Tres Marías y una canta. Migración rural y muertes de soledad en el campo de Boyacá (Colombia)

Este escrito gira en torno a una copla popular que lleva al menos un siglo prediciendo el fin de un mundo campesino y reflexiona sobre cómo esta resuena con una imagen recurrente en veredas de San Miguel de Sema y de Ráquira (Boyacá): la de un rancho con una última habitante de quien se sospecha que pudo haber muerto de tristeza o de soledad. En el espacio de esta resonancia, teniendo en cuenta una larga historia de migración rural, explora cómo se constituye un mundo que se siente a punto de terminar. Se pregunta, finalmente, cómo responder al canto que a la vez proclama y posterga su final.

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Franco García, R. (2007). Elementos para una historia ambiental de la región de la laguna de Fúquene en Cundinamarca y Boyacá. En G. Andrade Pérez y L. Franco Vidal (eds.), Fúquene, Cucunubá y Palacio. Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de un ecosistema lagunar andino (pp. 61–102). Fundación Humedales e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes
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Vargas Sarmiento, P. (2016). Historias de territorialidades en Colombia. Biocentrismo y antropocentrismo. Publicación independiente.
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Universidad de Caldas
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Este escrito gira en torno a una copla popular que lleva al menos un siglo prediciendo el fin de un mundo campesino y reflexiona sobre cómo esta resuena con una imagen recurrente en veredas de San Miguel de Sema y de Ráquira (Boyacá): la de un rancho con una última habitante de quien se sospecha que pudo haber muerto de tristeza o de soledad. En el espacio de esta resonancia, teniendo en cuenta una larga historia de migración rural, explora cómo se constituye un mundo que se siente a punto de terminar. Se pregunta, finalmente, cómo responder al canto que a la vez proclama y posterga su final.
Cuéllar Gempeler, Mónica
copla popular
canta
morir de tristeza
soledad
duelo
migración rural
campesinos
Boyacá
23
Publication
Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre
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Artículo de revista
folk poetry
This essay revolves around a folk poem, a copla popular, that has long been predicting the end of a rural world, and it reflects on how this single-verse poem resonates with an image that is common in the countryside of San Miguel de Sema and Ráquira (Boyacá): the image of a peasant house with a single last inhabitant who, people suspect, might have died of sadness or of loneliness. In the space of this resonance, taking into account a long history of rural migration, the essay explores how a world that is felt to be ending comes to take shape. It finally asks how to respond to the kind of singing that at once proclaims and delays that coming end.   
Three Maries and a canta. Rural migration and deaths of loneliness in the countryside of Boyacá (Colombia)
copla popular
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Danely, J. (2019). The Limits of Dwelling and the Unwitnessed Death. Cultural Anthropology, 34(2), 213-239. https://doi.org/10.14506/ca34.2.03
Fals Borda, O. (1957). El hombre y la tierra en Boyacá: Bases sociológicas e históricas para una reforma agraria. Antares.
Fals Borda, O. (1959). El vínculo con la tierra y su evolución en el departamento de Nariño. Revista Academia Colombiana de Ciencias, X(41), IX–XIV. http://www.accefyn.com/revista/Volumen_10/41/X-XIV.pdf
Forero, M. J. (1945). Un personaje francés en el folklore colombiano. Thesaurus, 1(1), 154–159.
Isaacs, J. (1985). Canciones y coplas populares. Procultura.
Machado, M. (Sin fecha). Sevilla y otros poemas. Editorial América.
Millar, K. M. (2014). The precarious present: Wageless labor and disrupted life in Rio de Janeiro, Brazil. Cultural Anthropology, 29(1), 32–53. https://doi.org/10.14506/ca29.1.04
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Vargas Sarmiento, P. (2016). Historias de territorialidades en Colombia. Biocentrismo y antropocentrismo. Publicación independiente.
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