Habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal
El objetivo general de la investigación de la que este texto es producto fue determinar la solidez de la propuesta filosófica de Jürgen Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública, a partir del uso que se puede hacer de la misma en el análisis de las discusiones desarrolladas en un proceso legislativo concreto en Colombia (el debate sobre el matrimonio igualitario). En este texto se pretende ilustrar la perspectiva de Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública con una discusión concreta en la cual el mismo Habermas ha participado, a saber, el debate acerca de la ingeniería genética, la clonación, la eugenesia liberal y el diagnóstico de preimplantación (dpi). Esta parte de la investigación se desarrolló con un... Ver más
0120-1468
2665-3834
58
2016-06-25
49
85
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016
id |
ce9678af69b15b95aecf72bfe643aa6d |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal ________. «El concepto de la dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos». Diánoia 64, Vol. lv, (2010): 3-25. ________. «La voz pública de la religión. Respuesta a las tesis de Paolo Flores d´Arcais». Claves de razón práctica 180 (2008): 4-6. ________. Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad. Madrid: Trotta, 2001. ________. Facticidad y validez. Madrid: Trotta. 1998. ________. Entre naturalismo y religión. Madrid: Paidós, 2006. ________. El futuro de la naturaleza humana ¿Hacia una eugénesis liberal? Madrid: Paidós, 2002. ________. El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus, 1989. ________. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península, 1985. ________. Perfiles filosófico-políticos. Madrid: Taurus, 1975. ________. Carta al Papa. Consideraciones sobre la fe. Barcelona: Paidós, 2009. Habermas, Jurgen. ¡Ay Europa! Pequeños escritos políticos. Madrid: Trotta, 2009. Ghaly, Mohammed. «Human Cloning Through the Eyes of Muslim Scholars: The New Phenomenon of the Islamic International Religioscientific Institutions». Zygon 1, Vol. 45 (2010): 7-35. ________. La religión en la razón pública. Bogotá: Astrea/ Universidad de la Sabana, 2014. Garzón, Iván. «Deliberación democrática y razones religiosas: objeciones y desafíos». Co-herencia 16, Vol. 9 (2012): 81-117. ________. «Salvaging and secularizing the semantic contents of religion: the limitations of Habermas’s postmetaphysical proposal». International Journal of Philosophy of Religion 1, Vol. 60 (2006):187-207. Cooke, Maeve. «A Secular State for a Postsecular Society? Postmetaphysical Political Theory and the Place of Religion». Constellations 2, Vol. 14 (2007): 224-238. ________. Mundo de la vida, política y religión. Madrid: Trotta, 2015. ________. Pensamiento postmetafísico. México: Taurus, 1990. Habermas, J.; Taylor, Ch.; Butler, J. y West, C. El poder de la religión en la esfera pública. Madrid: Trotta, 2011. Chambers, Simone. «How Religion Speaks to the Agnostic: Habermas on the Persistent Value of Religion». Constellations 2, Vol. 14 (2007): 210-223. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Zahraa, M. y Shafie, S. «An Islamic perspective on IVF and PGD, with particular reference to Zain Hashmi, and other similar cases». Arab Law Quarterly 2, Vol. 20 (2006): 152-180. Habermas, Jurgen y Ratzinger, Joseph. Entre razón y religión. Dialéctica de la secularización. México: fce, 2008. Singer, Peter. «De compras por el supermercado genético». Isegoría Vol. 27 (2002): 19-40. Popovsky, Mark. «Jewish Perspectives on the Use of Preimplantation Genetic Diagnosis». Journal of Law, Medicine & Ethics 4, Vol. 35 (2007): 699-711. Motahari Farimani, Mohammad. «Islamic Philosophy and the Challenge of Cloning». Zygon 1, Vol. 42 (2007): 145-152. ________. «Religion in Habermas’s Work». En Calhoun, C.; Mendieta, E. y VanAntwerpen, J., eds. Habermas and Religion. Cambridge: Polity Press, 2013. Mendieta, Eduardo. «El debate sobre el futuro de la especie humana: Habermas critica la eugenesia liberal». Isegoría Vol. 27 (2002): 91-114. Huxley, Aldous. Brave New World and Brave New World Revisited. London: Harper Collins, 2004. Hoyos, Guillermo y Rueda, Eduardo, eds. Filosofía política: entre la religión y la democracia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2011. Christiansen, Karin. «The silencing of Kierkegaard in Habermas’ critique of genetic enhancement Medicine». Health Care and Philosophy 2, Vol. 12 (2009): 147-156. Cerella, Antonio. «Religion and the Political Form: Carl Schmitt´s Genealogy of Politics as Critique of Jurgen Habermas´ Post-Secular Discourse». Review of International Studies 5, Vol. 38 (2012): 975-994. Publication Breitowitz, Yitzchok. «What’s So Bad About Human Cloning?». Kennedy Institute of Ethics Journal 4, Vol. 12 (2002): 325-341. El objetivo general de la investigación de la que este texto es producto fue determinar la solidez de la propuesta filosófica de Jürgen Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública, a partir del uso que se puede hacer de la misma en el análisis de las discusiones desarrolladas en un proceso legislativo concreto en Colombia (el debate sobre el matrimonio igualitario). En este texto se pretende ilustrar la perspectiva de Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública con una discusión concreta en la cual el mismo Habermas ha participado, a saber, el debate acerca de la ingeniería genética, la clonación, la eugenesia liberal y el diagnóstico de preimplantación (dpi). Esta parte de la investigación se desarrolló con una metodología dogmática reconstructiva en cuanto se buscó presentar un análisis crítico de los argumentos presentados por Habermas sobre el tema en cuestión. El texto concluye así con una visión crítica de la perspectiva de Habermas en la que se muestra que su postura es contradictoria con otros aspectos de su filosofía política de la religión. Aguirre Román, Javier Religión eugenesia liberal esfera pública Habermas Filosofía contemporánea 58 166 Núm. 166 , Año 2016 : Franciscanum 166 Artículo de revista application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2517 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Boettcher, James. «Habermas, Religion and the Ethics of Citizenship». Philosophy and Social Criticism 1-2, Vol. 35 (2009): 215-238. Bernstein, Richard. «Naturalism, Secularism, and Religion: Habermas’s Via media». Constellations 1, Vol. 17 (2010): 155-166. Baumeister, Andrea. «The Use of “Public Reason” by Religious and Secular Citizens: Limitations of Habermas’ Conception of the Role of Religion in the Public Realm». Constellations 2, Vol. 18 (2011): 222-243. Arendt, Hannah. The Human Condition. Chicago: The University of Chicago Press, 1998. Al-Hayani, Fatima Agha. «Biomedical Ethics: Muslim Perspectives on Stem Cell Research and Cloning». Zygon 4 Vol. 43 (2008): 783-795. ________. «Habermas’ account of the role of religion in the public sphere: A response to Cristina Lafont’s critiques through an illustrative political debate about same-sex marriage». Philosophy Social Criticism 7, Vol. 39 (2013): 637-673. Aguirre, Javier. «Habermas y la religión en la esfera pública». Ideas y Valores 148, Vol. lxi (2012): 59-78. Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016 Español Journal article Habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal 2665-3834 49 85 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2517/2199 2016-06-25T00:00:00Z 2016-06-25T00:00:00Z 2016-06-25 https://doi.org/10.21500/01201468.2517 10.21500/01201468.2517 0120-1468 |
institution |
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Franciscanum |
title |
Habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal |
spellingShingle |
Habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal Aguirre Román, Javier Religión eugenesia liberal esfera pública Habermas Filosofía contemporánea |
title_short |
Habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal |
title_full |
Habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal |
title_fullStr |
Habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal |
title_full_unstemmed |
Habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal |
title_sort |
habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal |
title_eng |
Habermas y el rol de la religión en la esfera pública: el caso de la eugenesia liberal |
description |
El objetivo general de la investigación de la que este texto es producto fue determinar la solidez de la propuesta filosófica de Jürgen Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública, a partir del uso que se puede hacer de la misma en el análisis de las discusiones desarrolladas en un proceso legislativo concreto en Colombia (el debate sobre el matrimonio igualitario). En este texto se pretende ilustrar la perspectiva de Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública con una discusión concreta en la cual el mismo Habermas ha participado, a saber, el debate acerca de la ingeniería genética, la clonación, la eugenesia liberal y el diagnóstico de preimplantación (dpi). Esta parte de la investigación se desarrolló con una metodología dogmática reconstructiva en cuanto se buscó presentar un análisis crítico de los argumentos presentados por Habermas sobre el tema en cuestión. El texto concluye así con una visión crítica de la perspectiva de Habermas en la que se muestra que su postura es contradictoria con otros aspectos de su filosofía política de la religión.
|
author |
Aguirre Román, Javier |
author_facet |
Aguirre Román, Javier |
topicspa_str_mv |
Religión eugenesia liberal esfera pública Habermas Filosofía contemporánea |
topic |
Religión eugenesia liberal esfera pública Habermas Filosofía contemporánea |
topic_facet |
Religión eugenesia liberal esfera pública Habermas Filosofía contemporánea |
citationvolume |
58 |
citationissue |
166 |
citationedition |
Núm. 166 , Año 2016 : Franciscanum 166 |
publisher |
Universidad San Buenaventura |
ispartofjournal |
Franciscanum |
source |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2517 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016 |
references |
________. «El concepto de la dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos». Diánoia 64, Vol. lv, (2010): 3-25. ________. «La voz pública de la religión. Respuesta a las tesis de Paolo Flores d´Arcais». Claves de razón práctica 180 (2008): 4-6. ________. Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad. Madrid: Trotta, 2001. ________. Facticidad y validez. Madrid: Trotta. 1998. ________. Entre naturalismo y religión. Madrid: Paidós, 2006. ________. El futuro de la naturaleza humana ¿Hacia una eugénesis liberal? Madrid: Paidós, 2002. ________. El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus, 1989. ________. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península, 1985. ________. Perfiles filosófico-políticos. Madrid: Taurus, 1975. ________. Carta al Papa. Consideraciones sobre la fe. Barcelona: Paidós, 2009. Habermas, Jurgen. ¡Ay Europa! Pequeños escritos políticos. Madrid: Trotta, 2009. Ghaly, Mohammed. «Human Cloning Through the Eyes of Muslim Scholars: The New Phenomenon of the Islamic International Religioscientific Institutions». Zygon 1, Vol. 45 (2010): 7-35. ________. La religión en la razón pública. Bogotá: Astrea/ Universidad de la Sabana, 2014. Garzón, Iván. «Deliberación democrática y razones religiosas: objeciones y desafíos». Co-herencia 16, Vol. 9 (2012): 81-117. ________. «Salvaging and secularizing the semantic contents of religion: the limitations of Habermas’s postmetaphysical proposal». International Journal of Philosophy of Religion 1, Vol. 60 (2006):187-207. Cooke, Maeve. «A Secular State for a Postsecular Society? Postmetaphysical Political Theory and the Place of Religion». Constellations 2, Vol. 14 (2007): 224-238. ________. Mundo de la vida, política y religión. Madrid: Trotta, 2015. ________. Pensamiento postmetafísico. México: Taurus, 1990. Habermas, J.; Taylor, Ch.; Butler, J. y West, C. El poder de la religión en la esfera pública. Madrid: Trotta, 2011. Chambers, Simone. «How Religion Speaks to the Agnostic: Habermas on the Persistent Value of Religion». Constellations 2, Vol. 14 (2007): 210-223. Zahraa, M. y Shafie, S. «An Islamic perspective on IVF and PGD, with particular reference to Zain Hashmi, and other similar cases». Arab Law Quarterly 2, Vol. 20 (2006): 152-180. Habermas, Jurgen y Ratzinger, Joseph. Entre razón y religión. Dialéctica de la secularización. México: fce, 2008. Singer, Peter. «De compras por el supermercado genético». Isegoría Vol. 27 (2002): 19-40. Popovsky, Mark. «Jewish Perspectives on the Use of Preimplantation Genetic Diagnosis». Journal of Law, Medicine & Ethics 4, Vol. 35 (2007): 699-711. Motahari Farimani, Mohammad. «Islamic Philosophy and the Challenge of Cloning». Zygon 1, Vol. 42 (2007): 145-152. ________. «Religion in Habermas’s Work». En Calhoun, C.; Mendieta, E. y VanAntwerpen, J., eds. Habermas and Religion. Cambridge: Polity Press, 2013. Mendieta, Eduardo. «El debate sobre el futuro de la especie humana: Habermas critica la eugenesia liberal». Isegoría Vol. 27 (2002): 91-114. Huxley, Aldous. Brave New World and Brave New World Revisited. London: Harper Collins, 2004. Hoyos, Guillermo y Rueda, Eduardo, eds. Filosofía política: entre la religión y la democracia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2011. Christiansen, Karin. «The silencing of Kierkegaard in Habermas’ critique of genetic enhancement Medicine». Health Care and Philosophy 2, Vol. 12 (2009): 147-156. Cerella, Antonio. «Religion and the Political Form: Carl Schmitt´s Genealogy of Politics as Critique of Jurgen Habermas´ Post-Secular Discourse». Review of International Studies 5, Vol. 38 (2012): 975-994. Breitowitz, Yitzchok. «What’s So Bad About Human Cloning?». Kennedy Institute of Ethics Journal 4, Vol. 12 (2002): 325-341. Boettcher, James. «Habermas, Religion and the Ethics of Citizenship». Philosophy and Social Criticism 1-2, Vol. 35 (2009): 215-238. Bernstein, Richard. «Naturalism, Secularism, and Religion: Habermas’s Via media». Constellations 1, Vol. 17 (2010): 155-166. Baumeister, Andrea. «The Use of “Public Reason” by Religious and Secular Citizens: Limitations of Habermas’ Conception of the Role of Religion in the Public Realm». Constellations 2, Vol. 18 (2011): 222-243. Arendt, Hannah. The Human Condition. Chicago: The University of Chicago Press, 1998. Al-Hayani, Fatima Agha. «Biomedical Ethics: Muslim Perspectives on Stem Cell Research and Cloning». Zygon 4 Vol. 43 (2008): 783-795. ________. «Habermas’ account of the role of religion in the public sphere: A response to Cristina Lafont’s critiques through an illustrative political debate about same-sex marriage». Philosophy Social Criticism 7, Vol. 39 (2013): 637-673. Aguirre, Javier. «Habermas y la religión en la esfera pública». Ideas y Valores 148, Vol. lxi (2012): 59-78. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2016-06-25 |
date_accessioned |
2016-06-25T00:00:00Z |
date_available |
2016-06-25T00:00:00Z |
url |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2517 |
url_doi |
https://doi.org/10.21500/01201468.2517 |
issn |
0120-1468 |
eissn |
2665-3834 |
doi |
10.21500/01201468.2517 |
citationstartpage |
49 |
citationendpage |
85 |
url2_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2517/2199 |
_version_ |
1797160122437337088 |