LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA

El Artículo es un producto de investigación que buscó fortalecer el proceso lecto-escritor y comunicativo de los niños y niñas de 7 y 8 años de segundo y tercero de primaria. Inicialmente los talleres de la cartilla “creando”, se validaron por expertos, estos talleres contienen imágenes de obras de artistas reconocidos como Alvaro Barrios, Omar Rayo, Fernando Botero, Ana Mercedes Hoyas, Vicente Van Gogh, Pablo Picasso, Vasili Kandisky y Andy Warhol. Luego se aplicaron los talleres como una prueba piloto para rediseñar los talleres. En estos talleres se observaron diversosfenómenos con respecto a la percepción de los niños y niñas sobre las obras pictóricas; por ejemplo que para los niños y niñas, las obras acromáticas y con pocas formas no... Ver más

Guardado en:

0123-8264

2500-705X

13

2014-11-11

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id ee62585e651bea75dc6777958a41f193
record_format ojs
spelling LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA
Ramírez, C. (1994). Interpretación de la obra de arte. Universidad Santo Tomás. Editorial Universidad Santo Tomás. Bogotá.
Ferreiro T. (1982) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.
Gardner, H. (1993) Estructura de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro una aproximación cognitiva a la creatividad. Editorial. Paidos. Barcelona.
Gran enciclopedia didáctica ilustrada El Arte (1980). Ed salvat. México.
Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Medina, A. (1978).Procesos del Arte en Colombia. Colcultura, Bogotá.
Ministerio de cultura. (2000) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional lineamientos curriculares en educación artística (1997).
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Parsons, M. (2002) Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Ediciones Paidos Ibérica, SA. Barcelona.
Read, H. (1986). Educación por el arte. (p.36). Barcelona: Editorial Paidos.
Barney, E. (1970).Temas para la Historia del Arte en Colombia. Divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial Ariel.S.A. Barcelona. p.227.
Textos 1. Documentos de Historia y teoría. Historia y teoría del Arte y la Arquitectura, rama de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Vigostsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo Psicológico. España: Ediciones Akal, S.A.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Biblioteca virtual Banco de la República. http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/indice.
Aparici, R. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.
Publication
Horizontes pedagógicos
Artículo de revista
comunicación.
lectura y escritura
Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Editorial Alianza, S.A.
creatividad
application/pdf
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Imagen
1
Plata Rosas, María Isabel
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
El Artículo es un producto de investigación que buscó fortalecer el proceso lecto-escritor y comunicativo de los niños y niñas de 7 y 8 años de segundo y tercero de primaria. Inicialmente los talleres de la cartilla “creando”, se validaron por expertos, estos talleres contienen imágenes de obras de artistas reconocidos como Alvaro Barrios, Omar Rayo, Fernando Botero, Ana Mercedes Hoyas, Vicente Van Gogh, Pablo Picasso, Vasili Kandisky y Andy Warhol. Luego se aplicaron los talleres como una prueba piloto para rediseñar los talleres. En estos talleres se observaron diversosfenómenos con respecto a la percepción de los niños y niñas sobre las obras pictóricas; por ejemplo que para los niños y niñas, las obras acromáticas y con pocas formas no son llamativas, entre otras características que se explican en el proyecto. La cartilla con los talleres es el producto final de la investigación, se validó por expertos para la publicación y uso de los docentes de los grados mencionados.
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Editorial Síntesis.
Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
13
LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA
Journal article
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/102/76
2014-11-11T00:00:00Z
2014-11-11
0123-8264
2500-705X
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
2014-11-11T00:00:00Z
institution CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/CORPORACIONUNIVERSITARIAIBEROAMERICANA/logo.png
country_str Colombia
collection Horizontes Pedagógicos
title LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA
spellingShingle LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA
Plata Rosas, María Isabel
comunicación.
lectura y escritura
creatividad
Imagen
title_short LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA
title_full LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA
title_fullStr LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA
title_full_unstemmed LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA
title_sort las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula
title_eng LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA
description El Artículo es un producto de investigación que buscó fortalecer el proceso lecto-escritor y comunicativo de los niños y niñas de 7 y 8 años de segundo y tercero de primaria. Inicialmente los talleres de la cartilla “creando”, se validaron por expertos, estos talleres contienen imágenes de obras de artistas reconocidos como Alvaro Barrios, Omar Rayo, Fernando Botero, Ana Mercedes Hoyas, Vicente Van Gogh, Pablo Picasso, Vasili Kandisky y Andy Warhol. Luego se aplicaron los talleres como una prueba piloto para rediseñar los talleres. En estos talleres se observaron diversosfenómenos con respecto a la percepción de los niños y niñas sobre las obras pictóricas; por ejemplo que para los niños y niñas, las obras acromáticas y con pocas formas no son llamativas, entre otras características que se explican en el proyecto. La cartilla con los talleres es el producto final de la investigación, se validó por expertos para la publicación y uso de los docentes de los grados mencionados.
author Plata Rosas, María Isabel
author_facet Plata Rosas, María Isabel
topicspa_str_mv comunicación.
lectura y escritura
creatividad
Imagen
topic comunicación.
lectura y escritura
creatividad
Imagen
topic_facet comunicación.
lectura y escritura
creatividad
Imagen
citationvolume 13
citationissue 1
publisher Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
ispartofjournal Horizontes pedagógicos
source https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
language Español
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Ramírez, C. (1994). Interpretación de la obra de arte. Universidad Santo Tomás. Editorial Universidad Santo Tomás. Bogotá.
Ferreiro T. (1982) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.
Gardner, H. (1993) Estructura de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro una aproximación cognitiva a la creatividad. Editorial. Paidos. Barcelona.
Gran enciclopedia didáctica ilustrada El Arte (1980). Ed salvat. México.
Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Medina, A. (1978).Procesos del Arte en Colombia. Colcultura, Bogotá.
Ministerio de cultura. (2000) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional lineamientos curriculares en educación artística (1997).
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Parsons, M. (2002) Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Ediciones Paidos Ibérica, SA. Barcelona.
Read, H. (1986). Educación por el arte. (p.36). Barcelona: Editorial Paidos.
Barney, E. (1970).Temas para la Historia del Arte en Colombia. Divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial Ariel.S.A. Barcelona. p.227.
Textos 1. Documentos de Historia y teoría. Historia y teoría del Arte y la Arquitectura, rama de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Vigostsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo Psicológico. España: Ediciones Akal, S.A.
Biblioteca virtual Banco de la República. http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/indice.
Aparici, R. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.
Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Editorial Alianza, S.A.
Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Editorial Síntesis.
Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2014-11-11
date_accessioned 2014-11-11T00:00:00Z
date_available 2014-11-11T00:00:00Z
url https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
url_doi https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
issn 0123-8264
eissn 2500-705X
url2_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/102/76
_version_ 1797158650686472192