El territorio y su significado para los pueblos indígenas

La visión actual sobre ordenamiento del territorio puede considerarse como una manifestación metodológica cuya finalidad persigue el conocimiento de este y su buen manejo. Desafortunadamente, la aplicación del modelo europeo trae sus dificultades, al no entrar a interpretar el sentir de las comunidades que habitan el territorio, especialmente las etnias indígenas, quienes ocupan de manera afortunada gran parte del mismo, que son consideradas reservas ecosistémicas. Para los indígenas, particularmente, la ocupación del territorio no persigue fines de carácter mercantilista ni económico, sino una forma de vida de integralidad ser humano-cosmos. Sin embargo, este derecho de carácter ancestral, se ve afectado por situa... Ver más

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1909-2474

2006-07-01

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Luna Azul - 2015

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EL CERECC Y LA FUNDACION GAIA. 1992. Derechos territoriales indígenas y ecología. (En las selvas tropicales de América). Bogotá. Presencia.
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Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Luna Azul - 2015
OVIEDO C. Gonzalo. 1992. El mundo precolombino. En: Naturaleza, Sociedad y Cultura en América Latina enfoque antropológico). Quito. La Huella. p. 52.
RENDON G, Guillermo. Gelemur de R, Anielka.1998. SAMOGA “Enigma y desciframiento”. Manizales. Artes graficas.
Ministerio del Interior y de Justicia. Gobernación de Caldas. 2005. Compendio Legislativo para la Comunidad Indígena.
Escuela de geociencias y medio ambiente. Universidad Nacional Sede Medellín.2002. Monografías de la tercera y cuarta cohorte tomo lll. Medellín. Todo Graficas.
Universidad de Caldas
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La visión actual sobre ordenamiento del territorio puede considerarse como una manifestación metodológica cuya finalidad persigue el conocimiento de este y su buen manejo. Desafortunadamente, la aplicación del modelo europeo trae sus dificultades, al no entrar a interpretar el sentir de las comunidades que habitan el territorio, especialmente las etnias indígenas, quienes ocupan de manera afortunada gran parte del mismo, que son consideradas reservas ecosistémicas. Para los indígenas, particularmente, la ocupación del territorio no persigue fines de carácter mercantilista ni económico, sino una forma de vida de integralidad ser humano-cosmos. Sin embargo, este derecho de carácter ancestral, se ve afectado por situaciones de orden público, político administrativo, estrategias de gobierno, intervención extranjera, apertura económica, globalización, entre muchos más factores desequilibrantes. Valdría la pena hacer una reflexión sobre el concepto de tierra y territorio y la interpretación que dan los pueblos indígenas a ello, y cómo podría ser un ejemplo de aplicación en las formulaciones de los planes de ordenamiento territorial.
Agredo Cardona, Gustavo Adolfo
Etnia
Territorio
Artículo de revista
Pachamama
Resguardo
Núm. 23 , Año 2006 : Julio-Diciembre
23
Ethnic group
ABSTRACT The current vision on territorial arrangement can be considered as a methodological manifestation, whose purpose is its own knowledge and efficient handling. Unfortunately, the application of the European model brings difficulties, since it doesn’t interpret the feel of the communities that habit the territory, especially the ethnic communities, whom fortunately occupy great part of it, as well as being considered natural reserves. For indigenous people, territorial occupation isn’t a mercantile object. Instead, it constitutes an integral way of life, where humans and the cosmos are a unity. However, this ancestral right is affected by violence, political, management and governmental strategies. Foreign intervention, globalization and the economic aperture, as well as other factors, also unbalance said unity. It is worthy to reflect upon the concept of land and territory and the interpretation of indigenous people regarding these topics, as well as its application in the territorial arrangement plans.
Indigenous reservation
Pachama (Mother Earth)
Journal article
The territory and its meaning for indigenous peoples
2006-07-01
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OVIEDO C. Gonzalo. 1992. El mundo precolombino. En: Naturaleza, Sociedad y Cultura en América Latina enfoque antropológico). Quito. La Huella. p. 52.
RENDON G, Guillermo. Gelemur de R, Anielka.1998. SAMOGA “Enigma y desciframiento”. Manizales. Artes graficas.
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