Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial

La contemporaneidad tiene que empezar a eliminar lo superfluo. Trabajar la maqueta de pequeño tamaño es un ejercicio que obliga al arquitecto a sintetizar y a buscar la esencia del proyecto. Contener una idea en una mano lleva implícito un triple esfuerzo: la búsqueda de la síntesis; la búsqueda de la materia y la búsqueda de la razón. Este ejercicio desarrollará tres encuentros: el encuentro con lo imprescindible de una idea; el encuentro con un soporte físico que la construya y el encuentro con una lógica organizadora; tres encuentros que tendrán su confluencia en la maqueta de arquitectura. Este recurso ha sido una referencia continua no solo de los arquitectos, sino también de los artesanos. El presente artículo parte de la reflexión te... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

16

2019-01-01

95

121

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Kepes - 2019

id d2a2376d6ac2e275a52774b9e4da58f6
record_format ojs
spelling Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial
Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Campo, A. (2015). Poética architectonica. Madrid, España: Editorial Mairea.
Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Barcelona: Ediciones del Serbal.
de Asís, F. (Sin fecha). Testamento. Recuperado de http://www.franciscanos.org/esfa/teste.html.
Fletcher, B. (1964). A history of Architecture, being a comparative view of the historical styles. London, England: Franklin Classics.
Gropius, W. (1919). Programa de la Bauhaus de Weimar.
Kahn, L.I. (2003). Espacio, forma, uso. Madrid, España: El Croquis Editorial.
Marinetti, F. (2015). Primer manifiesto del futurismo. Recuperado de https://salesianosctg.wordpress.com/2015/10/24/primer-manifiesto-delfuturismo-1909/.
Morin, E. (2006). El método. Madrid, España: Cátedra.
Ortega y Gasset, J. (2005). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Madrid, España: Alianza.
Pallasmaa, J. (2015). Una arquitectura de la humildad. Barcelona, España: Fundación Caja de Arquitectos.
Pallasmaa, J. (2015). De la Utopía al Monumento, en Cuaro Cuadernos. Apuntes de Arquitectura y Patrimonio.
Puente, M. (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Ricoeur, P. (1965). History and Truth. Evanston, USA: Northwestern University Press.
Rykwer, J. (1999). La casa de Adán en el paraíso. Barcelona, España: Gustavo Gili.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Siza, Á. (2014). Textos. Madrid, España: Adaba Editores.
Utzon, J. (1948). La esencia de la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Utzon, J. (2010). Conversaciones y otros escritos. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Vicens, I. (2012). Dicho y hecho. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
Wilson, F. (2002). La mano. De cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura humana. Barcelona, España: Matemas.
Zumthor, P. (2014). Pensar la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Zweig, S. (2011). El misterio de la creación artística. Madrid, España: Sequitur
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Aparicio, J.M. (2008). Construir con la razón y los sentidos. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
Kepes - 2019
Español
Artículo de revista
La contemporaneidad tiene que empezar a eliminar lo superfluo. Trabajar la maqueta de pequeño tamaño es un ejercicio que obliga al arquitecto a sintetizar y a buscar la esencia del proyecto. Contener una idea en una mano lleva implícito un triple esfuerzo: la búsqueda de la síntesis; la búsqueda de la materia y la búsqueda de la razón. Este ejercicio desarrollará tres encuentros: el encuentro con lo imprescindible de una idea; el encuentro con un soporte físico que la construya y el encuentro con una lógica organizadora; tres encuentros que tendrán su confluencia en la maqueta de arquitectura. Este recurso ha sido una referencia continua no solo de los arquitectos, sino también de los artesanos. El presente artículo parte de la reflexión teórica que supone mirar a la arquitectura como el ejercicio manual de un artesano. La relación directa entre la mano y la maqueta, así como el proceso de fabricación de esta, serán caracteres identitarios de una arquitectura propia. La relación de estos elementos evidenciará la necesidad de una reflexiónteórica profunda sobre las herramientas contemporáneas del arquitecto. Huyendo de grandes excentricidades y de discursos complejos alejados de la sociedad, el artículo analizará algunos discursos y arquitecturas teniendo siempre presente cómo estos muestran que una buena idea y una buena maqueta siempre caben en una mano.
Millán-Millán, Pablo Manuel
Síntesis
maqueta
artesano
materia
razón
proyecto
16
Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
19
Publication
application/pdf
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2631
Universidad de Caldas
Kepes
craftsman
A scale model in one hand: towards the search for the essential
Contemporaneity must begin to eliminate the superfluous. Working the scale model is an exercise that forces the architect to synthesize and seek the essence of the project. Containing an idea in one hand implicitly involves a triple effort: the search for synthesis, the search for matter, and the search for reason. This exercise will develop three encounters: the encounter with the essential of an idea; the encounter with a physical support that builds it; and the encounter with an organizing logic. These three encounters will have their confluence in the architecture scale model. This resource has been a continuous reference, not only of the architects, but also of the artisans. This article is based on the theoretical reflection that involves looking at architecture as the manual exercise of the artisan. The direct relationship between the hand and the scale model, as well as its production will be the identifying characteristics of a typical architecture. The relationship of these elements will evidence the need for a deep theoretical reflection on the contemporary tools of the architect. Fleeing from great eccentricities and complex discourses away from society, the article will analyze some discourses and architectures always bearing in mind how they show that a good idea and a good scale model always fit in one hand.
model
Synthesis
matter
reason
project
Journal article
2019-01-01T00:00:00Z
1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2631/2429
2462-8115
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.5
10.17151/kepes.2019.16.19.5
121
95
2019-01-01
2019-01-01T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial
spellingShingle Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial
Millán-Millán, Pablo Manuel
Síntesis
maqueta
artesano
materia
razón
proyecto
craftsman
model
Synthesis
matter
reason
project
title_short Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial
title_full Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial
title_fullStr Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial
title_full_unstemmed Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial
title_sort una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial
title_eng A scale model in one hand: towards the search for the essential
description La contemporaneidad tiene que empezar a eliminar lo superfluo. Trabajar la maqueta de pequeño tamaño es un ejercicio que obliga al arquitecto a sintetizar y a buscar la esencia del proyecto. Contener una idea en una mano lleva implícito un triple esfuerzo: la búsqueda de la síntesis; la búsqueda de la materia y la búsqueda de la razón. Este ejercicio desarrollará tres encuentros: el encuentro con lo imprescindible de una idea; el encuentro con un soporte físico que la construya y el encuentro con una lógica organizadora; tres encuentros que tendrán su confluencia en la maqueta de arquitectura. Este recurso ha sido una referencia continua no solo de los arquitectos, sino también de los artesanos. El presente artículo parte de la reflexión teórica que supone mirar a la arquitectura como el ejercicio manual de un artesano. La relación directa entre la mano y la maqueta, así como el proceso de fabricación de esta, serán caracteres identitarios de una arquitectura propia. La relación de estos elementos evidenciará la necesidad de una reflexiónteórica profunda sobre las herramientas contemporáneas del arquitecto. Huyendo de grandes excentricidades y de discursos complejos alejados de la sociedad, el artículo analizará algunos discursos y arquitecturas teniendo siempre presente cómo estos muestran que una buena idea y una buena maqueta siempre caben en una mano.
description_eng Contemporaneity must begin to eliminate the superfluous. Working the scale model is an exercise that forces the architect to synthesize and seek the essence of the project. Containing an idea in one hand implicitly involves a triple effort: the search for synthesis, the search for matter, and the search for reason. This exercise will develop three encounters: the encounter with the essential of an idea; the encounter with a physical support that builds it; and the encounter with an organizing logic. These three encounters will have their confluence in the architecture scale model. This resource has been a continuous reference, not only of the architects, but also of the artisans. This article is based on the theoretical reflection that involves looking at architecture as the manual exercise of the artisan. The direct relationship between the hand and the scale model, as well as its production will be the identifying characteristics of a typical architecture. The relationship of these elements will evidence the need for a deep theoretical reflection on the contemporary tools of the architect. Fleeing from great eccentricities and complex discourses away from society, the article will analyze some discourses and architectures always bearing in mind how they show that a good idea and a good scale model always fit in one hand.
author Millán-Millán, Pablo Manuel
author_facet Millán-Millán, Pablo Manuel
topicspa_str_mv Síntesis
maqueta
artesano
materia
razón
proyecto
topic Síntesis
maqueta
artesano
materia
razón
proyecto
craftsman
model
Synthesis
matter
reason
project
topic_facet Síntesis
maqueta
artesano
materia
razón
proyecto
craftsman
model
Synthesis
matter
reason
project
citationvolume 16
citationissue 19
citationedition Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2631
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Kepes - 2019
references Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Campo, A. (2015). Poética architectonica. Madrid, España: Editorial Mairea.
Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Barcelona: Ediciones del Serbal.
de Asís, F. (Sin fecha). Testamento. Recuperado de http://www.franciscanos.org/esfa/teste.html.
Fletcher, B. (1964). A history of Architecture, being a comparative view of the historical styles. London, England: Franklin Classics.
Gropius, W. (1919). Programa de la Bauhaus de Weimar.
Kahn, L.I. (2003). Espacio, forma, uso. Madrid, España: El Croquis Editorial.
Marinetti, F. (2015). Primer manifiesto del futurismo. Recuperado de https://salesianosctg.wordpress.com/2015/10/24/primer-manifiesto-delfuturismo-1909/.
Morin, E. (2006). El método. Madrid, España: Cátedra.
Ortega y Gasset, J. (2005). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Madrid, España: Alianza.
Pallasmaa, J. (2015). Una arquitectura de la humildad. Barcelona, España: Fundación Caja de Arquitectos.
Pallasmaa, J. (2015). De la Utopía al Monumento, en Cuaro Cuadernos. Apuntes de Arquitectura y Patrimonio.
Puente, M. (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Ricoeur, P. (1965). History and Truth. Evanston, USA: Northwestern University Press.
Rykwer, J. (1999). La casa de Adán en el paraíso. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Siza, Á. (2014). Textos. Madrid, España: Adaba Editores.
Utzon, J. (1948). La esencia de la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Utzon, J. (2010). Conversaciones y otros escritos. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Vicens, I. (2012). Dicho y hecho. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
Wilson, F. (2002). La mano. De cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura humana. Barcelona, España: Matemas.
Zumthor, P. (2014). Pensar la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Zweig, S. (2011). El misterio de la creación artística. Madrid, España: Sequitur
Aparicio, J.M. (2008). Construir con la razón y los sentidos. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2019-01-01
date_accessioned 2019-01-01T00:00:00Z
date_available 2019-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2631
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.5
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2019.16.19.5
citationstartpage 95
citationendpage 121
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2631/2429
_version_ 1798644972977651712