El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados

El presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de inte... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

17

2020-07-01

301

343

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Kepes - 2020

id cb5a4036ac211a7060fbef6679d997dd
record_format ojs
spelling El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
Hooks, E. (2003). Acting for animation. Portsmouth: Heinemann.
Lorenzo-Hernández, M. C. (2020). Émile Cohl, animador de cartoons. http://hdl.handle.net/10251/136894
Linares-Martínez, O. O. (2015). Criteria for Defining Animation: A Revision of the Definition of Animation in the Advent of Digital Moving Images. Animation: an interdiciplinary Journal, 10(1), 42-57. https://doi.org/10.1177/1746847715571234
Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. Barcelona: Alba Editorial.
Laybourne, K. (1998). The Animation Book. a complete guide to animated filmmaking--from flip-books to sound cartoons to 3-D animation. New York: Three Rivers Press.
Lasseter, J. (Director). (1995). Toy Story [Película]. Walt Disney Studios Motion Pictures.
Laban, R. (1966). Choreutics. Alton: Dance Books.
Halas, J. & Manvell, R. (1980). La técnica de los dibujos animados. London & New York: Ediciones Omega.
McCay, W. (Director). (1914). Gertie the Dinosaur [Cortometraje]. Winsor McCay.
Goldberg, E. (2008). Character Animation Crash Course! Los Ángeles: Silman-James Press.
Giedion, S. (1970). Mechanization Takes Command - A Contribution to anonymous history (3a ed.). New York: Oxford University Press.
Durán, M. (2014). Las potencias de la imagen animada. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 35-45. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernosde-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
Cohl, É. (Director). (1912). The Newlyweds [Película]. Émile Cohl.
Cohl, É. (Director). (1908). Fantasmagorie [Película]. Gaumont.
Cameron, J. (Director). (2009). Avatar [Película]. 20th Century Fox.
McCay, W. (1911). Little Nemo in Slumberland. El Cajon: Sunday Press Books
Muybridge, E. (2010). The human and animal locomotion photographs. Hong Kong: Taschen.
Buchan, S., Kearney, R., Weihe, R., Crow, H., Harris, M., Surman, D., … Wehn, K. (2006). Animated «Worlds». Eastleigh: John Libbey Publishing.
info:eu-repo/semantics/article
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Williams, R. (2001). The Animator’s survival kit. London: Faber and Faber Limited.
Naughty Dog (Programador). (2013). The Last of Us [Serie de videojuegos]. Sony Interactive Entertainment, SIE Worldwide Studios, Sony Interactive Entertainment Europe.
Wikoff, B. W. (2009). Lines That Move: Winsor McCay’s Work in Performance and Comics, 1900-1920. University of Cincinnati. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=ucin1243357215
Thomas, F. & Johnston, O. (1981). Disney Animation: The Illusion of Life. New York: AbvevillePress.
Telltale-Games. (Desarrollador). (2012). The Walking Dead [Videojuego]. Telltale Games.
Sierra-Monsalve, S. H. (2015). Acciones Corporales Dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Real Academia Española. (2017). Actuación. En Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?w=diccionario
Pikkov, Ü. (2010). Animasophy. Theoretical writings on the animated film. Tallinn: Estonian Academy of Arts.
Patmore, C. (2004). Curso completo de animación. Barcelona: Editorial Acanto.
Cambridge. (2017). Acting. En Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/acting
Arce, R. (2014). La animación colombiana durante el siglo XX: una historia en construcción. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 21-34. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
Publication
Alvarez-Villanueva, C. D. (2007). La nueva era de los dibujos animados gracias a la animación digital. Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Madrid: Edipo. p. 57-66 http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/38380
El presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de interacción que ya existen desde hace décadas en producciones internacionales, pero que aún no son suficientemente utilizados en el panorama nacional, creando una brecha en la apropiación de una las prácticas más recurrentes para los animadores profesionales como lo es el Acting. Desde la observación y la constatación de las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, se construyeron pilotos de trabajo que buscaban acercar la labor del actor a la del animador, no como una subordinación de uno a hacia otro en cualquier sentido, sino como una cooperación interdisciplinar que potencia el lenguaje animado. Para corroborar las hipótesis planteadas frente a estos vínculos entre la interpretación actoral y el fenómeno animado, se desarrollaron diferentes prácticas con animadores y actores girando alrededor de guiones y narrativas para animación, los cuales permitieron la construcción de escenarios de cooperación en pos de una mejor caracterización de los personajes en su interior. Finalmente se pudo observar una evolución en las competencias de los participantes, tanto en su saber propio como en el sentido que le dieron a su homólogo desde el otro frente del movimiento.
Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro
Cabuya Velandia, Jose Angel
Acting
animación
forma
cuerpo
representación
17
22
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
Artículo de revista
application/pdf
Kepes - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Universidad de Caldas
Kepes
Español
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613
animation
This document seeks to take a look at the relationships between animation and performance as knowledge intimately involved with movement and the body, as well as to identify the contributions that arise between both of them and the evolution that took place to reach this symbiosis. From this perspective, a clear interaction of the technological capture devices is detected as an integration between both disciplines through the process of prior body registration and its analysis synthesized in shapes and strokes, being in turn the most recognized cheme through which the animation has had its development as an audiovisual representation system. The aim is not to develop a new methodology, but rather to show the uses and fields of interaction that have already existed for decades in international productions, but that are not yet sufficiently used in the national scene, creating a gap in the appropriation of one of he most recurrent practices for professional entertainers such as Acting. From the observation and verification of the differences and similarities between both disciplines, work pilots were built that sought to bring the work of the actor closer to that of the animator, not as a subordination of one to another in any sense, but as an interdisciplinary cooperation that enhances animated language. To corroborate the hypotheses raised regarding these links between acting performance and the animated phenomenon, different practices were developed with animators and actors revolving around scripts and narratives for animation, which allowed the construction of cooperation scenarios in pursuit of a better characterization of the characters inside. Finally, it was possible to observe an evolution in the competences of the participants, both in their own knowledge and in the sense they gave to their counterpart from the other front of the movement.
acting
shape
body
Journal article
The act of interpretation as a process to identify attributes for characterization in animated characters
2020-07-01
2462-8115
10.17151/kepes.2020.17.22.12
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2613/2413
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.12
1794-7111
2020-07-01T00:00:00Z
301
2020-07-01T00:00:00Z
343
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
spellingShingle El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro
Cabuya Velandia, Jose Angel
Acting
animación
forma
cuerpo
representación
animation
acting
shape
body
title_short El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
title_full El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
title_fullStr El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
title_full_unstemmed El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
title_sort el acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
title_eng The act of interpretation as a process to identify attributes for characterization in animated characters
description El presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de interacción que ya existen desde hace décadas en producciones internacionales, pero que aún no son suficientemente utilizados en el panorama nacional, creando una brecha en la apropiación de una las prácticas más recurrentes para los animadores profesionales como lo es el Acting. Desde la observación y la constatación de las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, se construyeron pilotos de trabajo que buscaban acercar la labor del actor a la del animador, no como una subordinación de uno a hacia otro en cualquier sentido, sino como una cooperación interdisciplinar que potencia el lenguaje animado. Para corroborar las hipótesis planteadas frente a estos vínculos entre la interpretación actoral y el fenómeno animado, se desarrollaron diferentes prácticas con animadores y actores girando alrededor de guiones y narrativas para animación, los cuales permitieron la construcción de escenarios de cooperación en pos de una mejor caracterización de los personajes en su interior. Finalmente se pudo observar una evolución en las competencias de los participantes, tanto en su saber propio como en el sentido que le dieron a su homólogo desde el otro frente del movimiento.
description_eng This document seeks to take a look at the relationships between animation and performance as knowledge intimately involved with movement and the body, as well as to identify the contributions that arise between both of them and the evolution that took place to reach this symbiosis. From this perspective, a clear interaction of the technological capture devices is detected as an integration between both disciplines through the process of prior body registration and its analysis synthesized in shapes and strokes, being in turn the most recognized cheme through which the animation has had its development as an audiovisual representation system. The aim is not to develop a new methodology, but rather to show the uses and fields of interaction that have already existed for decades in international productions, but that are not yet sufficiently used in the national scene, creating a gap in the appropriation of one of he most recurrent practices for professional entertainers such as Acting. From the observation and verification of the differences and similarities between both disciplines, work pilots were built that sought to bring the work of the actor closer to that of the animator, not as a subordination of one to another in any sense, but as an interdisciplinary cooperation that enhances animated language. To corroborate the hypotheses raised regarding these links between acting performance and the animated phenomenon, different practices were developed with animators and actors revolving around scripts and narratives for animation, which allowed the construction of cooperation scenarios in pursuit of a better characterization of the characters inside. Finally, it was possible to observe an evolution in the competences of the participants, both in their own knowledge and in the sense they gave to their counterpart from the other front of the movement.
author Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro
Cabuya Velandia, Jose Angel
author_facet Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro
Cabuya Velandia, Jose Angel
topicspa_str_mv Acting
animación
forma
cuerpo
representación
topic Acting
animación
forma
cuerpo
representación
animation
acting
shape
body
topic_facet Acting
animación
forma
cuerpo
representación
animation
acting
shape
body
citationvolume 17
citationissue 22
citationedition Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Kepes - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Hooks, E. (2003). Acting for animation. Portsmouth: Heinemann.
Lorenzo-Hernández, M. C. (2020). Émile Cohl, animador de cartoons. http://hdl.handle.net/10251/136894
Linares-Martínez, O. O. (2015). Criteria for Defining Animation: A Revision of the Definition of Animation in the Advent of Digital Moving Images. Animation: an interdiciplinary Journal, 10(1), 42-57. https://doi.org/10.1177/1746847715571234
Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. Barcelona: Alba Editorial.
Laybourne, K. (1998). The Animation Book. a complete guide to animated filmmaking--from flip-books to sound cartoons to 3-D animation. New York: Three Rivers Press.
Lasseter, J. (Director). (1995). Toy Story [Película]. Walt Disney Studios Motion Pictures.
Laban, R. (1966). Choreutics. Alton: Dance Books.
Halas, J. & Manvell, R. (1980). La técnica de los dibujos animados. London & New York: Ediciones Omega.
McCay, W. (Director). (1914). Gertie the Dinosaur [Cortometraje]. Winsor McCay.
Goldberg, E. (2008). Character Animation Crash Course! Los Ángeles: Silman-James Press.
Giedion, S. (1970). Mechanization Takes Command - A Contribution to anonymous history (3a ed.). New York: Oxford University Press.
Durán, M. (2014). Las potencias de la imagen animada. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 35-45. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernosde-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
Cohl, É. (Director). (1912). The Newlyweds [Película]. Émile Cohl.
Cohl, É. (Director). (1908). Fantasmagorie [Película]. Gaumont.
Cameron, J. (Director). (2009). Avatar [Película]. 20th Century Fox.
McCay, W. (1911). Little Nemo in Slumberland. El Cajon: Sunday Press Books
Muybridge, E. (2010). The human and animal locomotion photographs. Hong Kong: Taschen.
Buchan, S., Kearney, R., Weihe, R., Crow, H., Harris, M., Surman, D., … Wehn, K. (2006). Animated «Worlds». Eastleigh: John Libbey Publishing.
Williams, R. (2001). The Animator’s survival kit. London: Faber and Faber Limited.
Naughty Dog (Programador). (2013). The Last of Us [Serie de videojuegos]. Sony Interactive Entertainment, SIE Worldwide Studios, Sony Interactive Entertainment Europe.
Wikoff, B. W. (2009). Lines That Move: Winsor McCay’s Work in Performance and Comics, 1900-1920. University of Cincinnati. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=ucin1243357215
Thomas, F. & Johnston, O. (1981). Disney Animation: The Illusion of Life. New York: AbvevillePress.
Telltale-Games. (Desarrollador). (2012). The Walking Dead [Videojuego]. Telltale Games.
Sierra-Monsalve, S. H. (2015). Acciones Corporales Dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Real Academia Española. (2017). Actuación. En Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?w=diccionario
Pikkov, Ü. (2010). Animasophy. Theoretical writings on the animated film. Tallinn: Estonian Academy of Arts.
Patmore, C. (2004). Curso completo de animación. Barcelona: Editorial Acanto.
Cambridge. (2017). Acting. En Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/acting
Arce, R. (2014). La animación colombiana durante el siglo XX: una historia en construcción. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 21-34. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
Alvarez-Villanueva, C. D. (2007). La nueva era de los dibujos animados gracias a la animación digital. Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Madrid: Edipo. p. 57-66 http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/38380
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-07-01
date_accessioned 2020-07-01T00:00:00Z
date_available 2020-07-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.12
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2020.17.22.12
citationstartpage 301
citationendpage 343
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2613/2413
_version_ 1797376268868517888