La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía
El artículo examina el potencial de la fotografía terapéutica como una herramienta que cuestiona discursos dominantes sobre la mujer mastectomizada. Para ello, se analiza la propuesta visual de la organización The SCAR Project, la cual re-significa la imagen que tienen de su cuerpo las pacientes y promueve un diálogo colectivo sobre el cáncer de mama como un asunto social en lugar de definirlo como una experiencia privada. Se realizó un análisis cualitativo de 14 fotografías que permitió la construcción de cuatro categorías a partir de un análisis de narrativas visuales: Los senos como centro de la subjetividad femenina y arma política, de heroínas invencibles a sujetos vulnerables, un cuerpo en comunión con otros cuerpos, y un cuerpo con m... Ver más
1794-7111
2462-8115
14
2016-01-01
141
172
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Kepes - 2017
id |
cce7f1a22f15394f93a35f32ae5612bc |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía Jay, D (2011). The Scar Project Breast cancer is not a pink Ribbon. Recuperado de: http://www.thescarproject.org/david-jay/ Márquez, J. (2014). Michel Foucault y la contra-historia. Revista Historia y Memoria, 8, 211 – 243. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3251/325131004007.pdf Lupton, D. (2012). Medicine as culture: Illness, disease and the body. London: Sage. Lorde, A. (1980). The cancer journals. Trumansburg, N.Y.: The Crossing Press. Lindwall, L. & Bergbom, I. (2006). The altered body after breast cancer surgery. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being, 4, 280- 287. doi: 10.3109/17482620903106645 Klein, J.P. (2006). La creación como proceso de transformación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 1, 11-18. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0606110011A/9020 King, S. (2006). Pink Ribbons, INC. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press. Hariman, R., & Lucaites, J. (2007). No caption needed: Iconic photographs, public culture, and liberal democracy. Chicago, IL: The University of Chicago Press. McCall, L. (2005). The complexity of intersectionality. Journal of Women in Culture and Society, (30), 3, 1772-1800. Recuperado de: http://socialdifference. columbia.edu/files/socialdiff/projects/Article_%20The%20Complexity%20of%20Intersectionality%20by%20Leslie%20McCall.pdf Gualtieri, L., & Akthar, F.Y. (2013). Cancer patient blogs: How patients, clinicians, and researchers learn from rich narratives of illness. Information Technology Interfaces (ITI), Proceedings of the ITI 2013 35th International Conference on. IEEE. doi: 10.2498/iti.2013.0586 Grosz, E. (1994). Volatile bodies. Toward a corporeal feminism. Bloomington, IN: Indiana University Press. Funes, M. (2009). Arte-terapia. Una herramienta complementaria para la atención de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 177-193. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0909110177A Foucault, M. (1996). Genealogía del racismo. Plata, Argentina: Editorial, Altamira. Frank, A. (1995). The wounded storyteller. Body, illness, and ethics. Chicago, IL: The University of Chicago Press. de Beauvoir, S. (2006). The second sex. (C. Borde & S. Malovany-Chevallier, Trans.) London: Jonathan Cape.Dewey, (1934). Art as experience. New York, NY: The Berkley Publishing Group. Conrad, P. & Barker, K. (2010). The social construction of illnes. Key insights and policy implications. Journal of Health and Social Behavior, 51, 67-79. doi:10.1177/0022146510383495 Mattelart, A. (1995). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Editorial Paidós. Polkinghorne, D. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. En J. Hatch y R. Wisniewski (Eds), Life history and narrative. Londres: Falmer Press, 5-23. Buber, M. (1996). I and Thou. New York, NY: Touchstone Book. Zenil, G.B. & Alvarado, A.S. (2007). La terapia del arte como herramienta psicoterapéutica en pacientes con cáncer. Revista. Neurol Neurocir Psiquiat, 40(2), 56-63. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2007/nnp072d.pdf Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Young, I. (2005). On female body experience: Throwing like a girl and other essays. New York, NY: Oxford University Press. Reynolds, F & Prior, S. (2006). The role of art-making in identity maintenance: Case studies of people living with cancer. European Journal of Cancer Care 15, 333-341. Retrieved from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16968314 Wong, N. y King, t. (2008). The cultural construction of risk understandings through illness narratives. Journal of Consumer Research, 34, 579-594. doi: 10.1086/520078 Viñuales, D. Fotografía terapéutica. www.davidvinuales.org Sulik, G. (2011). Pink ribbon blues: How breast cancer culture undermines women's health. New York, NY: Oxford University Press. Sontag, S. (2003). La enfermedad y sus metáforas. Buenos Aires: Ed. Taurus. Spence, J. Jo Spence. http://www.jospence.org/index.html Somers, M. (1994). The narrative constitution of identity. A relational and network approach. Theory & Society, (23), 635-649. doi:10.1007/BF00992905 Rose, G. (2007). Visual methodologies. An introduction to the interpretation of visual materials. Thousands Oaks, CA: Sage Reynolds, P., Hurley, S., Torres, M., Jackson, J., Boyd, P., & Chen, V. (2000). Use of coping strategies and breast cancer survival: Results from the black/white cancer survival study. American Journal of Epidemiology, (152), 10, 940-949. Retrieved from: http://aje.oxfordjournals.org/content/152/10/940.full.pdf Coll-Planas, G. y Mariona, V. (2015). La cicatriz (in) visible: La representación del cuerpo en blogs de mujeres con cáncer de mama. Política y Sociedad 52(2), 487-507. doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v52.n2.45289 Barthes, R. (2003). La cámara lúcida: Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. S.A. Publication application/pdf El artículo examina el potencial de la fotografía terapéutica como una herramienta que cuestiona discursos dominantes sobre la mujer mastectomizada. Para ello, se analiza la propuesta visual de la organización The SCAR Project, la cual re-significa la imagen que tienen de su cuerpo las pacientes y promueve un diálogo colectivo sobre el cáncer de mama como un asunto social en lugar de definirlo como una experiencia privada. Se realizó un análisis cualitativo de 14 fotografías que permitió la construcción de cuatro categorías a partir de un análisis de narrativas visuales: Los senos como centro de la subjetividad femenina y arma política, de heroínas invencibles a sujetos vulnerables, un cuerpo en comunión con otros cuerpos, y un cuerpo con múltiples identidades. El análisis de los resultados permitió identificar tres potenciales beneficios de la fotografía terapéutica: primero, el arte como forma de comunicación de las subjetividades; segundo, el potencial de la fotografía terapéutica para hacer de la mastectomía una experiencia política; y tercero, la emergencia de nuevas representaciones que recrean las identidades de la mujer mastectomizada. Gómez Arrieta, Nancy Regina Silva Salazar, Yesica Natalia cuerpo femenino fotografía terapéutica mastectomía mirada falocéntrica narrativas 14 15 Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Junio Álvarez, M. (2010). El arte, un camino para sanar. Avances en Psicología, 18(1), 77-84. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/milagrosmeza.pdf Artículo de revista Universidad de Caldas Aburto, S. (2009). Arte y comunicación: el objeto en el transobjeto. Razón y palabra, (66), 8, 1- 44. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908009 Kepes - 2017 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2714 mastectomy The article examines the potential of phototherapy as a tool that questions dominant discourses about mastectomized women. In doing so, we analyze the visual proposal of The SCAR Project, which resignifies the body image of mastectomized women to promote a collective dialogue about breast cancer as a public issue rather than an individual and isolated experience. A qualitative analysis of 14 photographs was carried out which allowed the construction of four categories based on an analysis of visual narratives: The breasts as the center of feminine subjectivity and political weapon; from invincible heroines to vulnerable subjects; a body in communion with other bodies; and a body with multiple identities. The analysis of the results allowed identifying three potential benefits of phototherapy: First, art as a form to communicate subjectivities; second, the potential of phototherapy as a means to make mastectomy a political issue; and third, the emergence of new representations that recreate the identities of the mastectomized women. Female body Therapeutic photography phallocentric gaze narratives Journal article Therapeutic photography as a form of re-signification of the body with mastectomy 2016-01-01 10.17151/kepes.2017.14.15.6 https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.6 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2714/2510 2462-8115 1794-7111 141 172 2017-01-01T00:00:00Z 2017-01-01T00:00:00Z |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía |
spellingShingle |
La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía Gómez Arrieta, Nancy Regina Silva Salazar, Yesica Natalia cuerpo femenino fotografía terapéutica mastectomía mirada falocéntrica narrativas mastectomy Female body Therapeutic photography phallocentric gaze narratives |
title_short |
La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía |
title_full |
La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía |
title_fullStr |
La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía |
title_full_unstemmed |
La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía |
title_sort |
la fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía |
title_eng |
Therapeutic photography as a form of re-signification of the body with mastectomy |
description |
El artículo examina el potencial de la fotografía terapéutica como una herramienta que cuestiona discursos dominantes sobre la mujer mastectomizada. Para ello, se analiza la propuesta visual de la organización The SCAR Project, la cual re-significa la imagen que tienen de su cuerpo las pacientes y promueve un diálogo colectivo sobre el cáncer de mama como un asunto social en lugar de definirlo como una experiencia privada. Se realizó un análisis cualitativo de 14 fotografías que permitió la construcción de cuatro categorías a partir de un análisis de narrativas visuales: Los senos como centro de la subjetividad femenina y arma política, de heroínas invencibles a sujetos vulnerables, un cuerpo en comunión con otros cuerpos, y un cuerpo con múltiples identidades. El análisis de los resultados permitió identificar tres potenciales beneficios de la fotografía terapéutica: primero, el arte como forma de comunicación de las subjetividades; segundo, el potencial de la fotografía terapéutica para hacer de la mastectomía una experiencia política; y tercero, la emergencia de nuevas representaciones que recrean las identidades de la mujer mastectomizada.
|
description_eng |
The article examines the potential of phototherapy as a tool that questions dominant discourses about mastectomized women. In doing so, we analyze the visual proposal of The SCAR Project, which resignifies the body image of mastectomized women to promote a collective dialogue about breast cancer as a public issue rather than an individual and isolated experience. A qualitative analysis of 14 photographs was carried out which allowed the construction of four categories based on an analysis of visual narratives: The breasts as the center of feminine subjectivity and political weapon; from invincible heroines to vulnerable subjects; a body in communion with other bodies; and a body with multiple identities. The analysis of the results allowed identifying three potential benefits of phototherapy: First, art as a form to communicate subjectivities; second, the potential of phototherapy as a means to make mastectomy a political issue; and third, the emergence of new representations that recreate the identities of the mastectomized women.
|
author |
Gómez Arrieta, Nancy Regina Silva Salazar, Yesica Natalia |
author_facet |
Gómez Arrieta, Nancy Regina Silva Salazar, Yesica Natalia |
topicspa_str_mv |
cuerpo femenino fotografía terapéutica mastectomía mirada falocéntrica narrativas |
topic |
cuerpo femenino fotografía terapéutica mastectomía mirada falocéntrica narrativas mastectomy Female body Therapeutic photography phallocentric gaze narratives |
topic_facet |
cuerpo femenino fotografía terapéutica mastectomía mirada falocéntrica narrativas mastectomy Female body Therapeutic photography phallocentric gaze narratives |
citationvolume |
14 |
citationissue |
15 |
citationedition |
Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2714 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Kepes - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Jay, D (2011). The Scar Project Breast cancer is not a pink Ribbon. Recuperado de: http://www.thescarproject.org/david-jay/ Márquez, J. (2014). Michel Foucault y la contra-historia. Revista Historia y Memoria, 8, 211 – 243. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3251/325131004007.pdf Lupton, D. (2012). Medicine as culture: Illness, disease and the body. London: Sage. Lorde, A. (1980). The cancer journals. Trumansburg, N.Y.: The Crossing Press. Lindwall, L. & Bergbom, I. (2006). The altered body after breast cancer surgery. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being, 4, 280- 287. doi: 10.3109/17482620903106645 Klein, J.P. (2006). La creación como proceso de transformación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 1, 11-18. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0606110011A/9020 King, S. (2006). Pink Ribbons, INC. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press. Hariman, R., & Lucaites, J. (2007). No caption needed: Iconic photographs, public culture, and liberal democracy. Chicago, IL: The University of Chicago Press. McCall, L. (2005). The complexity of intersectionality. Journal of Women in Culture and Society, (30), 3, 1772-1800. Recuperado de: http://socialdifference. columbia.edu/files/socialdiff/projects/Article_%20The%20Complexity%20of%20Intersectionality%20by%20Leslie%20McCall.pdf Gualtieri, L., & Akthar, F.Y. (2013). Cancer patient blogs: How patients, clinicians, and researchers learn from rich narratives of illness. Information Technology Interfaces (ITI), Proceedings of the ITI 2013 35th International Conference on. IEEE. doi: 10.2498/iti.2013.0586 Grosz, E. (1994). Volatile bodies. Toward a corporeal feminism. Bloomington, IN: Indiana University Press. Funes, M. (2009). Arte-terapia. Una herramienta complementaria para la atención de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 177-193. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0909110177A Foucault, M. (1996). Genealogía del racismo. Plata, Argentina: Editorial, Altamira. Frank, A. (1995). The wounded storyteller. Body, illness, and ethics. Chicago, IL: The University of Chicago Press. de Beauvoir, S. (2006). The second sex. (C. Borde & S. Malovany-Chevallier, Trans.) London: Jonathan Cape.Dewey, (1934). Art as experience. New York, NY: The Berkley Publishing Group. Conrad, P. & Barker, K. (2010). The social construction of illnes. Key insights and policy implications. Journal of Health and Social Behavior, 51, 67-79. doi:10.1177/0022146510383495 Mattelart, A. (1995). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Editorial Paidós. Polkinghorne, D. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. En J. Hatch y R. Wisniewski (Eds), Life history and narrative. Londres: Falmer Press, 5-23. Buber, M. (1996). I and Thou. New York, NY: Touchstone Book. Zenil, G.B. & Alvarado, A.S. (2007). La terapia del arte como herramienta psicoterapéutica en pacientes con cáncer. Revista. Neurol Neurocir Psiquiat, 40(2), 56-63. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2007/nnp072d.pdf Young, I. (2005). On female body experience: Throwing like a girl and other essays. New York, NY: Oxford University Press. Reynolds, F & Prior, S. (2006). The role of art-making in identity maintenance: Case studies of people living with cancer. European Journal of Cancer Care 15, 333-341. Retrieved from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16968314 Wong, N. y King, t. (2008). The cultural construction of risk understandings through illness narratives. Journal of Consumer Research, 34, 579-594. doi: 10.1086/520078 Viñuales, D. Fotografía terapéutica. www.davidvinuales.org Sulik, G. (2011). Pink ribbon blues: How breast cancer culture undermines women's health. New York, NY: Oxford University Press. Sontag, S. (2003). La enfermedad y sus metáforas. Buenos Aires: Ed. Taurus. Spence, J. Jo Spence. http://www.jospence.org/index.html Somers, M. (1994). The narrative constitution of identity. A relational and network approach. Theory & Society, (23), 635-649. doi:10.1007/BF00992905 Rose, G. (2007). Visual methodologies. An introduction to the interpretation of visual materials. Thousands Oaks, CA: Sage Reynolds, P., Hurley, S., Torres, M., Jackson, J., Boyd, P., & Chen, V. (2000). Use of coping strategies and breast cancer survival: Results from the black/white cancer survival study. American Journal of Epidemiology, (152), 10, 940-949. Retrieved from: http://aje.oxfordjournals.org/content/152/10/940.full.pdf Coll-Planas, G. y Mariona, V. (2015). La cicatriz (in) visible: La representación del cuerpo en blogs de mujeres con cáncer de mama. Política y Sociedad 52(2), 487-507. doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v52.n2.45289 Barthes, R. (2003). La cámara lúcida: Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. S.A. Álvarez, M. (2010). El arte, un camino para sanar. Avances en Psicología, 18(1), 77-84. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/milagrosmeza.pdf Aburto, S. (2009). Arte y comunicación: el objeto en el transobjeto. Razón y palabra, (66), 8, 1- 44. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908009 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2016-01-01 |
date_accessioned |
2017-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2017-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2714 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.6 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2017.14.15.6 |
citationstartpage |
141 |
citationendpage |
172 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2714/2510 |
_version_ |
1798645006129430528 |