Tres concepciones históricas del proceso Salud-Enfermedad
El poder sobre la vida y la muerte ha estado vinculado a los dioses, porque ellos son entidades externas al  mundo de las cosas, son ellos quienes pueden obrar sobre las fuerzas que las animan. Pero los seres  humanos han contado con embajadores quienes tienen influencia con los dioses o, a la manera de  Prometeo, han podido robarles sus poderes. Los mediums o medicums, esos sacerdotes del cuerpo, poseen  los secretos de los dioses y en virtud de ese poder tienen acceso, casi sin límites, a nuestro cuerpo: nos  desnudan, nos tocan, abren nuestras entrañas, nos administran sus brebajes misteriosos y, después de que  hemos perdido esos 21 gramos que nos mantienen co... Ver más
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Tres concepciones históricas del proceso Salud-Enfermedad Foucault, M. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. (11.edición). Madrid/ México: Siglo Veintiuno Editores; 1979. Ford, A.B. Epidemiological Priorities as a Basis for Health Policy”. Bulletin of the New York Academy of Medicine 54 (1);1978, p. 10-22. Comelles, J.M. y Martínez, A. Enfermedad, cultura y sociedad. Madrid: Eudema; 1993. Einsberg, L. Disease and illness. Distinctions between professional and popular ideas of sickness”. Culture Medicine and Psychiatry; 1977, p. 9-23. Cardona, D; Nieto, E y otros. “Concepto de salud de diferentes cabezas médicas en la ciudad de Manizales: de una racionalidad instrumental a una racionalidad compleja”. Acta Estomatológica Autónoma. Universidad Autónoma de Manizales; 2001, p. 7-22. Bernard, H. Research methods in cultural anthropology. Newbury Park, CA: Sage Publications; 1988. BIBLIOGRAFÍA Foucault, M. Historia de la locura en la época clásica. (2 vols.). Santa fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica; 2000. Foucault, M. Arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores; 1979, p.81 Franco, S. Violencia, derechos humanos y salud. En A. Cardona et al., Sociedad y salud. Bogotá: Zeus Asesores; 1992, p. 155-168. Foucault, M. El nacimiento de la clínica. México: Siglo Veintiuno Editores; 1978. Canguilhem, G. Lo normal y lo patológico. México: Siglo Veintiuno Editores; 1978. Viveros, M. “La noción de representación social y su utilización en los estudios sobre salud y enfermedad”. Revista Colombiana de Antropología, 30:237-260;1993. Gordis, L. Challenges to epidemiology in the coming decade. American Journal of Epidemiology. 112 (2); 1980, p. 319. Laframboise, H. L. Health policy: Breaking the problem down in more manageable segments. Canadian Medical Association Journal, 108, 1973, p. 388-391. Reimpreso en: G. E. A. Dever, Epidemiología y administración de servicios de salud. OMS/OPS. Gaithersburg, MD: Aspen Publishers; 1991. Bersh, D. El fenómeno de la salud. Bogotá: OPS-OMS-ICFES-ASCOFAME; 1987, p. 28 Franco, S. Violencia y salud. Elementos preliminares para pensarlas y actuar. Revista Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), Volumen LIX, n. 220; 1990, p. 18-27. Good, B. The heart of what’s the matter. The semantics of illness in Iran. Culture, Medicine and Psychiatry; 1977, p. 25-58. Vélez, A. A. Conceptos básicos del proceso salud enfermedad. Vicerrectoria Académica. Facultad de Enfermería. Universidad de Caldas. Manizales: Fondo Editorial monografías Universitarias; 1990. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Restrepo, L. C. y Espinel, M. Semiología de las prácticas de salud. Santafé de Bogotá: Centro Editorial Javeriano; 1996. Helman, C.G. Culture, health and illness. London: Wrigth; 1990. Morris, D. About suffering: Voice, genre, and moral community. En: A. Kleinman; V. Das & M. Lock (Eds.), Social Suffering. Berkeley, CA: University of California Press; 1997. Molina, G. Introducción a la Salud Pública. Medellín: Ediciones Universidad de Antioquia; 1997. Jodelet, D. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, vol 2. Barcelona: Paidós;1986, p. 469-494. Ibañez, J. Psicología Social Construccionista. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara; 1994. Hicks, R. y Hicks, K. Boomers, Xers and Other Strangers: understanding the generational differences that divide us. Wheaton: Tyndale House Publishers; 1999. Herzlich, C. y Pierret, J. De ayer a hoy: construcción social del enfermo. Cuadernos Médico Sociales; 1988, p. 21-30. Herzlich, C. Médicine moderne et quete de sens: la maladie comme signifiant social. En: M. Augé et C. Herzlich (Eds.), Le sens du mal, anthopologie, histoire, sociologie, de la maladie, Paris: Archives Contemporaines, 1984. Quevedo, E. La cultura desde la medicina social. En: Cultura y Salud en la Construcción de las Américas. Santa fe de Bogotá: ICAN-Colcultura; 1992, 65,72. Quevedo, E. Historia social de la ciencia en Colombia (vol. 7, Medicina). Bogotá: Colciencias; 1993. Publication https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1946 El poder sobre la vida y la muerte ha estado vinculado a los dioses, porque ellos son entidades externas al  mundo de las cosas, son ellos quienes pueden obrar sobre las fuerzas que las animan. Pero los seres  humanos han contado con embajadores quienes tienen influencia con los dioses o, a la manera de  Prometeo, han podido robarles sus poderes. Los mediums o medicums, esos sacerdotes del cuerpo, poseen  los secretos de los dioses y en virtud de ese poder tienen acceso, casi sin límites, a nuestro cuerpo: nos  desnudan, nos tocan, abren nuestras entrañas, nos administran sus brebajes misteriosos y, después de que  hemos perdido esos 21 gramos que nos mantienen con vida, declaran oficialmente que estamos muertos.  En ese tránsito entre el nacimiento y el último suspiro, la enfermedad es una premonición del fin y  la salud nos aproxima a la eternidad, es por ello que la salud es y ha sido la gran persecución de la  humanidad, porque evita o retarda la fatalidad de la muerte, por extensión o metáfora, la salud transita  desde lo individual hasta lo social y lo cósmico (1). Ahora bien, la salud como proceso vital del hombre no ha  sido ajena a los cambios epistemológicos por los cuales ha atravesado la ciencia, lo que ha hecho que el  concepto haya evolucionado o involucionado dependiendo de los paradigmas en los que en ocasiones nos  ubicamos. De dicha evolución epistemológica me ocuparé en este trabajo y para ello analizaré los cambios  del término “salud” desde “la concepción tradicional” hasta la “concepción posmoderna”.  Vergara Quintero, María del Carmen Salud enfermedad 12 , Año 2007 : Enero - Diciembre Artículo de revista Kleinman, A. Patients and healers in the context of culture. Berkeley, CA: University of California Press; 1980. Universidad de Caldas Hacia la Promoción de la Salud application/pdf REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Vergara, Q. MC. Representaciones sociales que orientan la experiencia de vida de algunos grupos de jóvenes de la ciudad de Manizales.(Tesis Doctoral). Manizales: Universidad de Manizales.; 2006. Kleinman, A, Kleinman, J. The appeal of experience; the dismay of images: cultural appropriations of suffering in our times. En: A. Kleinman; V. Das, &; M. Lock (Eds.), Social Suffering. Berkeley, CA.: University of California Press, 1997. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Hacia la Promoción de la Salud - 2007 Torres, T.M. Sangre y azúcar: Representaciones sociales sobre la diabetes de los enfermos crónicos en un barrio de Guadalajara. México. Guadalajara, Editorial Universidad de Guadalajara. 2004 ISBN 9687846631, p. 16 Mariano, H; Ramos, M. y Fernández. A. Salud y juventud. Edita. Consejo de la juventud de España. 2001ISBN. B4-921107-9-1,p. 5,8 Suárez, R. Salud-enfermedad: una categoría a repensar desde la antropología. En R. Suárez (comp.), Reflexiones en salud: una aproximación desde la antropología. Bogotá: Universidad de los Andes, 2001, p. 11-21. Español The power to act on life and death has been assigned to gods, because they are external entities to the  material world that can act upon the beings of said world. But human beings have counted on their  influencing ambassadors to the gods or, as Prometheus said, they have been able to steal their powers.  Mediums or medicums, these priests to the body, are endowed with the gods’ secrets and, due to this power, they have an unlimited access to our body: they undress us, touch us, open our entrails, provide us with  mysterious concoctions and, after we have lost these 21 grams3 that keep us alive, they officially declare that  we are dead.  And it is in the course of this passage from birth to the last sigh that disease constitutes a  premonition of the end and health places us near eternity. As a result, health is the great pursuit of  humankind, as it avoids or delays the fatality of death. And as an extension or metaphor, health moves from  the individual to the social and cosmic dimensions (1). Health, as a vital process to mankind, has not been  excluded from the epistemological changes that science has undergone. Accordingly, the concept has  egressed or regressed depending on the paradigms we sometimes defend. Health disease Saúde Three historical perspectives on the health-disease process enfermidade Journal article 50 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1946/1862 2007-01-01T00:00:00Z 2007-01-01T00:00:00Z 2007-01-01 41 0121-7577 2462-8425 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1946 |
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El poder sobre la vida y la muerte ha estado vinculado a los dioses, porque ellos son entidades externas al  mundo de las cosas, son ellos quienes pueden obrar sobre las fuerzas que las animan. Pero los seres  humanos han contado con embajadores quienes tienen influencia con los dioses o, a la manera de  Prometeo, han podido robarles sus poderes. Los mediums o medicums, esos sacerdotes del cuerpo, poseen  los secretos de los dioses y en virtud de ese poder tienen acceso, casi sin límites, a nuestro cuerpo: nos  desnudan, nos tocan, abren nuestras entrañas, nos administran sus brebajes misteriosos y, después de que  hemos perdido esos 21 gramos que nos mantienen con vida, declaran oficialmente que estamos muertos.  En ese tránsito entre el nacimiento y el último suspiro, la enfermedad es una premonición del fin y  la salud nos aproxima a la eternidad, es por ello que la salud es y ha sido la gran persecución de la  humanidad, porque evita o retarda la fatalidad de la muerte, por extensión o metáfora, la salud transita  desde lo individual hasta lo social y lo cósmico (1). Ahora bien, la salud como proceso vital del hombre no ha  sido ajena a los cambios epistemológicos por los cuales ha atravesado la ciencia, lo que ha hecho que el  concepto haya evolucionado o involucionado dependiendo de los paradigmas en los que en ocasiones nos  ubicamos. De dicha evolución epistemológica me ocuparé en este trabajo y para ello analizaré los cambios  del término “salud” desde “la concepción tradicional” hasta la “concepción posmoderna”. 
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The power to act on life and death has been assigned to gods, because they are external entities to the  material world that can act upon the beings of said world. But human beings have counted on their  influencing ambassadors to the gods or, as Prometheus said, they have been able to steal their powers.  Mediums or medicums, these priests to the body, are endowed with the gods’ secrets and, due to this power, they have an unlimited access to our body: they undress us, touch us, open our entrails, provide us with  mysterious concoctions and, after we have lost these 21 grams3 that keep us alive, they officially declare that  we are dead.  And it is in the course of this passage from birth to the last sigh that disease constitutes a  premonition of the end and health places us near eternity. As a result, health is the great pursuit of  humankind, as it avoids or delays the fatality of death. And as an extension or metaphor, health moves from  the individual to the social and cosmic dimensions (1). Health, as a vital process to mankind, has not been  excluded from the epistemological changes that science has undergone. Accordingly, the concept has  egressed or regressed depending on the paradigms we sometimes defend.
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Foucault, M. Arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores; 1979, p.81 Franco, S. Violencia, derechos humanos y salud. En A. Cardona et al., Sociedad y salud. Bogotá: Zeus Asesores; 1992, p. 155-168. Foucault, M. El nacimiento de la clínica. México: Siglo Veintiuno Editores; 1978. Canguilhem, G. Lo normal y lo patológico. México: Siglo Veintiuno Editores; 1978. Viveros, M. “La noción de representación social y su utilización en los estudios sobre salud y enfermedad”. Revista Colombiana de Antropología, 30:237-260;1993. Gordis, L. Challenges to epidemiology in the coming decade. American Journal of Epidemiology. 112 (2); 1980, p. 319. Laframboise, H. L. Health policy: Breaking the problem down in more manageable segments. Canadian Medical Association Journal, 108, 1973, p. 388-391. Reimpreso en: G. E. A. Dever, Epidemiología y administración de servicios de salud. OMS/OPS. Gaithersburg, MD: Aspen Publishers; 1991. Bersh, D. El fenómeno de la salud. 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Jodelet, D. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, vol 2. Barcelona: Paidós;1986, p. 469-494. Ibañez, J. Psicología Social Construccionista. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara; 1994. Hicks, R. y Hicks, K. Boomers, Xers and Other Strangers: understanding the generational differences that divide us. Wheaton: Tyndale House Publishers; 1999. Herzlich, C. y Pierret, J. De ayer a hoy: construcción social del enfermo. Cuadernos Médico Sociales; 1988, p. 21-30. Herzlich, C. Médicine moderne et quete de sens: la maladie comme signifiant social. En: M. Augé et C. Herzlich (Eds.), Le sens du mal, anthopologie, histoire, sociologie, de la maladie, Paris: Archives Contemporaines, 1984. Quevedo, E. La cultura desde la medicina social. En: Cultura y Salud en la Construcción de las Américas. Santa fe de Bogotá: ICAN-Colcultura; 1992, 65,72. Quevedo, E. Historia social de la ciencia en Colombia (vol. 7, Medicina). Bogotá: Colciencias; 1993. Kleinman, A. Patients and healers in the context of culture. Berkeley, CA: University of California Press; 1980. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Vergara, Q. MC. Representaciones sociales que orientan la experiencia de vida de algunos grupos de jóvenes de la ciudad de Manizales.(Tesis Doctoral). Manizales: Universidad de Manizales.; 2006. Kleinman, A, Kleinman, J. The appeal of experience; the dismay of images: cultural appropriations of suffering in our times. En: A. Kleinman; V. Das, &; M. Lock (Eds.), Social Suffering. Berkeley, CA.: University of California Press, 1997. Torres, T.M. Sangre y azúcar: Representaciones sociales sobre la diabetes de los enfermos crónicos en un barrio de Guadalajara. México. Guadalajara, Editorial Universidad de Guadalajara. 2004 ISBN 9687846631, p. 16 Mariano, H; Ramos, M. y Fernández. A. Salud y juventud. Edita. Consejo de la juventud de España. 2001ISBN. B4-921107-9-1,p. 5,8 Suárez, R. Salud-enfermedad: una categoría a repensar desde la antropología. En R. 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