Reseña. Bandieri, S., Coria-López, L., Dabús, C., Llach, L., Meloni, O., Rosales-Rosales, J. y Visintini, A. (2020). Historia económica de las regiones argentinas, 1810-2010. Buenos Aires: Biblos.

En las dos últimas décadas, la historia económica argentina ha experimentado un auténtico boom. Dejó de ser la hermana menor de la nueva historia política y la historia social, buques insignia de la renovación historiográfica de la inmediata postdictadura, para convertirse en un campo académico de auténtica envergadura. La multiplicación de revistas especializadas, la relevancia que adquirieron las Jornadas Argentinas de Historia Económica en el calendario científico nacional y el creciente número de tesis sobre la materia son algunos de los síntomas de una especialidad que fue tomando distancia de sus humildes orígenes. Una multitud de trabajos abrió fronteras que resultaban inimaginables tan solo algunas décadas atrás, desde una caracteri... Ver más

Guardado en:

2422-2704

7

2020-05-28

119

122

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Descripción
Sumario:En las dos últimas décadas, la historia económica argentina ha experimentado un auténtico boom. Dejó de ser la hermana menor de la nueva historia política y la historia social, buques insignia de la renovación historiográfica de la inmediata postdictadura, para convertirse en un campo académico de auténtica envergadura. La multiplicación de revistas especializadas, la relevancia que adquirieron las Jornadas Argentinas de Historia Económica en el calendario científico nacional y el creciente número de tesis sobre la materia son algunos de los síntomas de una especialidad que fue tomando distancia de sus humildes orígenes. Una multitud de trabajos abrió fronteras que resultaban inimaginables tan solo algunas décadas atrás, desde una caracterización más ajustada de los actores que dieron vida a la campaña hasta los siempre complejos tempos de la industrialización. Este rico corpus fue la base sobre la cual se sostuvieron los primeros esfuerzos de síntesis. El libro reseñado debe inscribirse en esa tradición, bastante reciente, por cierto, inaugurada por obras del calibre de autores como Rapoport (2003), Gelman (2006), Míguez (2008), Hora (2010) y Belini y Korol (2012).