismo. Una renovada soberanía popular, moderada por la política, representa, quizá, la única alternativa real a la “soberanía del mercado”. Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Stefano Pietropaoli - 2019 We are seeing today an extraordinary form of class war. Its winning weapon is in facing one against another, stable and precarious, old and young, men and women, citizens and foreigners, residents and immigrants. In this scenario, the State —emptied of its political-democratic content— isn’t died: it preserved his administrative and bureaucratic framework, establishing the ideal environment for neo-capitalist ideology. Just like the State, law also experienced an intense transformation, functional to the interests of neo-capitalism. The State survived as an institution without sovereignty. The lost sovereignty decomposed the public sphere and allowed the privatization of the political subjects. But sovereignty is not disappeared, people is not necessarily a subject without identity, classes exist and class struggle is not a rusty tool of the old-Marxism. A renewed popular sovereignty, restrained by politics, represents, perhaps, the only actual alternative to the “sovereignty of the market”. Journal article Lost and found : state, law, sovereignty and the perpetual class struggle. Neocapitalism Class struggle Sovereignty Law State 202 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/download/3528/3245 2019-01-01T00:00:00Z 2019-01-01T00:00:00Z 2019-01-01 2389-8232 2539-2239 10.14718/SoftPower.2019.6.1.10 https://doi.org/10.14718/SoftPower.2019.6.1.10 219 |
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We are seeing today an extraordinary form of class war. Its winning weapon is in facing one against another, stable and precarious, old and young, men and women, citizens and foreigners, residents and immigrants. In this scenario, the State —emptied of its political-democratic content— isn’t died: it preserved his administrative and bureaucratic framework, establishing the ideal environment for neo-capitalist ideology. Just like the State, law also experienced an intense transformation, functional to the interests of neo-capitalism. The State survived as an institution without sovereignty. The lost sovereignty decomposed the public sphere and allowed the privatization of the political subjects. But sovereignty is not disappeared, people is not necessarily a subject without identity, classes exist and class struggle is not a rusty tool of the old-Marxism. A renewed popular sovereignty, restrained by politics, represents, perhaps, the only actual alternative to the “sovereignty of the market”.
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