Evaluación del impacto de la formación de pregrado en los egresados de la Fundación Universitaria María Cano : periodo 2013 – 2018.

La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Freire, 2007, p7 En el mundo actual, la calidad certificada es una ventaja competitiva para la supervivencia institucional, de ahí que los estudios de impacto en la formación de graduados son un insumo muy importante para la toma de decisiones estratégicas. La búsqueda permanente de la calidad en los programas que ofrecen las Instituciones de Educación Superior tiene como propósito final formar profesionales que cumplan con los requerimientos que la sociedad, la empresa y el mundo actual demandan. Para esto, la María Cano debe de realizar el seguimiento de sus graduados como un medio importante para evaluar la calidad de la formación ofrecida... Ver más

Guardado en:

16

2020-07-01

141

157

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Juliana Andrea María Otalvaro, Humberto Serna Gómez, Ricardo León Sánchez Arenas, Gabriel Jaime Saldarriaga Ruiz - 2020

Descripción
Sumario:La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Freire, 2007, p7 En el mundo actual, la calidad certificada es una ventaja competitiva para la supervivencia institucional, de ahí que los estudios de impacto en la formación de graduados son un insumo muy importante para la toma de decisiones estratégicas. La búsqueda permanente de la calidad en los programas que ofrecen las Instituciones de Educación Superior tiene como propósito final formar profesionales que cumplan con los requerimientos que la sociedad, la empresa y el mundo actual demandan. Para esto, la María Cano debe de realizar el seguimiento de sus graduados como un medio importante para evaluar la calidad de la formación ofrecida y obtener información que le permita conservar y mejorar los estándares de calidad de sus programas y de la institución como tal (FUMC, 2017). Como es mencionado por Barcos (2007): En la actualidad es clara la importancia de la medición y valoración del impacto de la formación de sus graduados como un factor básico en la obtención de su acreditación y también para resolución de desafíos crecientes en un mundo cambiante. El entorno donde se desarrollan las actividades en las IES se vuelve cada vez más complejo, la creciente globalización, el proceso de internacionalización, el incremento de la competencia en los mercados educativos y laborales, la rapidez en el desarrollo de las tecnologías de información, el aumento de la incertidumbre en el entorno y en el caso educativo, el acceso universal a los procesos de enseñanza - aprendizaje, los cambios en el sistema y la implementación de procesos de autoevaluación, acreditación y convergencia originan, que la información derivada del impacto de formación se convierta en un elemento clave para la gestión, así como para la supervivencia y crecimiento institucional (pg. 300).