Política social, espacios de (in)comunicación y lagunasen la educación ciudadana : la autopercepción del yo colectivo en la serie show me a hero.
El objetivo del artículo es desarrollar un análisis audiovisual integral de la serie Show me a hero. Este análisis se lleva a cabo a partir del desarrollo de su trama, sobre todo en lo referente a la aproximación a las políticas sociales, su encaje en la educación ciudadana, los diferentes espacios de (in) comunicación que conforman los barrios de la ciudad de Yonkers, así como la relación de todas estas dimensiones con la percepción del yo colectivo de los personajes. Podemos concluir que la inercia hace que los conflictos vigentes en Yonkers experimenten una cierta resignación hacia las asimetrías latentes, y resulta muy difícil encontrar personajes capaces de aspirar a tomar decisiones que transformen la realidad para encauzarla hacia pa... Ver más
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Madrid: Biblioteca Nueva. Ogando, L.A. (2017). Fuck the casual viewer. Ciudad, poder y comunicación en la obra audiovisual de David Simon. Análisis de The Corner, The Wire, Treme y Show Me a Hero. Tesis doctoral: Santiago de Compostela. Michael, J. (2014). Ricoeur y sus contemporáneos: Bourdieu, Derrida, Deleuze, Foucault, Castoriadis. Biblioteca Nueva: Madrid. Larrión, J. (2014). “La verdad de los otros. Religión, cultura e identidad más allá del choque de civilizaciones”. En: Celso Sánchez (coord.) El dinamismo de los valores: Crisis y creatividad en la sociedad moderna. Barcelona: Anthropos. Plomar, A. (2017). La construcción del Éthos democrático en el liberalismo de Rawls. Miscelánea Comillas, 75 (146), 97-122. Kracauer, S. (1989). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós. Kiwan D. (2007). Uneasy Relationships? Conceptions of Citizenship, Democracy and Diversity in the English Citizenship Education Policy Making Process. Education, Citizenship and Social Justice, 2 (3), 223-235. Kant, I. (1981). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe. [1785]. Jacquin, C. (2012). Producir y habitar la periferia. Los nuevos conjuntos de vivienda de bajo costo en México (ZMVM). Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 41 (3), 389-415. Gilligan, C. y Murphy, J.M. (1980). Moral Development in Late Adolescence and Adulthood: A Critique and Reconstruction of Kohberg’s Theory. Human Development, 23 (2), 150-166. Garcia Júnior, A. (2014). Liberalismo político y protección de las minorías. Revista da Universidade Vale do Rio Verde, Três Corações, 11 (2), 372-390. García Jiménez, J. (1996). Narrativa Audiovisual. Madrid: Cátedra. Pallarès, M. y Planella, J. (2016). Utopía, educación y cambio social transformador. De Hinkelammert a Habermas. Opción Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32 (79), 126-144. Ramos, C. (2018). “Dispositivo de evaluación y gubernamentalidad del sistema educacional: entretejimiento de ciencia social y poder”. Revista Cinta Moebio. 61: 41-55 Cinta de Moebio. Universidad de Chile. Esteban, J. (2002). Memoria, hermenéutica y educación. Madrid: Biblioteca Nueva. Zurita, U. (2012-2103). Educación ciudadana. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, (3), 192-199. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Zavala, L. (2015). La teoría y el análisis del lenguaje cinematográfico en Latinoamérica, 1972-2014. Nuevo texto crítico, 28 (51), 143-166. Ricoeur, P. (1990). Soi-meme comme un autre. París: Seuil. Vázquez, F. (2006). Tras la autoestima. San Sebastián: Tercera Prensa. Zafiurre, B. y Hamilton, D. (2015). Cerrando círculos en educación. Madrid: Morata. Touriñán, J.M. y Sáez, R. (2015). La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Santiago: Andaviara. Sloterdijk, P. (2001). El desprecio de las masas. Ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Valencia: Pre-textos. Simon, David y Haghis, Paul (dirs.) (2015). Show me a hero. Estados Unidos: HBO. Sanmartín, I. (2003). La ‘new right’ en los años 80 y 90. Historia Actual Online, 1, 39-53. Rombach, H. (2004). El hombre humanizado. Barcelona: Herder [1987]. Rodríguez Bernal, A. (2003). Globalización de la política pública: mediación neoliberal en Colombia, política económica, 1990-2006. Ciencia Política, 2 (4), 122-150. Gallardo, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16, 119-133. Colella, L. (2016). “Un análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière”. Estudios de Filosofía, 53: 165-182. Casetti, F. y Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. Kepes El objetivo del artículo es desarrollar un análisis audiovisual integral de la serie Show me a hero. Este análisis se lleva a cabo a partir del desarrollo de su trama, sobre todo en lo referente a la aproximación a las políticas sociales, su encaje en la educación ciudadana, los diferentes espacios de (in) comunicación que conforman los barrios de la ciudad de Yonkers, así como la relación de todas estas dimensiones con la percepción del yo colectivo de los personajes. Podemos concluir que la inercia hace que los conflictos vigentes en Yonkers experimenten una cierta resignación hacia las asimetrías latentes, y resulta muy difícil encontrar personajes capaces de aspirar a tomar decisiones que transformen la realidad para encauzarla hacia parámetros de igualdad social. La serie también nos muestra la incapacidad de la cultura política democrática para transformar las actitudes de rechazo de una parte de su ciudadanía en prácticas puestas al servicio de la equidad social. Pallarès Piquer, Marc educación ciudadana equidad social interpretación audiovisual análisis audiovisual 16 20 Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre Artículo de revista application/pdf Universidad de Caldas Publication https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/79 Benton, T. & Craib, I. (2010). Philosophy of Social Science: The Philosophal Foundations of Social Thought. Londres: Palgrave. Alvarado, C. y Escobar, J.W. (2018). Imágenes realistas contra imágenes plásticas. Variaciones de la imagen cinematográfica en Gravity de Alfonso Cuarón y en Speed Racer de Lily y Lana Wachowski. Arte, Individuo y Sociedad, 31 (1), 27-40: DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.58443 Aristizábal, J. y Pinilla, Ó. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. KEPES, 14 (16): 11-32: DOI: 10.17151/kepes.2017.14.16.2 Marc Pallarès Piquer - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Beck, U. y Grande, E. (2006). La Europa cosmopolita. Sociedad y política en la segunda modernidad. Barcelona: Paidós. Español Breeur, R. (2018) “El impostor como parodia del absoluto”. Utopía y Praxis Latinoamericana, 80: 79-91. Calonge, F. (2017). Estar cerca en la lejanía. El surgimiento de los entornos de vida en una periferia. Athenea Digital, 17 (2), 149-173. DOI. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1761 Social policy, spaces of (in)communication and gaps in citizen education : self-perception of the collective self in the series show me a hero. social equity Journal article The objective of the article is to develop a comprehensive audiovisual analysis of the Show me a hero serie. This analysis is carried out from the development of its plot, especially in relation to the approach to social policies, its fit in citizen education, the different spaces of (in) communication that make up the neighborhoods of the city of Yonkers as well as the relationship of all these dimensions with the perception of the collective self of the characters. We can conclude that the inertia makes the current conflicts in the city of Yonkers experience a certain resignation towards latent asymmetries, and it is very difficult to find people capable of aspiring to make decisions that transform reality to channel it towards parameters of social equality. The series also shows us the incapacity of the democratic political culture to transform the rejection attitudes of a part of its citizenship into practices put at the service of social equity. civic education audiovisual analysis audiovisual interpretation 124 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/79/56 2462-8115 99 2019-07-01T00:00:00Z 2019-07-01T00:00:00Z https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.5 10.17151/kepes.2019.16.20.5 1794-7111 2019-07-01 |
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El objetivo del artículo es desarrollar un análisis audiovisual integral de la serie Show me a hero. Este análisis se lleva a cabo a partir del desarrollo de su trama, sobre todo en lo referente a la aproximación a las políticas sociales, su encaje en la educación ciudadana, los diferentes espacios de (in) comunicación que conforman los barrios de la ciudad de Yonkers, así como la relación de todas estas dimensiones con la percepción del yo colectivo de los personajes. Podemos concluir que la inercia hace que los conflictos vigentes en Yonkers experimenten una cierta resignación hacia las asimetrías latentes, y resulta muy difícil encontrar personajes capaces de aspirar a tomar decisiones que transformen la realidad para encauzarla hacia parámetros de igualdad social. La serie también nos muestra la incapacidad de la cultura política democrática para transformar las actitudes de rechazo de una parte de su ciudadanía en prácticas puestas al servicio de la equidad social.
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The objective of the article is to develop a comprehensive audiovisual analysis of the Show me a hero serie. This analysis is carried out from the development of its plot, especially in relation to the approach to social policies, its fit in citizen education, the different spaces of (in) communication that make up the neighborhoods of the city of Yonkers as well as the relationship of all these dimensions with the perception of the collective self of the characters. We can conclude that the inertia makes the current conflicts in the city of Yonkers experience a certain resignation towards latent asymmetries, and it is very difficult to find people capable of aspiring to make decisions that transform reality to channel it towards parameters of social equality. The series also shows us the incapacity of the democratic political culture to transform the rejection attitudes of a part of its citizenship into practices put at the service of social equity.
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Luna, L. (2009). La insuficiencia del discurso racional. Madrid: Biblioteca Nueva. Pallarès, M. y Chiva, Ó. (2017). La Teoría de la Educación desde la Filosofía de Xavier Zubiri. Opción Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 33 (82), 91-113. Pallarès, M.; Ahedo, J. y Planella, J. (2017). Ciudad educadora, desde la relación: educación, integración, ciudad y comunicación. Kult-ur, 4 (8), 327-354. Pallarès, M. (2018). Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (2), 126-136. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1700 Outhwaite, W. (1988). “Hans-Georg Gadamer”, en Q. Skinner (comp.) El retorno de la Gran Teoría en ciencias humanas. Madrid: Alianza. Orsí, R. (2006). El desencanto como promesa. Fundamentación, alcance y límites de la razón práctica. Madrid: Biblioteca Nueva. Ogando, L.A. (2017). Fuck the casual viewer. Ciudad, poder y comunicación en la obra audiovisual de David Simon. Análisis de The Corner, The Wire, Treme y Show Me a Hero. Tesis doctoral: Santiago de Compostela. Michael, J. (2014). Ricoeur y sus contemporáneos: Bourdieu, Derrida, Deleuze, Foucault, Castoriadis. Biblioteca Nueva: Madrid. Larrión, J. (2014). “La verdad de los otros. Religión, cultura e identidad más allá del choque de civilizaciones”. En: Celso Sánchez (coord.) El dinamismo de los valores: Crisis y creatividad en la sociedad moderna. Barcelona: Anthropos. Plomar, A. (2017). La construcción del Éthos democrático en el liberalismo de Rawls. Miscelánea Comillas, 75 (146), 97-122. Kracauer, S. (1989). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós. Kiwan D. (2007). Uneasy Relationships? Conceptions of Citizenship, Democracy and Diversity in the English Citizenship Education Policy Making Process. Education, Citizenship and Social Justice, 2 (3), 223-235. Kant, I. (1981). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe. [1785]. Jacquin, C. (2012). Producir y habitar la periferia. Los nuevos conjuntos de vivienda de bajo costo en México (ZMVM). Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 41 (3), 389-415. Gilligan, C. y Murphy, J.M. (1980). Moral Development in Late Adolescence and Adulthood: A Critique and Reconstruction of Kohberg’s Theory. Human Development, 23 (2), 150-166. Garcia Júnior, A. (2014). Liberalismo político y protección de las minorías. Revista da Universidade Vale do Rio Verde, Três Corações, 11 (2), 372-390. García Jiménez, J. (1996). Narrativa Audiovisual. Madrid: Cátedra. Pallarès, M. y Planella, J. (2016). Utopía, educación y cambio social transformador. De Hinkelammert a Habermas. Opción Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32 (79), 126-144. Ramos, C. (2018). “Dispositivo de evaluación y gubernamentalidad del sistema educacional: entretejimiento de ciencia social y poder”. Revista Cinta Moebio. 61: 41-55 Cinta de Moebio. Universidad de Chile. Esteban, J. (2002). Memoria, hermenéutica y educación. Madrid: Biblioteca Nueva. Zurita, U. (2012-2103). Educación ciudadana. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, (3), 192-199. Zavala, L. (2015). La teoría y el análisis del lenguaje cinematográfico en Latinoamérica, 1972-2014. Nuevo texto crítico, 28 (51), 143-166. Ricoeur, P. (1990). Soi-meme comme un autre. París: Seuil. Vázquez, F. (2006). Tras la autoestima. San Sebastián: Tercera Prensa. Zafiurre, B. y Hamilton, D. (2015). Cerrando círculos en educación. Madrid: Morata. Touriñán, J.M. y Sáez, R. (2015). La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Santiago: Andaviara. Sloterdijk, P. (2001). El desprecio de las masas. Ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Valencia: Pre-textos. Simon, David y Haghis, Paul (dirs.) (2015). Show me a hero. Estados Unidos: HBO. Sanmartín, I. (2003). La ‘new right’ en los años 80 y 90. Historia Actual Online, 1, 39-53. Rombach, H. (2004). El hombre humanizado. Barcelona: Herder [1987]. Rodríguez Bernal, A. (2003). Globalización de la política pública: mediación neoliberal en Colombia, política económica, 1990-2006. Ciencia Política, 2 (4), 122-150. Gallardo, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16, 119-133. Colella, L. (2016). “Un análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière”. Estudios de Filosofía, 53: 165-182. Casetti, F. y Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. Benton, T. & Craib, I. (2010). Philosophy of Social Science: The Philosophal Foundations of Social Thought. Londres: Palgrave. Alvarado, C. y Escobar, J.W. (2018). Imágenes realistas contra imágenes plásticas. Variaciones de la imagen cinematográfica en Gravity de Alfonso Cuarón y en Speed Racer de Lily y Lana Wachowski. Arte, Individuo y Sociedad, 31 (1), 27-40: DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.58443 Aristizábal, J. y Pinilla, Ó. (2017). 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