Entre lo urbano y lo rural. El caso de un barrio indígena wayuu de la Baja Guajira
Cuando se plantea la relación entre lo rural y lo urbano se podría pensar en principio en un ejercicio analítico de corte comparativo que pone en evidencia características definitorias y clasificatorias de los espacios, de las formas de habitar, de los modos de producción y de los complejosideológicos de los grupos humanos que moran en uno u otro espacio. Este documento presenta una propuesta de análisis de esta tensión entre lo urbano y lo rural desde la antropología de la experiencia y la antropología urbana para el caso de un asentamiento indígena en el municipio de Barrancas, en la Baja Guajira, Colombia. La perspectiva de análisis multimodal desde la semiótica social guía el proceso metodológico privilegiadopara analizar p... Ver más
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Entre lo urbano y lo rural. El caso de un barrio indígena wayuu de la Baja Guajira Hernández de Alba, G. (1936). Etnología guajira. Editorial ABC. Perrin, M. (1980 [1976]). El camino de los indios muertos. Mitos y símbolos guajiros. Monte Ávila Editores. Ministerio del Exterior de Colombia (Minexterior). (2018). Más de 870 mil venezolanos están radicados en Colombia. http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/ comunicados/comunicados-2018/julio-2018/7929-mas-de-870-mil-venezolanosestan-radicados-en-colombia Colombia, Ministerio del Interior de Colombia (Mininterior). (7 de diciembre de 1995). Por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XIV de la Ley 160 de 1994 en lo relacionado con la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los Resguardos Indígenas en el territorio nacional. Diario Oficial n.º 42.140. https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-2164-de-1995 Low, S. (1996). The Anthropology of Cities: Imagining and Theorizing the City. Annual Review of Anthropology, 25, 383-409. Kress, G. y van Leeuwen, Th. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Routledge Intercor-Integral Ltda. (1981). Proyecto Carbonífero del Cerrejón. Estudio ambiental Metodología. S.A. Integral Ltda. Ingenieros Consultores. Heidegger, M. (2016 [1950]). Construir, habitar, pensar. Teoría, (5-6),150-162. https://revistas.uchile.cl/index.php/TRA/article/view/41564/43080 Hodge, B. (2017). Social semiotics for a Complex World. Polity Press. Harvey, D. (2004 [2003]). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. En L. Panitch y C. Leys (eds.), El nuevo desafío imperial (pp. 99-129). CLACSO. Rivera, A. (1986). Material Life and Social Metaphor: Change and Local Models among the Wayuu Indians of Colombia and Venezuela (tesis de Doctorado). Universidad de Minnesota, EEUU. Haraway, D. (1991). Ciencias, ciborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza. Ediciones Cátedra. Halliday, M.A.K. (1982 [1978]). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de Cultura Económica. Gutiérrez de Pineda, V. (1950). Organización social en La Guajira. Estudio etnográfico. Revista del Instituto Etnográfico Nacional, III. Grimson, A. (2017). Estudio preliminar. En R. Cardoso de Oliveira (ed.), El trabajo de antropólogo (pp. 9-27). Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento. Guerra, W. (1990). Apalaanchi: una visión de la pesca entre los wayuu. En G. Ardila (comp.), La Guajira, de la memoria al porvenir. Una visión antropológica (pp.163-189). Universidad Nacional de Colombia. Goulet, J-G. (1978). El parentesco guajiro de los apüshi y de los oupa’yu. Universidad Católica Andrés Bello. García, M. (2015). ¡Y se firmó el contrato del siglo! En Archila, M. (coord.), “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (pp. 299-340). CINEP. Polo, J. (2012). Indígenas, poderes y mediaciones en La Guajira en la transición de la Colonia a la República (1750-1850). Ediciones de la Universidad de los Andes. Rivera, A. (1990). La metáfora de la carne; sobre los wayuu en la península de La Guajira. Revista del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 28, 89-136. Cabrera, M. y Fierro, J. (2013). Implicaciones ambientales y sociales del modelo extractivista en Colombia. En L. J. Garay Salamanca (dir.), Minería en Colombia. Derechos, políticas públicas y gobernanza (pp. 89-123). Contraloría General de la República. Yi-Fu, T. (2005 [1977]). Espaço e lugar. A perspectiva da experiencia. Universidade Federal de Londrina. 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Dewey, Dilthey, and Drama: An Essay in the Anthropology of Experience. En Turner, V. y Bruner, E., The Anthropology of Experience (pp. 33-44). The University of Illinois Press. Turner, V. (1982). From Ritual to Theather: The Seriousness of Human Play. PAJ Publications. Sahlins, M. (2013). What Kinship Is-And What It’s Not. The University of Chicago Press. DANE. (2006). Censo general 2005. Boletín DANE.3https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1 Archila, M. (coord.). (2015). “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira. CINEP. 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Por ello, reflexionar sobre los modos de habitar como complejos procesos de la vida en comunidad tanto desde puntos de vistatanto funcionales como simbólicos, permite plantear que la dinámica constante entre los espacios puede ser concebida desde una base relacionalentre sociedades. Ángel Rodríguez, Dary Marcela espacio urbano rural experiencia habitar indígenas wayuu 24 1 Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio Arboleda, Z. y Cuenca, T. (2015). Transformaciones territoriales y conflictos socio-ambientales. En Archila, M. (coord.), “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (pp. 355-396). CINEP. Artículo de revista Universidad de Caldas Ángel, D. (2019). Las experiencias de las mujeres wayuu sobre el parentesco en el asentamiento indígena La Granjita, Baja Guajira, Colombia (Tesis de doctorado). Doctorado en Antropología, CIESAS, Ciudad de México. (Sin publicar). Alarcón, J. (2006). La sociedad wayuu, entre la quimera y la realidad. Gazeta de Antropología, 22, 1-7. http://hdl.handle.net/10481/7098 Revista de Antropología y Sociología : Virajes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6516 rural When the relationship between the rural and the urban is considered, one could initially think of an analytical exercise of a comparative nature thatreveals defining and classifying characteristics of spaces, ways of living, modes of production and ideological complexes of the human groups that live in one space or another. This document presents a proposal to analyze the tension between the urban and the rural for the case of an indigenoussettlement in the municipality of Barrancas, in Baja Guajira, Colombia, from the perspectives of an anthropology of experience and of urban anthropology. The perspective of multimodal analysis from social semiotics guides the privileged methodological process to analyze practices and discourses around the space that account for a “blurring” of the borders between what has been characterized as urban and rural. Therefore, reflecting on the ways of living as complex processes of community life from both functional and symbolic points of view, allows us to propose that the constantdynamics between those spaces can be conceived from a relational basis between societies. space urban experience inhabit wayuu people Journal article Between the urban and the rural. The case of a Wayuu indigenous neighborhood in Baja Guajira 2021-12-21 10.17151/rasv.2022.24.1.8 https://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.1.8 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/6516/5865 2462-9782 0123-4471 156 193 2021-12-21T17:03:05Z 2021-12-21T17:03:05Z |
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Annual Review of Anthropology, 25, 383-409. Kress, G. y van Leeuwen, Th. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Routledge Intercor-Integral Ltda. (1981). Proyecto Carbonífero del Cerrejón. Estudio ambiental Metodología. S.A. Integral Ltda. Ingenieros Consultores. Heidegger, M. (2016 [1950]). Construir, habitar, pensar. Teoría, (5-6),150-162. https://revistas.uchile.cl/index.php/TRA/article/view/41564/43080 Hodge, B. (2017). Social semiotics for a Complex World. Polity Press. Harvey, D. (2004 [2003]). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. En L. Panitch y C. Leys (eds.), El nuevo desafío imperial (pp. 99-129). CLACSO. Rivera, A. (1986). Material Life and Social Metaphor: Change and Local Models among the Wayuu Indians of Colombia and Venezuela (tesis de Doctorado). Universidad de Minnesota, EEUU. Haraway, D. (1991). Ciencias, ciborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza. Ediciones Cátedra. Halliday, M.A.K. (1982 [1978]). 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Indígenas, poderes y mediaciones en La Guajira en la transición de la Colonia a la República (1750-1850). Ediciones de la Universidad de los Andes. Rivera, A. (1990). La metáfora de la carne; sobre los wayuu en la península de La Guajira. Revista del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 28, 89-136. Cabrera, M. y Fierro, J. (2013). Implicaciones ambientales y sociales del modelo extractivista en Colombia. En L. J. Garay Salamanca (dir.), Minería en Colombia. Derechos, políticas públicas y gobernanza (pp. 89-123). Contraloría General de la República. Yi-Fu, T. (2005 [1977]). Espaço e lugar. A perspectiva da experiencia. Universidade Federal de Londrina. Wilbert, J. (1970). Goajiro Kinship and the Eiruku Cycle. Universidad de California. Rudas, G. (2015). ¿Y qué pasa, 30 años después, en Cerrejón y La Guajira? En M. Archila (coord.), “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (pp. 341-353). CINEP. Ulloa, A. (2018). 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