Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo

En este artículo se sintetiza un estudio sobre la investigación creación en tesis doctorales de artes y diseño. El objetivo principal de la indagación era examinar el estado de la investigación basada en prácticas creativas en doctorados de artes y diseño. Su alcance fue comprender la participación de la actividad creadora en seis tesis realizadas en dos contextos particulares de formación de investigadores. El método empleado consistió en un estudio de caso comparativo entre el programa de Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas en Colombia y el Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de São Paulo en Brasil. Para esto se dilucidaron dos proposiciones teóricas sobre el aporte teórico al conocimiento y la iabilidad m... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

17

2020-07-01

59

75

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Kepes - 2020

id c4e327424bc2285f206fba1fbe7f29b2
record_format ojs
spelling Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo
Gray, C., & Malins, J. (1993). Research procedures/methodology for artists & designers. Aberdeen: Robert Gordon University. https://openair.rgu.ac.uk/handle/10059/640
Ariza, D. E. (2016). Huellas digitales. Performance digital como profanación del dispositivo prisión [Tesis doctoral, Universidad de Caldas].
Basbaum, R. R. (2008). Você gostaria de participar de uma experiência artística? (+ NBP) [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/001728936
Belo, M. (2010). Doctoral Research in Art and Design. Iade, Unidcom I, Av D Carlos, 1-7.
Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon. Revista de estudios de danza (13), 25-46.
Cross, N. (1993). Editorial. Design Studies, 14(3), 226-227.
Cuervo, R. (2016). ¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos. Manizales [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio. ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63865
Durling, D., & Niedderer, K. (2007). The Benefits and limits of investigative designing. In Proceedings IASDR07. Hong Kong. https://www.sd.polyu. edu.hk/iasdr/proceeding/papers/The%20Benefits%20and%20Limits%20of%20Investigative%20Designing%20%20%20.pdf
Eco, U. (1988). Cómo se hace una tesis: técnica y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Bogotá: FICA-Fundación para la Investigacion y la Cultura.
Evans, M. (2010). Researcher practice: Embedding creative practice within doctoral research in industrial design. Journal of Research Practice, 6(2), Article M16.
Ferreira, D. P. (2016). Expressividade procedural: narrativas e jogos digitais. [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/002780991
Friedman, K. (2014a). Now that we’re different, what’s still the same? En L. Ravelli, B. Paltridge, & S. Starfield, Doctoral writing in the creative and performing arts (pp. 237-262). Faringdon: Libri Publishing.
Friedman, K. (2014b). Re: How “Design Thinking Research” and “Design Thinking” are related (or not)? Email discussion lists for the UK Education and Research communities. https://www.jiscmail.ac.uk/cgi-bin/webadmin?A2=PHD-DESIGN;7c9e3890.1408
Friedman, K., & Ox, J. (2017). PhD in Art and Design. Leonardo, 50(5), 515-519. DOI: 10.1162/LEON_e_01472
Goodrick, D. (2014). Estudios de caso comparativos, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto n.º 9. Florencia: Centro de Investigaciones de UNICEF.
Leavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice. New York: Guilford Publications.
Almeida, C. R. (2011). Instantes de metamorfose: o coletivo como processo; o processo como sistema [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/002188690
McNiff, S. (2008). Art-Based Research. En G. Knowles & A. Cole, Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 29-40). Thousand Oaks, CA: SAGE.
Reilly, L. (2002). An alternative model of “knowledge” for the arts. Working Papers in Art and Design 2.
Silva-Cañaveral, S. (2016). Vestidos Orales y la visibilización de las identidades transgénero en el arte. Una reflexión en torno a la relación entre creación e investigación [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio.ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63586
Sullivan, G. (2011). The Artist as Researcher. New Roles for New Realities. En J. Wesseling, See it Again, Say it Again: The Artist as Researcher (pp. 79-101). Amsterdam: Valiz Antennal.
Yee, J. (2010). Methodological innovation in practice-based design doctorates. Journal of Research Practice, 6(2), Article M15.
Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE.
Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. USA: SAGE.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Archer, B. (1995). The Nature of Research. Co-design. Interdisciplinary Journal of Design, 2(11), 6-13.
Publication
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
Universidad de Caldas
17
22
Artículo de revista
Investigación
Diseño
Tesis
application/pdf
Creación
Kepes
Artes
García Ríos, Antonio Stalin
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2602
En este artículo se sintetiza un estudio sobre la investigación creación en tesis doctorales de artes y diseño. El objetivo principal de la indagación era examinar el estado de la investigación basada en prácticas creativas en doctorados de artes y diseño. Su alcance fue comprender la participación de la actividad creadora en seis tesis realizadas en dos contextos particulares de formación de investigadores. El método empleado consistió en un estudio de caso comparativo entre el programa de Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas en Colombia y el Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de São Paulo en Brasil. Para esto se dilucidaron dos proposiciones teóricas sobre el aporte teórico al conocimiento y la iabilidad metodológica de las tesis doctorales adelantadas con prácticas creativas. Los principales resultados muestran las tendencias de cada caso, presentadas como códigos clasificados de acuerdo a dos categorías coherentes con las proposiciones del estudio. Frente a la categoría conocimiento, la comparación de los casos presenta concordancias entre los códigos procesos, práctica y creación. Los códigos de la categoría metodología demuestran coincidencias entre métodos diversos, práctica creativa, narración, cualitativa y registro audiovisual. Se concluye que la investigación creación puede generar conocimiento útil a diversas disciplinas, por lo que debe ser expuesta en un lenguaje académico común y explícito, favoreciendo la trasmisión, el debate, la negación o la afirmación de las teorías resultantes. También se confirman las teorías respecto a la diversidad metodológica y el aprovechamiento de la creación para la recolección y procesamiento de datos. Se destaca la conveniencia de evidenciar el plan de investigación, develando plenamente las prácticas creativas y su articulación con la construcción teórica.
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Kepes - 2020
This article synthesizes a study on research-creation in doctoral theses of arts and design. The main objective of the inquiry was to examine state of research based on creative practices in doctoral programs of arts and design. Its scope was to understand the participation of creative activity in six theses carried out in two specific research training contexts. The method used consisted of a comparative case study between the doctoral program in design and creation of Universidad de Caldas, Colombia and the doctoral degree in visual arts of Universidade de São Paulo, Brazil. For this purpose, two theoretical propositions were elucidated on the theoretical contribution to knowledge and the methodological reliability of the doctoral theses carried out with creative practices. The main results show the trends in each case, presented as codes classified according to two categories consistent with the proposals of the study. Compared to the knowledge category, the comparison of the cases shows concordance between the codes of processes, practice and creation. The codes of the methodology category show similarities between diverse methods, creative practice, narrative, qualitative and audiovisual recording. It is concluded that research-creation can generate useful knowledge to various disciplines, so it must be exposed in a common and explicit academic language, favoring the transmission, debate, negation or affirmation of resulting theories. Theories regarding methodological diversity and the use of creation for the collection and processing of data are also confirmed. The convenience of highlighting the research plan is emphasized fully revealing the creative practices and their articulation with theoretical construction.
Journal article
Research processes in arts and design in doctoral programs, a comparative case study between Universidad de Caldas and Unversidade de São Paulo
Research
Dissertation
Design
Creation
Arts
59
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2602/2404
2020-07-01T00:00:00Z
2020-07-01T00:00:00Z
2020-07-01
1794-7111
2462-8115
10.17151/kepes.2020.17.22.3
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.3
75
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo
spellingShingle Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo
García Ríos, Antonio Stalin
Investigación
Diseño
Tesis
Creación
Artes
Research
Dissertation
Design
Creation
Arts
title_short Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo
title_full Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo
title_fullStr Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo
title_full_unstemmed Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo
title_sort procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la universidad de caldas y la universidad de são paulo
title_eng Research processes in arts and design in doctoral programs, a comparative case study between Universidad de Caldas and Unversidade de São Paulo
description En este artículo se sintetiza un estudio sobre la investigación creación en tesis doctorales de artes y diseño. El objetivo principal de la indagación era examinar el estado de la investigación basada en prácticas creativas en doctorados de artes y diseño. Su alcance fue comprender la participación de la actividad creadora en seis tesis realizadas en dos contextos particulares de formación de investigadores. El método empleado consistió en un estudio de caso comparativo entre el programa de Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas en Colombia y el Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de São Paulo en Brasil. Para esto se dilucidaron dos proposiciones teóricas sobre el aporte teórico al conocimiento y la iabilidad metodológica de las tesis doctorales adelantadas con prácticas creativas. Los principales resultados muestran las tendencias de cada caso, presentadas como códigos clasificados de acuerdo a dos categorías coherentes con las proposiciones del estudio. Frente a la categoría conocimiento, la comparación de los casos presenta concordancias entre los códigos procesos, práctica y creación. Los códigos de la categoría metodología demuestran coincidencias entre métodos diversos, práctica creativa, narración, cualitativa y registro audiovisual. Se concluye que la investigación creación puede generar conocimiento útil a diversas disciplinas, por lo que debe ser expuesta en un lenguaje académico común y explícito, favoreciendo la trasmisión, el debate, la negación o la afirmación de las teorías resultantes. También se confirman las teorías respecto a la diversidad metodológica y el aprovechamiento de la creación para la recolección y procesamiento de datos. Se destaca la conveniencia de evidenciar el plan de investigación, develando plenamente las prácticas creativas y su articulación con la construcción teórica.
description_eng This article synthesizes a study on research-creation in doctoral theses of arts and design. The main objective of the inquiry was to examine state of research based on creative practices in doctoral programs of arts and design. Its scope was to understand the participation of creative activity in six theses carried out in two specific research training contexts. The method used consisted of a comparative case study between the doctoral program in design and creation of Universidad de Caldas, Colombia and the doctoral degree in visual arts of Universidade de São Paulo, Brazil. For this purpose, two theoretical propositions were elucidated on the theoretical contribution to knowledge and the methodological reliability of the doctoral theses carried out with creative practices. The main results show the trends in each case, presented as codes classified according to two categories consistent with the proposals of the study. Compared to the knowledge category, the comparison of the cases shows concordance between the codes of processes, practice and creation. The codes of the methodology category show similarities between diverse methods, creative practice, narrative, qualitative and audiovisual recording. It is concluded that research-creation can generate useful knowledge to various disciplines, so it must be exposed in a common and explicit academic language, favoring the transmission, debate, negation or affirmation of resulting theories. Theories regarding methodological diversity and the use of creation for the collection and processing of data are also confirmed. The convenience of highlighting the research plan is emphasized fully revealing the creative practices and their articulation with theoretical construction.
author García Ríos, Antonio Stalin
author_facet García Ríos, Antonio Stalin
topicspa_str_mv Investigación
Diseño
Tesis
Creación
Artes
topic Investigación
Diseño
Tesis
Creación
Artes
Research
Dissertation
Design
Creation
Arts
topic_facet Investigación
Diseño
Tesis
Creación
Artes
Research
Dissertation
Design
Creation
Arts
citationvolume 17
citationissue 22
citationedition Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2602
language Español
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Kepes - 2020
references Gray, C., & Malins, J. (1993). Research procedures/methodology for artists & designers. Aberdeen: Robert Gordon University. https://openair.rgu.ac.uk/handle/10059/640
Ariza, D. E. (2016). Huellas digitales. Performance digital como profanación del dispositivo prisión [Tesis doctoral, Universidad de Caldas].
Basbaum, R. R. (2008). Você gostaria de participar de uma experiência artística? (+ NBP) [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/001728936
Belo, M. (2010). Doctoral Research in Art and Design. Iade, Unidcom I, Av D Carlos, 1-7.
Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon. Revista de estudios de danza (13), 25-46.
Cross, N. (1993). Editorial. Design Studies, 14(3), 226-227.
Cuervo, R. (2016). ¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos. Manizales [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio. ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63865
Durling, D., & Niedderer, K. (2007). The Benefits and limits of investigative designing. In Proceedings IASDR07. Hong Kong. https://www.sd.polyu. edu.hk/iasdr/proceeding/papers/The%20Benefits%20and%20Limits%20of%20Investigative%20Designing%20%20%20.pdf
Eco, U. (1988). Cómo se hace una tesis: técnica y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Bogotá: FICA-Fundación para la Investigacion y la Cultura.
Evans, M. (2010). Researcher practice: Embedding creative practice within doctoral research in industrial design. Journal of Research Practice, 6(2), Article M16.
Ferreira, D. P. (2016). Expressividade procedural: narrativas e jogos digitais. [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/002780991
Friedman, K. (2014a). Now that we’re different, what’s still the same? En L. Ravelli, B. Paltridge, & S. Starfield, Doctoral writing in the creative and performing arts (pp. 237-262). Faringdon: Libri Publishing.
Friedman, K. (2014b). Re: How “Design Thinking Research” and “Design Thinking” are related (or not)? Email discussion lists for the UK Education and Research communities. https://www.jiscmail.ac.uk/cgi-bin/webadmin?A2=PHD-DESIGN;7c9e3890.1408
Friedman, K., & Ox, J. (2017). PhD in Art and Design. Leonardo, 50(5), 515-519. DOI: 10.1162/LEON_e_01472
Goodrick, D. (2014). Estudios de caso comparativos, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto n.º 9. Florencia: Centro de Investigaciones de UNICEF.
Leavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice. New York: Guilford Publications.
Almeida, C. R. (2011). Instantes de metamorfose: o coletivo como processo; o processo como sistema [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/002188690
McNiff, S. (2008). Art-Based Research. En G. Knowles & A. Cole, Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 29-40). Thousand Oaks, CA: SAGE.
Reilly, L. (2002). An alternative model of “knowledge” for the arts. Working Papers in Art and Design 2.
Silva-Cañaveral, S. (2016). Vestidos Orales y la visibilización de las identidades transgénero en el arte. Una reflexión en torno a la relación entre creación e investigación [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio.ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63586
Sullivan, G. (2011). The Artist as Researcher. New Roles for New Realities. En J. Wesseling, See it Again, Say it Again: The Artist as Researcher (pp. 79-101). Amsterdam: Valiz Antennal.
Yee, J. (2010). Methodological innovation in practice-based design doctorates. Journal of Research Practice, 6(2), Article M15.
Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE.
Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. USA: SAGE.
Archer, B. (1995). The Nature of Research. Co-design. Interdisciplinary Journal of Design, 2(11), 6-13.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-07-01
date_accessioned 2020-07-01T00:00:00Z
date_available 2020-07-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2602
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.3
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2020.17.22.3
citationstartpage 59
citationendpage 75
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2602/2404
_version_ 1797158123062951936