Acciones para la salvaguardia del Cinema América en Trastevere (Roma)
Este trabajo, dedicado a las salas cinematográficas del siglo XX, tiene como fin ilustrar la relevancia histórica, tecnológica y arquitectónica que dichos espacios supusieron para el patrimonio moderno y cultural de Roma. Como caso de estudio fue seleccionado el Cinema América, construido por el arquitecto Angelo di Castro en 1954, por ser hoy en día el único que conserva íntegros todos los atributos arquitectónicos y espaciales de esa nueva tipología. Abandonado en el 2000 y ante la amenaza de demolición, fue ocupado en noviembre del 2012 por un grupo de estudiantes universitarios con el apoyo de la comunidad, con el fin de preservar la actividad cultural en su interior y restituir este importante foco cultural al barrio donde se encuentra... Ver más
2256-4004
2539-147X
3
2014-12-01
58
73
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
e5f0c76d45f3fd71359dce96274c2a22 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Acciones para la salvaguardia del Cinema América en Trastevere (Roma) Mariano, F. (1983). Angelo di Castro, disegni, pitture, architetture: escritos de Filiberto Menna, Paolo Portoghesi, Ludovico Quaroni. Roma: Kappa. Caccia, S. (2007). Luoghi e architetture del cinema in Italia. Pisa: ETS. Carughi, U. (2012). Maledetti i vincoli. La tutela dell’architettura contemporanea. Roma: Allemandi. De Carlo, L. & Albisini, P. (1989). I luoghi della rappresentazione cinematografica. Per una ipotesi di schedatura delle sale cinematografiche a Roma. Romacentro, (10). Diniz Moreira, F. (2012). Os desafios postos pela conservação da arquitetura moderna. CPC, (11), 152-187. DOCOMOMO Italia (2008). Notizie dal moderno: Appello per il Cinema Amerina in Trastevere a Roma. Recuperado el 1 de febrero de 2014, de www.docomomoitalia.it Finelli, L. & Foa, F. (2000). Angelo di Castro. Architetto Romano. Roma: Kappa. International Council on Monuments and Sites. (2011). Approaches for the conservation of twentieth-century architectural heritage. Recuperado el 5 de febrero de 2014, de www.icomos-isc20c.org Lavini, C. (1918). Il Cinematografo. Architettura Italiana, 13, (9). Macdonald, S. (2013). Modern matters: Breaking the barriers to conserving Modern Architecture. Recuperado el 8 de marzo de 2014, de www.getty.edu Muratore, G. & Veneziani, R. (1982). I Cinema nella Città, catalogo della mostra documentaria sulla sale cinematografiche di Roma. Roma: Istituto per l’Architettura Contemporanea. Piacentini, M. (1918). Il Nuovo Corso “Cinema Teatro” in Piazza San Lorenzo in Lucina in Roma. Architettura Italiana, 13, (5). Zevi, L. (2013). Il nuovissimo manuale dell’architetto. Roma: Mancuso. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Jokilehto, J. (2003). Continuity and change in recent heritage. World Heritage papers 5: Identification and documentation of modern heritage. Paris: Unesco. Intrieri, M. R. (2004). Itinerari Romani 2. Le sale cinematografiche tra Ricordo e Attualità. Roma: Prospettive, Ordine degli Architetti di Roma e Provincia. Designia Este trabajo, dedicado a las salas cinematográficas del siglo XX, tiene como fin ilustrar la relevancia histórica, tecnológica y arquitectónica que dichos espacios supusieron para el patrimonio moderno y cultural de Roma. Como caso de estudio fue seleccionado el Cinema América, construido por el arquitecto Angelo di Castro en 1954, por ser hoy en día el único que conserva íntegros todos los atributos arquitectónicos y espaciales de esa nueva tipología. Abandonado en el 2000 y ante la amenaza de demolición, fue ocupado en noviembre del 2012 por un grupo de estudiantes universitarios con el apoyo de la comunidad, con el fin de preservar la actividad cultural en su interior y restituir este importante foco cultural al barrio donde se encuentra. El proyecto para su salvaguarda se desarrolló en dos fases, una académica y otra de acción social y administrativa. Entre las acciones tomadas la más importante fue la preparación del documento para su inclusión en el listado de Bienes de Interés Cultural del Ministerio Italiano de Cultura. Finalmente, tras su desalojo pacífico por las fuerzas del orden, el 28 de noviembre del 2014 fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural de dicho Ministerio (Decreto Ley 139-2014, Roma) bajo una doble protección (histórica y artística), con lo cual se estableció un precedente para la salvaguarda del patrimonio moderno de la ciudad. Mampaso, Cristina 3 1 Núm. 1 , Año 2014 : Revista Designia | Julio - Diciembre 2014 Artículo de revista Universidad de Boyacá application/pdf https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/100 Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Publication Acciones para la salvaguardia del Cinema América en Trastevere (Roma) Journal article 2256-4004 2539-147X 2014-12-01 2014-12-01T00:00:00Z https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/download/100/100 2014-12-01T00:00:00Z 10.24267/22564004.100 https://doi.org/10.24267/22564004.100 58 73 |
institution |
UNIVERSIDAD DE BOYACÁ |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDEBOYACA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Designia |
title |
Acciones para la salvaguardia del Cinema América en Trastevere (Roma) |
spellingShingle |
Acciones para la salvaguardia del Cinema América en Trastevere (Roma) Mampaso, Cristina |
title_short |
Acciones para la salvaguardia del Cinema América en Trastevere (Roma) |
title_full |
Acciones para la salvaguardia del Cinema América en Trastevere (Roma) |
title_fullStr |
Acciones para la salvaguardia del Cinema América en Trastevere (Roma) |
title_full_unstemmed |
Acciones para la salvaguardia del Cinema América en Trastevere (Roma) |
title_sort |
acciones para la salvaguardia del cinema américa en trastevere (roma) |
title_eng |
Acciones para la salvaguardia del Cinema América en Trastevere (Roma) |
description |
Este trabajo, dedicado a las salas cinematográficas del siglo XX, tiene como fin ilustrar la relevancia histórica, tecnológica y arquitectónica que dichos espacios supusieron para el patrimonio moderno y cultural de Roma. Como caso de estudio fue seleccionado el Cinema América, construido por el arquitecto Angelo di Castro en 1954, por ser hoy en día el único que conserva íntegros todos los atributos arquitectónicos y espaciales de esa nueva tipología. Abandonado en el 2000 y ante la amenaza de demolición, fue ocupado en noviembre del 2012 por un grupo de estudiantes universitarios con el apoyo de la comunidad, con el fin de preservar la actividad cultural en su interior y restituir este importante foco cultural al barrio donde se encuentra. El proyecto para su salvaguarda se desarrolló en dos fases, una académica y otra de acción social y administrativa. Entre las acciones tomadas la más importante fue la preparación del documento para su inclusión en el listado de Bienes de Interés Cultural del Ministerio Italiano de Cultura. Finalmente, tras su desalojo pacífico por las fuerzas del orden, el 28 de noviembre del 2014 fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural de dicho Ministerio (Decreto Ley 139-2014, Roma) bajo una doble protección (histórica y artística), con lo cual se estableció un precedente para la salvaguarda del patrimonio moderno de la ciudad.
|
author |
Mampaso, Cristina |
author_facet |
Mampaso, Cristina |
citationvolume |
3 |
citationissue |
1 |
citationedition |
Núm. 1 , Año 2014 : Revista Designia | Julio - Diciembre 2014 |
publisher |
Universidad de Boyacá |
ispartofjournal |
Designia |
source |
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/100 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Mariano, F. (1983). Angelo di Castro, disegni, pitture, architetture: escritos de Filiberto Menna, Paolo Portoghesi, Ludovico Quaroni. Roma: Kappa. Caccia, S. (2007). Luoghi e architetture del cinema in Italia. Pisa: ETS. Carughi, U. (2012). Maledetti i vincoli. La tutela dell’architettura contemporanea. Roma: Allemandi. De Carlo, L. & Albisini, P. (1989). I luoghi della rappresentazione cinematografica. Per una ipotesi di schedatura delle sale cinematografiche a Roma. Romacentro, (10). Diniz Moreira, F. (2012). Os desafios postos pela conservação da arquitetura moderna. CPC, (11), 152-187. DOCOMOMO Italia (2008). Notizie dal moderno: Appello per il Cinema Amerina in Trastevere a Roma. Recuperado el 1 de febrero de 2014, de www.docomomoitalia.it Finelli, L. & Foa, F. (2000). Angelo di Castro. Architetto Romano. Roma: Kappa. International Council on Monuments and Sites. (2011). Approaches for the conservation of twentieth-century architectural heritage. Recuperado el 5 de febrero de 2014, de www.icomos-isc20c.org Lavini, C. (1918). Il Cinematografo. Architettura Italiana, 13, (9). Macdonald, S. (2013). Modern matters: Breaking the barriers to conserving Modern Architecture. Recuperado el 8 de marzo de 2014, de www.getty.edu Muratore, G. & Veneziani, R. (1982). I Cinema nella Città, catalogo della mostra documentaria sulla sale cinematografiche di Roma. Roma: Istituto per l’Architettura Contemporanea. Piacentini, M. (1918). Il Nuovo Corso “Cinema Teatro” in Piazza San Lorenzo in Lucina in Roma. Architettura Italiana, 13, (5). Zevi, L. (2013). Il nuovissimo manuale dell’architetto. Roma: Mancuso. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Jokilehto, J. (2003). Continuity and change in recent heritage. World Heritage papers 5: Identification and documentation of modern heritage. Paris: Unesco. Intrieri, M. R. (2004). Itinerari Romani 2. Le sale cinematografiche tra Ricordo e Attualità. Roma: Prospettive, Ordine degli Architetti di Roma e Provincia. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2014-12-01 |
date_accessioned |
2014-12-01T00:00:00Z |
date_available |
2014-12-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/100 |
url_doi |
https://doi.org/10.24267/22564004.100 |
issn |
2256-4004 |
eissn |
2539-147X |
doi |
10.24267/22564004.100 |
citationstartpage |
58 |
citationendpage |
73 |
url2_str_mv |
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/download/100/100 |
_version_ |
1797159494237552640 |