Una lectura sobre la guerra colombiana en la novela “El saxofón del cautivo”: juicio político y muerte del sindicalista afrodescendiente José Raquel Mercado

Presentamos un análisis de la novela El saxofón del cautivo, del escritor colombiano Ramón Molinares Sarmiento. Instrumentalizamos la narración literaria para reconstruir el juicio político que el grupo guerrillero M-19 hizo, en 1976, al afrodescendiente cartagenero José Raquel Mercado, líder sindical y presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CUT), advirtiendo que, no obstante la narración no es fiel al hecho histórico, en esta se revelan categorías que conducen al análisis crítico de este hecho. Nuestro propósito es especificar, con este caso, una de las formas de violencia política que Ariel Dorfman conceptualiza como violencia horizontal e individual; además de revelar la relación entre la literatura y el derecho con... Ver más

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0122-9893

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2014-07-23

223

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Descripción
Sumario:Presentamos un análisis de la novela El saxofón del cautivo, del escritor colombiano Ramón Molinares Sarmiento. Instrumentalizamos la narración literaria para reconstruir el juicio político que el grupo guerrillero M-19 hizo, en 1976, al afrodescendiente cartagenero José Raquel Mercado, líder sindical y presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CUT), advirtiendo que, no obstante la narración no es fiel al hecho histórico, en esta se revelan categorías que conducen al análisis crítico de este hecho. Nuestro propósito es especificar, con este caso, una de las formas de violencia política que Ariel Dorfman conceptualiza como violencia horizontal e individual; además de revelar la relación entre la literatura y el derecho con este acontecimiento relevante en la historia del país. Para desarrollar nuestro propósito recurrimos a una presentación general de El saxofón del cautivo, desde las particularidades del hecho que narra; luego, en el acápite sobre “La literatura y la realidad: lugar sin límites”, damos cuenta de las razones de la escritura del autor; en “Música para la tristeza” revelamos el perfil de cada uno de los protagonistas de la novela; las confrontaciones que tuvieron lugar entre los guerrilleros respecto de la ejecución de la sentencia las describimos en “La dudosa complejidad de la condena”; en “Traición y afrodescendencia” ponemos de presente la relación entre los protagonistas derivada de su común condición de afrodescendientes y, finalmente, en “La inutilidad de la guerra” presentamos el significado que esta tiene para dos de sus actores: guerrilleros y militares.
ISSN:0122-9893