La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella

El presente artículo se centra en el estudio de las tácticas de creación del documentalista argentino Andrés Di Tella. Dichas tácticas tienen en común la lectura desviada de archivos visuales, adoptando elementos del collage, el ready-made y el found footage. La metodología que planteamos establece como marco de referencia los procesos de mestizaje e hibridación del barroco Latinoaméricano y europeo, de cara a determinar los modos de plegamiento y síntesis que operan en sus películas. Así, los resultados de nuestra investigación revelan cómo las tácticas de cada película de Di Tella - la reconstrucción de la reconstrucción en Reconstruyen crimen de la modelo (1990); la historia de la historia en Montoneros, una historia (1995); el arte del... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

18

2020-01-01

315

339

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id eb7bc9139680d08993a269c8182fa1d5
record_format ojs
spelling La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella
Paranaguá, P. A. (2003). Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra.
Bustillo, C. (1988). Barroco y América Latina. Un itinerario inconcluso. Caracas: Monte Ávila.
Carpentier, A. (1984). Lo barroco y lo real maravilloso. En Ensayos (pp. 119). La Habana: Letras Cubanas.
De Andrade, O. (1999). Manifesto antropófago. Nuevo Texto Crítico, 12, 25-31. https://www.redalyc.org/pdf/5521/552156376009.pdf
Deleuze, G. (1989). El Pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós.
Denegri, A. (2008). Del vídeo a la TV: la mirada crítica. Realizaciones videográficas argentinas relacionadas con el fenómeno televisivo. En J. La Ferla (comp.). Historia crítica del video argentino (pp. 181-198). Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Constantini, Malba, Fundación Telefónica.
Echeverría, B. (2011). La modernidad de lo barroco. México D. F.: Ediciones Era.
Flores Ballesteros, E. (2003). Lo nacional, lo local, lo regional en el Arte Latinoamericano: de la modernidad a la globalización y la antiglobalización. Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño. Revista, 3, 31-44. https://librosffyl.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/167/floresballHuellas3.pdf
Fundación Konex. (2011). Andrés Di Tella. https://www.fundacionkonex.org/b4363-andres-di-tella
Leibniz, G. W. (2001). Monadologia. Madrid: Biblioteca Nueva.
Lezama Lima, J. (1988). La curiosidad barroca. En Confluencias (pp. 230). La Habana: Letras Cubanas.
Marín, S. (2020). Breve acercamiento al barroco latinoamericano desde José Lezama Lima y Severo Sarduy. Versiones, 1(15), 85-92. https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/344449
Negri, A. (2014). Biocapitalismo. Entre Spinoza y la constitución política del presente. Buenos Aires: Editorial Quadrata.
Oubiña, D. (2004). Cine y compromiso en la Argentina. En Sobre una realidad ineludible. Arte y compromiso en la Argentina. 1976-2001 (pp. 68-81). Valencia: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.
Paz, O. (2014). Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Barcelona: Seix Barral.
Álvarez Solís, Á. O. (2017). Barroco, casticismo, emancipación. En Rosas, L. F. B., & Chávez, V. H. P., Confluencias barrocas (pp. 213-226). Leiden: Almenara.
Rodriguez-Plaza, P. (2005). Crítica, estética y mayorías latinoamericanas. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, 38, 99-120. http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4198
Rossi, M. J. (2018). Despliegue poscolonial y neobarroco latinoamericano: aportes para una hermenéutica de la contraconquista. Otros locos. Revista de Estudios Críticos, 52-68. http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0010/05%202019%20Rossi.pdf
Schwartz, J. (1983). La vanguardia en América Latina: una estética comparada. Revista de la Universidad de México, 21, 12-16. https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/11641/1/Schwartz.la.vanguardia.pdf
Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Tecnos
Taquini, G. (2008). Tiempos del vídeo argentino. En J. La Ferla (comp.). Historia crítica del vídeo argentino (pp. 25-48). Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Constantini, Malba, Fundación Telefónica,.
Verón, E. (1984). Construir el acontecimiento. Barcelona: Editorial Gedisa.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Álvarez, V. (2012). “¿Habremos hecho bien?” Una aproximación a las zonas grises en Montoneros, una historia. Cine Documental, 5. http://revista.cinedocumental.com.ar/5/articulos_05.html
Publication
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Artículo de revista
El presente artículo se centra en el estudio de las tácticas de creación del documentalista argentino Andrés Di Tella. Dichas tácticas tienen en común la lectura desviada de archivos visuales, adoptando elementos del collage, el ready-made y el found footage. La metodología que planteamos establece como marco de referencia los procesos de mestizaje e hibridación del barroco Latinoaméricano y europeo, de cara a determinar los modos de plegamiento y síntesis que operan en sus películas. Así, los resultados de nuestra investigación revelan cómo las tácticas de cada película de Di Tella - la reconstrucción de la reconstrucción en Reconstruyen crimen de la modelo (1990); la historia de la historia en Montoneros, una historia (1995); el arte del arte en Macedonio Fernández (1995); la imagen de la no-imagen en La televisión y yo (2002); la otredad del yo en Fotografías (2007); el archivo del archivo en El país del diablo (2008); la totalidad de las imágenes en Hachazos (2011) y la totalidad de palabras en 327 cuadernos (2015) - se construyen a partir de una pluralidad de estragias de apropiación y recontextualización que revelan una multiplicidad de maneras de expresar lo que hemos denominadola imagen-barroco. 
Alfonso Bouhaben, Miguel
Archivos audiovisuales
Barroco
Cine documental
Hibridaciones estéticas
Pliegue
18
23
Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4307
application/pdf
Universidad de Caldas
Kepes
Español
Baroque
Journal article
The image-baroque. Introduction to the cinema of Andrés Di Tella
Fold
Aesthetic hybridizations
Documentary film
This article focuses on the study of the creation tactics of the Argentine documentary filmmaker Andrés Di Tella. These tactics have in common the deviant reading of visual archives adopting elements of collage, ready-made and found footage. The methodology proposed establishes the processes of inter-breeding and hybridization of Latin American and European Baroque as a frame of reference in order to determine the modes of folding and synthesis that operate in his films. Thus, the results of this research reveal how the tactics of each Di Tella film - the reconstruction of the reconstruction in Reconstruyen crimen de la modelo (1990), the history of history in Montoneros, una historia (1995), the art of the art in Macedonio Fernández (1995),the image of the no image in La televisión y yo (2002), the otherness of the self in Fotografías (2007), the file of the file in El país del diablo (2008), all the images in Hachazos (2011), and all the words in 327 cuadernos (2015) - are constructed from a plurality of appropriation and recontextualization strategies that reveal a multiplicity of ways to express what we have called the image-baroque.
Audiovisual archives
339
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.11
10.17151/kepes.2021.18.23.11
2020-01-01
2462-8115
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4307/3961
1794-7111
2021-01-01T00:00:00Z
2021-01-01T00:00:00Z
315
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella
spellingShingle La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella
Alfonso Bouhaben, Miguel
Archivos audiovisuales
Barroco
Cine documental
Hibridaciones estéticas
Pliegue
Baroque
Fold
Aesthetic hybridizations
Documentary film
Audiovisual archives
title_short La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella
title_full La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella
title_fullStr La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella
title_full_unstemmed La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella
title_sort la imagen-barroco. introducción al cine de andrés di tella
title_eng The image-baroque. Introduction to the cinema of Andrés Di Tella
description El presente artículo se centra en el estudio de las tácticas de creación del documentalista argentino Andrés Di Tella. Dichas tácticas tienen en común la lectura desviada de archivos visuales, adoptando elementos del collage, el ready-made y el found footage. La metodología que planteamos establece como marco de referencia los procesos de mestizaje e hibridación del barroco Latinoaméricano y europeo, de cara a determinar los modos de plegamiento y síntesis que operan en sus películas. Así, los resultados de nuestra investigación revelan cómo las tácticas de cada película de Di Tella - la reconstrucción de la reconstrucción en Reconstruyen crimen de la modelo (1990); la historia de la historia en Montoneros, una historia (1995); el arte del arte en Macedonio Fernández (1995); la imagen de la no-imagen en La televisión y yo (2002); la otredad del yo en Fotografías (2007); el archivo del archivo en El país del diablo (2008); la totalidad de las imágenes en Hachazos (2011) y la totalidad de palabras en 327 cuadernos (2015) - se construyen a partir de una pluralidad de estragias de apropiación y recontextualización que revelan una multiplicidad de maneras de expresar lo que hemos denominadola imagen-barroco. 
description_eng This article focuses on the study of the creation tactics of the Argentine documentary filmmaker Andrés Di Tella. These tactics have in common the deviant reading of visual archives adopting elements of collage, ready-made and found footage. The methodology proposed establishes the processes of inter-breeding and hybridization of Latin American and European Baroque as a frame of reference in order to determine the modes of folding and synthesis that operate in his films. Thus, the results of this research reveal how the tactics of each Di Tella film - the reconstruction of the reconstruction in Reconstruyen crimen de la modelo (1990), the history of history in Montoneros, una historia (1995), the art of the art in Macedonio Fernández (1995),the image of the no image in La televisión y yo (2002), the otherness of the self in Fotografías (2007), the file of the file in El país del diablo (2008), all the images in Hachazos (2011), and all the words in 327 cuadernos (2015) - are constructed from a plurality of appropriation and recontextualization strategies that reveal a multiplicity of ways to express what we have called the image-baroque.
author Alfonso Bouhaben, Miguel
author_facet Alfonso Bouhaben, Miguel
topicspa_str_mv Archivos audiovisuales
Barroco
Cine documental
Hibridaciones estéticas
Pliegue
topic Archivos audiovisuales
Barroco
Cine documental
Hibridaciones estéticas
Pliegue
Baroque
Fold
Aesthetic hybridizations
Documentary film
Audiovisual archives
topic_facet Archivos audiovisuales
Barroco
Cine documental
Hibridaciones estéticas
Pliegue
Baroque
Fold
Aesthetic hybridizations
Documentary film
Audiovisual archives
citationvolume 18
citationissue 23
citationedition Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4307
language Español
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Paranaguá, P. A. (2003). Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra.
Bustillo, C. (1988). Barroco y América Latina. Un itinerario inconcluso. Caracas: Monte Ávila.
Carpentier, A. (1984). Lo barroco y lo real maravilloso. En Ensayos (pp. 119). La Habana: Letras Cubanas.
De Andrade, O. (1999). Manifesto antropófago. Nuevo Texto Crítico, 12, 25-31. https://www.redalyc.org/pdf/5521/552156376009.pdf
Deleuze, G. (1989). El Pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós.
Denegri, A. (2008). Del vídeo a la TV: la mirada crítica. Realizaciones videográficas argentinas relacionadas con el fenómeno televisivo. En J. La Ferla (comp.). Historia crítica del video argentino (pp. 181-198). Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Constantini, Malba, Fundación Telefónica.
Echeverría, B. (2011). La modernidad de lo barroco. México D. F.: Ediciones Era.
Flores Ballesteros, E. (2003). Lo nacional, lo local, lo regional en el Arte Latinoamericano: de la modernidad a la globalización y la antiglobalización. Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño. Revista, 3, 31-44. https://librosffyl.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/167/floresballHuellas3.pdf
Fundación Konex. (2011). Andrés Di Tella. https://www.fundacionkonex.org/b4363-andres-di-tella
Leibniz, G. W. (2001). Monadologia. Madrid: Biblioteca Nueva.
Lezama Lima, J. (1988). La curiosidad barroca. En Confluencias (pp. 230). La Habana: Letras Cubanas.
Marín, S. (2020). Breve acercamiento al barroco latinoamericano desde José Lezama Lima y Severo Sarduy. Versiones, 1(15), 85-92. https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/344449
Negri, A. (2014). Biocapitalismo. Entre Spinoza y la constitución política del presente. Buenos Aires: Editorial Quadrata.
Oubiña, D. (2004). Cine y compromiso en la Argentina. En Sobre una realidad ineludible. Arte y compromiso en la Argentina. 1976-2001 (pp. 68-81). Valencia: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.
Paz, O. (2014). Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Barcelona: Seix Barral.
Álvarez Solís, Á. O. (2017). Barroco, casticismo, emancipación. En Rosas, L. F. B., & Chávez, V. H. P., Confluencias barrocas (pp. 213-226). Leiden: Almenara.
Rodriguez-Plaza, P. (2005). Crítica, estética y mayorías latinoamericanas. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, 38, 99-120. http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4198
Rossi, M. J. (2018). Despliegue poscolonial y neobarroco latinoamericano: aportes para una hermenéutica de la contraconquista. Otros locos. Revista de Estudios Críticos, 52-68. http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0010/05%202019%20Rossi.pdf
Schwartz, J. (1983). La vanguardia en América Latina: una estética comparada. Revista de la Universidad de México, 21, 12-16. https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/11641/1/Schwartz.la.vanguardia.pdf
Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Tecnos
Taquini, G. (2008). Tiempos del vídeo argentino. En J. La Ferla (comp.). Historia crítica del vídeo argentino (pp. 25-48). Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Constantini, Malba, Fundación Telefónica,.
Verón, E. (1984). Construir el acontecimiento. Barcelona: Editorial Gedisa.
Álvarez, V. (2012). “¿Habremos hecho bien?” Una aproximación a las zonas grises en Montoneros, una historia. Cine Documental, 5. http://revista.cinedocumental.com.ar/5/articulos_05.html
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-01-01
date_accessioned 2021-01-01T00:00:00Z
date_available 2021-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4307
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.11
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2021.18.23.11
citationstartpage 315
citationendpage 339
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4307/3961
_version_ 1797158209436254208