Enano y gigantes en mitologías indígenas y la arqueología de Colombia
Se presentan las mitologías de siete pueblos indígenas colombianos, Ika, Bari, Yukpa, Desana, Páez, Embera y Sicuani, y se relacionan con las pequeñas estatuillas cerámicas con representación de diferentes tipos de enanismo que dejó la llamada cultura Tumaco—La Tolita, que floreció entre los años 400 a.C. y 400 d.C. Se concluye que estas figurillas fueron ofrendas dejadas a espíritus protectores de los animales en particular y de la naturaleza en general, similares a las diversas ofrendas que se le hacen a los pequeños seres que tienen esas funciones en las mitologías de los pueblos arriba referidos. Los gigantes, el opuesto de los enanos, son concebidos en las mitologías indígenas como seres que pueden crear riesgos en la relación de equil... Ver más
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Enano y gigantes en mitologías indígenas y la arqueología de Colombia • Sotomayor Tribín H. Enfermedades en el arte prehispánico colombiano. Boletín del Museo del Oro. 1990; 29: 63-73. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS - 0 • Arias S, Mota M, Pinto-Cisternas. Irapa type spondyloepiphyso-metaphyseal osteochondrodysplasia. New type of dwarfism with short spine and metatarsals. Nouv Presse Med. 1976 Feb 7;5(6):319-23. Arias S, Etiología múltiple del e • Arias S, Etiología múltiple del enanismo entre los indios Yukpa (Irapa) de la Sierra de Perijá. Boletín indigenista venezolano. 1976; 17(13) 49-70. • Coon CS. Adaptaciones raciales. Un estudio de los orígenes, naturaleza y significado de las variaciones raciales en los humanos. Barcelona: Labor Universitaria; 1984. • Cortés H. Cartas de la Conquista de México: carta segunda. Madrid: Biblioteca de la Historia Sarpe; 1985. • Fericgla, JM. El hongo y la génesis de las culturas. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo; 1994. • Guaman Poma de Ayala F. Nueva crónica y buen gobierno. Crónicas de América. Historia 16, Madrid : Siglo XXI Editores; 1987. • Llano Vargas, H. Los chamanes jaguares de San Agustín. Génesis de un pensamiento mitopoético. Santafé de Bogotá: Cuatro y Compañía, 1995. • Puerta Restrepo M. Tierradentro: territorio mágico. Bogotá: Editorial Carrera 7; 2001. • Reichel-Dolmatoff, G. Desana: simbolismo de los indios Tukano del Vaupés. Bogotá: Procultura; 1986. • Rodríguez A. Entrevista concedida al autor el 30 de enero de 2007. • Sotomayor Tribín H. Arqueomedicina de Colombia prehispánica. la ed. Bogotá: Cafam. Comisión del V Centenario; 1992. Revista Repertorio de Medicina y Cirugía • Sotomayor Tribín H. Arqueomedicina de Colombia prehispánica. 2a ed. Santafé de Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada; 1999. • Vasco, LG. Jaibanás los verdaderos hombres. Bogotá: Biblioteca Banco Popular; 1985. • Viku, A. Entrevista concedida al autor el día 21 de enero de 2007. • Vitoria Petit A. Episodios en la naturaleza limítrofe. Cali: Panamericana; 2002. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Español https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/466 Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud 2 Se presentan las mitologías de siete pueblos indígenas colombianos, Ika, Bari, Yukpa, Desana, Páez, Embera y Sicuani, y se relacionan con las pequeñas estatuillas cerámicas con representación de diferentes tipos de enanismo que dejó la llamada cultura Tumaco—La Tolita, que floreció entre los años 400 a.C. y 400 d.C. Se concluye que estas figurillas fueron ofrendas dejadas a espíritus protectores de los animales en particular y de la naturaleza en general, similares a las diversas ofrendas que se le hacen a los pequeños seres que tienen esas funciones en las mitologías de los pueblos arriba referidos. Los gigantes, el opuesto de los enanos, son concebidos en las mitologías indígenas como seres que pueden crear riesgos en la relación de equilibrio con la madre tierra. Por ser seres peligrosos, negativos, su representación en el arte precolombino es casi inexistente. Sotomayor Tribín, Hugo A. mitología sueños conciencia enanos gigantes estatuillas naturaleza fertilidad application/pdf 16 Publication Núm. 2 , Año 2007 : Abril – Junio Artículo de revista dreams The mythologies of seven Colombian indigenous peoples, Ika, Bari, Yukpa, Desana, Páez, Embera and Sicuani, are presented, and are related to the small ceramic statuettes representing different types of dwarfism left by the so-called Tumaco-La Tolita culture, which it flourished between 400 BC and 400 AD It is concluded that these figurines were offerings left to protective spirits of animals in particular and nature in general, similar to the various offerings that are made to the small beings that have these functions in the mythologies of the peoples referred to above. The giants, the opposite of the dwarves, are conceived in indigenous mythologies as beings that can create risks in the balance relationship with mother earth. Because they are dangerous, negative beings, their representation in pre-Columbian art is almost non-existent. Dwarf and giants in indigenous mythologies and the archeology of Colombia mythology statuettes conscience dwarfs giants Journal article nature fertility 104 2007-06-01T00:00:00Z https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/466/510 2007-06-01T00:00:00Z 2007-06-01 https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v16.n2.2007.466 10.31260/RepertMedCir.v16.n2.2007.466 2462-991X 0121-7372 96 |
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• Sotomayor Tribín H. Enfermedades en el arte prehispánico colombiano. Boletín del Museo del Oro. 1990; 29: 63-73. • Arias S, Mota M, Pinto-Cisternas. Irapa type spondyloepiphyso-metaphyseal osteochondrodysplasia. New type of dwarfism with short spine and metatarsals. Nouv Presse Med. 1976 Feb 7;5(6):319-23. Arias S, Etiología múltiple del e • Arias S, Etiología múltiple del enanismo entre los indios Yukpa (Irapa) de la Sierra de Perijá. Boletín indigenista venezolano. 1976; 17(13) 49-70. • Coon CS. Adaptaciones raciales. Un estudio de los orígenes, naturaleza y significado de las variaciones raciales en los humanos. Barcelona: Labor Universitaria; 1984. • Cortés H. Cartas de la Conquista de México: carta segunda. Madrid: Biblioteca de la Historia Sarpe; 1985. • Fericgla, JM. El hongo y la génesis de las culturas. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo; 1994. • Guaman Poma de Ayala F. Nueva crónica y buen gobierno. Crónicas de América. Historia 16, Madrid : Siglo XXI Editores; 1987. • Llano Vargas, H. Los chamanes jaguares de San Agustín. Génesis de un pensamiento mitopoético. Santafé de Bogotá: Cuatro y Compañía, 1995. • Puerta Restrepo M. Tierradentro: territorio mágico. Bogotá: Editorial Carrera 7; 2001. • Reichel-Dolmatoff, G. Desana: simbolismo de los indios Tukano del Vaupés. Bogotá: Procultura; 1986. • Rodríguez A. Entrevista concedida al autor el 30 de enero de 2007. • Sotomayor Tribín H. Arqueomedicina de Colombia prehispánica. la ed. Bogotá: Cafam. Comisión del V Centenario; 1992. • Sotomayor Tribín H. Arqueomedicina de Colombia prehispánica. 2a ed. Santafé de Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada; 1999. • Vasco, LG. Jaibanás los verdaderos hombres. Bogotá: Biblioteca Banco Popular; 1985. • Viku, A. Entrevista concedida al autor el día 21 de enero de 2007. • Vitoria Petit A. Episodios en la naturaleza limítrofe. Cali: Panamericana; 2002. |
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