Experiencia religiosa y lenguaje religioso: aproximación teológica
Aproximación antropológica y teológica al estudio de la experiencia religiosa y del lenguaje religioso en cuanto componentes del hecho religioso. Después de plantear las características de la experiencia humana como forma de conocer la realidad, el texto se ocupa de la experiencia religiosa como experiencia de la trascendencia. De igual manera, aborda el lenguaje humano como forma de interpretar y expresar la experiencia humana y, desde esta interpretación, el lenguaje religioso como forma de interpretar y expresar la experiencia religiosa. El presente estudio pretende ser un aporte a la elaboración de una hermenéutica teológica en clave sacramental o, más precisamente, una sacramentología fundamental o sacramentología general, como también... Ver más
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Experiencia religiosa y lenguaje religioso: aproximación teológica Kung, Hans. En busca de nuestras huellas: dimensión espiritual de las religiones del mundo. Madrid: Debate, 2004. Otto, Rudolf. Lo santo. Madrid: Revista de Occidente, 1968. Mauss, Marcel. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Barral, 1970. Martin Velasco, Juan. Introducción a la fenomenología religiosa. Madrid: Cristiandad, 1978. ________. ¿Adónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo. Santander: Sal Terrae, 1996. Mardones, José María. La vida del símbolo: la dimensión simbólica de la religión. Santander: Sal Terrae, 2003. Maldonado, Luis. Sacramentalidad evangélica: signos de la Presencia para el camino. Santander: Sal Terrae, 1987. Marcos, Sylvia (Editora). Religión y género. Madrid: Trotta, 2004. Lucas, Juan de Sahagún. Fenomenología y filosofía de la religión. Madrid: BAC, 1999. ________. Les structures élémentaires de la parenté. Paris: Mouton, 1967. Lévi-Strauss, Claude. 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El presente estudio pretende ser un aporte a la elaboración de una hermenéutica teológica en clave sacramental o, más precisamente, una sacramentología fundamental o sacramentología general, como también, y al mismo tiempo, contribución al acercamiento antropológico y teológico al hecho religioso en sus dos componentes: la experiencia religiosa y el lenguaje que interpreta y expresa dicha experiencia. Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Durkheim, Emile. Les formes élémentaires de la vie religieuse. Paris: PUF, 1960. Corpas de Posada, Isabel Franciscanum Bernard, Claude. Théologie Symbolique. Paris: Téqui, 1978. Universidad San Buenaventura application/pdf Experiencia religiosa Artículo de revista 153 52 sacramentología fundamental o general hecho religioso Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general. Tomo I. México: Siglo XXI, 1978. Barthès, Roland. Elementos de semiologia. Madrid: Comunicación Serie B, 1971. Boff, Leonardo. Los sacramentos de la vida y la vida de los sacramentos. Bogotá: Indoamerican Press, 1988. Borobio, Dionisio. Sacramentos y etapas de la vida: Una visión antropológica de los sacramentos. Salamanca: Sígueme, 2000. ________. Problemas de filosofía de la religión desde América Latina. La religión y sus límites. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2004. Durán Casas, Vicente; Scannone, Juan Carlos; y Silva, Eduardo (Compiladores). Problemas de filosofía de la religión desde América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2003. Díez de Velasco, Francisco y García Bazán, Francisco (Editores). El estudio de la religión. Madrid: Trotta, 2002. Didier, Raymond. L’Eucharistie et le sens des sacrements. Lyon: Profac. Faculté de Théologie de Lyon, 1971. De Saussure, Ferdinand. Cours de Linguistique Génerale. Paris: Payot, 1968. Delumeau, Jean. El hecho religioso. Enciclopedia de las Religiones. México: Siglo XXI, 1997. Croatto, José Severino. 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Para una catequesis a jóvenes y adultos. Bilbao: DDB, 1985. simbólica religiosa Religious experience religious language religious symbolic religious fact fundamental or general sacramentology Religious experience and religious language, the two constituents of religious fact or phenomenon, are studied in this article from an anthropological and a theological point of view. As well as human experience is a means of relationship and apprehension of reality, religious experience is a means of relationship and apprehension of transcendence. Likewise, as well as human experience is mediated for its interpretation and expression by human language, religious experience is mediated for its interpretation and expression by religious language. This study pretends to be a contribution to a theological hermeneutics in sacramental key or, more precisely, a general or fundamental sacramentology, but also, and at the same time, contribution to an anthropological and theological hermeneutics of the religious fact in its two components: the religious experience and the language which interprets and expresses this experience. Experiencia religiosa y lenguaje religioso: aproximación teológica Journal article 2010-06-10T00:00:00Z https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/934/801 2010-06-10T00:00:00Z 2010-06-10 0120-1468 2665-3834 10.21500/01201468.934 57 95 https://doi.org/10.21500/01201468.934 |
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Aproximación antropológica y teológica al estudio de la experiencia religiosa y del lenguaje religioso en cuanto componentes del hecho religioso. Después de plantear las características de la experiencia humana como forma de conocer la realidad, el texto se ocupa de la experiencia religiosa como experiencia de la trascendencia. De igual manera, aborda el lenguaje humano como forma de interpretar y expresar la experiencia humana y, desde esta interpretación, el lenguaje religioso como forma de interpretar y expresar la experiencia religiosa. El presente estudio pretende ser un aporte a la elaboración de una hermenéutica teológica en clave sacramental o, más precisamente, una sacramentología fundamental o sacramentología general, como también, y al mismo tiempo, contribución al acercamiento antropológico y teológico al hecho religioso en sus dos componentes: la experiencia religiosa y el lenguaje que interpreta y expresa dicha experiencia.
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Religious experience and religious language, the two constituents of religious fact or phenomenon, are studied in this article from an anthropological and a theological point of view. As well as human experience is a means of relationship and apprehension of reality, religious experience is a means of relationship and apprehension of transcendence. Likewise, as well as human experience is mediated for its interpretation and expression by human language, religious experience is mediated for its interpretation and expression by religious language. This study pretends to be a contribution to a theological hermeneutics in sacramental key or, more precisely, a general or fundamental sacramentology, but also, and at the same time, contribution to an anthropological and theological hermeneutics of the religious fact in its two components: the religious experience and the language which interprets and expresses this experience.
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Kung, Hans. En busca de nuestras huellas: dimensión espiritual de las religiones del mundo. Madrid: Debate, 2004. Otto, Rudolf. Lo santo. Madrid: Revista de Occidente, 1968. Mauss, Marcel. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Barral, 1970. Martin Velasco, Juan. Introducción a la fenomenología religiosa. Madrid: Cristiandad, 1978. ________. ¿Adónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo. Santander: Sal Terrae, 1996. Mardones, José María. La vida del símbolo: la dimensión simbólica de la religión. Santander: Sal Terrae, 2003. Maldonado, Luis. Sacramentalidad evangélica: signos de la Presencia para el camino. Santander: Sal Terrae, 1987. Marcos, Sylvia (Editora). Religión y género. Madrid: Trotta, 2004. Lucas, Juan de Sahagún. Fenomenología y filosofía de la religión. Madrid: BAC, 1999. ________. Les structures élémentaires de la parenté. Paris: Mouton, 1967. Lévi-Strauss, Claude. Anthropologie structurale. Paris: Plon, 1958. 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