Los estudios culturales en América Latina: interculturalidad, acciones afirmativas y encuentro de saberes

El artículo ofrece una propuesta de refundación de los estudios Culturales en América Latina, retomando el ideario y la postura política crítica que ha sido constitutiva de esa área de estudios desde su creación en los años sesenta en Birmingham. Esa postura crítica fundante se actualiza ahora en el proyecto de un doctorado en Estudios Culturales en la Universidad de Brasilia, basado en tres ejes: la lucha por cuotas para negros e indígenas en las universidades; la superación del dualismo dominante entre las humanidades y las Ciencias Exactas a través de las teorías de la complejidad; c) el encuentro de saberes. El proyecto de encuentro de saberes es un proceso teórico-político que empezó este año en la Universidad de Brasilia y que permite... Ver más

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2020-03-12

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Unicolmayor
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<p>El artículo ofrece una propuesta de refundación de los estudios Culturales en América Latina, retomando el ideario y la postura política crítica que ha sido constitutiva de esa área de estudios desde su creación en los años sesenta en Birmingham. Esa postura crítica fundante se actualiza ahora en el proyecto de un doctorado en Estudios Culturales en la Universidad de Brasilia, basado en tres ejes: la lucha por cuotas para negros e indígenas en las universidades; la superación del dualismo dominante entre las humanidades y las Ciencias Exactas a través de las teorías de la complejidad; c) el encuentro de saberes. El proyecto de encuentro de saberes es un proceso teórico-político que empezó este año en la Universidad de Brasilia y que permite que los maestros y maestras de los saberes tradicionales latinoamericanos (chamanes, payes, artesanos, arquitectos indígenas, artistas, músicos, especialistas en plantas medicinales) entren ahora como profesores a dictar cursos regulares en la universidad. Los Estudios Culturales en cuanto estudios Críticos de la Cultura deben proveer la fundamentación teórica, metodológica y política para que las universidades latinoamericanas, que fueron constituidas como blancas, excluyentes, racistas y dedicadas a reproducir únicamente el saber eurocéntrico moderno, finalmente se transformen en aquello que ellas deberían haber sido desde su fundación hace siglos: centros multi-epistémicos de estudios, abiertos a todos los saberes creados y vigentes en nuestro continente – saberes occidentales, indígenas, afro-americanos, y de las comunidades tradicionales.</p>
José Jorge de Carvalho
12
Núm. 12 , Año 2010 : Enero - Junio
Artículo de revista
Publication
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Journal article
Cultural studies in Latin America: interculturality, affirmative actions and knowledge gathering
<p>The article offers a proposal for the re-foundation of Cultural Studies in Latin America, taking up the ideology and the critical political position that has been constitutive of that area of ​​studies since its creation in the 1960s in Birmingham. That critical critical position is now updated in the project of a PhD in Cultural Studies at the University of Brasilia, based on three axes: the struggle for quotas for blacks and indigenous people in universities; the overcoming of the dominant dualism between the humanities and the Exact Sciences through theories of complexity; c) the meeting of knowledge. The knowledge meeting project is a theoretical-political process that began this year at the University of Brasilia and that allows the teachers of Latin American traditional knowledge (shamans, countrymen, craftsmen, indigenous architects, artists, musicians, specialists in medicinal plants) now enter as professors to teach regular courses at the university. Cultural Studies as Critical Studies of Culture must provide the theoretical, methodological and political foundation for Latin American universities, which were constituted as white, exclusive, racist and dedicated to reproduce only modern Eurocentric knowledge, finally become what they should have been since its foundation centuries ago: multi-epistemic centers of studies, open to all knowledge created and in force in our continent - Western, indigenous, African-American, and traditional communities.</p>
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description_eng <p>The article offers a proposal for the re-foundation of Cultural Studies in Latin America, taking up the ideology and the critical political position that has been constitutive of that area of ​​studies since its creation in the 1960s in Birmingham. That critical critical position is now updated in the project of a PhD in Cultural Studies at the University of Brasilia, based on three axes: the struggle for quotas for blacks and indigenous people in universities; the overcoming of the dominant dualism between the humanities and the Exact Sciences through theories of complexity; c) the meeting of knowledge. The knowledge meeting project is a theoretical-political process that began this year at the University of Brasilia and that allows the teachers of Latin American traditional knowledge (shamans, countrymen, craftsmen, indigenous architects, artists, musicians, specialists in medicinal plants) now enter as professors to teach regular courses at the university. Cultural Studies as Critical Studies of Culture must provide the theoretical, methodological and political foundation for Latin American universities, which were constituted as white, exclusive, racist and dedicated to reproduce only modern Eurocentric knowledge, finally become what they should have been since its foundation centuries ago: multi-epistemic centers of studies, open to all knowledge created and in force in our continent - Western, indigenous, African-American, and traditional communities.</p>
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