Integración del conocimiento de la música: Una perspectiva didáctica constructivista

En el estudio existe una búsqueda por determinar si la enseñanza de la música, orientada desde la organización transversal de sus contenidos, se constituye en mediación fundamental en la formación de los estudiantes. El estudio teórico se circunscribe en el entramado epistemológico constructivista, que articulamos con postulados científicos de la música, teoría crítica del currículum y estudios inter y transdisciplinarios de la performance. En estos presupuestos científicos fundamentaremos la propuesta constructivista alternativa de la música.

Guardado en:

1900-9895

2500-5324

5

2009-01-01

135

154

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2009

id cf42249140bc3e4bd6817bf5a0f8f236
record_format ojs
spelling Integración del conocimiento de la música: Una perspectiva didáctica constructivista
La Investigación Educativa y Pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación. Ley General de la Educación, 1994.
Martin López, Eva. (2006). Aptitudes Musicales y Atención en niños entre diez y doce años. Tesis Doctoral, Facultad de Formación del Profesorado,. Departamento de Psicología y Sociología de la Educación,. Universidad de Extremadura. Badajoz, España.
Manual de la Educación. (2003). Didáctica de la Música. Editorial Océano. Milanesat, 21-23. Barcelona, España: 623, 624-659).
Makarenko, Freinady. (1974). Paulo Freire en América Latina. Citado por Pérez Herrera, Manuel Antonio. Tesis de maestría. Universidad del Norte. Barraquilla, 2006.
Magendzo, Abraham; M.; Lavin, S. (1993). Producción y actualización curriculares. PIIE, Chile: 6-11.
Llogueras, Juan. (1942). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: Editorial labor S.A.
Lucio A. Ricardo. (1994, Julio). “El enfoque constructivista en la educación”. Revista Educación y Cultura, No. 34. Bogotá, D.C.
López Pérez, Ricardo. (2000). Constructivismo radical de Protágoras. Universidad Educares.
Lobo, Álvaro. (1999). Propuesta de Educación Artística y Cultural, modalidad presencial. CNA, Universidad del Atlántico, Barranquilla.
Landau, E. (1987). El vivir creativo. Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Aplicada.
Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares de la Educación Artística. Santafé de Bogotá, D.C.
Habermas, Jurgen. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, España: Editorial Taurus. Original en alemán, 1985.
Gutiérrez, Constantino. (2003). Historia integral de las artes. Conferencia, Universidad del Atlántico. Barranquilla.
Gómez Alemany, Isabel. (1990). De la Formación Inicial del Maestro de Educación Musical a la Práctica Profesional: Análisis y Evaluación. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Merce Vilar i Monmany Bellaterra.
Flórez, Sandra. (2004). Aprender jugando - cantando. Venezuela: Ediciones Colegio Universitario Fermín Toro.
Flórez, Rafael. (1994). Hacía una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
Díaz, E. Séller. (1987). El conocimiento científico. Buenos Aires.
De Zubiría Samper, Julián. (1997). Modelos pedagógicos. Cap. IV. Santa Fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.
Davidson y Scripp, L. (1991). “Educación y desarrollo musical desde un punto de vista cognitivo”. A: infancia y educación artística, ed. Citados por: Por D.J. Hargreaves. Madrid: Morata, MEC.
Constitución Política de Colombia, 1991. Art. 1, Art. 67.
Martínez de Ariza, Sonia y otros. (1998). Evaluación de la Coherencia entre los procesos curriculares y la misión, visión del Instituto Pestalozzi. Proyecto de Grado, Universidad Santo Tomás, Barranquilla.
________. (2002). El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. Serie Formación de Maestros Articulación Preescolar Primaria. Bogotá, D.C.
Cassirer, Ernest. (1976). Antropología filosófica. Bogotá: F.C.E.
________. Diplomado: Juego y Estimulación Sensoriomotora, bases sólidas para la construir futuros aprendizajes. Barranquilla.
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Vilar i Monmany Merce. (2001). De la formación Inicial de los Maestros de Educación Musical en la Práctica Profesional: Análisis y Evaluación. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra.
Vigostky. (1982). “Investigación experimental del desarrollo de los conceptos”. En: L.S. Obras escogidas. Vol. II. Madrid: Visor.
Universidad del Norte. (2005). Teorías Cognitivas. Módulo de Estudio Maestría en Educación. Barranquilla.
Paul, Anthony. (1994). “¿Para el profesor Suzuky la música es un juego de niños?”. En: Selecciones del Reader´s Digest.
________. (2004d). “Propuesta política por la transformación”. Artículo. Universidad del Atlántico, Barranquilla.
Universidad del Norte, Barranquilla. (2004c). Manual de Educación: Didáctica musical. Editorial Océano. Milanesat, 21-23. Barcelona, España. Citado por: AGUDELO, Álvaro. Bellas Artes, Barranquilla 2003.
________. (2004b). La Escuela y la Creatividad. “Criterios de validación de la pedagogía”. Capítulo 10. Módulo de Estudio Maestría en Educación. Barranquilla.
Universidad del Norte. (2004a). El Enfoque Constructivista en la Educación. Módulo de Estudio Maestría en Educación. Barranquilla.
Universidad del Atlántico. La Investigación Educativa y Pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación. Barranquilla.
Universidad del Atlántico. (1999). Proyecto Académico Curricular. Licenciatura Básica con Énfasis en Educación Artística, Programa semipresenciales, Facultad de Ciencias de la Educación. Barranquilla.
Romero Pereira, Hernando. (2004). “Teoría constructivista de la transformación”. Artículo. Universidad del Atlántico, Barranquilla.
________. (2008). “Evolución de la practica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en educación artística-musical”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(1): 49-61. Manizales: Universidad de Caldas.
Pérez Herrera, Manuel Antonio. (2006). Integrar la música como eje transversal de la estructura curricular de un programa de educación artística. Tesis de Maestría en Educación, Universidad del Norte, Barranquilla.
Coll, César y col. (1994). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao.
Becerra Abril, Antonio. (2003). Método Audiobec. Tesis de Posgrado, Especialización de Procesos Pedagógicos, Universidad del Norte. Barranquilla.
Publication
perspectiva constructivista alternativa de la música
propuesta curricular
cosmovisión de los actores
contexto histórico cultural
Barbosa, Carmen. (2000). Lineamientos curriculares. Conservatorio de Música,. Universidad Nacional. Serie Educación Artística. Bogotá.
5
1
Núm. 1 , Año 2009 : Enero - Junio
Artículo de revista
performance
música como eje transversal del currículum
desarrollo humano
application/pdf
Universidad de Caldas
Latinoamericana de Estudios Educativos
estructura curricular
integración musical
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5730
Pérez Herrera, Manuel Antonio
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2009
En el estudio existe una búsqueda por determinar si la enseñanza de la música, orientada desde la organización transversal de sus contenidos, se constituye en mediación fundamental en la formación de los estudiantes. El estudio teórico se circunscribe en el entramado epistemológico constructivista, que articulamos con postulados científicos de la música, teoría crítica del currículum y estudios inter y transdisciplinarios de la performance. En estos presupuestos científicos fundamentaremos la propuesta constructivista alternativa de la música.
Agudelo Díaz, Álvaro y otra. (1992). Cancionero infantil folclórico colombiano. Monografía. Facultad de Bellas Artes, Universidad del Atlántico. Barranquilla.
Bachelard, Gastón. (1975). La formación del espíritu. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
alternative constructivist perspective of music
This study determines whether music teaching, oriented from a transversal organization of the contents, can become a fundamental mediation in the students’ formation. The theoretical study is inserted in the epistemological constructivist frame, articulated to scientific postulates of music, critical theory of curriculum, and inter and transdisciplinary studies on the performance. On these scientific assumptions the alternative constructivist theory of music will be based.
Musical integration
curricular structure
Integration of music knowledge: A didactic constructivist perspective
human development
curriculum proposal
music as transversal axis of curriculum
Journal article
-
world view of the actors
historical cultural context
performance
2009-01-01T00:00:00Z
2009-01-01T00:00:00Z
2009-01-01
1900-9895
2500-5324
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5730
135
154
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/5730/5173
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Latinoamericana de Estudios Educativos
title Integración del conocimiento de la música: Una perspectiva didáctica constructivista
spellingShingle Integración del conocimiento de la música: Una perspectiva didáctica constructivista
Pérez Herrera, Manuel Antonio
perspectiva constructivista alternativa de la música
propuesta curricular
cosmovisión de los actores
contexto histórico cultural
performance
música como eje transversal del currículum
desarrollo humano
estructura curricular
integración musical
alternative constructivist perspective of music
Musical integration
curricular structure
human development
curriculum proposal
music as transversal axis of curriculum
world view of the actors
historical cultural context
performance
title_short Integración del conocimiento de la música: Una perspectiva didáctica constructivista
title_full Integración del conocimiento de la música: Una perspectiva didáctica constructivista
title_fullStr Integración del conocimiento de la música: Una perspectiva didáctica constructivista
title_full_unstemmed Integración del conocimiento de la música: Una perspectiva didáctica constructivista
title_sort integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista
title_eng Integration of music knowledge: A didactic constructivist perspective
description En el estudio existe una búsqueda por determinar si la enseñanza de la música, orientada desde la organización transversal de sus contenidos, se constituye en mediación fundamental en la formación de los estudiantes. El estudio teórico se circunscribe en el entramado epistemológico constructivista, que articulamos con postulados científicos de la música, teoría crítica del currículum y estudios inter y transdisciplinarios de la performance. En estos presupuestos científicos fundamentaremos la propuesta constructivista alternativa de la música.
description_eng This study determines whether music teaching, oriented from a transversal organization of the contents, can become a fundamental mediation in the students’ formation. The theoretical study is inserted in the epistemological constructivist frame, articulated to scientific postulates of music, critical theory of curriculum, and inter and transdisciplinary studies on the performance. On these scientific assumptions the alternative constructivist theory of music will be based.
author Pérez Herrera, Manuel Antonio
author_facet Pérez Herrera, Manuel Antonio
topicspa_str_mv perspectiva constructivista alternativa de la música
propuesta curricular
cosmovisión de los actores
contexto histórico cultural
performance
música como eje transversal del currículum
desarrollo humano
estructura curricular
integración musical
topic perspectiva constructivista alternativa de la música
propuesta curricular
cosmovisión de los actores
contexto histórico cultural
performance
música como eje transversal del currículum
desarrollo humano
estructura curricular
integración musical
alternative constructivist perspective of music
Musical integration
curricular structure
human development
curriculum proposal
music as transversal axis of curriculum
world view of the actors
historical cultural context
performance
topic_facet perspectiva constructivista alternativa de la música
propuesta curricular
cosmovisión de los actores
contexto histórico cultural
performance
música como eje transversal del currículum
desarrollo humano
estructura curricular
integración musical
alternative constructivist perspective of music
Musical integration
curricular structure
human development
curriculum proposal
music as transversal axis of curriculum
world view of the actors
historical cultural context
performance
citationvolume 5
citationissue 1
citationedition Núm. 1 , Año 2009 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Latinoamericana de Estudios Educativos
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5730
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2009
references La Investigación Educativa y Pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación. Ley General de la Educación, 1994.
Martin López, Eva. (2006). Aptitudes Musicales y Atención en niños entre diez y doce años. Tesis Doctoral, Facultad de Formación del Profesorado,. Departamento de Psicología y Sociología de la Educación,. Universidad de Extremadura. Badajoz, España.
Manual de la Educación. (2003). Didáctica de la Música. Editorial Océano. Milanesat, 21-23. Barcelona, España: 623, 624-659).
Makarenko, Freinady. (1974). Paulo Freire en América Latina. Citado por Pérez Herrera, Manuel Antonio. Tesis de maestría. Universidad del Norte. Barraquilla, 2006.
Magendzo, Abraham; M.; Lavin, S. (1993). Producción y actualización curriculares. PIIE, Chile: 6-11.
Llogueras, Juan. (1942). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: Editorial labor S.A.
Lucio A. Ricardo. (1994, Julio). “El enfoque constructivista en la educación”. Revista Educación y Cultura, No. 34. Bogotá, D.C.
López Pérez, Ricardo. (2000). Constructivismo radical de Protágoras. Universidad Educares.
Lobo, Álvaro. (1999). Propuesta de Educación Artística y Cultural, modalidad presencial. CNA, Universidad del Atlántico, Barranquilla.
Landau, E. (1987). El vivir creativo. Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Aplicada.
Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares de la Educación Artística. Santafé de Bogotá, D.C.
Habermas, Jurgen. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, España: Editorial Taurus. Original en alemán, 1985.
Gutiérrez, Constantino. (2003). Historia integral de las artes. Conferencia, Universidad del Atlántico. Barranquilla.
Gómez Alemany, Isabel. (1990). De la Formación Inicial del Maestro de Educación Musical a la Práctica Profesional: Análisis y Evaluación. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Merce Vilar i Monmany Bellaterra.
Flórez, Sandra. (2004). Aprender jugando - cantando. Venezuela: Ediciones Colegio Universitario Fermín Toro.
Flórez, Rafael. (1994). Hacía una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
Díaz, E. Séller. (1987). El conocimiento científico. Buenos Aires.
De Zubiría Samper, Julián. (1997). Modelos pedagógicos. Cap. IV. Santa Fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.
Davidson y Scripp, L. (1991). “Educación y desarrollo musical desde un punto de vista cognitivo”. A: infancia y educación artística, ed. Citados por: Por D.J. Hargreaves. Madrid: Morata, MEC.
Constitución Política de Colombia, 1991. Art. 1, Art. 67.
Martínez de Ariza, Sonia y otros. (1998). Evaluación de la Coherencia entre los procesos curriculares y la misión, visión del Instituto Pestalozzi. Proyecto de Grado, Universidad Santo Tomás, Barranquilla.
________. (2002). El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. Serie Formación de Maestros Articulación Preescolar Primaria. Bogotá, D.C.
Cassirer, Ernest. (1976). Antropología filosófica. Bogotá: F.C.E.
________. Diplomado: Juego y Estimulación Sensoriomotora, bases sólidas para la construir futuros aprendizajes. Barranquilla.
Vilar i Monmany Merce. (2001). De la formación Inicial de los Maestros de Educación Musical en la Práctica Profesional: Análisis y Evaluación. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra.
Vigostky. (1982). “Investigación experimental del desarrollo de los conceptos”. En: L.S. Obras escogidas. Vol. II. Madrid: Visor.
Universidad del Norte. (2005). Teorías Cognitivas. Módulo de Estudio Maestría en Educación. Barranquilla.
Paul, Anthony. (1994). “¿Para el profesor Suzuky la música es un juego de niños?”. En: Selecciones del Reader´s Digest.
________. (2004d). “Propuesta política por la transformación”. Artículo. Universidad del Atlántico, Barranquilla.
Universidad del Norte, Barranquilla. (2004c). Manual de Educación: Didáctica musical. Editorial Océano. Milanesat, 21-23. Barcelona, España. Citado por: AGUDELO, Álvaro. Bellas Artes, Barranquilla 2003.
________. (2004b). La Escuela y la Creatividad. “Criterios de validación de la pedagogía”. Capítulo 10. Módulo de Estudio Maestría en Educación. Barranquilla.
Universidad del Norte. (2004a). El Enfoque Constructivista en la Educación. Módulo de Estudio Maestría en Educación. Barranquilla.
Universidad del Atlántico. La Investigación Educativa y Pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación. Barranquilla.
Universidad del Atlántico. (1999). Proyecto Académico Curricular. Licenciatura Básica con Énfasis en Educación Artística, Programa semipresenciales, Facultad de Ciencias de la Educación. Barranquilla.
Romero Pereira, Hernando. (2004). “Teoría constructivista de la transformación”. Artículo. Universidad del Atlántico, Barranquilla.
________. (2008). “Evolución de la practica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en educación artística-musical”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(1): 49-61. Manizales: Universidad de Caldas.
Pérez Herrera, Manuel Antonio. (2006). Integrar la música como eje transversal de la estructura curricular de un programa de educación artística. Tesis de Maestría en Educación, Universidad del Norte, Barranquilla.
Coll, César y col. (1994). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao.
Becerra Abril, Antonio. (2003). Método Audiobec. Tesis de Posgrado, Especialización de Procesos Pedagógicos, Universidad del Norte. Barranquilla.
Barbosa, Carmen. (2000). Lineamientos curriculares. Conservatorio de Música,. Universidad Nacional. Serie Educación Artística. Bogotá.
Agudelo Díaz, Álvaro y otra. (1992). Cancionero infantil folclórico colombiano. Monografía. Facultad de Bellas Artes, Universidad del Atlántico. Barranquilla.
Bachelard, Gastón. (1975). La formación del espíritu. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2009-01-01
date_accessioned 2009-01-01T00:00:00Z
date_available 2009-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5730
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5730
issn 1900-9895
eissn 2500-5324
citationstartpage 135
citationendpage 154
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/5730/5173
_version_ 1798191524289183744