De espalda a la frontera. Equivalencia y creación/crianza de excesos
En el presente escrito pretendo poner en tensión nuestra necesidad pulsional por definir las cosas como un dispositivo de separación/exclusión que necesariamente compone toda relación de igualdad. El privilegio de la dimensión espacial necesaria para separar impide la comprensión de lo otro como un cuerpo diferente; por tanto, una noción de equivalencia que no busque la proyección formal espacial de un solo cuerpo como contenedor permitiría entender los elementos y sus relaciones dentro de la incertidumbre propia del nacimiento en un sistema de gestación vital. Parto de revisar la concepción de la noción de igualdad en la matemática para analizar cómo y qué se privilegió en la clausura del signo igual (=), para plantear cómo la idea de un «... Ver más
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De espalda a la frontera. Equivalencia y creación/crianza de excesos Myers, Natasha. “Conversations on Plant Sensing”. En: Natureculture, vol. 3, [en línea:] http://natureculture.sakura.ne.jp. (Consultado el 2 de marzo del 2015). Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Bergson, Henry. Historia de la idea del tiempo. Barcelona: Paidós Ibérica, 2018. Blaser, Mario. «Reflexiones sobre la ontología política de los conflictos medioambientales». América Crítica 3, n.o 2 (2019): 63-79. http://dx.doi.org/10.13125/americacrit-ica/3991 De la Cadena, Marisol. «Runa: human but not only». HAU: Journal of Ethnographic Theory 4, n.° 2 (2014): 253-259. https://doi.org/10.14318/hau4.2.013 Despret, Vinciane (2008). «The Becomings of Subjectivity in Animal Worlds». Subjectivity 23 (2008): 123-139. https://doi.org/10.1057/sub.2008.15 Fry, Tony. Design as Politics. New York: Berg, 2010. https://doi.org/10.5040/9781474293723 Garcia-Gutiérrez, Antonio. En pedazos, el sentido de la desclasificación. Madrid: ACCI, 2018. Gutiérrez-Borrero, Alfredo (2014). «Compluridades y multisures - Diseño con otros nombres e intenciones». Trabajo presentado en el marco del: Tercer Encuentro Nacional de Diseño: «Diseñar Hoy». Kohn, Eduardo. How Forests Think: Towards an Anthropology beyond the Human. University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, 2013. https://doi.org/10.1525/9780520956865 Lema, Verónica Soledad. Hacia una cartografía de la crianza: domesticidad y domesticación en comunidades andinas. Espaço Ameríndio 8, n.o 1 (2014): 59-82, https://doi.org/10.22456/1982-6524.44644 Molina, Marta, Castro, Encarnación y Castro, Enrique. «Historia del signo igual». En M. Guzmán, Humanidades y ciencias. Aspectos disciplinares y didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides (pp. 249-261). Granada: Editorial Atrio, 2007 PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas). La crianza mutua en las Comunidades Aymara. Lima: Pratec, 1998. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Rivera-Sotelo, Aída Sofía (2016). Etnografía acerca de la manera en que se piensan y representan los bosques: reseña al libro How Forests Think: Towards an Anthropology beyond the Human, de Eduardo Kohn En: Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, Medellín Vol. 31, n.o 52 (2016): 325-328. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v31n52a20 Rengifo-Vásquez, Grimaldo. La Crianza recíproca: Biodiversidad en los Andes. Grain 805. Revista Biodiversidad, Compendio 2 Transgénicos ((1997): 34-39. Schultz, Margarita. El factor humano y el factor androide/gynoide. Kepes 4, n.o 3 (2007): 125-139. Schultz, Margarita. El factor humano en la cibercultura. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Ediciones, 2009. Wilhelmi, Miguel R., Godino, Juan D. y Lacasta, Eduardo. Configuraciones epistémicas asociadas a la noción de igualdad de números reales. Recherches en Didactique des Mathématiques 27, n.o 1 (2007): 77-120. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text La Tadeo Dearte - 2022 Español Publication Artículo de revista En el presente escrito pretendo poner en tensión nuestra necesidad pulsional por definir las cosas como un dispositivo de separación/exclusión que necesariamente compone toda relación de igualdad. El privilegio de la dimensión espacial necesaria para separar impide la comprensión de lo otro como un cuerpo diferente; por tanto, una noción de equivalencia que no busque la proyección formal espacial de un solo cuerpo como contenedor permitiría entender los elementos y sus relaciones dentro de la incertidumbre propia del nacimiento en un sistema de gestación vital. Parto de revisar la concepción de la noción de igualdad en la matemática para analizar cómo y qué se privilegió en la clausura del signo igual (=), para plantear cómo la idea de un «lo mismo» —que se relaciona con nuestra necesidad del definir/excluir— convivía con otros modos de la igualdad que en estos momentos resultarían más pertinentes. Finalmente, propongo la crianza como un modo de recuperar y mover el marco de la noción de igualdad hacia cosmovisiones que nos permitan otros dispositivos de creación/gestación del mundo; así también, como un concepto que puede heredar a la equivalencia una noción de vínculo con algo que, aunque en una dimensión pueda tener el mismo valor, no sólo tiene ese valor si no concibe continuamente sus propios excesos, su propio tejido de valores. Romero Lozano, Sergio Esteban equivalencia igualdad crianza mutua desclasificación arte 8 Núm. 10 , Año 2022 : Equialtervalentes 10 Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano application/pdf La Tadeo Dearte https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/De-espalda-frontera-Equivalencia-creacion-crianza-excesos mutual upbringing Journal article Back to the Border. Equivalence and Creation/Upbringing of Excesses In this paper I intend to stress our drive need to define things as a separation/exclusion device that necessarily composes every relationship of equality. The privilege of the spatial dimension, necessary to separate, prevents the understanding of the other as a different body. Therefore, a notion of equivalence that does not seek the formal spatial projection of a single body as a container would allow us to understand the elements and their relationships within the uncertainty of birth in a vital gestation system. I start by reviewing the conception of the notion of equality in mathematics to analyze how and what was privileged in the closure of the equal sign (=), to propose how the idea of a “the same”, which is related to our need to define /exclude, coexisted with other modes of equality that would now be more relevant. Finally, I propose upbringing as a way to recover and move the framework of the notion of equality towards worldviews that allow us to develop other devices for the creation/gestation of the world. Likewise, as a concept that can provide equivalence with a notion of a link with something that, although it is possible that it has the same value in one dimension, not only has that value if it does not continuously conceive its own excesses and its own fabric of values.  art equivalence equality declassification 2022-10-19T00:00:00Z 2590-6453 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/De-espalda-frontera-Equivalencia-creacion-crianza-excesos/2028 2022-10-19T00:00:00Z 2422-3158 136 149 https://doi.org/10.21789/24223158.1985 2022-10-19 10.21789/24223158.1985 |
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In this paper I intend to stress our drive need to define things as a separation/exclusion device that necessarily composes every relationship of equality. The privilege of the spatial dimension, necessary to separate, prevents the understanding of the other as a different body. Therefore, a notion of equivalence that does not seek the formal spatial projection of a single body as a container would allow us to understand the elements and their relationships within the uncertainty of birth in a vital gestation system. I start by reviewing the conception of the notion of equality in mathematics to analyze how and what was privileged in the closure of the equal sign (=), to propose how the idea of a “the same”, which is related to our need to define /exclude, coexisted with other modes of equality that would now be more relevant. Finally, I propose upbringing as a way to recover and move the framework of the notion of equality towards worldviews that allow us to develop other devices for the creation/gestation of the world. Likewise, as a concept that can provide equivalence with a notion of a link with something that, although it is possible that it has the same value in one dimension, not only has that value if it does not continuously conceive its own excesses and its own fabric of values. 
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Myers, Natasha. “Conversations on Plant Sensing”. En: Natureculture, vol. 3, [en línea:] http://natureculture.sakura.ne.jp. (Consultado el 2 de marzo del 2015). Bergson, Henry. Historia de la idea del tiempo. Barcelona: Paidós Ibérica, 2018. Blaser, Mario. «Reflexiones sobre la ontología política de los conflictos medioambientales». América Crítica 3, n.o 2 (2019): 63-79. http://dx.doi.org/10.13125/americacrit-ica/3991 De la Cadena, Marisol. «Runa: human but not only». HAU: Journal of Ethnographic Theory 4, n.° 2 (2014): 253-259. https://doi.org/10.14318/hau4.2.013 Despret, Vinciane (2008). «The Becomings of Subjectivity in Animal Worlds». Subjectivity 23 (2008): 123-139. https://doi.org/10.1057/sub.2008.15 Fry, Tony. Design as Politics. New York: Berg, 2010. https://doi.org/10.5040/9781474293723 Garcia-Gutiérrez, Antonio. En pedazos, el sentido de la desclasificación. Madrid: ACCI, 2018. Gutiérrez-Borrero, Alfredo (2014). «Compluridades y multisures - Diseño con otros nombres e intenciones». Trabajo presentado en el marco del: Tercer Encuentro Nacional de Diseño: «Diseñar Hoy». Kohn, Eduardo. How Forests Think: Towards an Anthropology beyond the Human. University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, 2013. https://doi.org/10.1525/9780520956865 Lema, Verónica Soledad. Hacia una cartografía de la crianza: domesticidad y domesticación en comunidades andinas. Espaço Ameríndio 8, n.o 1 (2014): 59-82, https://doi.org/10.22456/1982-6524.44644 Molina, Marta, Castro, Encarnación y Castro, Enrique. «Historia del signo igual». En M. Guzmán, Humanidades y ciencias. Aspectos disciplinares y didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides (pp. 249-261). Granada: Editorial Atrio, 2007 PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas). La crianza mutua en las Comunidades Aymara. Lima: Pratec, 1998. Rivera-Sotelo, Aída Sofía (2016). Etnografía acerca de la manera en que se piensan y representan los bosques: reseña al libro How Forests Think: Towards an Anthropology beyond the Human, de Eduardo Kohn En: Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, Medellín Vol. 31, n.o 52 (2016): 325-328. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v31n52a20 Rengifo-Vásquez, Grimaldo. La Crianza recíproca: Biodiversidad en los Andes. Grain 805. Revista Biodiversidad, Compendio 2 Transgénicos ((1997): 34-39. Schultz, Margarita. El factor humano y el factor androide/gynoide. Kepes 4, n.o 3 (2007): 125-139. Schultz, Margarita. El factor humano en la cibercultura. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Ediciones, 2009. Wilhelmi, Miguel R., Godino, Juan D. y Lacasta, Eduardo. Configuraciones epistémicas asociadas a la noción de igualdad de números reales. Recherches en Didactique des Mathématiques 27, n.o 1 (2007): 77-120. |
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