Consumo de drogas: Del metarrelato a la drogomaterialidad

El consumo de drogas no ha tenido la misma significancia a lo largo de la historia de la humanidad, mientras en las culturas aborígenes este juega un rol prosocial, en las sociedades postindustriales este desempeña un papel antisocial. Esto se debe a la secularización del consumo y la drogomaterialidad, que rompen la visión unívoca  de la utilización míticoreligiosa de las drogas y ponen la discusión ahora en los discursos que rodean su  utilización.

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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2013

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ELIADE, Mircea. (1934). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México, D.F.: Editorial Fondo de Cultura Económica.
GUATTARI, Félix. (1984). “Les défoncés machiniques”. Conversaciones recopiladas por Jean Franci Held, Les nouvelles, entre el 12 y 18 de abril de 1994. En: http://www.revistaeuphorion.or/numeros/numeros/articulos/numero5/adictos.html [Julio de 2012].
GROF, Stanislav y HALIFAX, Joan. (1977). La historia de la terapia psicodélica con moribundos. Capítulo 2: Del encuentro humano con la muerte. Nueva York: EP DUTTON.
GARCÍA, Fernando. (2002). “El Consumo de drogas en los pueblos precolombinos: Elementos para una política criminal alternativa”. En: Revista electrónica de ciencia penal y criminología. En: http://criminet.ugr.es/recpc [Julio de 2012].
________. (2000b). Los anormales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica.
FOUCAULT, Michel. (2000a). Defender la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Fondo Cultura Económica.
ESCOHOTADO, Antonio. (1998). Historia general de las drogas. Tomo V. Séptima Edición. México, D.F: Editorial Alianza.
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HUIZINGA, Johan. (2008). Homo Ludens. Séptima impresión. España: Editorial Alianza.
________. (2007). Escuela sin drogas. Santiago: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.
CONACE. (2004). Drogas. Tratamiento y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes. Orientaciones técnicas desde una mirada comprensiva evolutiva. Santiago: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.
COMTE, Augusto. (1965). Discurso sobre el espíritu positivo. Traducción de Consuelo Berges. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Aguilar.
BUSTOS, Juan. (1995). Coca, cocaína: política criminal de drogas. Chile: Editorial Jurídica Cono Sur.
BENÍTEZ, Fernando. (1973). Historia de un chamán cora. México, D.F.: Editorial ERA.
BECKER, Howard. (1957). “Current sacred-secular theory and its development”. En: BECKER, H. y BOSKOFF, A. (eds.). Modern sociological theory in continuity and change. New York: Dryden Press.
GUERRERO, Oscar. (1996). “Bases históricas de la coca”. En: Resumen seminario sobre drogas preparadas y sintéticas. La Paz, Bolivia: UNDCP.
KAPLAN, Marcos. (1993). “Drogas y Modernidad”. En: El narcotráfico latinoamericano y los derechos humanos. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos.
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SONERÍA, Abelardo, AMEIGEIRAS, Aldo, AUZA, Néstor, CAROZZI, María, FRIGERIO, Alejandro y MILLIMACI, Fortunato. (1996). Sociología de la religión. Argentina: Ediciones Universidad Hernandarias.
LUCKMANN, Thomas. (1973). La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna. Salamanca, España: Editorial Sígueme.
SCHÜTZ, Alfred. (1995). La construcción significativa del mundo social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
PERERA, Maricela. (2005). Sistematización crítica de la teoría de las representaciones sociales. Tesis en Ciencias Psicológicas para optar al grado de Doctor. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Ciudad de la Habana, Cuba.
________. (1980). El sistema social. Madrid, España: Ediciones Alianza.
PARSONS, Talcott. (1968). La estructura de la acción social. Madrid, España: Ediciones Guadarrama.
MOSCOVICI, Serge. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Huemul.
LYOTARD, Jean. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
BARATTA, Alessandro. (1991). “Introducción a una sociología de la droga: Problemas y contradicciones del control penal de las drogodependencias”. En: ESCOHOTADO, A., BARATTA, A., GONZÁLEZ, S., ESCRIBANO, M., ZARAGOZA, J., GONZÁLEZ, C. y FUNES, J. ¿Legalizar las drogas?: criterios técnicos para el debate (pp. 50-67). Madrid: Editorial Popular, S.A.
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2013
Artículo de revista
El consumo de drogas no ha tenido la misma significancia a lo largo de la historia de la humanidad, mientras en las culturas aborígenes este juega un rol prosocial, en las sociedades postindustriales este desempeña un papel antisocial. Esto se debe a la secularización del consumo y la drogomaterialidad, que rompen la visión unívoca  de la utilización míticoreligiosa de las drogas y ponen la discusión ahora en los discursos que rodean su  utilización.
Romero Miranda, Alejandro
secularización
drogomaterialidad
funciones colectivo-comunitarias
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drogonauta
drogócrata
2
Núm. 2 , Año 2013 : Julio - Diciembre
15
Español
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Universidad de Caldas
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
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collective-community functions
secularization
Drug consumption has not had the same significance throughout the history of mankind; while in the  aboriginal cultures it plays a pro-social role in post-industrial societies it plays an antisocial role. This is due to  secularization and drug materiality breaking the unambiguous vision of the mythical religious use of drugs and  places the discussion now in the discourses surrounding their use.
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references ELIADE, Mircea. (1934). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México, D.F.: Editorial Fondo de Cultura Económica.
GUATTARI, Félix. (1984). “Les défoncés machiniques”. Conversaciones recopiladas por Jean Franci Held, Les nouvelles, entre el 12 y 18 de abril de 1994. En: http://www.revistaeuphorion.or/numeros/numeros/articulos/numero5/adictos.html [Julio de 2012].
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SONERÍA, Abelardo, AMEIGEIRAS, Aldo, AUZA, Néstor, CAROZZI, María, FRIGERIO, Alejandro y MILLIMACI, Fortunato. (1996). Sociología de la religión. Argentina: Ediciones Universidad Hernandarias.
LUCKMANN, Thomas. (1973). La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna. Salamanca, España: Editorial Sígueme.
SCHÜTZ, Alfred. (1995). La construcción significativa del mundo social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
PERERA, Maricela. (2005). Sistematización crítica de la teoría de las representaciones sociales. Tesis en Ciencias Psicológicas para optar al grado de Doctor. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Ciudad de la Habana, Cuba.
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