La experiencia religiosa en la posmodernidad. El evento de la subjetividad como camino de nuestra humanización
Se describe la ruptura epistemológica entre la racionalidad moderna y la racionalidad posmoderna, en lo que se refiere a la experiencia religiosa y el acontecimiento de la subjetividad a partir del pensamiento teológico de Carlos Mendoza Álvarez. Si la concepción del sujeto autónomo implicó la negación de la alteridad y el abandono de las metáforas de la trascendencia para la salvación, la irrupción de la subjetividad posmoderna marca la imposibilidad de concebir a la humanidad fuera de la religación con el otro y con la trascendencia. En este nuevo contexto, el fenómeno del retorno de lo religioso surge como señal de los tiempos posmodernos: signo de reencantamiento de la cultura y apertura al otro en el orden de la existencia. Es la oport... Ver más
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La experiencia religiosa en la posmodernidad. El evento de la subjetividad como camino de nuestra humanización humanización Franciscanum Universidad San Buenaventura Artículo de revista Núm. 173 , Año 2020 : Franciscanum 173 173 62 Religião sem religião Experiência religiosa Subjetividade Pós-modernidade humanização religión sin religión Caldeira, Cleusa subjetividad Posmodernidad Se describe la ruptura epistemológica entre la racionalidad moderna y la racionalidad posmoderna, en lo que se refiere a la experiencia religiosa y el acontecimiento de la subjetividad a partir del pensamiento teológico de Carlos Mendoza Álvarez. Si la concepción del sujeto autónomo implicó la negación de la alteridad y el abandono de las metáforas de la trascendencia para la salvación, la irrupción de la subjetividad posmoderna marca la imposibilidad de concebir a la humanidad fuera de la religación con el otro y con la trascendencia. En este nuevo contexto, el fenómeno del retorno de lo religioso surge como señal de los tiempos posmodernos: signo de reencantamiento de la cultura y apertura al otro en el orden de la existencia. Es la oportunidad de rehabilitar la experiencia con el misterio trascendente de lo real, cultivado por todas las tradiciones religiosas, que en lenguaje monoteísta llamamos Dios. experiencia religiosa We describe the epistemological rupture between modern rationality and postmodern rationality, regarding the religious experience and the event of subjectivity from the thought of Carlos Mendoza Álvarez. If the conception of the autonomous subject implied the negation of otherness and the abandonment of the metaphors of transcendence for salvation, the irruption of postmodern subjectivity marks the impossibility of conceiving humanity outside of reconnection with the other and with transcendence. In this context, the phenomenon of the return of the religious emerges as a sign of postmodern times: a sign of re-enchantment of culture and openness to the other order of existence. It is the opportunity to rehabilitate the experience with the transcendent Mystery of the real, cultivated by all the religious traditions, which in monotheistic language we call God. Journal article Religious experience in postmodernity. The event of subjectivity as the path of our humanization Postmodernity Subjectivity Religious experience Religion without religion humanization 1 Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4666/3585 Caldeira, Cleusa. «Cristianismo pós-moderno: midrash do tempo messiânico segundo a teologia de Carlos Mendoza Álvarez». Theologica Xaveriana 187 (2019): 1-25. Caldeira, Cleusa. «Dá Europa à América Latina. A vulnerabilidade como locus theologicus». Revista Perspectiva Teológica 2, Vol. 50 (2018): 307-323. Caldeira, Cleusa. «Desconstrução do cristianismo. Imperativo ontológico à experiência de Deus». Revista Horizonte 51, Vol. 16 (2018): 1270-1299. Caldeira, Cleusa «Fundamentos teológicos da política. 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