Las alteraciones de la comunicación y el lenguaje en un ser no evolucionado

ResumenSe muestra en éste artículo, una revisión de la mirada filosófica sobre el desarrollo del lenguaje, a laluz de la Teoría de la Neotenia. Desde la Antropología Filosófica, pensamiento filosófico que proponela teoría, se caracteriza al ser humano como a un animal biológicamente retardado. Se revisa lapropuesta del filósofo alemán Arnold Gehlen, pensador de la Antropología Filosófica en el siglo XX, yquien plantea que hay algo que es esencial al desarrollo no sólo del lenguaje, sino también del desarrollomotor, sensorial, cognitivo y psíquico; esto es, la actividad comunicativa y simbólica, presenteen el ser humano, tanto en su interior, como en su relación con lo externo a él. Con ello, se plantea eneste documento, cómo algunas alterac... Ver más

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REFERENCIAS Acosta Rodríguez, V. (2012). Algunos retos y propuestas en la conceptualización, evaluación e intervención del Trastorno Específico del Lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología,Vol. 11, 22-36. Acosta Rodríguez, V., Moreno Santana, A. y Axpe Caballero, Á. (2012). Implicaciones clínicas deldiagnóstico diferencial temprano entre Retraso del Lenguaje y (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Universitas Psychologica,11(1), 279-291. Álvarez Otero, B.; Moreno Angarita, M. y ZeaArias, P. (2010). Percepciones de terapeutas ocupacionales sobre el lenguaje y la comunicación de los niños con déficit de integración sensorial. Revista Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Vol. 58, N° 4, 263-271. Consultado y recuperado en octubre 2013 a través del buscador “Google” en: <http://www.scielo.org. co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 00112010000400002&lng=en&nrm=iso>. American Psychiatric Association APA (1980). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-III. España, Masson. American Psychiatric Association APA (2013).Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. 5 ed. España, Editorial Médica Panamericana, 947 págs. Asperger, H. (1966). Pedagogía curativa: introducción a la psicopatología infantil para uso de médicos, maestros, psicólogos, jueces y asistentes sociales. España, Luis Miracle. Artigas Pallarés, J. y Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista Asociación Española de Neurosiquiatría, N° 32, 567-587. Consultado y recuperado en septiembre 2013 medianteconsulta virtual en la página de la biblioteca de la Universidad del Valle, a través de la basede datos ESBCO. Bleuler, E. (1969). Afectividad, sugestividad, paranoia. España, Editorial Morata, 206 págs. Cassirer, Ernest (1971). Filosofía de las formas simbólicas. México, Fondo de Cultura Económica. Cassirer, Ernest (1993). Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura. Colombia,Fondo de Cultura Económica. Gehlen, Arnold (1987). El hombre: su naturaleza y su lugar en el mundo. España, Ediciones Sígueme. Von Herder, J. G. (2002). Antropología e historia. España, Universidad Complutense de Madrid. Kanner, L. (1972). Child psychiatry. Estados Unidos, Thomas. López-Ibor Aliño, J.J. y Valdés Miyar, M. (2002).Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. España, Masson. Maggiolo Landaeta, M.; Gazmuri Barros, M. y Walker Slimming, A. (2006). La integración sensorial en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Un estudio preliminar. Revista Cefac, Vol. 8, N° 3, julio-septiembre, 301-312. Brasil. Consultado y recuperado en octubre 2014 a través del buscador “Google” en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169320536007. Petersen, D. B. y Gardner, C. M. (2011). Trastorno Específico del Lenguaje: una revisión. Revista Chilena de Fonoaudiología, Vol 10, págs. 19-32. Rengifo Herrera, F.J. (2005). El símbolo es,del ojo, la pupila. En: Revista Académica e Institucional de la Universidad Católica de Risaralda. Recuperada en octubre de 2013 a través del buscador “Google” en http:// www.ucp.edu.co/paginas/revista73/EL%20 S%C3%8DMBOLO%20ES,%20DEL%20 OJO,%20LA%20PUPILA.PDF Rodríguez Garrido, C. y Amaya, S. (2012). Valoración de signos de alarma en autismo entre los 9 y 16 meses de edad. Revista Psicología Educativa, Madrid, Vol. 18, N° 2, 145-158.Consultado y recuperado a través del buscador “Google”, septiembre 2013 en: http:// www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2012v18n2a6.pdfv Sacks, O. (1999). La isla de los ciegos al color. España, Editorial Anagrama, 320 págs. communication difficulties
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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Areté
Artículo de revista
ResumenSe muestra en éste artículo, una revisión de la mirada filosófica sobre el desarrollo del lenguaje, a laluz de la Teoría de la Neotenia. Desde la Antropología Filosófica, pensamiento filosófico que proponela teoría, se caracteriza al ser humano como a un animal biológicamente retardado. Se revisa lapropuesta del filósofo alemán Arnold Gehlen, pensador de la Antropología Filosófica en el siglo XX, yquien plantea que hay algo que es esencial al desarrollo no sólo del lenguaje, sino también del desarrollomotor, sensorial, cognitivo y psíquico; esto es, la actividad comunicativa y simbólica, presenteen el ser humano, tanto en su interior, como en su relación con lo externo a él. Con ello, se plantea eneste documento, cómo algunas alteraciones en el lenguaje, pueden tener relación con lo que se puedellamar, una inestabilidad en el desarrollo de la actividad comunicativa y simbólica en el ser humano.Palabras claves: Neotenia; Antropología Filosófica; Antropobiología; Arnold Gehlen; Actividadsimbólica; Dificultades comunicación.
Quintero Uribe, Jhon Fredy
15
2
Publication
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
application/pdf
Journal article
Alterations of communication and language in a not be evolved
AbstractIt is shown in this article, a review of the philosophical perspective on language development, in thelight of the theory of “Neoteny”. From the philosophical anthropology, philosophy which proposesthe theory, it is characterized man as a biologically retarded animal. The proposal of the Germanphilosopher Arnold Gehlen, thinker of Philosophical Anthropology in the twentieth century is reviewedand who argues that there is something that is essential to the development not only of languagebut also of motor development, sensory, cognitive and psychological; that is, communicativeand symbolic activity, present in humans, both internally and in its relationship with the external tohim. With this, it is proposed in this paper, how some changes in language, can be related to whatcan be called, instability in the development of communicative and symbolic activity in humans.Key words: Neoteny; Philosophical Anthropology; anthropobiology; Arnold Gehlen; Symbolic activity;
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