Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer.

Resumen: con base en una fuerte base etnográfica este trabajo expone una crítica teórica que busca problematizar la suficiencia de la inclusión de lo otro, de la diferencia, como fuente de estrategias transformadoras de las instituciones sociales y de la cultura, mientras que por el contrario puede más bien neutralizar el potencial transformador que encarnan las posiciones de sujeto y las narrativas identitarias no hegemónicas (se abandona la noción de homosexualidad). En efecto, el trabajo critica las concepciones de amor romántico y familia nuclear modernas que los movimientos políticos gay contemporáneos están reivindicando, a partir de la inclusión como logro político exclusivo o prioritario, puesto que en el proceso quedan atrapados en... Ver más

Guardado en:

2145-6445

2215-8758

4

2011-01-01

119

137

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

id ddf87dd76e48ae98b05dc75e1dc238fd
record_format ojs
spelling Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer.
Estrada, A.M. y Báez-Silva, A.M. 2009. Retóricas eróticas disidentes. Universitas Psychologica 8(3): 653-672.
Lamas, M. 1996. Usos y posibilidades de la categoría género. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, comp. M. Lamas, 327-366. México: UNAM - Porrúa.
Kirsch, M. 2006. Queer Theory, Late Capitalism and Internilized Homophobia. En LGBT Studies and Queer Theory: New Conflicts, Collaborations and Contested Terrain, eds. J. Elia, K. Lovaas y G. Yep, 19-43. New York: Harrington Park Press.
Kimmel, M.S. 1997. Masculinity as Homophobia: Fear, Shame, and Silence in the Construction of Gender Identity. En Toward a New Psychology of Gender, eds. M. Gergen y S. Davis, 223-242. Estados Unidos: Routledge.
Giraldo Botero, C. 2006. Historia en construcción. Hacia una genealogía de la homosexualidad en Colombia. En: J. F. Serrano (Ed.), Otros cuerpos otras sexualidades. Bogotá: Universidad Javeriana Pensar Goodrich, Rampage, Ellman y Halstead.1989. Terapia familiar feminista. Buenos Aires: Paidós.
Giddens, A. 1995. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra - Teorema.
________. 1996. Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.
________. 1995. Social Construction and the Transformation of Identity Politics. En End of knowing: A new developmental way of learning, eds. F. Newman y L. Holzman. New York: Routledge. Versión electrónica, http://www.swarthmore.edu/SocSci/kgergen1/web/page.phtml?id=manu8&st=manuscripts&hf=1 (Recuperado el 31 de enero de 2009).
Gergen, K. 1992. El yo saturado. Dilemas de la identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo, eds. C. Millán y A.M. Estrada, 18-49. Bogotá: Universidad Javeriana - Instituto Pensar.
Meler, I. 1998. Construcción de la subjetividad en la familia posmoderna. Un ensayo prospectivo. En Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, comps. M. Burín e I. Meler, 373-398. Buenos Aires: Paidós.
________. 2004. Dispositivos y Ejecuciones de género en escenarios escolares. En Pensar (en) Género.
Estrada, A.M. 2001. Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teórico metodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela. Revista Nómadas 14, 10-23. Santafé de Bogotá: DIUC - Universidad Central.
Elia, J., Lovaas, K. y Yep, G. 2006. Introduction. Shifting Ground(s): Surveying the Contested Terrain of LGBT Studies and Queer Theory. En LGBT Studies and Queer Theory: New Conflicts, Collaborations and Contested Terrain, eds. K.E. Lovaas, J.P. Elia y G.A. Yep, 1-18. New York: Harrington Park Press.
Colombia Diversa. 2005. Situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia. Bogotá: Colombia Diversa.
Carlson, M. 2000. Resistant Performance. En The Routledge Reader in Politics and Performance, ed. L. Goodman, 60-65. Londres: Routledge.
________. 2002. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós
________. 2001. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós UNAM-PUEG.
________. 1999. Subjects of Desire. Nueva York: Columbia University Press.
________. 1993. Imitation and Gender Insubordination. En The Lesbian and Gay Studies Reader, eds. H. Avelove, A.B. Barale y D. Halperin, 307-320. Estados Unidos: Routledge.
Llamas, R. 1998. Teoría torcida: prejuicios y discursos en torno a la homosexualidad. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores S. A.
Mouffe, Ch. 1993. Introduction. For an Agonistic Pluralism. En The Return to the Political, ed. Ch.Mouffe, 1-8. Londres: Verso.
Butler, J. 1990. Variaciones sobre sexo y género. Beauvior, Wittig y Foucault. En Teoría Feminista y Teoría Crítica, eds. S. Benhabib y D. Cornell, 193-211. Valencia: Edicions Alfons El Magnànim.
Tronto, J. 1993. Moral Boundaries. A political argument for an ethic of care. Estados Unidos: Routledge
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Traverso-Yepes, M. 1998. La identidad nacional en Ecuador. Un acercamiento psicosocial a la construcción nacional. Quito: Biblioteca Abaya-Ayala.
________. 1996. Por una política de la identidad nómada. Debate Feminista 7(4): 3-13.
Sluzki, C. 1996. La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa.
________. 2001. Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires:Amorrortu.
Shotter, J. (s. f ). Toward a Third Revolution in Psychology: From Inner Mental Representational to Dialogical Social Practices. [First draft fort D. Bakhurst and S. Shanker (Eds.), Culture, Language, Self:The Philosophical Psychology ofJerome Bruner. London: Sage].
________. 2000. Reinterpreting Individualism and Collectivism. Their Religious Roots and Monologic versus Dialogic Person-Other Relationship. American Psychologist 55(12): 1425-1432.
Pérez, 31-60. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
________. 1996. Celebrando al otro: una interpretación dialógica de la naturaleza humana. En Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social, comps. T. Cordero, I. Dobles y R.
Sampson, E. 1993. Identity Politics. Challenges to Psychology’s Understanding. American Psychologist 48(12): 1219-1230.
Rubin, G. (1993). Thinking Sex: Notes for a Radical Theory of Politics of Sexuality. En: H, Abelove, M. A. Barale y D. Halperin. The Lesbian and Gay Studies Reader. New York: Routledge.
Richardson, D. y Seidman, S., eds. 2002. Handbook of Lesbian and Gay Studies. Gran Bretaña: Sage.
________. 1992. Contingent Foundations: Feminism and the Question of “Postmodernism”. En Feminist Theorize the Political, eds. J. Butler & J. Scott, 3-21. Nueva York: Routledge.
Braidotti, R. 2000. Sujetos Nómades. Argentina: Paidós.
Publication
construccionismo social
homosexualidad
posicionamiento
psicología social contemporánea
Barry, A.2002.From Liberation to Transgression and beyond. En Handbook of Lesbian and Gay Studies, eds. D. Richardson y S.Siedman, 15-25. Gran Bretaña: Sage.
amor confluente
amor romántico
4
, Año 2012 : Enero - Diciembre
Artículo de revista
narrativas identitarias
enfoque narrativo
subjetivaciones
application/pdf
Universidad de Caldas
Latinoamericana de Estudios de Familia
teoría queer
estudios LG
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4646
Estrada Mesa, Ángela María
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen: con base en una fuerte base etnográfica este trabajo expone una crítica teórica que busca problematizar la suficiencia de la inclusión de lo otro, de la diferencia, como fuente de estrategias transformadoras de las instituciones sociales y de la cultura, mientras que por el contrario puede más bien neutralizar el potencial transformador que encarnan las posiciones de sujeto y las narrativas identitarias no hegemónicas (se abandona la noción de homosexualidad). En efecto, el trabajo critica las concepciones de amor romántico y familia nuclear modernas que los movimientos políticos gay contemporáneos están reivindicando, a partir de la inclusión como logro político exclusivo o prioritario, puesto que en el proceso quedan atrapados en la defensa de las instituciones modernas. El trabajo sugiere la importancia de que los movimientos gay reconsideren las propuestas de amor, familia e identidad a partir de las críticas feministas y postmodernas para fortalecer su potencial de cambio cultural.
Abelove, Henry, Michèle Aina Barale, and David M. Halperin, eds. 1993. The Lesbian and Gay Studies Reader. New York: Routledge.
Badinter, E. 1991. ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós.
queer theory
Abstract: Based on a strong ethnographic base, this work presents a theoretical critique that seeks to problematize the idea of adequacy of inclusion of the other, of difference, as a source for transformative strategies of social institutions and of culture, while otherwise such a strategy can neutralize the transformative potential that embodies subject positions and non-hegemonic narrative identities (the notion of homosexuality is abandoned). Indeed, the paper criticizes conceptions of romantic love and modern nuclear family that contemporary gay political movements are claiming, from inclusion as priority or exclusive political achievement, since in the process are trapped in the defense of modern institutions. The work suggests the importance of the gay movement considering the proposals of love, family and identity from the postmodern feminist critiques in order to strengthen their potential for cultural change.
LG studies
Challenges to non-hegemonic subjectification in the transformation of cultural representation of the concepts of love, family and identity a view from queer theory
social constructionism
homosexuality
subjectification focus narrative
Journal article
contemporary social psychology
positioning
confluent love
romantic love
identitary narrative
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/4646/4248
2012-01-01T00:00:00Z
2011-01-01
2145-6445
2215-8758
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4646
119
137
2012-01-01T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Latinoamericana de Estudios de Familia
title Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer.
spellingShingle Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer.
Estrada Mesa, Ángela María
construccionismo social
homosexualidad
posicionamiento
psicología social contemporánea
amor confluente
amor romántico
narrativas identitarias
enfoque narrativo
subjetivaciones
teoría queer
estudios LG
queer theory
LG studies
social constructionism
homosexuality
subjectification focus narrative
contemporary social psychology
positioning
confluent love
romantic love
identitary narrative
title_short Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer.
title_full Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer.
title_fullStr Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer.
title_full_unstemmed Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer.
title_sort retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. una mirada desde la teoría queer.
title_eng Challenges to non-hegemonic subjectification in the transformation of cultural representation of the concepts of love, family and identity a view from queer theory
description Resumen: con base en una fuerte base etnográfica este trabajo expone una crítica teórica que busca problematizar la suficiencia de la inclusión de lo otro, de la diferencia, como fuente de estrategias transformadoras de las instituciones sociales y de la cultura, mientras que por el contrario puede más bien neutralizar el potencial transformador que encarnan las posiciones de sujeto y las narrativas identitarias no hegemónicas (se abandona la noción de homosexualidad). En efecto, el trabajo critica las concepciones de amor romántico y familia nuclear modernas que los movimientos políticos gay contemporáneos están reivindicando, a partir de la inclusión como logro político exclusivo o prioritario, puesto que en el proceso quedan atrapados en la defensa de las instituciones modernas. El trabajo sugiere la importancia de que los movimientos gay reconsideren las propuestas de amor, familia e identidad a partir de las críticas feministas y postmodernas para fortalecer su potencial de cambio cultural.
description_eng Abstract: Based on a strong ethnographic base, this work presents a theoretical critique that seeks to problematize the idea of adequacy of inclusion of the other, of difference, as a source for transformative strategies of social institutions and of culture, while otherwise such a strategy can neutralize the transformative potential that embodies subject positions and non-hegemonic narrative identities (the notion of homosexuality is abandoned). Indeed, the paper criticizes conceptions of romantic love and modern nuclear family that contemporary gay political movements are claiming, from inclusion as priority or exclusive political achievement, since in the process are trapped in the defense of modern institutions. The work suggests the importance of the gay movement considering the proposals of love, family and identity from the postmodern feminist critiques in order to strengthen their potential for cultural change.
author Estrada Mesa, Ángela María
author_facet Estrada Mesa, Ángela María
topicspa_str_mv construccionismo social
homosexualidad
posicionamiento
psicología social contemporánea
amor confluente
amor romántico
narrativas identitarias
enfoque narrativo
subjetivaciones
teoría queer
estudios LG
topic construccionismo social
homosexualidad
posicionamiento
psicología social contemporánea
amor confluente
amor romántico
narrativas identitarias
enfoque narrativo
subjetivaciones
teoría queer
estudios LG
queer theory
LG studies
social constructionism
homosexuality
subjectification focus narrative
contemporary social psychology
positioning
confluent love
romantic love
identitary narrative
topic_facet construccionismo social
homosexualidad
posicionamiento
psicología social contemporánea
amor confluente
amor romántico
narrativas identitarias
enfoque narrativo
subjetivaciones
teoría queer
estudios LG
queer theory
LG studies
social constructionism
homosexuality
subjectification focus narrative
contemporary social psychology
positioning
confluent love
romantic love
identitary narrative
citationvolume 4
citationedition , Año 2012 : Enero - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Latinoamericana de Estudios de Familia
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4646
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Estrada, A.M. y Báez-Silva, A.M. 2009. Retóricas eróticas disidentes. Universitas Psychologica 8(3): 653-672.
Lamas, M. 1996. Usos y posibilidades de la categoría género. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, comp. M. Lamas, 327-366. México: UNAM - Porrúa.
Kirsch, M. 2006. Queer Theory, Late Capitalism and Internilized Homophobia. En LGBT Studies and Queer Theory: New Conflicts, Collaborations and Contested Terrain, eds. J. Elia, K. Lovaas y G. Yep, 19-43. New York: Harrington Park Press.
Kimmel, M.S. 1997. Masculinity as Homophobia: Fear, Shame, and Silence in the Construction of Gender Identity. En Toward a New Psychology of Gender, eds. M. Gergen y S. Davis, 223-242. Estados Unidos: Routledge.
Giraldo Botero, C. 2006. Historia en construcción. Hacia una genealogía de la homosexualidad en Colombia. En: J. F. Serrano (Ed.), Otros cuerpos otras sexualidades. Bogotá: Universidad Javeriana Pensar Goodrich, Rampage, Ellman y Halstead.1989. Terapia familiar feminista. Buenos Aires: Paidós.
Giddens, A. 1995. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra - Teorema.
________. 1996. Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.
________. 1995. Social Construction and the Transformation of Identity Politics. En End of knowing: A new developmental way of learning, eds. F. Newman y L. Holzman. New York: Routledge. Versión electrónica, http://www.swarthmore.edu/SocSci/kgergen1/web/page.phtml?id=manu8&st=manuscripts&hf=1 (Recuperado el 31 de enero de 2009).
Gergen, K. 1992. El yo saturado. Dilemas de la identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo, eds. C. Millán y A.M. Estrada, 18-49. Bogotá: Universidad Javeriana - Instituto Pensar.
Meler, I. 1998. Construcción de la subjetividad en la familia posmoderna. Un ensayo prospectivo. En Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, comps. M. Burín e I. Meler, 373-398. Buenos Aires: Paidós.
________. 2004. Dispositivos y Ejecuciones de género en escenarios escolares. En Pensar (en) Género.
Estrada, A.M. 2001. Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teórico metodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela. Revista Nómadas 14, 10-23. Santafé de Bogotá: DIUC - Universidad Central.
Elia, J., Lovaas, K. y Yep, G. 2006. Introduction. Shifting Ground(s): Surveying the Contested Terrain of LGBT Studies and Queer Theory. En LGBT Studies and Queer Theory: New Conflicts, Collaborations and Contested Terrain, eds. K.E. Lovaas, J.P. Elia y G.A. Yep, 1-18. New York: Harrington Park Press.
Colombia Diversa. 2005. Situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia. Bogotá: Colombia Diversa.
Carlson, M. 2000. Resistant Performance. En The Routledge Reader in Politics and Performance, ed. L. Goodman, 60-65. Londres: Routledge.
________. 2002. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós
________. 2001. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós UNAM-PUEG.
________. 1999. Subjects of Desire. Nueva York: Columbia University Press.
________. 1993. Imitation and Gender Insubordination. En The Lesbian and Gay Studies Reader, eds. H. Avelove, A.B. Barale y D. Halperin, 307-320. Estados Unidos: Routledge.
Llamas, R. 1998. Teoría torcida: prejuicios y discursos en torno a la homosexualidad. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores S. A.
Mouffe, Ch. 1993. Introduction. For an Agonistic Pluralism. En The Return to the Political, ed. Ch.Mouffe, 1-8. Londres: Verso.
Butler, J. 1990. Variaciones sobre sexo y género. Beauvior, Wittig y Foucault. En Teoría Feminista y Teoría Crítica, eds. S. Benhabib y D. Cornell, 193-211. Valencia: Edicions Alfons El Magnànim.
Tronto, J. 1993. Moral Boundaries. A political argument for an ethic of care. Estados Unidos: Routledge
Traverso-Yepes, M. 1998. La identidad nacional en Ecuador. Un acercamiento psicosocial a la construcción nacional. Quito: Biblioteca Abaya-Ayala.
________. 1996. Por una política de la identidad nómada. Debate Feminista 7(4): 3-13.
Sluzki, C. 1996. La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa.
________. 2001. Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires:Amorrortu.
Shotter, J. (s. f ). Toward a Third Revolution in Psychology: From Inner Mental Representational to Dialogical Social Practices. [First draft fort D. Bakhurst and S. Shanker (Eds.), Culture, Language, Self:The Philosophical Psychology ofJerome Bruner. London: Sage].
________. 2000. Reinterpreting Individualism and Collectivism. Their Religious Roots and Monologic versus Dialogic Person-Other Relationship. American Psychologist 55(12): 1425-1432.
Pérez, 31-60. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
________. 1996. Celebrando al otro: una interpretación dialógica de la naturaleza humana. En Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social, comps. T. Cordero, I. Dobles y R.
Sampson, E. 1993. Identity Politics. Challenges to Psychology’s Understanding. American Psychologist 48(12): 1219-1230.
Rubin, G. (1993). Thinking Sex: Notes for a Radical Theory of Politics of Sexuality. En: H, Abelove, M. A. Barale y D. Halperin. The Lesbian and Gay Studies Reader. New York: Routledge.
Richardson, D. y Seidman, S., eds. 2002. Handbook of Lesbian and Gay Studies. Gran Bretaña: Sage.
________. 1992. Contingent Foundations: Feminism and the Question of “Postmodernism”. En Feminist Theorize the Political, eds. J. Butler & J. Scott, 3-21. Nueva York: Routledge.
Braidotti, R. 2000. Sujetos Nómades. Argentina: Paidós.
Barry, A.2002.From Liberation to Transgression and beyond. En Handbook of Lesbian and Gay Studies, eds. D. Richardson y S.Siedman, 15-25. Gran Bretaña: Sage.
Abelove, Henry, Michèle Aina Barale, and David M. Halperin, eds. 1993. The Lesbian and Gay Studies Reader. New York: Routledge.
Badinter, E. 1991. ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2011-01-01
date_accessioned 2012-01-01T00:00:00Z
date_available 2012-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4646
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4646
issn 2145-6445
eissn 2215-8758
citationstartpage 119
citationendpage 137
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/4646/4248
_version_ 1797158016939720705