Revisitación epistémica a la constitución del estatuto disciplinar del trabajo social: mediaciones de sentido entre el pensamiento reflexivo y la acción creadora

Resumen: El artículo aborda, epistémicamente, la complejidad del pensum en Trabajo Social, lo cual constituye el núcleo síntesis que media entre vita contemplativa y vita activa (Arendt H., 1993). Es una invitación a aproximarnos al espíritu disciplinario que, al decir de Hegel, germina en la conciencia de una idea frente a un mundo con el que, desde lo más elemental hasta lo más absoluto, los y las Trabajadores y Trabajadoras Sociales, nos hemos de comprometer históricamente. Ello nos exige asumir la disposición a concebir nuestra cosmología simbólica y material en los contemporáneos escenarios de lo social, así como en el denso espacio de las ciencias sociales, bifurcando un lugar de cruce común entre ellas mismas. En dicha colisión hemos... Ver más

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2011-4532

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_____________ (1993) La condición humana. Barcelona: Paidós.
Publication
Eleuthera
8
, Año 2013 : Enero - Junio
Artículo de revista
_____________ (1995) De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.
Discursos y Observación de segunda generación
Imágenes Dialécticas
Identidad Disciplinar
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Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
Conocimiento
Pensamiento
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Yáñez Pereira, Víctor R.
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen: El artículo aborda, epistémicamente, la complejidad del pensum en Trabajo Social, lo cual constituye el núcleo síntesis que media entre vita contemplativa y vita activa (Arendt H., 1993). Es una invitación a aproximarnos al espíritu disciplinario que, al decir de Hegel, germina en la conciencia de una idea frente a un mundo con el que, desde lo más elemental hasta lo más absoluto, los y las Trabajadores y Trabajadoras Sociales, nos hemos de comprometer históricamente. Ello nos exige asumir la disposición a concebir nuestra cosmología simbólica y material en los contemporáneos escenarios de lo social, así como en el denso espacio de las ciencias sociales, bifurcando un lugar de cruce común entre ellas mismas. En dicha colisión hemos de articular aquellos elementos sustantivos y factuales de las investigaciones/intervenciones, que son las que, en último término, dan cuenta de nuestra existencia como ser-en-sí y ser-parael-mundo, es decir, como proyecto histórico-procesual, teórico-metodológico, ético-político y crítico-ideológico. Por lo mismo, reforzamos la premisa de que las cuestiones disciplinares han de ser observadas desde una segunda generación, en la hondura de un juego de imágenes ávidas de voces, cuyas configuraciones dialécticas y dialógicas traspasan las representaciones eidéticas, otorgándoles una tangible elocuencia, manifiesta a través de aquellos debates donde somos capaces de hacer circular palabras que nombran nuestra realidad en la realidad social, desocultando gramaticalidades y semánticas que, a cada momento, reclaman elucidar el estatuto disciplinar del Trabajo Social. Ello se convierte en un desafío y una apuesta para el Trabajo Social, en un plano no solo teórico y metodológico, sino también ético y político; la interrelación entre las categorías ciudadanía intercultural e intervención en lo social, posibilita configurar intervenciones fundamentadas, transformadoras y reconocedoras de la diversidad y las diferencias; pero para ello es necesario reflexionar, tomar postura y asumir rigurosidad, acerca de perspectivas y enfoques que han permeado esta discusión en las últimas décadas, en un universo complejo, polisémico y multidimensional como lo ha sido el abordaje a las categorías: ciudadanía, interculturalidad e intervención. 
Adorno, Theodor W. (2009). Crítica de la Cultura y Sociedad. Madrid: Ediciones Akal.
_________________. (2005). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid: Ediciones Akal.
Arendt, Hannah. (2001) Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Knowledge
Abstract: The article approaches, epistemologically, the complexity of the curriculum in Social Work, which constitutes the core synthesis that mediates between vita contemplativa and vita activa (Arendt H., 1993). It is an invitation to come closer to the disciplinary spirit that, according to Hegel, germinates in the conscience of an idea before a world in which, from the most basic thing to the most absolute thing, Social Workers have commited historically. It demands from us to assume the disposition to conceive our symbolic and material cosmology in the contemporary social scenarios, as well as in the dense space of the social sciences, bifurcating a common crossing place between them. In the above mentioned collision we have to articulate those substantive and factual elements of our investigations/interventions, which are the ones that, ultimately, account for our existence as being-in-itself and being-for-theworld, that is to say, as a historical-procedural, theoretical-methodological, ethical-political and Critical-ideological project. For the same reason, we reinforce the premise that disciplinary matters must be observed from a second generation, in the depth of a game of images keen of voices, whose dialectical and dialogical configurations penetrate the eidetic representations, granting them a tangible eloquence, demonstrated through those debates in which we are capable of making circulate words that name our reality in the social reality, revealing grammar and semantics traits that, every moment, claim to elucidate the disciplinar statute of Social Work.
Thought
Epistemic revisit to the social work statutes constitution: sense mediation between reflexive thought and creative action
Disciplinarian Identity
Dialectical Images
, Speeches and Second Generation Observation
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