Hegemonía y sujeto : hacia una comprensión ontológica del término desde el contexto de América Latina.
El presente artículo de investigación analiza, mediante una metodología cualitativa, los aportes del pensamiento crítico contemporáneo a una fundamentación ontológica de la hegemonía, entendiendo esta como un proceso subjetivo de regulación de la relación entre Estado y sociedad civil. Parte de evaluarlas dinámicas de trabajo, ordenación institucional y practicas comunicativas de socialización y los cambios que estas suscitan en la hegemonía dentro del contexto latinoamericano, escenario ante el cual evalúa las falencias de la teoría de la hegemonía expuesta por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para la comprensión de los cambios operados en la hegemonía como proceso social en América Latina. Valora, desde ello, los diversos posicionamientos... Ver más
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Hegemonía y sujeto : hacia una comprensión ontológica del término desde el contexto de América Latina. González, P. (2001). Globalidade, neoliberalismo e democracia. En: P. Gentili (Org.), Globalização excludente. Desigualdade, exclusão e democracia na nova ordem undial (pp. 46-62). Petrópolis, RJ: Editora Vozes; Buenos Aires: CLACSO. Madarasz, N. R. (2016). O realismo estruturalista: do intrínseco, do imanente e do inato. Porto Alegre, RS: Editora Fi. Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra. Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Hinkelammert, F. (2006). El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. La Habana: Editorial Caminos. Laclau, E y Mouffe, Ch. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Siglo XXI: Madrid. Hinkelammert, F (2005). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. San José: Arlekin. Habermas, J. (1993). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus. Grüner, E. (2011). Los avatares del pensamiento crítico hoy por hoy. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, (44). Grossberg, L. (2004). Entre consenso y hegemonía: Notas sobre la forma hegemónica de la política moderna. Tabula Rasa, (2), 49-57. Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnifica: sobre el poder, la prisión y la vida. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Negri, T y Hardt, M. (2002). La multitud contra el Imperio. OSAL - Observatorio Social de América Latina (7), 159-166. Foucault, M. (2004). Naissance de la bio-politique. Cours au Collège de France. (1978-1979). Paris: Seuil/Gallimard. Foucault, M. (1994). Dits et Écrits. Paris: Gallimard. Foucault, M. (1971). L’ordre du discours. Paris: Gallimard. Foucault, M. (1969). L’archéologie du savoir. Paris: Gallimard. Fair, H. (2014). Mitos y creencias en torno a la teoría post-marxista de la hegemonía de Ernesto Laclau. Una hermenéutica sobre los estudios críticos. Eikasia: revista de filosofía, (55), 123-138. Etchegaray, R. (2011). La ontología política de E. Laclau y CH. Mouffe. Nuevo Pensamiento, 1(1). De Mendonça, D. (2007). A teoria da hegemonia de Ernesto Laclau e a análise política brasileira. Ciências Sociais Unisinos, 43(3), 249-258. Chomsky, N. (2004). La nueva hegemonía mundial. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. Martínez, F. (2011). Sociedad y política en América Latina. Santa Clara: Editorial Capiro. Pegoraro, J.S. (2000). Violencia delictiva, inseguridad urbana. La construcción social de la inseguridad ciudadana. Revista Nueva Sociedad, (167), 114-131. Castells, M. (2006). La era de la información. Madrid: Alianza. Zizek, S. (2012). Vivendo no fim dos tempos. Sâo Paulo: Boitempo. 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La izquierda latinoamericana y las encrucijadas del presente. En J. Estrada (Comp.), Izquierda y socialismo en américa latina (pp. 13-22). Bogotá, D.C: Marx Vive - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Soto, J. (2010). Poder y paradigmas emancipatorios en América Latina. Santo Domingo: Editora Universitaria. Santos, B. (2002). Por uma sociologia das ausências e uma sociología das emergências. Revista de Ciencias Sociales, (63), 237-280. Santos, B. (2003). Democratizar aa democracia: os caminhos da democracia representativa. Rio de Janeiro: Civilização brasileira. Safatle, V. (2015). O trabalho do impróprio e os afetos da flexibilização. Veritas, 60(1), 12-49. Rawls, J. (1979). Teoría de la justicia. Madrid: Fondo de la Cultura Económica. Quiroga, M. (2013). Perspectivas para el análisis de la acción colectiva: algunas reflexiones críticas y posibles aportes desde la teoría de la hegemonía. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 15(30), 25-44. Castro-Gómez, S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros. S.A. Carrera, P. (2018). Estratagemas de la posverdad. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1469- 482. Butler, J. (2003). Reescenificación de lo universal hegemonía y límites del formalismo. En: J. Butler, E. Laclau y S. Zizek (Coords.), Contingencia, hegemonía, universalidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3502 El presente artículo de investigación analiza, mediante una metodología cualitativa, los aportes del pensamiento crítico contemporáneo a una fundamentación ontológica de la hegemonía, entendiendo esta como un proceso subjetivo de regulación de la relación entre Estado y sociedad civil. Parte de evaluarlas dinámicas de trabajo, ordenación institucional y practicas comunicativas de socialización y los cambios que estas suscitan en la hegemonía dentro del contexto latinoamericano, escenario ante el cual evalúa las falencias de la teoría de la hegemonía expuesta por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para la comprensión de los cambios operados en la hegemonía como proceso social en América Latina. Valora, desde ello, los diversos posicionamientos teóricos en torno a este proceso y, a partir de su crítica, explora las regularidades de su definición filosófica como proceso subjetivo. Finalmente, valora los aportes de Michel Foucault, Alain Badiou, Noam Chomsky y Franz Hinkelammert a la comprensión ontológica de la hegemonía en el contexto actual. Pérez Portales, Oscar Hegemonía Sociedad civil Estado Ontología Ernesto laclau 31 1 Núm. 1 , Año 2020 :Enero - Junio Artículo de revista application/pdf Cultura Latinoamericana Cultura Latinoamericana Publication Badiou, A. (1988). L’Être et l’èvènement. Paris: Éditions du Seuil. Berardi, F. (2003). La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid: Traficantes de sueños. Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Barros, S. (2006). Inclusión radical y conflicto en la constitución del pueblo populista. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, 2(3), 65-73. Badiou, A. (2010). Saint Paul. Fondation de l’universalisme. Paris: Hachette. Anderson, P. (2010). Balanço do neoliberalismo. En E. Sader y P. Gentili (Coords.), Pós Neoliberalismo. As políticas e o estado democrático. São Paolo: Paz e Terra. Oscar Pérez Portales - 2020 Badiou, A. (2007). O século. Aparecida: Idéias & Letras. Badiou, A. (1998). Abrégé de métapolitique. Paris: Éditions du Seuil. Acanda, J.L. (2002). Sociedad civil y hegemonía. Habana: Centro de investigaciones y desarrollo de la cultural JM. Ernesto laclau Civil society State Journal article Ontology Hegemony and subject : towards an ontological understanding of the term from the context of Latin America. This research article analyzes, through a qualitative methodology, the contributions of contemporary critical thinking to an ontological foundation of hegemony. Understanding this as a subjective process of regulation of the relationship between State and civil society. Part of evaluating the dynamics of work, institutional planning and communicative practices of socialization and the changes that these cause in the hegemony within the Latin American context, scenario in which he assesses the shortcomings of the theory of hegemony exposed by Ernesto Laclau and Chantal Mouffe for the understanding of the changes operated in hegemony as a social process in Latin America. It values from it the diverse theoretical positions around this process and, from his critique, he explores the regularities of his philosophical definition as a subjective process. Finally, it values the contributions of Michel Foucault, Alain Badiou, Noam Chomsky and Franz Hinkelammert to the ontological understanding of hegemony in the current context. Hegemony 10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.6 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3502/3226 2539-0791 144 124 2020-01-01T00:00:00Z 2020-01-01T00:00:00Z https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.6 2346-0326 2020-01-01 |
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El presente artículo de investigación analiza, mediante una metodología cualitativa, los aportes del pensamiento crítico contemporáneo a una fundamentación ontológica de la hegemonía, entendiendo esta como un proceso subjetivo de regulación de la relación entre Estado y sociedad civil. Parte de evaluarlas dinámicas de trabajo, ordenación institucional y practicas comunicativas de socialización y los cambios que estas suscitan en la hegemonía dentro del contexto latinoamericano, escenario ante el cual evalúa las falencias de la teoría de la hegemonía expuesta por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para la comprensión de los cambios operados en la hegemonía como proceso social en América Latina. Valora, desde ello, los diversos posicionamientos teóricos en torno a este proceso y, a partir de su crítica, explora las regularidades de su definición filosófica como proceso subjetivo. Finalmente, valora los aportes de Michel Foucault, Alain Badiou, Noam Chomsky y Franz Hinkelammert a la comprensión ontológica de la hegemonía en el contexto actual.
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This research article analyzes, through a qualitative methodology, the contributions of contemporary critical thinking to an ontological foundation of hegemony. Understanding this as a subjective process of regulation of the relationship between State and civil society. Part of evaluating the dynamics of work, institutional planning and communicative practices of socialization and the changes that these cause in the hegemony within the Latin American context, scenario in which he assesses the shortcomings of the theory of hegemony exposed by Ernesto Laclau and Chantal Mouffe for the understanding of the changes operated in hegemony as a social process in Latin America. It values from it the diverse theoretical positions around this process and, from his critique, he explores the regularities of his philosophical definition as a subjective process. Finally, it values the contributions of Michel Foucault, Alain Badiou, Noam Chomsky and Franz Hinkelammert to the ontological understanding of hegemony in the current context.
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Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, (44). Grossberg, L. (2004). Entre consenso y hegemonía: Notas sobre la forma hegemónica de la política moderna. Tabula Rasa, (2), 49-57. Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnifica: sobre el poder, la prisión y la vida. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Negri, T y Hardt, M. (2002). La multitud contra el Imperio. OSAL - Observatorio Social de América Latina (7), 159-166. Foucault, M. (2004). Naissance de la bio-politique. Cours au Collège de France. (1978-1979). Paris: Seuil/Gallimard. Foucault, M. (1994). Dits et Écrits. Paris: Gallimard. Foucault, M. (1971). L’ordre du discours. Paris: Gallimard. Foucault, M. (1969). L’archéologie du savoir. Paris: Gallimard. Fair, H. (2014). Mitos y creencias en torno a la teoría post-marxista de la hegemonía de Ernesto Laclau. Una hermenéutica sobre los estudios críticos. Eikasia: revista de filosofía, (55), 123-138. Etchegaray, R. (2011). La ontología política de E. Laclau y CH. Mouffe. Nuevo Pensamiento, 1(1). De Mendonça, D. (2007). A teoria da hegemonia de Ernesto Laclau e a análise política brasileira. Ciências Sociais Unisinos, 43(3), 249-258. Chomsky, N. (2004). La nueva hegemonía mundial. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. Martínez, F. (2011). Sociedad y política en América Latina. Santa Clara: Editorial Capiro. Pegoraro, J.S. (2000). Violencia delictiva, inseguridad urbana. La construcción social de la inseguridad ciudadana. Revista Nueva Sociedad, (167), 114-131. Castells, M. (2006). La era de la información. Madrid: Alianza. Zizek, S. (2012). Vivendo no fim dos tempos. Sâo Paulo: Boitempo. Zizek, S. (2003). ¿Lucha de clase o posmodernismo? ¡Si, por favor! En: J. Butler, E. Laclau y S. Zizek (Coords.), Contingencia, hegemonía, universalidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Pereyra, G. (2007). La razón populista o el exceso liberal de la teoría de la hegemonía. En J. Aibar (Coord.), Vox populi. Populismo y democracia en Latinoamérica (pp. 169-212). México DF: FLACSO México. Vergalito, E. (2007). Postestructuralismo y sujeto: reflexionando desde Laclau. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Stolowicz, B. (2008). La izquierda latinoamericana y las encrucijadas del presente. En J. Estrada (Comp.), Izquierda y socialismo en américa latina (pp. 13-22). Bogotá, D.C: Marx Vive - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Soto, J. (2010). Poder y paradigmas emancipatorios en América Latina. Santo Domingo: Editora Universitaria. Santos, B. (2002). Por uma sociologia das ausências e uma sociología das emergências. Revista de Ciencias Sociales, (63), 237-280. Santos, B. (2003). Democratizar aa democracia: os caminhos da democracia representativa. Rio de Janeiro: Civilização brasileira. Safatle, V. (2015). 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