Efecto del valor agregado del consumo cultural: una aproximación a la economía naranja en Colombia
La economía naranja es definida como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios creativos, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El valor estimado de esta economía es de alrededor de 4,3 billones de dólares. La determinación de su valor en Colombia es el objetivo de esta investigación; aun así, se hace un cálculo aproximado dada la complejidad de su valoración. Para ello se escogieron un grupo de nueve de actividades de consumo cultural durante un periodo de 10 años; artes visuales, artes escénicas, educación cultural, creación literaria, musical, teatral y audiovisual, filmes y videocintas, fabricación de juegos y juguetería, música, edi... Ver más
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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
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Efecto del valor agregado del consumo cultural: una aproximación a la economía naranja en Colombia Quartesan, A., Romis, M. y Lanzafame, F. (2007). Las industrias culturales en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. Aguado Quintero, L. F. (2010). Estadísticas culturales: una mirada desde la economía de la cultura. Cuadernos de Administración, 23(41), 107-141. Aguado Quintero, L. F. y Palma Martos, L. (2012). Determinants of performing arts participation in Colombia. Trabajo presentado en 17th International Conference on Cultural Economics by the ACEI, Kioto, Japón. Aguiar Losada, E. (2014). Las industrias culturales y creativas en España. Working Paper, 13. Recuperado de http://www.uam.es/docencia/degin/ catedra/documentos/13_Las %20industrias %20culturales %20y %20 creativas %20en %20Espana.pdf Andigraf (Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica) (2013). Informe de sostenibilidad 2013: industria editorial y de la comunicación gráfica. Bogotá: Andigraf. Banco Central de la República Dominicana (2015). Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana 2015-2016. Recuperado de https:// www.cepal.org/sites/default/files/events/files/2015-semcn-s8- repdominicanabc-erosario.pdf Castro, R., Roldan, J. M., Rodríguez, K., Betancour, P., García, L., Castro, M. y Bohórquez, C. (2006). Diagnóstico económico de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Bogotá: teatro, danza, música y circo. Bogotá: Ministerio de Cultura. DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Cuenta Satélite de Cultura 2005-2016. Recuperado de http://www.dane.gov. co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-cultura-2005-2016 DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) (2008). COLOMBIA - Encuesta de Consumo Cultural - ECC 2008. Recuperado de http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/107/export Pis Diez, E. y García, F. (2014). El desarrollo del mercado audiovisual en Argentina: una industria de exportación. Palabra Clave, 17(4), 1137-1167. Szpilbarg, D. y Saferstein, E. (2014). De la industria cultural a las industrias creativas: un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 16(2), 99-112. Español Valcerde, E., Salazar, N., Hernández, I. y Ramírez, T. (2015). La economía naranja en Centroamérica. Ciudad de Guatemala: SIECA. Zuleta J., L. A. y Jaramillo G., L. (2009). Estudio económico de la industria de la música. 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Para ello se escogieron un grupo de nueve de actividades de consumo cultural durante un periodo de 10 años; artes visuales, artes escénicas, educación cultural, creación literaria, musical, teatral y audiovisual, filmes y videocintas, fabricación de juegos y juguetería, música, editorial y creación publicitaria. Se estima que en Colombia entre el 2005 y el 2014 la economía naranja, en promedio, correspondió a 0,69 % del PIB, su valor agregado sobre la producción al 53,09 %, y su grado de industrialización al 0,36 %. Jiménez, Iván Felipe Millán, María Fernanda Suárez, Diego Felipe Consumo cultural -- Investigaciones Industria cultural Industrias de servicios Valor agregado 7 Artículo de revista application/pdf Universidad Ean Ploutos (Activa de 2011 a 2021) https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1870 Journal article The orange economy is defined as the set of activities that, in a chained way, allow ideas to be transformed into creative goods and services, whose value is determined by their content of intellectual property. The estimated value of this economy is around 4.3 trillion dollars. The objective of this investigation is to determine its value in Colombia; though, an approximate calculation is made given the complexity of its valuation. For that purpose, a group of nine cultural consumption activities was chosen over a period of 10 years: visual arts, performing arts, cultural education, literary creation, musical creation, theatrical and audiovisual creation, films and videotapes, toys and games manufacturing, music, publishing, and advertising creation. It is estimated that between 2005 and 2014, the Orange Economy in Colombia, on average, corresponded to 0.69 %of the Gross Domestic Product (GDP), its added value over production to 53.09 %, and its degree of industrialization to 0.36 %. The effect of the added value of cultural consumption: an approach to the orange economy in Colombia 10.21158/23227230.v7.n2.2017.1870 2017-02-02T00:00:00Z 2017-02-02T00:00:00Z 2017-02-02 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/download/1870/1731 11 4 2322-7230 https://doi.org/10.21158/23227230.v7.n2.2017.1870 |
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Quartesan, A., Romis, M. y Lanzafame, F. (2007). Las industrias culturales en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo. Aguado Quintero, L. F. (2010). Estadísticas culturales: una mirada desde la economía de la cultura. Cuadernos de Administración, 23(41), 107-141. Aguado Quintero, L. F. y Palma Martos, L. (2012). Determinants of performing arts participation in Colombia. Trabajo presentado en 17th International Conference on Cultural Economics by the ACEI, Kioto, Japón. Aguiar Losada, E. (2014). Las industrias culturales y creativas en España. Working Paper, 13. Recuperado de http://www.uam.es/docencia/degin/ catedra/documentos/13_Las %20industrias %20culturales %20y %20 creativas %20en %20Espana.pdf Andigraf (Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica) (2013). Informe de sostenibilidad 2013: industria editorial y de la comunicación gráfica. Bogotá: Andigraf. Banco Central de la República Dominicana (2015). Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana 2015-2016. Recuperado de https:// www.cepal.org/sites/default/files/events/files/2015-semcn-s8- repdominicanabc-erosario.pdf Castro, R., Roldan, J. M., Rodríguez, K., Betancour, P., García, L., Castro, M. y Bohórquez, C. (2006). Diagnóstico económico de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Bogotá: teatro, danza, música y circo. Bogotá: Ministerio de Cultura. DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Cuenta Satélite de Cultura 2005-2016. Recuperado de http://www.dane.gov. co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-cultura-2005-2016 DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) (2008). COLOMBIA - Encuesta de Consumo Cultural - ECC 2008. Recuperado de http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/107/export Pis Diez, E. y García, F. (2014). El desarrollo del mercado audiovisual en Argentina: una industria de exportación. Palabra Clave, 17(4), 1137-1167. Szpilbarg, D. y Saferstein, E. (2014). De la industria cultural a las industrias creativas: un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 16(2), 99-112. Valcerde, E., Salazar, N., Hernández, I. y Ramírez, T. (2015). La economía naranja en Centroamérica. Ciudad de Guatemala: SIECA. Zuleta J., L. A. y Jaramillo G., L. (2009). Estudio económico de la industria de la música. Bogotá: Ministerio de Cultura. |
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