Wittgenstein: de la cerrazón solipsista a la apertura comunitaria

En este trabajo me concentraré específicamente en la cuestión del solipsismo, posición filosófica a la que Wittgenstein parece haber mirado con especial simpatía en su célebre Tractatus logico-philosophicus (1921). Para demostrar, en primer lugar, que la concepción del lenguaje presentada en el Tractatus conduce inevitablemente al compromiso con una posición eminentemente solipsista y, en segundo lugar, que la ulterior concepción del significado presentada por Wittgenstein en sus Investigaciones, con la consiguiente apertura del lenguaje a su insoslayable dimensión comunitaria, trae aparejada un profundo alejamiento del tan a menudo apedreado solipsismo. Más específicamente, distinguiré dos versiones del solipsismo que, creo, es posible ide... Ver más

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Descripción
Sumario:En este trabajo me concentraré específicamente en la cuestión del solipsismo, posición filosófica a la que Wittgenstein parece haber mirado con especial simpatía en su célebre Tractatus logico-philosophicus (1921). Para demostrar, en primer lugar, que la concepción del lenguaje presentada en el Tractatus conduce inevitablemente al compromiso con una posición eminentemente solipsista y, en segundo lugar, que la ulterior concepción del significado presentada por Wittgenstein en sus Investigaciones, con la consiguiente apertura del lenguaje a su insoslayable dimensión comunitaria, trae aparejada un profundo alejamiento del tan a menudo apedreado solipsismo. Más específicamente, distinguiré dos versiones del solipsismo que, creo, es posible identificar en la concepción tractariana para, luego, considerar cómo, en las Investigaciones filosóficas, Wittgenstein encuentra dificultades esenciales en su anterior perspectiva, dificultades que lo llevan a concluir que el lenguaje no puede sino ser público y, en consecuencia, no puede sino ser un rechazo de la posición solipsista – en sus dos versiones.