Turismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay): devenires de la temporalidad histórica
Este artículo describe y analiza los devenires que ha tenido –y tiene– el turismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay) desde una perspectiva antihistoricista. Esto significa que el estudio de los devenires del turismo espiritual no se ha concebido desde un enfoque “lineal” del tiempo histórico. A partir de la aplicación del concepto de tiempo-ahora, elaborado por el filósofo Walter Benjamin, las diferentes temporalidades que coexisten en forma aislada en determinadas ocasiones se vuelven a conectar; esto impide presentar una explicación causal del desarrollo histórico del turismo espiritual en dvicho departamento y permite que ciertos aspectos del pasado surjan en determinadas circunstancias y relacionen las distintas temp... Ver más
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Turismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay): devenires de la temporalidad histórica Gamboa, M. (2016). Turismo místico y patri¬monio cultural en el departamento de Lavalleja (Uruguay): el caso del valle “El Hilo de la Vida”. trama. Revista de Cultura y Patrimonio, 7(7), 118-130. http://www.auas.org.uy/trama/index. php/Trama/article/view/89 Lockhart, G. (2011). La mansión Curbelo Báez. En Voces anónimas (oculto) (pp. 143-148). Mon¬tevideo: Tradinco. Latour, B. (2016). Os anjos não produzem bons instrumentos científicos. Debates do ner, 17(30), 13-42. https://doi.org/10.22456/1982-8136.71149 Intendencia de Lavalleja. Intensa, mística, natu¬ral. (s. f.). http://190.64.160.67/esp/index.htm Heelas, P. (1993). The New Age in cultural context: The premodern, the modern and the postmodern. Religion, 23(2), 103-116. https:// doi.org/10.1006/reli.1993.1010 Guigou, N. (2006). ¿Cómo hacer una cartografía del tiempo y la memoria? En Fundación Fon¬taina Minelli, Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay (pp. 71-74). Montevideo: fhce-Nordan Comunidad. ______. (2019). Turismo místico y turismo reli¬gioso en el departamento de Lavalleja (Uruguay). Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(1), 21-37. https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V28/N01/v28n1a02.pdf ______. (2017). Informe de avance de investi¬gación (Informe CSIC–Proyecto Iniciación a la Investigación: Modalidad 1). Universidad de la República, Uruguay. Frigerio, A. (2013). Lógicas y límites de la apro¬piación New Age: donde se detiene el sincretismo. En R. De la Torre, C. Gutiérrez y N. Juárez (coords.), Variaciones y apropiaciones latinoamericanas de la New Age (pp. 47-70) (Colección Publicaciones de la Casa Chata). México, D. F./ Zapopan, Jalisco: CIESAS y El Colegio de Jalisco. Martínez Cárdenas, R. (2012). Propuesta meto¬dológica para la conceptualización dinámica del turismo espiritual. En R. Martínez Cárdenas (org.), Turismo espiritual ii. Una visión iberoamericana (pp. 9-14). México: Universidad de Guadalajara, COECYTJAL. [Fotografía de Gonzalo Abenia]. (Cerro de Are¬quita, 2017). Dharma Slack. (marzo de 2017). Stay High. 1.er Festival de Highline de Uruguay (Imagen adjunta). Facebook. https://www.facebook.com/DharmaSlacklinersProject Derrida, J. (1998). Espectros de Marx. Madrid: Trotta. Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. Coleman, S. (2002). Do you believe in pilgrim¬age? Communitas, contestation and beyond. Anthropological Theory, 2(3), 355-368. https:// doi.org/10.1177/1463499602002003805 Cohen, E. (1992). Pilgrimage centers. Concentric and excentric. Annals of Tour¬ism Research, 19(1), 33-50. https://doi. org/10.1016/0160-7383(92)90105-X Clifford, J. (1997). Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa. Marcus, G. (1995). Ethnography in/of the world system: The emergence of multi-sited ethnogra¬phy. Annual Review of Anthropology, 24, 95-117. Prigioni, C., Lago, I. y Pérez, W. (2018). Luis Cur¬belo Báez y su clínica hidroterápica. Panorama 33, 72, 20-21. http://www.panorama33.com.uy/ ediciones/panorama%2072.pdf Capanna, P. (1993). El mito de la nueva era: vino viejo en odres descartables. Bs. As.: Paulinas. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Velho, G. (1981). Observando o familiar. En Individualismo e cultura (pp. 121-132). Río de Janeiro: Zahar. Prince, R. y Riches, D. (2000). The New Age in Glastonbury: The construction of religious movements. New York/Oxford: Berghahn Books. Valle “El Hilo de la Vida”. http://valledelhilode¬lavida.com/.Consultado el 6 de marzo de 2018. Urry, J. (2000). Consuming places. London & New York: Routledge. Todo Uruguay. (s. f.). Misterio y naturaleza en las grutas del cerro Arequita. https://www.todouruguay.net/misterio-y-naturaleza-en-las-grutas-del-cerro-arequita/ Templo Sengue Dzong. http://www.budismo.com. uy/. Consultado el 6 de marzo de 2018. Taussig, M. (1995). Un gigante en convulsiones: el mundo humano como un sistema nervioso en emergencia permanente. Barcelona: Gedisa. Steil, C. y Toniol, R. (2011). Ecologia, corpo e espiritualidade: uma etnografia das experiências de caminhada ecológica em um grupo de ecotu¬ristas. Caderno crh, 24(61), 29-49. https://doi.org/10.1590/S0103-49792011000100003 Semán, P. y Viotti, N. (2015). El paraíso está dentro de nosotros. La espiritualidad de la nueva era, ayer y hoy. Nueva Sociedad, 260, 81-94. https://nuso.org/articulo/el-paraiso-esta-dentro-de-nosotros/ Roig, Y. (5 de diciembre de 2013). Documentos inéditos sobre Delmira Agustini y su doctora Aurora Curbelo Larrosa, encontrados reciente¬mente en poder de un familiar de Luis Curbelo Báez [Entrada de blog]. http://yaraviroigescribe. blogspot.com/2013/12/documentos-ineditos-sobre-delmira.html Cerro Místico. Hotel de campo. (s. f.). http:// www.cerromistico.com/. Consultado el 6 de marzo de 2018. Carozzi, M. J. (1999). La autonomía como reli¬gión: la nueva era. Alteridades, 9(18), 19-38. https://www.redalyc.org/pdf/747/74791803.pdf Campodónico, R., Da Cunha, N., Maronna, M., Duffau, N. y Buere, G. (2012). Visite Uruguay. Del balneario al país turístico: 1930-1955. Montevideo: Banda Oriental. application/xml Este artículo describe y analiza los devenires que ha tenido –y tiene– el turismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay) desde una perspectiva antihistoricista. Esto significa que el estudio de los devenires del turismo espiritual no se ha concebido desde un enfoque “lineal” del tiempo histórico. A partir de la aplicación del concepto de tiempo-ahora, elaborado por el filósofo Walter Benjamin, las diferentes temporalidades que coexisten en forma aislada en determinadas ocasiones se vuelven a conectar; esto impide presentar una explicación causal del desarrollo histórico del turismo espiritual en dvicho departamento y permite que ciertos aspectos del pasado surjan en determinadas circunstancias y relacionen las distintas temporalidades. De ahí que en varios de los atractivos turísticos surja, bajo ciertas condiciones, una referencia al pasado “místico” que lo trae hacia el presente, para de este modo legitimar la práctica de una variante específica del turismo espiritual. El enfoque benjaminiano aplicado a los fenómenos espirituales acaecidos a principios de los siglos xx y xxi demuestra cómo resulta imposible establecer un nexo causal entre las diferentes formas de religiosidad que se desarrollan actualmente en Lavalleja y las que tuvieron lugar en el pasado siglo. Gamboa, Martín Turismo espiritual; temporalidad; nueva era; religiosidad; etnografía multisituada; Uruguay 28 , Año 2021 : Enero-Junio Artículo de revista Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Bs. As.: Manantial. application/pdf Publication text/html Turismo y Sociedad Benjamin, W. ([1940] 1994). Tesis de filosofía de la historia. En Discursos interrumpidos (pp. 176-191). Bs. As.: Planeta-Agostini https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6993 Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Martín Gamboa - 2020 Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras multi-sited ethnography; Spiritual tourism in Lavalleja’s department (Uruguay): becomings of historical temporality This article describes and analyzes the evolution spiritual tourism has had -and continues to have- in the Department of Lavalleja (Uruguay), from an anti-historicist perspective. 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This article describes and analyzes the evolution spiritual tourism has had -and continues to have- in the Department of Lavalleja (Uruguay), from an anti-historicist perspective. This means that the study of the evolution of spiritual tourism is not conceived from a “linear” approach over historical time. Rather, it is conceived from the application of the concept of time-now created by the philosopher Walter Benjamin. Thusly, the different temporalities that coexist in isolated form in certain occasions are reconnected. This avoids presenting a causal explanation of the historical development of spiritual tourism in the Department of Lavalleja, allowing certain aspects of the past to emerge in some instances connecting the different temporalities. Hence, in several rises of tourist attractions –under certain conditions– there is a reference to the “mystic” past bringing it to the present, in order to legitimize the practice of certain modalities of spiritual tourism. The Benjaminian approach of spiritual phenomena that took place at the beginning of the xx and xxi centuries, shows how it is impossible to establish a causal link between different forms of religiosity which are currently developed in the Department of Lavalleja.
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Turismo místico y turismo reli¬gioso en el departamento de Lavalleja (Uruguay). Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(1), 21-37. https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V28/N01/v28n1a02.pdf ______. (2017). Informe de avance de investi¬gación (Informe CSIC–Proyecto Iniciación a la Investigación: Modalidad 1). Universidad de la República, Uruguay. Frigerio, A. (2013). Lógicas y límites de la apro¬piación New Age: donde se detiene el sincretismo. En R. De la Torre, C. Gutiérrez y N. Juárez (coords.), Variaciones y apropiaciones latinoamericanas de la New Age (pp. 47-70) (Colección Publicaciones de la Casa Chata). México, D. F./ Zapopan, Jalisco: CIESAS y El Colegio de Jalisco. Martínez Cárdenas, R. (2012). Propuesta meto¬dológica para la conceptualización dinámica del turismo espiritual. En R. Martínez Cárdenas (org.), Turismo espiritual ii. Una visión iberoamericana (pp. 9-14). México: Universidad de Guadalajara, COECYTJAL. [Fotografía de Gonzalo Abenia]. (Cerro de Are¬quita, 2017). Dharma Slack. (marzo de 2017). Stay High. 1.er Festival de Highline de Uruguay (Imagen adjunta). Facebook. https://www.facebook.com/DharmaSlacklinersProject Derrida, J. (1998). Espectros de Marx. Madrid: Trotta. Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. Coleman, S. (2002). Do you believe in pilgrim¬age? Communitas, contestation and beyond. Anthropological Theory, 2(3), 355-368. https:// doi.org/10.1177/1463499602002003805 Cohen, E. (1992). Pilgrimage centers. Concentric and excentric. Annals of Tour¬ism Research, 19(1), 33-50. https://doi. org/10.1016/0160-7383(92)90105-X Clifford, J. (1997). Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa. Marcus, G. (1995). Ethnography in/of the world system: The emergence of multi-sited ethnogra¬phy. Annual Review of Anthropology, 24, 95-117. Prigioni, C., Lago, I. y Pérez, W. (2018). Luis Cur¬belo Báez y su clínica hidroterápica. 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Ecologia, corpo e espiritualidade: uma etnografia das experiências de caminhada ecológica em um grupo de ecotu¬ristas. Caderno crh, 24(61), 29-49. https://doi.org/10.1590/S0103-49792011000100003 Semán, P. y Viotti, N. (2015). El paraíso está dentro de nosotros. La espiritualidad de la nueva era, ayer y hoy. Nueva Sociedad, 260, 81-94. https://nuso.org/articulo/el-paraiso-esta-dentro-de-nosotros/ Roig, Y. (5 de diciembre de 2013). Documentos inéditos sobre Delmira Agustini y su doctora Aurora Curbelo Larrosa, encontrados reciente¬mente en poder de un familiar de Luis Curbelo Báez [Entrada de blog]. http://yaraviroigescribe. blogspot.com/2013/12/documentos-ineditos-sobre-delmira.html Cerro Místico. Hotel de campo. (s. f.). http:// www.cerromistico.com/. Consultado el 6 de marzo de 2018. Carozzi, M. J. (1999). La autonomía como reli¬gión: la nueva era. Alteridades, 9(18), 19-38. https://www.redalyc.org/pdf/747/74791803.pdf Campodónico, R., Da Cunha, N., Maronna, M., Duffau, N. y Buere, G. (2012). Visite Uruguay. Del balneario al país turístico: 1930-1955. Montevideo: Banda Oriental. Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Bs. As.: Manantial. Benjamin, W. ([1940] 1994). Tesis de filosofía de la historia. En Discursos interrumpidos (pp. 176-191). Bs. As.: Planeta-Agostini |
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