Una propuesta de análisis cinematográfico integral
El presente artículo reflexiona sobre una metodología de análisis cinematográfico integral para aproximarse al cine desde su funcionamiento formal, estético y semiótico. Para ello aborda la perspectiva analítica de los componentes del cine reseñados por Lauro Zavala y los planteamientos acerca de los oficios propuestos por Michel Chion como eje de categorización mediante el cual se aplican diversos conceptos provenientes de la teoría del cine para describir y analizar una película de ficción. A partir de lo anterior se proponen estrategias de interpretación desde las cuales sea posible integrar perspectivas de otras disciplinas sin descuidar la película cinematográfica en sí, buscando proponer una salida a la dicotomía entre análisis interp... Ver más
1794-7111
2462-8115
14
2017-07-01
11
32
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Kepes - 2017
id |
df18785b806aa02188660f19a02635f9 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Una propuesta de análisis cinematográfico integral Pérez, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. Observatorio (OBS*) Journal 9, 2, 2015, 93-181 Bateman, J., & Schmidt, K. H. (2013). Multimodal film analysis: How films mean Routledge studies in multimodality. Vol. 5. New York: Routledge. Bateman, J. A. (2014). Looking for what counts in film analysis: A programme of empirical research. En Visual communication, Editor David Machin. 4, 301-329. Bazin, A. (2003). De la política de los autores. En: La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos, pp. 91-105. Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico, una introducción. Barcelona: Editorial Paidós. Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Grupo Planeta. Chion, M. (2009). El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra. Del Valle, A. (2017). Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico integral y aplicación del modelo a rear window,(La ventana indiscreta, 1954)de Alfred Hitchcock. Revista Comunicación y Hombre, 2017, 13, 183 - 199. Eisenstein. S. (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Ediciones Rialp. Field, S. (1995). El manual del guionista. Madrid: Plot ediciones. Lobrutto, V. (2002). The Filmmaker's Guide to Production Design. New York: Allworth Press. Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa. Marzal, J. (2004). Guía para ver y analizar El Ciudadano Kane. Barcelona: Ediciones Octaedro. Marzal, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra. McKee, R. (2011). El guion. Barcelona: Alba Minus. Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Ma Non Troppo. Aristizábal, J. Pinilla, O. & Vásquez, C. (2016). Tendencias contemporáneas del análisis cinematográfico en Colombia. Revista Nexus Comunicación, 2016, 20, 86-103. Rizzo, M. (2006). Manual de dirección artística cinematográfica. España: Omega. Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel. Sikov, E. (2009). Film studies. An introduction. New York: Columbia University press. Recuperado de: https://es.scribd.com/read/248168027/Film-Studies-AnIntroduction Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo, 65-69. Zavala, L. (2012). Tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico. La Colmena, 74, 2012, pp. 9-16 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. Zavala, L. (2015). La teoría y el análisis del lenguaje cinematográfico en Latinoamérica, 1972-2014. Nuevo texto crítico, 28(51), pp 143-166. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Baecque, A. (comp). (2003). La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós. Publication Kepes - 2017 Artículo de revista El presente artículo reflexiona sobre una metodología de análisis cinematográfico integral para aproximarse al cine desde su funcionamiento formal, estético y semiótico. Para ello aborda la perspectiva analítica de los componentes del cine reseñados por Lauro Zavala y los planteamientos acerca de los oficios propuestos por Michel Chion como eje de categorización mediante el cual se aplican diversos conceptos provenientes de la teoría del cine para describir y analizar una película de ficción. A partir de lo anterior se proponen estrategias de interpretación desde las cuales sea posible integrar perspectivas de otras disciplinas sin descuidar la película cinematográfica en sí, buscando proponer una salida a la dicotomía entre análisis interpretativo y análisis ilustrativo planteada por Lauro Zavala. Esta metodología se estructura como una alternativa para construir conocimiento sobre el cine en sus diversas áreas donde prime el estudio de las películas y el desarrollo del conocimiento cinematográfico en su práctica, técnica y teoría. Aristizábal Santa, Johnnier Pinilla Rodríguez, Óscar Análisis cinematográfico cine de ficción interpretación del cine metodología teoría del cine 14 16 Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2688 application/pdf Universidad de Caldas Kepes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Film analysis Journal article A proposal of comprehensive cinematographic analysis methodology film theory fiction film film discussion This paper makes a reflection about film analysis focused on a comprehensive methodology to approach the cinema from its formal, aesthetic and semiotic form. To this end, it works on the analytical perspective of film components reviewed by Lauro Zavala and the concepts on film departments proposed by Michel Chion. Both are the axis of categorization in which film theory is applied to describe and analyze a feature film on fiction genre. In that way, we propose interpretation strategies in which is possible to assimilate perspectives from other disciplines without avoiding the film itself, seeking to open an alternative to the dichotomy between interpretative analysis and illustrative analysis, underscored by Lauro Zavala. This methodology is proposed as a way to build knowledge about cinema in its various areas. Also focus on the study of films and the development of cinematographic knowledge about its practice, technique and theory. 32 https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2 2017-07-01 10.17151/kepes.2017.14.16.2 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2688/2486 2462-8115 1794-7111 2017-07-01T00:00:00Z 2017-07-01T00:00:00Z 11 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Una propuesta de análisis cinematográfico integral |
spellingShingle |
Una propuesta de análisis cinematográfico integral Aristizábal Santa, Johnnier Pinilla Rodríguez, Óscar Análisis cinematográfico cine de ficción interpretación del cine metodología teoría del cine Film analysis methodology film theory fiction film film discussion |
title_short |
Una propuesta de análisis cinematográfico integral |
title_full |
Una propuesta de análisis cinematográfico integral |
title_fullStr |
Una propuesta de análisis cinematográfico integral |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de análisis cinematográfico integral |
title_sort |
una propuesta de análisis cinematográfico integral |
title_eng |
A proposal of comprehensive cinematographic analysis |
description |
El presente artículo reflexiona sobre una metodología de análisis cinematográfico integral para aproximarse al cine desde su funcionamiento formal, estético y semiótico. Para ello aborda la perspectiva analítica de los componentes del cine reseñados por Lauro Zavala y los planteamientos acerca de los oficios propuestos por Michel Chion como eje de categorización mediante el cual se aplican diversos conceptos provenientes de la teoría del cine para describir y analizar una película de ficción. A partir de lo anterior se proponen estrategias de interpretación desde las cuales sea posible integrar perspectivas de otras disciplinas sin descuidar la película cinematográfica en sí, buscando proponer una salida a la dicotomía entre análisis interpretativo y análisis ilustrativo planteada por Lauro Zavala. Esta metodología se estructura como una alternativa para construir conocimiento sobre el cine en sus diversas áreas donde prime el estudio de las películas y el desarrollo del conocimiento cinematográfico en su práctica, técnica y teoría.
|
description_eng |
This paper makes a reflection about film analysis focused on a comprehensive methodology to approach the cinema from its formal, aesthetic and semiotic form. To this end, it works on the analytical perspective of film components reviewed by Lauro Zavala and the concepts on film departments proposed by Michel Chion. Both are the axis of categorization in which film theory is applied to describe and analyze a feature film on fiction genre. In that way, we propose interpretation strategies in which is possible to assimilate perspectives from other disciplines without avoiding the film itself, seeking to open an alternative to the dichotomy between interpretative analysis and illustrative analysis, underscored by Lauro Zavala. This methodology is proposed as a way to build knowledge about cinema in its various areas. Also focus on the study of films and the development of cinematographic knowledge about its practice, technique and theory.
|
author |
Aristizábal Santa, Johnnier Pinilla Rodríguez, Óscar |
author_facet |
Aristizábal Santa, Johnnier Pinilla Rodríguez, Óscar |
topicspa_str_mv |
Análisis cinematográfico cine de ficción interpretación del cine metodología teoría del cine |
topic |
Análisis cinematográfico cine de ficción interpretación del cine metodología teoría del cine Film analysis methodology film theory fiction film film discussion |
topic_facet |
Análisis cinematográfico cine de ficción interpretación del cine metodología teoría del cine Film analysis methodology film theory fiction film film discussion |
citationvolume |
14 |
citationissue |
16 |
citationedition |
Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2688 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Kepes - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Pérez, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. Observatorio (OBS*) Journal 9, 2, 2015, 93-181 Bateman, J., & Schmidt, K. H. (2013). Multimodal film analysis: How films mean Routledge studies in multimodality. Vol. 5. New York: Routledge. Bateman, J. A. (2014). Looking for what counts in film analysis: A programme of empirical research. En Visual communication, Editor David Machin. 4, 301-329. Bazin, A. (2003). De la política de los autores. En: La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos, pp. 91-105. Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico, una introducción. Barcelona: Editorial Paidós. Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Grupo Planeta. Chion, M. (2009). El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra. Del Valle, A. (2017). Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico integral y aplicación del modelo a rear window,(La ventana indiscreta, 1954)de Alfred Hitchcock. Revista Comunicación y Hombre, 2017, 13, 183 - 199. Eisenstein. S. (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Ediciones Rialp. Field, S. (1995). El manual del guionista. Madrid: Plot ediciones. Lobrutto, V. (2002). The Filmmaker's Guide to Production Design. New York: Allworth Press. Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa. Marzal, J. (2004). Guía para ver y analizar El Ciudadano Kane. Barcelona: Ediciones Octaedro. Marzal, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra. McKee, R. (2011). El guion. Barcelona: Alba Minus. Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Ma Non Troppo. Aristizábal, J. Pinilla, O. & Vásquez, C. (2016). Tendencias contemporáneas del análisis cinematográfico en Colombia. Revista Nexus Comunicación, 2016, 20, 86-103. Rizzo, M. (2006). Manual de dirección artística cinematográfica. España: Omega. Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel. Sikov, E. (2009). Film studies. An introduction. New York: Columbia University press. Recuperado de: https://es.scribd.com/read/248168027/Film-Studies-AnIntroduction Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo, 65-69. Zavala, L. (2012). Tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico. La Colmena, 74, 2012, pp. 9-16 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. Zavala, L. (2015). La teoría y el análisis del lenguaje cinematográfico en Latinoamérica, 1972-2014. Nuevo texto crítico, 28(51), pp 143-166. Baecque, A. (comp). (2003). La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2017-07-01 |
date_accessioned |
2017-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2017-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2688 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2017.14.16.2 |
citationstartpage |
11 |
citationendpage |
32 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2688/2486 |
_version_ |
1797158158545715200 |