El feminismo alterativo: crítica al feminismo decolonial, crítico e intercultural, a partir de una genealogía del género, movimiento y pensamiento feminista

En este artículo hacemos una crítica al feminismo decolonial, crítico e intercultural, a partir de una genealogía del género, movimiento y pensamiento feminista. Asumimos el feminismo como una cosmovisión, mediante la cual no fragmentamos el mundo en partes inconexas, sino que lo analizamos desde una mirada holística, compleja y configuracional. Abordamos y problematizamos las principales tendencias del feminismo en el siglo XXI: feminismo intercultural, feminismo crítico y feminismo decolonial. Mediante un proceso deconstructivo-reconfigurativo proponemos la noción de Feminismo Alterativo como una alternativa a las miradas estrechas, limitantes y autocoloniales del feminismo contemporáneo y como una forma “otra” de sentir, conocer, pensar,... Ver más

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Revista Investigaciones Andina - 2020

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Ortiz Ocaña, Alexander Luis
Pedrozo Conedo, Zaira Esther
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(http://www.analectica.org/articulos/pedrozo-feminismo/?pdf=1689) Ortiz, A. y Pedrozo, Z. (2019b). Genealogía y evolución del movimiento feminista en Nuestra América. Revista electrónica: Analéctica - ISSN 2591-5894 - Argentina - www.analectica.org. (http://www.analectica.org/articulos/pedrozo-genealogia/?pdf=1686) Portolés, A. O. (2004). “Feminismo postcolonial: la crítica al eurocentrismo del feminismo occidental”. En Cuaderno de Trabajo Nº 6, Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/instifem/cuadernos/cuaderno%206.doc Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad-racionalidad en los conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas. pp 437-447. Bogotá: Tercer Mundo-Libro Mundi. Quijano, A. (2000a). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-System Research. VI (2), 342-386. Quijano, A. (2000b). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. 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Anzaldúa, G. (2016/1987). Borderlands. La frontera. La nueva mestiza. Madrid: Capitán Swing. Bell Hooks, A. Brah, C. Sandoval, y G. Anzaldúa (2017). Otras inapropiables: feminismo desde las fronteras. Madrid: Traficantes de sueños. Cabnal, L. (2010). “Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala”. En Feminismos diversos: el feminismo comunitario, (11-25). Las Segovias: Acsur. Callás, C. (2012). 100 grandes mujeres de la historia. Madrid: EDIMAT Libros. Castelli, R. y Espinosa, Y. (2011). “Colonialidad y dependencia en los estudios de género y sexualidad en América Latina: el caso de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile". En Bidaseca, Karina y Vázquez Laba, Vanesa (Comp.), Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina. (191-212). Buenos Aires: Ediciones Godot. Castro-Gómez, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. Slavoj Zizek y la crítica del historicismo moderno. México: Akal. Castro-Gómez, S. (Ed) (2000). La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Centro Editorial Javeriano. Cubillos, J. (2014). Reflexiones sobre el proceso de investigación. Una propuesta desde el feminismo decolonial. Athenea Digital, 14(4), 261-285. Curiel, O. (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista. En: Universidad Central. Teorías decoloniales en América Latina. Revista Nómadas. Abril 2007. No. 26. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos. Pp. 92-101. Dussel, E. (1973). Para una ética de la liberación latinoamerica¬na. Buenos Aires: Siglo XXI. T. I-II. Dussel, E. (1977). "De la ciencia a la filosofía de la liberación". En: Filosofía de la liberación. pp. 181-209. Bogotá: Nueva América. Dussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Bogotá: Nueva América. Dussel, E. (1994). El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del "mito de la Modernidad". La Paz: Plural. Dussel, E. (2000). "Europa, modernidad y eurocentrismo". En: Edgardo Lander (ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas pp. 41-43. Buenos Aires: CLACSO. Dussel, E. (2004). "Sistema mundo y Transmodernidad". En: Saurabh Dube, Ishita Banerjee y Walter Mignolo (eds.). Modernidades coloniales. pp. 201-226. México: El Colegio de México. Dussel, E. (2015). Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad. México: Akal. Ellsworth, E. (1989). «Why Doesn't This Feel Empowering? Working Through the Repressive Myths of Critical Pedagogy», en Harvard Educational Review, Vol. 59. No. 3, pags. 297-324. Espinosa, Y. (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, 184, 7-12. Recuperado de http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/18402.pdf Espinosa, Y.; Gómez, D. y Ochoa, K. (2014). “Introducción”. En Espinosa Miñoso, Yuderkys; Gómez Correal, Diana y Ochoa Muñoz, Karina (Eds.), Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (13- 40). Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Guerra, M. N. (2018). Notas para una metodología de investigación feminista decolonial. Vinculaciones epistemológicas. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. ISSN 2477-9083. Vol. 3, Nº 9, Quito, marzo 2018, pp. 90-101. Haraway, D. (1995/1991). Ciencia, Cyborgs y mujeres. Madrid: Cátedra. Herrera, L. A. (2015). Feminismo, Decolonización e Interculturalidad Crítica. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 22, 1-3. Lozano, B.R. (2010). El feminismo no puede ser uno porque las mujeres somos diversas. Aportes a un feminismo negro decolonial desde la experiencia de las mujeres negras del Pacifico colombiano. La manzana de la discordia 5(2), July-December: 7-24. Lugones, M. (2008a). Colonialidad y género. Tabula Rasa, 9, 73-102. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892008000200006&s- cript=sci_abstract&tlng=es Lugones, M. (2008b). Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial. En W. Mignolo (Comp.) Género y descolonialidad: 13-54. Buenos Aires: Duke Universisty/Ediciones del Signo. Lugones, M. (2010). Towards a decolonial feminist, Hypatia, 25(4), 742-759. http://dx.doi.org/10.1111/j.1527-2001.2010.01137.x Lugones, M. (2012a). Methodological Notes Toward a Decolonial Feminism. En A.M. Isasi-Díaz and E. Mendieta (Eds.), Decolonizng Epistemologies. Latina/o Theology and Philosophy: 68-86. New York: Fordham. Lugones, M. (2012b). Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples. En Montes, Patricia (Ed.), Pensando los feminismos en Bolivia (Serie Foros 2. pp. 129-140). La Paz: Conexión Fondo de Emancipaciones. 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Español
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Artículo de revista
En este artículo hacemos una crítica al feminismo decolonial, crítico e intercultural, a partir de una genealogía del género, movimiento y pensamiento feminista. Asumimos el feminismo como una cosmovisión, mediante la cual no fragmentamos el mundo en partes inconexas, sino que lo analizamos desde una mirada holística, compleja y configuracional. Abordamos y problematizamos las principales tendencias del feminismo en el siglo XXI: feminismo intercultural, feminismo crítico y feminismo decolonial. Mediante un proceso deconstructivo-reconfigurativo proponemos la noción de Feminismo Alterativo como una alternativa a las miradas estrechas, limitantes y autocoloniales del feminismo contemporáneo y como una forma “otra” de sentir, conocer, pensar, aprender, hacer y vivir.
Ortiz Ocaña, Alexander Luis
Pedrozo Conedo, Zaira Esther
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Núm. 41 , Año 2020 : Revista de Investigaciones Andina
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2021-02-24T00:00:00Z
2021-02-24
https://doi.org/10.33132/01248146.1774
10.33132/01248146.1774
2538-9580
https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/download/1774/2480