Editorial. El mar y la nave. Construcción de saberes y variaciones iconográficas-históricas en las alegorías del triunfo de la Iglesia católica

En este artículo introductorio al dossier “Emblemas, alegorías y otras imágenes del poder. Historias de éxito y fracaso”, quisiéramos proponer un acercamiento en torno a la lectura de imágenes a través de las claves hermenéuticas “éxito-fracaso” (Rocco-Lozano, 2020). Realizaremos un ejercicio descriptivo y metodológico de indagaciones libres de imágenes sobre los temas “nave” y “mar” en las alegorías del triunfo de la Iglesia católica en su expansión por el mundo, centrándonos, principalmente, en la alegoría atribuida al autor Miguel Jiménez, “El triunfo de la iglesia” (el vaso de la contemplación mística) del siglo xviii (Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán). Esto nos ha guiado por diversos caminos investigativos y, sobre todo, se h... Ver más

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2020-09-28

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Razón Crítica - 2021

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Warburg, A. (2019). La pervivencia de las imágenes. Miluno.
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Calbarro, J.L. (2002). Navis ecclesiae. Origen e interpretación de una joya iconográfica de Betancuria. Tebeto. Anuario del Archivo de Histórico Insular de Fuerteventura, 15, 293-317.
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Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
En este artículo introductorio al dossier “Emblemas, alegorías y otras imágenes del poder. Historias de éxito y fracaso”, quisiéramos proponer un acercamiento en torno a la lectura de imágenes a través de las claves hermenéuticas “éxito-fracaso” (Rocco-Lozano, 2020). Realizaremos un ejercicio descriptivo y metodológico de indagaciones libres de imágenes sobre los temas “nave” y “mar” en las alegorías del triunfo de la Iglesia católica en su expansión por el mundo, centrándonos, principalmente, en la alegoría atribuida al autor Miguel Jiménez, “El triunfo de la iglesia” (el vaso de la contemplación mística) del siglo xviii (Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán). Esto nos ha guiado por diversos caminos investigativos y, sobre todo, se ha constituido como una cantera abierta de profundización que no pretende una aproximación teórica, sino más bien de posibilidades metodológicas alimentadas por los estudios de la imagen, la iconología y las trayectorias teóricas de la historia del arte y su profundidad de campo que nutren muchas de las disciplinas humanísticas. Al mismo tiempo, nombres relevantes como Aby Warburg, Erwin Panofsky, Ernst Gombrich, Michael Baxandall, Roberto Longhi, Carlo Ginzburg, Svetlana Alpers, Linda Nochlin, Susan Sontag, Ann Sutherland Harris y Jaynie Louise Anderson, entre otros (Burucúa, 2003), han marcado muchas de las reflexiones sobre las imágenes y el arte en los siglos xx y xxi y nos han ayudado a aproximarnos a los usos e interpretaciones de las imágenes.
Gaune, Rafael
Sanfuentes, Olaya
Ciencias sociales
Emblemas, alegorías y otras imágenes del poder. Historias de éxito y fracaso
10
Núm. 10 , Año 2021 : Dossier. Emblemas, alegorías y otras imágenes del poder
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Razón Crítica
Español
Anvers, A (Ed.). (1559). La magnifique et sumptueuse pompe funèbre faite aus obseques et funérailles du trèsgrand et trèsvictorieus empereur Charles cinquième, célébrées en la ville de Bruxelles le XXIX. jour du mois de décembre M.D.LVIII. par Philippes Roy catholique d'Espaigne son fils. A Anvers, de l'imprimerie de Christophle Plantin. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k310602f/f12.item#
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Razón Crítica - 2021
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Social Sciences
Emblems, allegories and other images of power. Success and failure stories
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