Del color al sensorama. Cine e industria cultural
En el presente ensayo me propongo señalar cómo, a partir de las prácticas de innovación tecnológica en el cine (mejoras técnicas como el sonido, el color, hasta la tercera dimensión y sus concreciones actuales), se reduce lo cinematográfico al azar administrado, a la falta de reflexión en las decisiones técnicas respecto a las obras y su contexto, a partir de la disociación de la relación entre forma y contenido en la constitución de la obra y en su carácter dialéctico. Así mismo, propongo también una breve reflexión sobre las perspectivas del cine inmerso en esta situación de mercado, sus posibilidades de autonomía y de generación de contenidos transgresores del arte estandarizado que prima, todo a partir de los análisis realizados por la... Ver más
2500-7807
2539-5300
2016-08-29
170
205
Razón Crítica - 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
d4e136171023728cdd99266fffba8616 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Del color al sensorama. Cine e industria cultural Razón Crítica - 2016 application/pdf Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Razón Crítica https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1141 Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/article 1 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Artículo de revista Publication En el presente ensayo me propongo señalar cómo, a partir de las prácticas de innovación tecnológica en el cine (mejoras técnicas como el sonido, el color, hasta la tercera dimensión y sus concreciones actuales), se reduce lo cinematográfico al azar administrado, a la falta de reflexión en las decisiones técnicas respecto a las obras y su contexto, a partir de la disociación de la relación entre forma y contenido en la constitución de la obra y en su carácter dialéctico. Así mismo, propongo también una breve reflexión sobre las perspectivas del cine inmerso en esta situación de mercado, sus posibilidades de autonomía y de generación de contenidos transgresores del arte estandarizado que prima, todo a partir de los análisis realizados por la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt para la primera mitad del siglo XX. Argumento que, si bien la situación no es alentadora, y se hace necesaria la problematización de la creación y el consumo de cine, es posible pensar los medios técnicos actuales para potenciar un arte emancipado. Puerta Domínguez, Simón industria cultural arte estandarización cine entretenimiento entretenimento cinema In this article I intend to point out how, from the practices of technological innovation in film (technical improvements such as sound, color, up to the third dimension and its current concretions), the film is reduced to administered randomness, lack of consideration on technical decisions about the work and its context, starting from the dissociation of the relationship between form and content in the constitution of the work and its dialectical character. Likewise, I also propose a brief reflection on the prospects of film, immersed in this market situation, its possibilities of autonomy and generation of content that transgress the prevailing standardized art. All of this, starting from the analysis conducted by Critical Theory from School of Frankfurt for the first half of the twentieth century. I argue that, although the situation is not encouraging, and the questioning of creation and consumption of film is necessary, it is possible to think the current technical means to enhance an emancipated art. Cultural industry art standardization entertainment indústria cultural film normalização Journal article From color to sensorama. Film and cultural industry arte 2016-08-29T00:00:00Z 2016-08-29 10.21789/25007807.1141 https://doi.org/10.21789/25007807.1141 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1141/1174 205 170 2500-7807 2539-5300 2016-08-29T00:00:00Z |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Razón Crítica |
title |
Del color al sensorama. Cine e industria cultural |
spellingShingle |
Del color al sensorama. Cine e industria cultural Puerta Domínguez, Simón industria cultural arte estandarización cine entretenimiento entretenimento cinema Cultural industry standardization entertainment indústria cultural film normalização arte |
title_short |
Del color al sensorama. Cine e industria cultural |
title_full |
Del color al sensorama. Cine e industria cultural |
title_fullStr |
Del color al sensorama. Cine e industria cultural |
title_full_unstemmed |
Del color al sensorama. Cine e industria cultural |
title_sort |
del color al sensorama. cine e industria cultural |
title_eng |
From color to sensorama. Film and cultural industry |
description |
En el presente ensayo me propongo señalar cómo, a partir de las prácticas de innovación tecnológica en el cine (mejoras técnicas como el sonido, el color, hasta la tercera dimensión y sus concreciones actuales), se reduce lo cinematográfico al azar administrado, a la falta de reflexión en las decisiones técnicas respecto a las obras y su contexto, a partir de la disociación de la relación entre forma y contenido en la constitución de la obra y en su carácter dialéctico. Así mismo, propongo también una breve reflexión sobre las perspectivas del cine inmerso en esta situación de mercado, sus posibilidades de autonomía y de generación de contenidos transgresores del arte estandarizado que prima, todo a partir de los análisis realizados por la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt para la primera mitad del siglo XX. Argumento que, si bien la situación no es alentadora, y se hace necesaria la problematización de la creación y el consumo de cine, es posible pensar los medios técnicos actuales para potenciar un arte emancipado.
|
description_eng |
In this article I intend to point out how, from the practices of technological innovation in film (technical improvements such as sound, color, up to the third dimension and its current concretions), the film is reduced to administered randomness, lack of consideration on technical decisions about the work and its context, starting from the dissociation of the relationship between form and content in the constitution of the work and its dialectical character. Likewise, I also propose a brief reflection on the prospects of film, immersed in this market situation, its possibilities of autonomy and generation of content that transgress the prevailing standardized art. All of this, starting from the analysis conducted by Critical Theory from School of Frankfurt for the first half of the twentieth century. I argue that, although the situation is not encouraging, and the questioning of creation and consumption of film is necessary, it is possible to think the current technical means to enhance an emancipated art.
|
author |
Puerta Domínguez, Simón |
author_facet |
Puerta Domínguez, Simón |
topicspa_str_mv |
industria cultural arte estandarización cine entretenimiento |
topic |
industria cultural arte estandarización cine entretenimiento entretenimento cinema Cultural industry standardization entertainment indústria cultural film normalização arte |
topic_facet |
industria cultural arte estandarización cine entretenimiento entretenimento cinema Cultural industry standardization entertainment indústria cultural film normalização arte |
citationissue |
1 |
publisher |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
Razón Crítica |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1141 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
Razón Crítica - 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2016-08-29 |
date_accessioned |
2016-08-29T00:00:00Z |
date_available |
2016-08-29T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1141 |
url_doi |
https://doi.org/10.21789/25007807.1141 |
issn |
2500-7807 |
eissn |
2539-5300 |
doi |
10.21789/25007807.1141 |
citationstartpage |
170 |
citationendpage |
205 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1141/1174 |
_version_ |
1797158683056013312 |