Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.
Si la problemática a discutir fuera “canto lírico” en vez de “prácticas escénicas contemporáneas” y “trabajo en cavernas” en vez de “trabajo en comunidad”, con cierta facilidad, se llegaría a la idea de que una caverna puede contribuir a potenciar el canto, multiplicar los efectos sonoros, pues este espacio posee una acústica peculiar. Ahora bien, tratándose de la relación entre prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad, no parece tan fácil hallar una respuesta tajante e inmediata. Es la razón por la cual, partiendo de ejemplos concretos (actividades llevadas a cabo por Trimukhi Platform en una comunidad indígena de la India), se avanzará paso por paso, buscando responder una triple serie de preguntas, en el siguiente orden:... Ver más
2011-222X
2500-5057
10
2015-01-01
71
90
Jean Frédéric Chevallier - 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
cebf71ebd49ae279c86a4b83d5b0607a |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Artículo de revista application/pdf Universidad de Caldas Revista Colombiana de Artes Escénicas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33 Español Jean Frédéric Chevallier - 2016 10 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text , Año 2016 : Enero - Diciembre Publication relaciones estéticas minoridad Si la problemática a discutir fuera “canto lírico” en vez de “prácticas escénicas contemporáneas” y “trabajo en cavernas” en vez de “trabajo en comunidad”, con cierta facilidad, se llegaría a la idea de que una caverna puede contribuir a potenciar el canto, multiplicar los efectos sonoros, pues este espacio posee una acústica peculiar. Ahora bien, tratándose de la relación entre prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad, no parece tan fácil hallar una respuesta tajante e inmediata. Es la razón por la cual, partiendo de ejemplos concretos (actividades llevadas a cabo por Trimukhi Platform en una comunidad indígena de la India), se avanzará paso por paso, buscando responder una triple serie de preguntas, en el siguiente orden: 1 ¿Qué es la creación escénica contemporánea? ¿En qué consisten los gestos teatrales contemporáneos? ¿Cuáles son sus rasgos característicos, lo que ponen en juego, sus funciones?; 2. ¿Qué es lo comunitario, la “comunidad”? ¿Cuáles son sus especificidades, sus dinámicas peculiares, sus límites? ¿En qué consiste, concretamente, un trabajo en comunidad?; 3. ¿Por qué relacionar las prácticas escénicas contemporáneas y las prácticas comunitarias? ¿Cuál es el interés de trabajar entrecruzando los dos ejes? ¿Qué produce un trabajo escénico en una comunidad? Chevallier, Jean Frédéric gesto teatral contemporáneo artes escénicas contemporaneidad teatro del presentar comunidad prácticas comunitarias lazo social devenir-menor relaciones humanas indígenas en India If the issue to discuss were “lyrical song” instead of “contemporary performing art practices” and “work in caves” instead of “community work” with some ease we would reach the idea that a cave can help to strengthen the singing, by multiplying the sound effects - as this space has a peculiar acoustics. However, regarding the relation between contemporary performing art practices and community work, it does not seem so easy to find a sharp and immediate response. It is the reason why the reflection will be based on concrete examples: activities carried out by Trimukhi Platform in a tribal village in India. That is the reason also why this investigation will proceed slowly, step by step, seeking to answer a triple series of questions, in the following order: 1. What does “contemporary performing art” mean? What are the characteristics of such a practice, its functions?; 2. What does “community” mean? What is a community work? What are its specificities, its peculiar dynamics, its limits?; 3. Why to put in relation contemporary performing art practices and community practices? What is the interest of working crisscrossing the two axes? What does a theatre work produce in a community? contemporaneity performing arts minority devenir-minoritaire community community practices social link Journal article human relationship theatre of presenting contemporary theatrical gesture Contemporary performing art practices and community work : a research. esthetical relation tribal in India 2015-01-01 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/33/20 90 2016-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33 2500-5057 2011-222X 2016-01-01T00:00:00Z 71 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
title |
Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación. |
spellingShingle |
Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación. Chevallier, Jean Frédéric relaciones estéticas minoridad gesto teatral contemporáneo artes escénicas contemporaneidad teatro del presentar comunidad prácticas comunitarias lazo social devenir-menor relaciones humanas indígenas en India contemporaneity performing arts minority devenir-minoritaire community community practices social link human relationship theatre of presenting contemporary theatrical gesture esthetical relation tribal in India |
title_short |
Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación. |
title_full |
Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación. |
title_fullStr |
Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación. |
title_full_unstemmed |
Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación. |
title_sort |
prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación. |
title_eng |
Contemporary performing art practices and community work : a research. |
description |
Si la problemática a discutir fuera “canto lírico” en vez de “prácticas escénicas contemporáneas” y “trabajo en cavernas” en vez de “trabajo en comunidad”, con cierta facilidad, se llegaría a la idea de que una caverna puede contribuir a potenciar el canto, multiplicar los efectos sonoros, pues este espacio posee una acústica peculiar. Ahora bien, tratándose de la relación entre prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad, no parece tan fácil hallar una respuesta tajante e inmediata. Es la razón por la cual, partiendo de ejemplos concretos (actividades llevadas a cabo por Trimukhi Platform en una comunidad indígena de la India), se avanzará paso por paso, buscando responder una triple serie de preguntas, en el siguiente orden: 1 ¿Qué es la creación escénica contemporánea? ¿En qué consisten los gestos teatrales contemporáneos? ¿Cuáles son sus rasgos característicos, lo que ponen en juego, sus funciones?; 2. ¿Qué es lo comunitario, la “comunidad”? ¿Cuáles son sus especificidades, sus dinámicas peculiares, sus límites? ¿En qué consiste, concretamente, un trabajo en comunidad?; 3. ¿Por qué relacionar las prácticas escénicas contemporáneas y las prácticas comunitarias? ¿Cuál es el interés de trabajar entrecruzando los dos ejes? ¿Qué produce un trabajo escénico en una comunidad?
|
description_eng |
If the issue to discuss were “lyrical song” instead of “contemporary performing art practices” and “work in caves” instead of “community work” with some ease we would reach the idea that a cave can help to strengthen the singing, by multiplying the sound effects - as this space has a peculiar acoustics. However, regarding the relation between contemporary performing art practices and community work, it does not seem so easy to find a sharp and immediate response. It is the reason why the reflection will be based on concrete examples: activities carried out by Trimukhi Platform in a tribal village in India. That is the reason also why this investigation will proceed slowly, step by step, seeking to answer a triple series of questions, in the following order: 1. What does “contemporary performing art” mean? What are the characteristics of such a practice, its functions?; 2. What does “community” mean? What is a community work? What are its specificities, its peculiar dynamics, its limits?; 3. Why to put in relation contemporary performing art practices and community practices? What is the interest of working crisscrossing the two axes? What does a theatre work produce in a community?
|
author |
Chevallier, Jean Frédéric |
author_facet |
Chevallier, Jean Frédéric |
topicspa_str_mv |
relaciones estéticas minoridad gesto teatral contemporáneo artes escénicas contemporaneidad teatro del presentar comunidad prácticas comunitarias lazo social devenir-menor relaciones humanas indígenas en India |
topic |
relaciones estéticas minoridad gesto teatral contemporáneo artes escénicas contemporaneidad teatro del presentar comunidad prácticas comunitarias lazo social devenir-menor relaciones humanas indígenas en India contemporaneity performing arts minority devenir-minoritaire community community practices social link human relationship theatre of presenting contemporary theatrical gesture esthetical relation tribal in India |
topic_facet |
relaciones estéticas minoridad gesto teatral contemporáneo artes escénicas contemporaneidad teatro del presentar comunidad prácticas comunitarias lazo social devenir-menor relaciones humanas indígenas en India contemporaneity performing arts minority devenir-minoritaire community community practices social link human relationship theatre of presenting contemporary theatrical gesture esthetical relation tribal in India |
citationvolume |
10 |
citationedition |
, Año 2016 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Jean Frédéric Chevallier - 2016 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2015-01-01 |
date_accessioned |
2016-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2016-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33 |
issn |
2011-222X |
eissn |
2500-5057 |
citationstartpage |
71 |
citationendpage |
90 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/33/20 |
_version_ |
1798372471878975488 |