Aprendizajes sobre la enseñanza de la blanquedad en América Latina

En este artículo presentaré algunos de los hallazgos y reflexiones surgidas a partir de la investigación «Blanquedad en México. Hacia una comprensión de ser blanco en México para generar agendas de justicia social», adscrita a la Universidad de Guadalajara; dicha investigación se llevó a cabo durante el año 2020 y 2021. Parte de la metodología fue llevar a cabo dos seminarios desde México, cada seminario de seis meses, en donde participaron en total sesenta y tres ponentes y aproximadamente cien asistentes. Basada en los hallazgos de esta investigación, en este artículo sostengo la hipótesis de que las personas blancas y mestizas desean ser parte de las conversaciones antirracistas, pero desde posicionamientos binarios los cuales contribuye... Ver más

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Español
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Tabula Rasa
<p>En este artículo presentaré algunos de los hallazgos y reflexiones surgidas a partir de la investigación «Blanquedad en México. Hacia una comprensión de ser blanco en México para generar agendas de justicia social», adscrita a la Universidad de Guadalajara; dicha investigación se llevó a cabo durante el año 2020 y 2021. Parte de la metodología fue llevar a cabo dos seminarios desde México, cada seminario de seis meses, en donde participaron en total sesenta y tres ponentes y aproximadamente cien asistentes. Basada en los hallazgos de esta investigación, en este artículo sostengo la hipótesis de que las personas blancas y mestizas desean ser parte de las conversaciones antirracistas, pero desde posicionamientos binarios los cuales contribuyen a discusiones «blancos vs. no blancos». Para demostrarlo, primero mostraré algunas de las discusiones angloparlantes sobre los estudios de blanquedad, posteriormente mencionaré varios análisis clave sobre la blanquedad en América Latina que nos permitan hacer una distinción conceptual; en un tercer momento explicaré en qué consistió dicho seminario para luego desmenuzar las implicaciones que tienen las voces de personas blanco-mestizas en las conversaciones antirracistas. Finalizo el texto profundizando en dos ideas centrales como el negacionismo blanco-mestizo y las implicaciones de la educación de los cuerpos blancos en el antirracismo.</p>
Unicolmayor
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Gisela Carlos Fregoso
45
Núm. 45 , Año 2023 : enero-marzo
Artículo de revista
Takeaways from the Teaching of Whiteness in Latin America
<p>In this article, some findings and reflections stemmed from the investigation “Whiteness in Mexico. Towards an Understanding of Being White in Mexico to Generate Social&nbsp;Justice Agendas”, submitted to the University of Guadalajara; This research was carried out during the years 2020 and 2021. Part of the methodology consisted in organizing two seminars, each lasting six months, where a total of sixty-three speakers and approximately one hundred attendees participated. Based on the findings of this research, in this article I suggest that white and mixed-race people want to take part in anti-racist conversations, but they do so from binary positions which contribute to “white vs. non-white” discussions. To show this, I draw from English-speaking discussions on whiteness studies, then I mention key analyzes on whiteness in Latin America that allow us to make a conceptual distinction between the US and Latin American scholarship. Later, I will explain the topics of the seminar and will break down the implications of white-mestizo people’s voices participating in anti-racist discussions. Finally, I will delve into two central ideas, namely white-mestizo denialism and the implications of educating white bodies on anti-racism.</p>
Journal article
2023-02-27T00:00:00Z
292
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273
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2023-02-27
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description_eng <p>In this article, some findings and reflections stemmed from the investigation “Whiteness in Mexico. Towards an Understanding of Being White in Mexico to Generate Social&nbsp;Justice Agendas”, submitted to the University of Guadalajara; This research was carried out during the years 2020 and 2021. Part of the methodology consisted in organizing two seminars, each lasting six months, where a total of sixty-three speakers and approximately one hundred attendees participated. Based on the findings of this research, in this article I suggest that white and mixed-race people want to take part in anti-racist conversations, but they do so from binary positions which contribute to “white vs. non-white” discussions. To show this, I draw from English-speaking discussions on whiteness studies, then I mention key analyzes on whiteness in Latin America that allow us to make a conceptual distinction between the US and Latin American scholarship. Later, I will explain the topics of the seminar and will break down the implications of white-mestizo people’s voices participating in anti-racist discussions. Finally, I will delve into two central ideas, namely white-mestizo denialism and the implications of educating white bodies on anti-racism.</p>
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