La cristología en América Latina antes y después de Medellín (1968). Giro en la comprensión de la cruz

El documento de Medellín constituye el punto de partida de una reflexión cristológica original en América Latina. En este ensayo se concluye que esta originalidad estriba en haber reconocido a la historia una importancia epistemológica mayor. Esta innovación condujo a los teólogos latinoamericanos a repensar la cruz en favor de la liberación de los pobres más que como instrumento de perdón de los pecados. A este efecto se compara la cristología de la liberación desarrollada después de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano con la cristología de los manuales preconciliares de De Verbo incarnato. La crítica de Eduardo Briancesco a la cristología de Medellín, recogida al comienzo del texto, es útil para ver la transición de u... Ver más

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Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín). La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio. Bogotá: Paulinas, 1968. Cerfaux, Lucien. Le Christ dans la théologie de Saint Paul. Paris: Du Cerf, 1954. Columba Marmion, Dom. Jesucristo en sus misterios: conferencias espirituales. Santiago: Difusión chilena, 1943. Costadoat, Jorge. «Cristología latinoamericana: Bibliografía (1968-2000)». Teología y Vida 1, Vol. 45 (2004): 18-61. Costadoat, Jorge. «Bibliografía cristología latinoamericana», 2011. Consultada en junio 20, 2019, https://www.academia.edu/4159383/Bibliograf%C3%ADa_cristolog%C3%ADa_latinoamericana_2001-2011. Costadoat, Jorge. «El Cristo liberador de Medellín. Incidencia en la cristología latinoamericana». Cuadernos de teología 1, Vol. 10 (2018): 10-31. Cotter, Anthony Charles. Theologia fundamentalis. Weston: Mass, 1947. Crombrugghe, C. van. Tractatus de Verbo incarnato, quem in gratiam suorum auditorium concinnavit. 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Gante, 1909. Cullmann, Oscar. The Christology of the New Testament. Kentucky: Westminster Press, 1959. D’ Alès, Adhémar. De Verbo incarnato. Paris: Beauchesne, 1930. De Chardin, Teilhard. El medio divino: ensayo de vida interior. Madrid: Taurus, 1964. De la Palma, Luis. Historia de la pasión, sacada de los cuatro evangelios. Madrid: Saturnino Calleja, 1911. De Schryver, Fernand. De Verbo incarnato. Santiago de Chile: 1955. Durrwell, François-Xavier. La resurrección de Jesús misterio de salvación. Barcelona: Herder, 1950. Ellacuría, Ignacio. «El pueblo crucificado, ensayo de sotereología histórica». Revista latinoamericana de teología 6 (1989): 305-333. Franzelin, Johannes Baptists. Tractatus de verbo incarnato. Roma: Tipografía Bodoniana, 1902. Galtier, Paulo. De incarnatione ac redemptione. Paris: Beauchesne, 1926. Garrigou-Lagrange, Reginald. La unión del sacerdote con Cristo, sacerdote y víctima. Madrid: Rialp, 1962. Geffré, Claude. Un nouvel age de la théologie. Paris: Cerf, 1987. Goodier, Alban. Vida pública de Nuestro Señor Jesucristo. Buenos Aires: Difusión, 1947. Grandmaison, Léonce. Jésus Christ: sa personne, son message, ses preuves. Paris: Beauchesne, 1930. Grandmaison, Léonce. Jésus dans l'histoire et dans le mystère. Paris: Librairie Bloud & Gay, 1924. Guardini, Romano. El Señor. Sobre el Dios vivo. Madrid: Sapientia, 1957. Iragui, Serapius. Manuale Theologiae dogmaticae. Madrid: Studium, 1959. Kasper, Walter. Jesús es Cristo. Salamanca: Sígueme, 2002. Lebreton, Jules. Le vérité sur Jésus de Nazareth. Paris: Gabriel Beauchesne, 1935. Lonergan, Bernard. De Verbo incarnato. Roma: Città Nuova, 1964. Mattiussi, Guido. In tractatum de verbo incarnato: adnotationes pro manuscripto. Roma: s.e., 1914. McGrath, Marcos. «La misión de la teología en Latinoamérica». Anales de la Facultad de Teología 12 (1961): 7-19. Mersch, Emile. Le corps mystique du Christ: études de théologie historique. Paris: Desclée de Brouwer, 1951. Moingt, Joseph. 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Am´érica Latina
El documento de Medellín constituye el punto de partida de una reflexión cristológica original en América Latina. En este ensayo se concluye que esta originalidad estriba en haber reconocido a la historia una importancia epistemológica mayor. Esta innovación condujo a los teólogos latinoamericanos a repensar la cruz en favor de la liberación de los pobres más que como instrumento de perdón de los pecados. A este efecto se compara la cristología de la liberación desarrollada después de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano con la cristología de los manuales preconciliares de De Verbo incarnato. La crítica de Eduardo Briancesco a la cristología de Medellín, recogida al comienzo del texto, es útil para ver la transición de un paradigma teológico a otro.
Costadoat Carrasco, Jorge
Cristología
Teología de la liberación
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Christology in Latin America - before and after Medellin (1968). A new understanding about the cross
The Medellin document establishes the starting point of an original Christological reflection in Latin America. This essay concludes that this originality is because history has been recognized as being of greater epistemological importance. This innovation led Latin American theologians to rethink the cross in favor of the liberation of the poor rather than as an instrument of forgiveness of sins. To this effect, the Christology of liberation developed after the Second General Conference of the Latin American Bishops is compared with the Christology of the pre-conciliar manuals of De Verbo incarnato. The criticism by Eduardo Briancesco of the Christology of Medellín, collected at the beginning of the text, is useful to see the transition from one theological paradigm to another.
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De Verbo incarnato
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